Deportes General

Bienvenidos a Top Rank

Bienvenidos a Top Rank
Darroa

El pasado 3 de febrero, el boxeador mexicano Óscar “Fantasma” González fallecía por hemorragia cerebral tras una derrota por KO en el décimo asalto, ante el también mexicano Jesús Galicia. El combate fue realizado el 1 de febrero en el Foro Scotiabank en el distrito Polanco de Mexico D.C. y televisado a través de Mexico y Latinoamérica por el canal Televisa. En liza estaba el Campeonato Latino de Plata en peso pluma de la WBC. Tenía 23 años y un récord de 23 victorias (14 por KO) y tres derrotas. Su muerte se suma a la ocurrida el pasado octubre del también peso pluma mexicano Francisco “Franky” Leal en Cabo San Lucas, Mexico cuando contaba 26 años. Dejó tras de sí un récord de 20 victorias (13 por KO), 8 derrotas y 3 empates.

oscar gonzalez y jesus galicia (1)

La muerte de Franky Leal, además, es considerada por muchos fans evitable. No en vano, se pudo presenciar como en marzo de 2012 tuvo que ser retirado en camilla tras perder por KO técnico ante el ruso Evgeny Gradovich, campeón del peso pluma de la IBF, en San Antonio, Texas. Con ese antecedente previo se podría entender que ya sea su promotor, su entrenador o cualquiera de los presentes en su esquina tenían la posibilidad de haber evitado el trágico suceso y deberían tomar responsabilidades. La responsabilidad que tienen las personas ubicadas en la esquina ya fue cuestionado en el combate entre Gennady Golvkin y Gabriel Rosado por el Campeonato de peso medio de la WBA y la IBO en enero del pasado año, en el cual desde más o menos el quinto asalto, Rosado sangraba profusamente de la ceja izquierda y no estaba en condiciones óptimas de continuar el combate. Finalmente fue en el séptimo asalto cuando el árbitro detuvo la contienda y dió la victoria a Golovkin por KO técnico.

Los árbitros siguen unas reglas paras las que han sido preparados. Laurence Cole, árbitro que ha estado en peleas importantes nombró los criterios de alerte que suelen buscar en los boxeadores: “Buscas varias piezas que encajen. Miras su fatiga, como tiene puestos los pies, el esfuerzo que le cuesta mantener su cuerpo erguido, la situación de su cuello.” Además, las reglas generales fueron cambiadas tras la muerte del boxeador coreano Duk Koo Kim en 1982. El cambio afectó al número de asaltos permitidos en los combates por un título (de 15 pasaron a los actuales 12). También se añadió una cuerda más, pasando a las seis actuales, en parte por el consejo de la Comisión Atlética del estado de Nevada (Nevada State Athletic Comission). El útlimo añadido fue la realización de electrocardiogramas y tests cerebrales y pulmonares antes de un combate.

mancini-jp3-articleLarge

Pese a estos avances, los boxeadores siguen padeciendo graves problemas de salud derivados de su carrera. Una de las enfermedades encontradas es la conocida como encefalopatía crónica traumática (CTE), anteriormente conocida como demencia pugilística, también conocida como enfermedad de Chris Benoit, por el wrestler famoso por su técnica dentro del ring e infame por los asesinatos de su esposa e hijo, y su posterior suicidio. Esta enfermedad se puede generar por una cantidad alta de contusiones recibidas que llevan a generar síntomas de demencia tales como pérdida de memoria, agresividad, confusión y depresión. Esta enfermedad, propia de los practicantes de fútbol americano, hockey sobre hielo, lucha libre y otros deportes de contacto, solo puede ser diagnosticada post-mortem. Sin embargo, la demencia pugilística (DP), puede ser diagnosticada antes del deceso, motivo por el cual se mantiene como una variante del CTE sin englobar todo el trastorno. Se calcula que alrededor del 15-20% de boxeadores profesionales sufren o sufrirán DP, y muy posiblemente CTE.

Pese a toda la información médica disponible, otro de los riesgos a los que se enfrenta un boxeador es a los promotores, sean de eventos o de boxeadores. Tu primer paso en tu carrera pugilística es contratar a un promotor que te negociará los contratos. Ya en ese mismo contrato dejas constancia que le permites negociar los contratos como representado y le pagas, normalmente, un 20% de tus ganancias en cada combate. El tipo de contrato por combate puede ser de muchas maneras, siendo la más famosa acordar un combate de, digamos, 10 asaltos de los que para cobrar todo el dinero por él debes de aguantar hasta el décimo asalto. En caso de no conseguirlo puedes llegar a recibir entre un 20% menos a incluso nada. El problema de firmar así es que tu entrenador puede tener más interés de llegar hasta el final.

Este motivo lleva a tener que elegir un buen promotor, aunque normalmente no todos son unos santos. Uno de los nombres propios es Don King, promotor de Muhammad Ali, Mike Tyson o Julio César Chávez entre otros, que cuando no estaba preparando un gran combate, estaba en los juzgados por demandas de fraude por sus representados. Por ejemplo, en 1982 Muhammad Ali le demandó por un impago de $1.1 millones, en un momento en el que Ali estaba además en el hospital por problemas de salud. La solución de Don King fue entregar un maletín con $50,000 y una carta que Ali debía firmar a un amigo que se la llevaría. Ali aceptó el trato, que incluía además los derechos para negociar y promocionar cualquier pelea futura de Ali. Otra demanda por fraude fue interpuesta por Mike Tyson, que le reclamaba $100 millones de los que se había estado apropiando indebidamente con los años. Se evitó el juicio con un pago a Tyson de $14 millones. Larry Holmes también fue otro de los demandantes, solicitando $10 millones impagados. Se resolvió el caso con $150,000 y un contrato legal según el cual Holmes no podría volver a hablar negativamente de Don King a la prensa.

120823053004-don-king-mike-tyson-evander-holyfield-1997-horizontal-gallery

Pero no solo ha tenido problemas con sus representados. En este caso, Don King optó por demandar, exigiendo una compensación de $2.1 billones, a ESPN por difamarle en un documental donde expusieron que King había matado dos veces, amenazó a Larry Holmes con romperle las piernas, timarle alrededor de $1 millón a Meldrick Taylor y, posteriormente, amenazarle con matarle. El dictamen judicial fue que ESPN no presentó malicia, ni tampoco se demostró que hubo falsos testimonios y/o difamación. Fuera del mundo de boxeo, Don King tuvo que declarar sobre sus conexiones con John A. Gotti, don de la familia Gambino (una de las cinco familias de Nueva York) entre 1985 y 2002, además de padrino entre 1985 y 1992. En este caso se acogió a la Quinta Enmienda, para evitar así la declaración, públicamente ha negado cualquier conexión.

Al fin y al cabo, el boxeo es una mezcla de condicion física y contactos. Julio César Chávez Sr. así lo comprendió y se lo transmitió a su hijo. No en vano, uno de los empates más controvertidos de la historia del boxeo tiene como protagonistas a Julio César Chávez Sr. y a su promotor Don King, bendita casualidad. El escenario: San Antonio, Texas. En juego el Campeonato de peso Welter de la WBC, defendido por Pernell Whittaker. Muchos analistas opinan que Whittaker había ganado 8 o 9 de los asaltos (12 en total) del combate. Sin embargo, dos de los tres jueces daban un empate a los puntos. Curiosamente, el combate también fue promovido por Don King, y dos de los jueces no habían sido elegidos por la Comisión de Texas, como debiera ser, sino por la WBC. Don King ayudó a elegir a los jueces de la WBC. La influencia de Don King en la WBC es asombrosamente insultante.

Chavez

Julio César Chávez Jr. es la gallina de los huevos de oro para Top Rank y su canal oficial para el boxeo (HBO) para competir a Mayweather Promotions y el canal Showtime. Chávez Jr. está considerado un chiste por varios aficionados. Tiene talento, eso es indudable, pero también tiene contactos que le permiten saltarse las normas. Así ocurrió en su combate contra Bryan Vera en septiembre de 2013. El pesaje acordado no hizo más que ser cambiado al alza hasta llegar al punto que el pesaje lo marcaría Chávez Jr. y no las reglas de divisiones. Para evitar cualquier queja de Vera, Chávez Jr. le entregó una cantidad indeterminada de dinero por permitir los cambios, sabiendo además que Vera solo recibirá el dinero del contrato cuando la campana suene.

Todo esto pone en serio riesgo la integridad del boxeador. Pese a que el boxeador sabe a que se expone, la condición física o el respetar el pesaje también forman parte de la gravedad de las heridas recibidas en un combate. Al fin y al cabo, el dinero ha ganado la partida a la salud en el mundo del boxeo.

¿Te gusta esta entrada?

0
Deportes General
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Deportes General

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

NBA: Semana 6 – Crónica DiarioAM 30/11/2018

gjdeleven30 noviembre, 2018

NBA: Semanas 4 y 5 – Crónica DiarioAM 23/11/2018

gjdeleven23 noviembre, 2018

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 09/11/2018

gjdeleven9 noviembre, 2018

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 02/11/2018

gjdeleven2 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM