Aportación Propia

Crónica 03/02/2014 – La Primavera Atlética

Crónica 03/02/2014 – La Primavera Atlética
Anz

Hubo en tiempo en que fueron grandes, en el que sus franjas rojiblancas eran reconocidas y respetadas desde Avellaneda hasta Múnich. De una historia turbulenta cargada de pasión y tragedia, un club singular donde hacen del optimismo una bandera y de la resignación un escudo. Es el Atlético de Madrid, ejemplo de caos y sinrazón que reta cualquier lógica impuesta con el ímpetu y el aliento de su incansable hinchada.

Quizás no sea un dato demasiado conocido pero cierto día un grupo de estudiantes vascos decidieron crear en la capital un apéndice de aquel enorme Athletic de Bilbao de antes de la guerra. Poco sabían por aquel entonces que estaba naciendo el que hoy en día es considerado por la estadística y por la tradición, el tercer club de España.

Los primeros y titubeantes pasos allá por el parque del Retiro les llevaron a liderar su propio destino, en el comienzo de la década de los años 20, cuando se escindieron de su hermano mayor del norte y construyendo la que sería su primera casa, el Estadio Metropolitano.

No fue hasta 20 años después que sus rústicos cimientos vislumbraron los primeros triunfos de las huestes colchoneras. Dos Ligas consecutivas al mando de un general de leyenda, Ricardo Zamora, fueron el principio de un síntoma que luego se repetiría a lo largo del tiempo, una constante inconsistencia, el hábito de subir al más alto de los altares del deporte y desvanecerse en los olvidos hasta un nuevo alzamiento lustros después.

Así fue como tan solo la estrella guía de Helenio Herrera consiguió arrancar de un eterno invierno a lo que hasta aquellos días fue uno más en la larga lista de piezas que han conformado las raíces de nuestro futbol y para cuando su enemigo capital dominaba tiránico el panorama internacional a comienzos de los 60, irreverentemente les arrebataron sendas Copas del Generalísimo en tantas finales.

Comenzaron días felices con el que tal vez haya sido su figura más influyente de siempre, un sabio que hace nada nos ha dejado pero cuyo legado es eterno, para ellos los atléticos y para todos nosotros los que amamos este deporte. Con su infalible socio José Eulogio Garate, sacudieron las efemérides del futuro y tanto como jugador como entrenador Aragonés supo darle un orgullo que aun hoy perdura sin saber de dónde nace pero que lo llena y cubre todo cuando el fénix se alza de nuevo tras los inviernos.

La anécdota explica a veces algo tan complejo como una existencia y argumentar ser el único equipo que posee una Copa Intercontinental sin haber nunca conseguido una Copa de Europa te muestra a las claras que estas ante algo diferente, algo que se alimenta en el desastre de perder en los últimos instantes la mayor de las glorias ante los Maier, Breitner, Beckenbauer y Torpedo Muller y luego el destino te haga un guiño extraño y cómplice y te permita disputar el duelo más importante de tu historia para derrotar al Independiente de Avellaneda por renuncia germana a disputar la eliminatoria.

Y así a saltitos, engordando un palmarés a base de Ligas, Copas y Recopas, consiguiendo ser uno de los doce únicos equipos que han conseguido jugar todas y cada una de las finales internacionales, el Club Atlético Madrid se plantó de lleno en los tiempos modernos donde la oscuridad se cernió lúgubre de la mano de un personaje tan campechano y popular como nocivo y destructivo, Jesús Gil y Gil.

Pocos intuían que tras aquellos largos tirantes y amplios pantalones se escondían las 7 plagas de Egipto todas juntas, secuestró la libertad del club y pervirtió sus bases hasta deformarlo en un ente endeudado y sin futuro. En un último gesto misericorde pudo haber actuado conforme predicaba y demostrando aquel demagógico amor por los colores debió liberarlo del yugo de los indeseables. En su lugar lo condenó aun más cediéndoselo a unos desalmados sin escrúpulos que tras una gestión esquizofrénica han dejado al club la única salida de seguir corriendo hacia delante con el mundo cayendo tras sus pasos hasta el día en que desfallezca y caiga en el ostracismo más profundo.

Y sin embargo por muy frio que haya sido, el invierno termina, y asoma fuerte y arrogante este club de vez en cuando, levantando dobletes y descendiendo después a infierno de la Segunda, quedándose más de un añito en ese abismo para alzar de nuevo sus alas de ceniza que se llevan por delante a cualquiera que ose no tomarse en serio su historia, aquella que dice que cuando más cerca parece estar su final mas esplendoroso será su resurgir.

Salen y entran por su puerta giratoria las estrellas del momento y a cada salida hacia un club rico parece mas improbable que consigan llenar el vacío, pero lo hacen, lo llevan a cabo porque su alma no está en los jugadores, ese espacio hueco de miedo tras la ausencia del ídolo lo suplen miles de gargantas que rugen eternas elevando de entre el anonimato a la siguiente bestia del catalogo.

AtleticodeMadrid

Aquellas voces inasequibles al desaliento no podrán explicar el porqué, pero lo sienten en cada fibra del cuerpo, bombean roja y generosa sangre ahora al grito de su nuevo general Simeone, un vástago forjado en las entrañas de su fe y que logra trasmitir ese sentimiento inexplicable de la grada al terreno de juego para que 11 espartanos comulguen y luchen como 54.851 hasta que el mundo vuelva a doblarlos y comience un nuevo invierno, ese del que volverán a resurgir una y mil veces mas.

Están aqui de nuevo, tan lejos de aquellos días del Retiro, de Zamora, de Herrera y Gárate, tan próximos y huerfanos de Luis, tan alejados y aún exclavos de los Gil, tan suyos y propios en esta su nueva primavera Atlética.

Anz / Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

0

More in Aportación Propia

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM