Aportación Propia

Crónica Diario AM – 31/01/2014 – El camino de la obsesión

Crónica Diario AM – 31/01/2014 – El camino de la obsesión
Gimme

30/01/2014, 21:00 – Comienza el partido de cuartos de final entre el Racing de Santander y la Real Sociedad en el Sardinero. Los visitantes ponen el balón en movimiento, sin hacer notar el gesto serio que lucen desde que han saltado al campo. El equipo local está dispuesto  para recibir la primera acometida aproximadamente medio segundo, el que pasa antes de que todos ellos empiecen a dirigirse hacia el centro del campo y formar un abrazo colectivo, que se mantiene hasta después de que el balón salga por banda  y el árbitro declare la suspensión del partido al negarse el capitán del equipo a sacarla. Con ello, el otro abrazo colectivo, formado por suplentes y cuerpo técnico en la banda, se une al primero, mientras una menguada afición no deja de aplaudir. Han pagado su entrada, aún a sabiendas de que no iban a ver ningún partido de fútbol.

Todos los medios generalistas cubren la noticia, publicidad es lo mínimo que se ha ganado la plantilla del Racing al conseguir llegar hasta cuartos de final dejando a varios equipos de renombre en la cuneta. En caso de no haberlo conseguido, sabían lo que esperaba: un pequeño recuadro, una ínfima reseña al final de vastos artículos sobre fichajes multimillonarios, declaraciones sacadas de contexto, sobreexposición mediática y un sinfín de variedades totalmente accesorias; las palomitas y refresco de la prensa deportiva.

De no haber llegado hasta allí, esa pequeña reseña hubiera sido pasto de arbustos rodadores del lejano oeste, un segundo de lectura distraída, un “vaya, qué pena” antes de pasar a interpretar una nueva estadística sesgada, un nuevo titular rimbombante. Y en tan solo un segundo, una parte de la cultura futbolística, de su historia, estaría un poco más cerca de desvanecerse para siempre.

¿Para qué apelar al factor social, cuando la máquina de neuras funciona a toda máquina? Ocurre que a veces  se llega incluso a vislumbrar las leyes que la rigen, como si de una disciplina científica se tratara. Siguiendo una base inversamente proporcional: cuanto más se aleja la realidad de un equipo de la que quiere venderse, cuanto mayor es el cisma entre deseo y realidad,  cuanto mayor es la obsesión;  menos escrúpulos morales, menos verdades y menos profesionalidad se tiene o aparenta. La obsesión, el deseo ingobernable de moldear con nuestra perspectiva cosas que no están a nuestro alcance, se impone. Y así, con billetes a un lado y precariedad laboral al otro, las funciones originales del cuarto poder se van poco a poco al garete.

Portadas1

Allí siguen Marca y Sport en este último día del mes, con sus neuras particulares. Los primeros, constatando una vez más la tendencia nostálgica que a estas alturas muchos tacharían de maldición. Reseñable tiro por la culata. A base de recordar la grandeza pasada con el fin de inspirar respeto y confianza, han conseguido crear una gran sombra que pesa en todos los hombros al chocar con la realidad más objetiva. Un palmarés, una historia, que carga más que ayuda, y cuyos retratos cada día están más cerca de las historias del abuelo Cebolleta que de una cultura ganadora. Los hechos quedaron atrás, en el s. XX, y no son argumentos. Y argumentos es lo que necesita el presente, al menos si pretendes moldearlo a tu gusto.

Los segundos mientras tanto muestran también la clásica pompa cavernaria que ignora la realidad a favor de calmar aguas entre sus lectores afines, dando la clásica imagen de tranquilidad con una de esas noticias que bien podrían haber salido únicamente de la cabeza de quienes redactan, sin tener en cuenta lo que de verdad ocurra. Otro aislante de obsesión que parte del boletín oficial. Mención aparte merece el titular dedicado a la Copa, puramente comercial y bastante erróneo. Pero en ese sentido, es el titular de As, que al igual que Mundo Deportivo dedica su portada al Racing, el que se lleva la palma.

Portadas2

Que pregunten al Logroñés, al Oviedo y a otros tantos equipos si la crisis llegó ayer al fútbol o lleva años reventando por su base más débil, producto de un modelo especulativo y totalmente desequilibrado (aparte de las corruptelas habituales). Por favor, que pregunten. No vaya a ser que la crisis llegara hace tiempo y sencillamente la hayan ignorado por completo hasta ahora.

“Acelera la proyección, Montag, ¡rápido! ¿Click? ¿Foto? Mira, Ojo, Ahora, Gira, Aquí, Allí, Deprisa, Ritmo, Arriba, Abajo, Dentro, Fuera, Por qué, Cómo, Quién, Qué, Dónde, ¿Eh?, ¡Oh!, ¡Bang! ¡Zas! ¡Golpe!, ¡Pin, Pan, Pum! Resúmenes de resúmenes, resúmenes de resúmenes de resúmenes. ¿Política? Una columna, dos líneas, ¡un titular! Entonces, en pleno vuelo, ¡todo desaparece! La mente de un hombre gira tan acelerada bajo las bombeantes manos de editores, explotadores y locutores que la fuerza centrífuga arroja fuera toda pérdida de tiempo, ¡todo pensamiento innecesario!”  – Ray Bradbury, Farenheit 451

 

¡Feliz fin de semana!

Run Through the Jungle – Creedence Clearwater Revival

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM