Aportacion Usuarios

La Blanca Inquisición y la estrategia de las brujas (by Bender)

La Blanca Inquisición y la estrategia de las brujas (by Bender)
Gimme

La Inquisición se crea a partir de finales del siglo XII d.C. para eliminar la disidencia de los cátaros, o albigenses, un movimiento religioso que predicaba la salvación mediante el ascetismo y rechazaba el mundo material por considerarlo demoníaco. Los cátaros consiguieron numerosos adeptos, sobre todo en la zona del Languedoc, en el sur de Francia. En aquella época el Vaticano albergaba a Papas corruptos que, lejos de predicar con el ejemplo, eran los primeros a abandonarse a los excesos de la carne. No eran pocos los  que veían que en  aquella fe  no estaba la  salvación. Ante el  peligro de propagación de la disidencia, los agentes inquisidores fueron lanzados a la caza  y captura de aquellos que, como los cátaros, eran considerados herejes por la Santa Iglesia. La búsqueda de brujas llegó más tarde.

A  lo  largo  del  siglo  XIII  afloraron  numerosos  movimientos  revolucionarios  que culpaban tanto  a  la  iglesia católica  como  a  sus gobernantes de  los  males  que les aquejaban. Muchos de ellos creían que aparecería un mesías salvador que condenaría a aquellos que vivían en el lujo y explotaban y oprimían a los pobres. Una de estas figuras mesiánicas fue el emperador Federico II, que desafió abiertamente al Papa. Su muerte no impidió que siguiese siendo venerado, y durante los años posteriores aparecieron no pocos salvadores que aseguraban ser la nueva encarnación de Federico, el “Emperador Durmiente”. Movimientos similares  continuaron reproduciéndose durante los  siglos XIV  y  XV.  ¿Y  qué  tienen  que  ver  las  brujas  en  todo  esto?  El  antropólogo norteamericano Marvin Harris defendía la tesis de que la caza de brujas fue un movimiento  consensuado  entre  Iglesia  y  Estado  (entendiendo  aquí  por  estado  el gobierno de cada uno de los respectivos territorios que aplicaran la medida) para acabar con las insurrecciones.

La Iglesia no había tenido muy en cuenta la brujería, al menos hasta el siglo X. Sostenía entonces, de modo oficial, que el viaje en escoba de las brujas para asistir a aquelarres era una ilusión provocada por el diablo. Sin embargo, a finales del siglo XV, buena parte de Europa sufría una esquizofrenia colectiva en que cualquiera podía ser tildado de  bruja  y condenado a  la  hoguera. ¿Qué llevó a  este  cambio de  parecer?  Harris aseguraba que lejos de eliminar la idea de la existencia de brujas, los inquisidores “hicieron un esfuerzo extraordinario para aumentar el aprovisionamiento de brujas y difundir la creencia que las brujas eran reales, omnipresentes y peligrosas”. Gracias a la propagación de esta idea, se consiguió “desplazar la responsabilidad de la crisis de la sociedad medieval tardía desde la Iglesia y el Estado hacia demonios imaginarios con forma humana”. Los movimientos revolucionarios acabaron extinguiéndose, en un mar de acusaciones de vecinos contra vecinos, dentro de una asfixiante atmósfera de terror. Los  desposeídos,  que  alguna  vez  creyeron  en  una posibilidad  de  lucha  conjunta, acabaron desamparados y dependientes de las clases gobernantes.

Voy a establecer un paralelismo, a partir de las tesis de Harris, entre aquella terrible Inquisición y la que practican actualmente los medios e instituciones afines al Real Madrid, a los que se les ha apodado como Caverna o Central Lechera, pero que aquí denominaré Blanca Inquisición. Obviamente, la comparación es exagerada puesto que los métodos utilizados por la Caverna distan mucho de las barbaridades cometidas por los inquisidores del medievo, y no se puede hablar de terror social. Sin embargo, sí que podemos decir que a día de hoy se respira una cierta atmósfera enrarecida, a veces incluso asfixiante, motivada por el continuo bombardeo de acusaciones, reales o no, vertidas contra una entidad, el FC Barcelona, por osar poner en duda los poderes y creencias establecidos. Permitidme, pues, la licencia.

 

Desde la llegada de Di Stéfano al club blanco, el Real Madrid gozó de la aureola de mejor equipo del mundo y embajador de España en el extranjero. Pese a que ha habido vaivenes a lo largo de los años en esta apreciación, el Madrid seguía siendo el club preferido por  la  mayoría de  los  aficionados aún en  los  albores del  siglo XXI. El Barcelona  tuvo  intervalos  de  éxito  con  Cruyff,  Van  Gaal  o  Rijkaard,  pero  nunca inquietó a los estamentos blancos. Hasta la llegada de un entrenador, Pep Guardiola, que supo llevar al equipo a las más altas glorias vividas en toda su historia. De todo el mundo empezaron a llegar mensajes de admiración hacia aquel equipo, cuyo fútbol había insuflado nueva vida al mortecino panorama internacional. No sólo eso, el Barça ganaba  nuevos  adeptos  a  diario  con  su  alegre  e  ilusionante  propuesta.  Guardiola, además, había conseguido aglutinar a las masas barcelonistas, proclives a la desunión, que veían en él una suerte de mesías que conduciría a su equipo a la hegemonía mundial, acabando con décadas de predominio madridista.

 

Guardiola-banquillo-bernabeu-2011-supercopa-reutersEsta unión alertó a la maquinaria blanca, que no quería ver cuestionado su poder. Se buscó un anticristo (entendiendo que Mourinho era lo contrario a lo que representaba Guardiola) para acabar con el mesías culé, pero se demostró, tras el varapalo del 5-0, que con las mismas armas, la victoria blanca sobre los insurrectos blaugrana era imposible. Fue entonces cuando la Blanca Inquisición dio un paso adelante, intensificando su campaña de desprestigio. Guardiola, el alma de los revolucionarios, era atacado día sí y día también, pero aún así logró seguir llevando a su equipo de victoria en victoria, aumentando cada vez más el prestigio y fama del club. Ante este panorama,  la  Blanca  Inquisición no  se  planteó  cambiar  de  estrategia,  optando por continuar con la táctica de desgaste. La revolución debía acabar. Y así fue, o pareció ser.

 

Guardiola se marchó, agotado ante los constantes ataques sufridos desde todos los frentes, algo que fue considerado como una gran victoria desde las huestes de la Blanca Inquisición. Pero parte de su legado se quedó, y no sólo eso, todavía quedaba el otro gran “salvador” de la causa blaugrana: Messi. Sobre esta figura tampoco existían dudas, prácticamente el barcelonismo al completo creía que la senda de los triunfos continuaría mientras el mejor del mundo, no en vano llamado “el Messías”, siguiese en su equipo. Messi pasó a ser, de este modo, el nuevo objetivo de los dedos acusadores de la Blanca Inquisición. El argentino, que llevaba tiempo señalado, aún no conocía el alcance del poder inquisitorial, hasta que una serie de ataques directos recientes, hicieron pensar a los seguidores culés que el de Rosario acabaría tomando el mismo camino que su mentor: el exilio.

 

A lo largo de 2013 Messi fue acusado de falta de compromiso, de ser un dictador que reclamaba  un  protagonismo absoluto  en  el  juego  de  su  equipo,  se  le  catalogó  de estafador y ladrón por una deuda con hacienda que negó conocer pero no dudó en pagar de inmediato, e incluso se llegó al extremo de relacionar a su padre con el narcotráfico. Ni aún así consiguieron que los aficionados culés perdiesen la fe en su máxima estrella, no había más que ver las muestras de apoyo que recibió al acudir al juzgado para declarar en relación al supuesto fraude. Sólo una lesión logró apartarle del equipo. Aprovechando sus dos meses de inactividad, la Blanca Inquisición usó todo su poder e influencias para tratar de convencer al mundo que el reinado de Messi había terminado y  que  el  candidato  propuesto  por  ellos  ocuparía  su  lugar.  Bastó  media  hora  de exhibición en el retorno del argentino para demostrar que todos los esfuerzos de los inquisidores por defenestrarle habían caído en saco roto. Y es ahí donde entran las brujas.

Al tiempo que se llevaba a cabo la estrategia de desgaste sobre los cabecillas de la revolución culé, la Blanca Inquisición lanzaba acusaciones sobre el resto del equipo, algunas leves, como tildar a los jugadores blaugrana de “teatreros”, y otras más graves, como lanzar sospechas en torno al dopaje sin pruebas, algo que costó una demanda al medio que vertió dicha información. También se intentó socavar la fe culé haciendo hincapié en la supuesta pérdida de las esencias futbolísticas del equipo desde la marcha de su alma máter. Todo lo que hacía el Barcelona era malo, y sus jugadores eran poco menos que seres endemoniados que habían engañado a todos con sus malas artes. Pero por más brujas que encontrase la Blanca Inquisición en su cruzada antibarcelonista, los aficionados seguían resistiéndose a creer en ellas. Hasta que llegó el “caso Neymar”.

neymar-barcelona-contrato--644x362

Si la Inquisición medieval logró, al parecer, acabar con las insurrecciones alentando el miedo a las brujas, la Blanca Inquisición ha conseguido abrir una brecha en la cohesión culé alentando la desconfianza hacia los gestores del club. Todo empezó cuando Rosell desafió la autoridad del Papa Florentino I al ganarle la partida en el fichaje de Neymar. Aquella afrenta al poderoso mandatario no quedaría impune. En un ataque sin precedentes lanzado desde los medios afines al mandatario blanco, se cuestionó la forma  de  actuar  del  presidente  barcelonista  y  sus  directivos.  Por  más  que  éstos insistiesen en la legalidad de la “operación Neymar”, nunca les fue concedida la presunción de inocencia. Pese a la dudosa neutralidad del juez que aceptó el caso (simpatizante del Real Madrid), los aficionados culés no mostraron la misma adhesión hacia su presidente que la que manifestaron hacia los líderes Guardiola y Messi. Al final, afectado por la presión, Rosell prefirió dimitir antes que seguir en la diana de la Blanca Inquisición. Sin embargo, el nuevo presidente no está libre de sospecha. A Bartomeu le esperan unos largos meses de cuchillos afilados amenazando su espalda.

La estrategia de las brujas parece estar dando por fin sus frutos a la Blanca Inquisición, y no dudará en seguir hostigando al Barcelona hasta conseguir que se restaure el statu quo, o dicho de otro modo, que vuelva la “normalidad”. Dependerá de los aficionados barcelonistas el desterrar la sombra de la duda que cierne ahora mismo sobre la entidad, formando una piña alrededor del equipo, pese a las turbulencias. Este equipo, que tanto ha dado, sin duda lo merece.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Gimme

    Primero en leerlo, primero en publicarlo, primero en votarlo. Ultramegahipersuperpole.

    • Gimme

      A partir de la lectura, me surgen un par de puntos de duda. Si fuera un lector sin precedentes, al terminar de leer el artículo afirmaría que:

      1. Guardiola salió del Barcelona casi únicamente debido a la presión mediática, hecho que por una parte es indemostrable (la verdad creo que sólo la sabe él), y que aún asumiéndolo, solo se le puede dar un porcentaje más limitado dentro del peso de la decisión.

      2. Lo mismo para el caso de Rosell. La prensa lo ha catapultado y ha aprovechado al máximo la situación, sí, pero por una parte la acusación que tenía base real viene de un socio, y por otra su culpabilidad o inocencia están por ver. Otra cosa es su imagen pública, que dudo sea la única razón de su dimisión.

      • DjDolly

        Creo que GUARDIOLA se fue por la presión de la prensa en un 80%, le hacían infeliz y dejó de disfrutar. El resto se lo achaco a ROSELL.

        De ROSELL pienso que se va por tener otros intereses que no quiere ensuciar…

      • Xavi Dive Kite

        Después de leer el libro “Guardiola, otra manera de ganar” queda bien
        entendido, al menos es mi interpretación, que Pep se va porque se le
        acabó la gasolina por muchos factores, el principal, su obsesión y por
        tener que hacer de Mesias cosa que en Munich no tiene que hacer, solo de
        entrenador. A eso se le suma la caza y derribo continuo…

        Del caso Rosell hay que esperar a que la verdad judicial salga a la luz, lo
        que no he visto son referencias a los supuestos 2 millones por “jugar
        donde diga el entrenador”, solo por poner un ejemplo, ni lo vamos a volver a ver.

        Excelente post Bender en el que yo incluuiría la no menor consecución de mundial y
        eurocopas con un nucleo de jugadores que cambiaron a “la furia” por “la
        roja” y un estilo innegablemente surgido de Can Barça, y esta
        Inqusición sabe que eso no es manipulable. Y eso, contando con la
        excelencia del club de toda persona de bien, nunca en la historia se
        había logrado. Eso duele y duele mucho y fue el golpe de gracia al orden establecido.

        • Bender

          Gracias Xavi. Tienes razón en lo de la selección, pero no ha habido ataques tan furibundos en ese sentido (aunque no han faltado las puyitas) porque ahí se les hubiese visto el plumero del todo.

          • Xavi Dive Kite

            Seguramente no, pero imagínate que hubiera pasado si en vez de ser el maligno hubiera sido del equipo de toda persona de bien, ahí cerramos el chiringuito. Piensa si toda esta excelencia, títulos, admiración global, selección… hubiera sido por parte del equipo de cualquier persona de bien.

          • Xavi Dive Kite

            Ocultar una realidad también es una forma de manipulación.

          • Xavi Dive Kite

            Del Bosque? El chivo expiatorio, que además ha osado en calidad de seguidor del equipo de bien de ensalzar malignos!

      • Bender

        Gracias Gimme. Respecto a lo que dices de Guardiola, es posible que también tuviera ganas de otras aventuras después de ganarlo todo con el club de sus amores, pero su marcha no pareció deberse tanto a un “necesito otros desafíos” como a un hartazgo debido al incesante desgaste que llevaba cargando a sus espaldas desde que osara llevarse el sextete. Lo de Rosell quise matizarlo en el post. No es un santo, por supuesto, (creo que el cargo le venía grande) pero quería señalar lo bien que le ha venido a la Caverna para lanzarse con todo el aparato “represivo”.

        • Gimme

          Lo que creo (y digo creo porque no puedo hacer otra cosa) es que Guardiola estaba quemado con prensa y demás presiones, y al no verse respaldado institucionalmente -por Rosell y cía.- decidió salir, dentro de la parte polémica. Los nuevos retos siempre son un aliciente, por otra parte.

          • fcb_81

            Creo que la responsabilidad de Rosell es enorme en la marcha de Guardiola. Mucho más de lo que se cree. Si dejas escapar al mejor entrenador que el club ha tenido, sólo eres el máximo responsable como presidente. Pero, claro, el hecho de que en 4 años Guardiola hiciera de apagafuegos y tuviera que enfrentarse a lo que el presidente no se atrevió, desembocó en que Pep tomase esa decisión que no hubiera cambiado ni que Rosell hubiese utilizado mil años en hacerle modificar su opinión.

            Magnífico artículo, Bender.

      • Rigoberto Gonzalez

        Yo estoy convencido que Guardiola se cansò de recibir palos, se cansò de ver como los jugadores recibian palos y se cansò de ver como el Barça, en general, recibia palos de la Central lechera, sin que, tanto la directiva como Rosell salieran a apagar los incendios.

        Guardiola, no solo tenia que resolver los problemas inherentes a lo deportivo, es que ademàs, se viò en la obligaciòn de salir a dar la cara para pararle los piés a todos los bocachanclas de la prensa, Mourinho, etc.

        Cuando ves que Rosell accepta una limosna de la COPE, cuando podia haberlos exprimido y puesto contra las cuerdas y al mismo tiempo, le hubiese quitado las ganas a Inda y a sus amigos de pasarse de listos, ya ahi se te quitan las ganas de seguir luchando y solo te apetece mandar a Rosell y a su Directiva a la mierda. En mi modesta opiniòn.
        .

        • Virrei

          En mi opinión, la marcha de Guardiola va más allá: no es sólo lo sucedido a nivel mediático, es el olor a podredumbre que despidieron los estamentos deportivos en toda la etapa Mourinho. Fue la mísera sanción por meter el dedo en el ojo y luego condonarla; la salida en tromba de Arminio a las declaraciones de Piqué; la sanción que le cayó a él mismo por decir que Clos mintió en el acta de su expulsión (lo que se demostró con las grabaciones), pero la impunidad absoluta de Mou pese a todas las burradas que decía y acusaciones que vertía ; las tarjetas perdonadas; las nuevas acepciones de los insultos; la caza generalizada sin castigo; la final de Mestalla con festival de leña permitida de un único lado… Guardiola forjó un equipo que estaba dos escalones por encima del resto en la liga, pero siempre tocaba pelear las ligas con el RM, pese a su juego mediocre, a´un alcanzando niveles de puntuación inimaginables cinco años antes: la liga contra Pellegrini el Madrid acaba con 96 puntos, con Mou: 92 y 100… Así que, está claro que has de ser muy superior para poder ganar, porque lo tienes todo en contra. Así que, en mi opinión, se hartó de hacer de defensor de causas perdidas y se marchó a una liga seria, con justicia deportiva igual para todos.

      • Jobo

        Llamarle meacolonias ha sido lo menos insultante. La campaña de derribo dirigida hacia Pep después de la conferencia del “puto amo” alcanzó cotas peligrosas.

        Lo tildaron de terrorista, y en un reportaje en el telediario de telemadrid, 5 de mayo de 2011, lo acusaron de incitar la violencia…

        “Dos días después todavía colea el último enfrentamiento entre Barça y el Madrid. La tensión generada entre las partes fue máxima. Y discursos incendiarios como el de Guardiola al referirse, recordarán, a los medios de comunicación madrileños como Central Lechera, no han pasado desapercibidos. Como muestra, en Canaletas algunos incontrolados atacaron el hotel donde estaban alojados los medios madrileños la noche del martes. Es solo uno de los ejemplos de seguimiento de la línea editorial del técnico barcelonista.”

        “Seguro que Guardiola negará haber inducido el ataque contra el hotel de los periodistas en Canaletas pese a haber estigmatizado a los mismos públicamente días antes…”

        El reportaje se puede ver minuto 2:17-4:20 (las entrevistas forman parte del documental Seduïts pel Pep emitido por TV3 no lo encontré con subtítulos en español, solo en inglés)

        http://www.youtube.com/watch?v=MR6r4fnq37Y

  • Xavi Dive Kite

    El FCB es una revolución y como tal, solo perdurará si todos los miembros de la misma mantienen su unidad y no desertan.

  • Roman

    Si eran acertados los términos “Caverna Mediática”, y “Central Lechera”, la “Blanca Inquisición” es el no va más… Insuperable.

    ¡Chapeau, Bender!, el Puto Amo, jajajaja…

    Coincido con la mayoría en la serie de factores que provocaron la marcha de Guardiola. Pero en la de Rosell yo intuyo otros problemas, que incluso no tendrían que ver con el Barcelona.

    • Bender

      Gracias Román. Imagino que habrá muchas cosas detrás de ambas marchas, pero que la presión de la Caverna ha sido decisiva, no me cabe ninguna duda.

  • http://jugandopachangas.blogspot.com/ adolfo

    Yo estoy de acuerdo en casi todo menos en una cosa. Si por ser del Madrid, se duda de la neutralidad del juez, apaga y vámonos. Seguro que otro tipo de cuestiones personales internas puedan afectar a un juez, (creencias políticas, religiosas…) con todo lo negativo que eso pueda ser, pero si la base de una decisión es por simpatizar con un club de fútbol es que ya me parecería como para montar la mundial.

    • Xavi Dive Kite

      Totalmente de acuerdo

    • Virrei

      Es una mera cuestión de higiene de imagen. Puede que sea imparcial, o puede que sea un hooligan. Nadie lo sabe. Por lo pronto, es curioso que ha admitido a trámite el caso pese a que otro juez ya lo desestimó por no hallar indicios de ilegalidades. Pero bueno, olvidémonos que los jueces son humanos y admitamos que será imparcial: ¿Qué eco se le ha dado a su filiación? ¿Alguien duda que si tuviera carnet del FCB hubiera tenido que inhibirse por la presión mediática?

      • http://jugandopachangas.blogspot.com/ adolfo

        Si teniendo el carné del Barcelona se inhibe por la presión mediática, es para dejarlo sin ejercer nunca más, porque un juez que no aguante presión mediática le vale más meterse a sexador de pollos.

        • Virrei

          ¬¬
          Parece mentira que no sepas cómo funciona este país. Al día después de tomar el caso lo acusarían de corrupto, de culé que ha tomado el caso para salvar al equipo de un barapalo judicial; entraría de oficio el CGPJ y lo sacarían del caso si él no lo dejaba, pero las amenazas de muerte para él y su familia ya habrían llegado a esas alturas…

          • http://jugandopachangas.blogspot.com/ adolfo

            En parte tienes razón. Solo hay que ver lo que ha pasado con Elpidio Silva y con Garzón, y lo que pasará con el Juez Castro, pero, sinceramente, comparar el caso Neymar con otros donde están metidos Blesa, Aznar, Marianico el corto, la monarquía… me parece que el nivel de presión tiene que ser muy diferente. No es lo mismo que el estado español ponga a su maquinaria a hundirte a que lo haga el grupo Recoletos. Quiero pensar que no es lo mismo, pero no lo sé.

          • Virrei

            Pues no sé qué decirte. En el caso Neymar todos los grupos mediáticos, salvo MD y Sport, a nivel nacional (Tv, radio y prensa) lo han tomado como tema estrella. Antes de que se admitiera incluso a trámite se abrieron las noticias de la noche con este tema; la semana pasada, con la comparecencia de Rosell, se hacían conexiones en directo desde muchas cadenas y los términos que usaban los opinadores eran ya de dar por hecho que había estafa, engaño e ilegalidad.
            Con lo Bárcenas, que es lo que de verdad importa, algunos medios no se han hecho tanto eco y no se ha mentado a los poderosos que estaban implicados en la compra de favores, sólo se hablaba de sobresueldos. Y, en la mayoría de medios se hablaba de posible escándalo, pero siempre cuidándose muy mucho de mantener la presunción de inocencia y dejando bien claro la posibilidad de que los papeles de Bárcenas pudieran ser una burda manipulación…

    • DjDolly

      Yo también espero creer en la imparcialidad en base a la justicia… si dudamos de eso, ¿que nos queda?

      • Virrei

        Es que no es una cuestión de dudar, es una cuestión de imagen. La mujer del César no sólo no ha de ser puta, si no que no debe siquiera parecerlo. Poniendo al mando del caso a un juez que, supuestamente, es socio del eterno rival, consigues que aparezcan suspicacias por ese hecho y socabas más la imagen de la justicia y la confianza en ella.

    • Bender

      Iba a responderte más o menos en los mismos términos que Virrei. Se ha llegado a decir que Ruz era socio del Madrid, aspecto que no he podido corroborar, de ahí lo de “simpatizante”. No pasa nada por que sea simpatizante del Madrid, por supuesto, pero tanta casualidad empieza a escamar.
      Un apunte: no soy rosellista, ni laportista, que quede claro, si Rosell ha cometido un delito, que le empuren, pero la campaña asfixiante de la última semana contra el barça no la he visto yo hacia el otro gran equipo nacional, que también tendrá sus turbios asuntos de comisiones y contratos paralelos, de ahí mi artículo.

      • http://jugandopachangas.blogspot.com/ adolfo

        De la campaña no dudo. El hecho de incluir el sueldo de Neymar y el pago al representante como parte del monto del traspaso por primera vez en la historia del fútbol ya deja a las claras que los diarios de Madrid no tienen nada claro que vayan a empurar a Rosell y están entretenidos repartiendo mierda ¿A cuánto sube lo de Bale entonces?. De todas formas, el juez Ruz es madrileño y por porcentaje de aficionados, que te toque uno que no sea del Madrid es ¿cuánto? ¿50%? Lo que pasa que Ruz debería estar centrado en ver todo el tejemaneje de Bárcenas, Mariano y sus mariachis y dejar lo de Neymar que, sinceramente, creo que importa un pijo y medio a la mayoría de la sociedad.

        • Bender

          A eso voy, adolfo, ¿por qué esa celeridad del juez Ruz aceptando la querella a trámite cuando tiene tantos fuegos aún vivos? ¿No tiene suficiente trabajo o notoriedad pública? Si hubiesen dicho, “el juez Fulanito, madrileño, ha cogido el caso”, pues lógico, es la audiencia nacional, pero, precisamente el actual juez estrella que está en todos los guisos…

          • http://jugandopachangas.blogspot.com/ adolfo

            Eso no lo sé, evidentemente, pero si el Juez Ruz pilla el caso porque en su fuero interno quiere joder al Barcelona y ser la megaestrella del año, entonces ¿Está este tío capacitado para llevar el caso Bárcenas?

          • Bender

            Quiero pensar que sí, pero sus decisiones en ese caso, más las que ha tenido en el Gürtel, impidiendo la entrada del juez Bermúdez, me hacen dudar de ello.

  • Anz

    Me gusta como has desarrollado el artículo, dentro de tu creación el paralelismo coincide a pesar de las épocas por el simple hecho de que a ambas sociedades (la Santa y la Blanca) les mueven motivos similares. Además tratas una serie de cuestiones donde los hechos hablan por si solos como es el evidente y radical cambio en el estilo de actuación de la caverna.

    Queda para mi en el aire la incógnita si todo hubiese acontecido de la misma forma en el supuesto de que Barcelona no hubiese conquistado todas esas cosas de las que hablas (títulos y admiración por igual), ¿estaríamos en ese caso ante un ambiente mas tranquilo bajo el signo de la normalidad o bien la marcha decadente del periodismo de los últimos años era algo inevitable?

    Felicidades por el aporte Bender y gracias por compartirlo con nosotros.

  • MAG

    Aunque tengo la impresión de que Marvis no es precisamente lo más excelso en el campo de la antropología, está muy bien traído el hilo de tu discurso. Esto no lo leen los cavernarios, y algunos aunque lo leyeran ni siquiera entenderían lo que dices. El nivel de estulticia en el que vamos cayendo poco a poco es preocupante.
    Muchísimas gracias por el esfuerzo de expresar todo esto por escrito y darnos así la oportunidad de disfrutarlo.

  • aracknet

    Siinceramente a mi me ha gustado mucho el articulo, me parece fenomenal, Felicitaciones.

    Con respecto a la marcha de Pep Guardiala creo que se debe mas a tener que defender la causa de todos y no recivir el apoyo de la institución a la que defendia lo que propino su salida del FC Barcelona.

    Por otra parte espero que se acabe de estas patrañas, mentiras y confabulaciones de toda clase en lugar de señirse a los hechos, los partidos de futbol ya que todo lo demas sinceramente cansa a cualquiera.

    Finalmente, espero que el presindete que venga sea responsable de la defensa del club y no un payaso que esta para sonreir y salir en las fotos, que de una vez por todas le cierren las puertas del Camp Nou a esos payasos que solo buscan morbo y desprestigiar la institución.

  • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

    Gran artículo Bender :)
    Quería decir una cosa que siempre me olvido y hoy me he acordado por el artículo, hay un odio muy claro a todo lo que huela a barcelonista desde los medios, tanto prensa como tv. Pero yo creo que esto se ha multiplicado desde los varapalos de Madrid a ser olímpica, ya que no soportan que como capital no se los den y en su día se lo dieran a Barcelona ( lo que ha conllevado que a nivel de deportes minoritarios Cataluña sea la identidad nacional), osea que han volcado su bilis por no conseguirlas hacia lo que ya odiaban y que constantemente les recuerda que ellos no tienen ni tendrán olimpiadas.

    • DYC

      odio contra el Barcelona??? no creo, será tu imaginación.

      “Buena” promoción de A3 para el partido de vuelta de la Copa del Rey Barcelona-Levante …. “En la Copa, los milagros sí existen”

      • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

        Ya me fije en esa frase de marras, eso nunca lo dirían de otro equipo, solo del Barcelona o del que se enfrente al Madrid.
        En fin, hay que ver los deportes con un buen cubo al lado por si no se puede evitar vomitar.

Aportacion Usuarios
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM