Aportación Externa

La conquista de América (por David Fernández)

La conquista de América (por David Fernández)

Dos españoles, dos catalanes, hicieron doblete con sus victorias en motos y coches en el mejor Rally Dakar de los celebrados en América, con incertidumbre hasta la última etapa en dos de las categorías.

Los triunfos de Marc Coma y Nani Roma convierten a España en el segundo país en ganar con los dos vehículos principales en una misma edición, tras haberlo hecho Francia catorce veces.

Coches

Abismal superioridad de la marca Mini, que situó a los cuatro primeros clasificados en la general, y ante la que no pudo luchar Carlos Sainz tras abandonar la carrera después de sufrir un sinfín de peripecias. Pese a que era imposible que se les escapara el triunfo, la marca dio órdenes de equipo (siempre negativas en el mundo del deporte y más cuando son innecesarias) de cara a las dos últimas etapas. Y se respetaron, o eso pareció, pero con cambio de liderato en los dos últimos días y con mucha polémica.

Finalmente Nani Roma se hizo con la victoria final por tan solo 5 minutos y 38 segundos. Es el tercer piloto en vencer el Dakar en motos y coches tras los franceses Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel. Este último quedó subcampeón sumando su octavo podio en coches, superando el récord histórico del japonés Kenjiro Shinozuka. Además, el francés ya tiene 64 victorias de etapa (33 en motos y 31 en coches), también una más que el récord de Vladimir Chagin (63 en camiones).

No se veía un cambio de líder en el último día de carrera desde la edición de 1989, marcada por el lanzamiento de una moneda. Tras la 12ª etapa, de las 18 previstas, dos Peugeot lideraban la carrera. Para evitar accidentes y asegurarse el triunfo, el director del equipo, Jean Todt, lanzó una moneda al aire y el agraciado fue Vatanen. Pero el finlandés se perdió el penúltimo día cediendo el liderato a Jacky Ickx por tan solo 20 segundos. El pacto se respetó en las playas del Lago Rosa de Dakar, cuando Ickx cedió casi dos minutos para permitir el triunfo de Ari Vatanen.

Motos

Los problemas de todo tipo de Cyril Despres y Joan Barreda despejaron el triunfo de un sólido Marc Coma que no falló ni una sola jornada y consiguió su cuarto título.

Despres ya tiene 32 victorias de etapa, a solo una del récord de Peterhansel, y aumentó el record histórico con su décimo podio. Barreda ganó cinco y aun así se quedó sin podio, como le pasara a Marc Coma en 2010.

Aparte de Barreda (cinco) y Coma (dos), España sumó un triunfo parcial más, el de Pedrero. En total fueron ocho en apenas trece etapas, la mejor actuación desde Francia en 1997, que venció once de las quince disputadas.

Lo incontestable del triunfo de Coma lo demuestra la diferencia sobre el subcampeón, el también español Jordi Viladoms –pese a que no ganó ninguna etapa–, nada menos que 1h52’27’’. Una distancia no vista en motos desde que en 1997 Peterhansel aventajara en 2h35’16’’ al español Óscar Gallardo.

Ningún país tenía a los dos primeros clasificados desde Francia en 2007 (Despres y Casteu). El precedente de un subcampeón sin triunfos parciales también es de 2007 (David Casteu).

Y mención especial para Laia Sanz, que terminó 16ª, el quinto mejor puesto para una mujer en motos y el mejor desde que la francesa Véronique Anquetil fuese 15ª en 1984.

Camiones

Emoción hasta después de cruzar la última línea de meta. Karginov arrebató el liderato a Gerard de Rooy en la penúltima etapa y el neerlandés se la devolvió el último día, pero porque el ruso se paró a asistir a un participante accidentado. La organización le restó el tiempo perdido y Andrei Karginov se convirtió en el quinto ruso en ganar en camiones (doce triunfos en total para el país).

Quads

Un accidente en la tercera etapa de Marcos Patronelli (el argentino es el piloto con más etapas y más títulos en este vehículo) limpió el camino hacia la victoria final de Ignacio Casale, que además logró siete triunfos de etapa, incluidas las tres últimas. Casale es el primer piloto de quads en ganar los tres últimos días y el primer chileno que vence en el Dakar en cualquiera categoría.

Y además…

PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO. CAMPEONATO DE EUROPA BUDAPEST 2013

Individual masculino

El mejor patinador de Europa es español. Javier Fernández lo refrendó en la capital húngara mejorando mucho sus actuaciones en el Grand Prix. Fernández repitió título y se convirtió en el primero en conseguirlo desde el ausente Plushenko (2005 y 2006). Le escoltaron en el podio dos rusos, Voronov y Menshov, este último tras una inesperada remontada, pues acabó undécimo el programa corto.

Desde 2004, cuando también Rusia con Plushenko y Klimkin fue plata y bronce, ningún otro país había tenido dos medallas quedándose sin título.

La remontada de Menshov, ocho puestos de mejora entre programa corto y programa libre para acabar en el podio, nunca se había visto en ninguna de las cuatro categorías desde que en 2005 se instauró el actual sistema de puntuación.

Individual femenino

Yulia Lipnitskaya remontó en un fantástico programa libre al son de la banda sonora de La Lista de Schindler las 76 centésimas que le llevaba su compatriota Sotnikova y se proclamó campeona continental con tan solo 15 años y 226 días.

Lipnitskaya se convirtió en la campeona más joven en la historia de la prueba superando por escasos días a la austriaca Ingrid Wendl, que también tenía 15 años cuando fue oro en París 1956.

Tras las rusas se situó Carolina Kostner. La italiana logró la novena medalla de su carrera igualando el récord individual femenino de Irina Slutskaya. Solo una mujer tiene más títulos: Irina Rodnina, con once, pero todos en parejas.

Parejas

Rusia mantuvo su idilio con la categoría y consiguió un nuevo triplete, el cuarto de su historia, aprovechando la enfermedad de Aliona Savchenko y la posterior retirada de la pareja Savchenko/Szolkowy. La competición por parejas es la prueba con más tripletes, trece: ocho de la URSS, cuatro de Rusia y uno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La ventaja conseguida por Volosozhar/Trankov en un programa corto de 83,98 puntos (nota más alta de la historia) mitigó sus dos caídas en el programa libre y dio a los rusos su tercer título consecutivo.

Rusia nunca ha faltado a su cita con el podio en parejas: son veintidós ediciones compitiendo y veintidós ediciones consiguiendo medalla (1993-2014). Solo existe una racha mayor, también en parejas: la de la Unión Soviética, con medallas durante treinta campeonatos de Europa consecutivos (1962-1991).

Danza

Esta categoría es donde Europa está más carente de estrellas. Aun así se logró la mejor nota de los cuatro últimos años (es decir, desde que se compite con dos programas: danza corta y danza libre). Los ganadores fueron los italianos Anna Cappellini y Luca Lanotte, que dieron a su país el segundo título de su historia en la prueba tras el de Fusar-Poli y Margaglio en 2001.

PATINAJE DE VELOCIDAD. MUNDIAL SPRINT NAGANO 2014

Michel Mulder ganó las dos carreras de 500 metros (el resto de la competición son dos carreras de 1.000 metros) y revalidó su título del año pasado. Mulder es el segundo neerlandés que logra dos oros seguidos, tras Erben Wennemars (2004 y 2005).

Subcampeón fue Shani Davis y tercero, gracias a clasificarse tras Mulder en las dos carreras de 500 metros, fue Daniel Greig, que dio a Australia la primera medalla de su historia en este campeonato.

En la competición femenina, Jing Yu ganó tres de las cuatro carreras y lideró el doblete chino, puesto que Hong Zhang fue plata. China es el primer país no europeo que logra el oro y la plata en mujeres desde Estados Unidos en 1979.

PATINAJE EN PISTA CORTA. CAMPEONATO DE EUROPA DRESDE 2014.

Exhibición del equipo ruso a tres semanas del inicio de los Juegos en Sochi. Victor An se impuso en tres pruebas individuales (500, 1.000 y 3.000 metros) y en el relevo para ser el primer hombre ruso en hacerse con la clasificación final (por puntos según los resultados de todas las carreras). Una rusa, Borodulina en el año 2005, había ganado el título femenino.

El anterior patinador que había ganado cuatro pruebas y la general en una misma edición es el italiano Fabio Carta, en San Petersburgo 2003.

Jorien ter Mors dio a los Países Bajos su primera victoria en la clasificación general femenina al vencer en las pruebas largas (1.500, 3.000 y relevo).

La otra gran triunfadora fue Arianna Fontana. La italiana sumó cuatro medallas (oro en 500 y bronces en 3.000, relevo y la general) para consolidarse como la cuarta persona más laureada en la historia del campeonato con 37 preseas. Por delante están Evgenia Radanova (55), Fabio Carta (45) y Nicola Rodigari (42).

FÚTBOL AMERICANO. NFL (PLAYOFFS)

Denver Broncos 26-16 New England Patriots. La historia se repite: los Patriots han perdido en sus tres visitas a Denver en postemporada y los Broncos casi calcaron la final divisional ante San Diego, con una espectacular defensa durante los tres primeros cuartos y dos touchdowns permitidos en el periodo final. Denver, que jugará su séptima Superbowl –a una del récord de Pittsburgh y Dallas–, es el segundo equipo en ganar dos partidos en una misma postemporada concediendo trece o más puntos en el periodo final. Antes lo hizo Pittsburgh en 2009 (y uno de esos dos partidos fue la Superbowl).

Seattle Seahawks 23-17 San Francisco 49ers. La marca de Russell Wilson como local (16-1) se impuso a la de Kaepernick como visitante en playoff (3-0). Seattle venció un duelo inédito en postemporada y disputará la segunda Superbowl de su historia tras caer en la de 2006 ante Pittsburgh.

AUTOMOVILISMO. MUNDIAL DE RALLYES

Monte Carlo abrió el campeonato con Sébastien Ogier, de Volkswagen, imponiéndose por primera vez en tierras monegascas dentro del mundial (en 2009 venció en una carrera puntuable para el campeonato IRC).

Segundo fue el también francés Bryan Bouffier, que logró el mejor resultado de su carrera en su sexto rally mundialista. Por tanto, doblete que no se veía en Monte Carlo desde 1999 con Finlandia (Mäkinen y Kankunen) y que Francia no conseguía en esta carrera desde 1993 (Auriol y Delecour).

En el tercer lugar se situó Kris Meeke, que también conseguía el primer podio mundialista de su vida. El anterior británico en subirse al cajón de Monte Carlo fue Colin McRae, segundo en 2003.

BÁDMINTON. SUPER SERIES PREMIER

Malasia acogió por primera vez un torneo Premier, la máxima categoría, y los malasios ganaron dos títulos, entre ellos el individual masculino con el ídolo nacional Chong Wei Lee.

Como en la final del último Masters, también en la capital malasia, Lee derrotó al indonesio Sugiarto y sumó su séptimo título Premier, igualando el récord masculino del surcoreano Yong-Dae Lee, que ganó todos en dobles. También es el séptimo título seguido de Chong Wei Lee en toda la historia del Malaysia Open (disputado desde 1937), lo que iguala el récord de su compatriota Tan Gaik Bee en dobles femenino (1957-1963).

En el resto de categorías destacó el título femenino de Xuerui Li que convirtió a la china en la segunda mujer en ganar dos torneos Premier seguidos (la india Nehwal lo logró en Yakarta y Odense en 2012). Y en dobles masculino, Goh y Lim dieron a Malasia su primer título Premier en esta disciplina.

HOCKEY HIERBA. LIGA MUNDIAL.

En Nueva Delhi (India) terminó la primera edición de esta competición que, al igual que ocurriera en el torneo femenino, fue conquistado por Países Bajos. Los neerlandeses, también vigentes medallistas de JJ. OO., mundial, campeonato de Europa y Champions Trophy, aplastaron en la final a Nueva Zelanda por 7-2. Los oceánicos disputaron la segunda gran final de su historia (fueron campeones olímpicos en Montreal 1976).

Nadie conseguía anotar siete goles en la final de alguno de los cuatro grandes torneos intercontinentales desde la final olímpica de Berlín 1936, cuando India ganó a los anfitriones por 8-1.

SNOOKER. MASTERS

El partido del torneo se dio en cuartos de final, donde Ronnie O’Sullivan barrió a Ricky Walden por seis frames a cero. El primero estuvo disputado, aunque O’Sullivan lo ganó consiguiendo los últimos 79 puntos, desde entonces hizo 89, 82, 134, 77 y 95 para acumular 556 puntos seguidos, récord mundial del snooker profesional. La anterior marca la había establecido el chino Junhui Ding el 22 de noviembre de 2007 en la Premier League cuando consiguió 495 puntos consecutivos.

Con semejante actuación previa parecía imposible que se le escapara el título, aunque el rival en la final fuera Mark Selby, vigente campeón. Y O’Sullivan se impuso por diez frames a cuatro, logrando su quinto Masters, a uno solo del récord del escocés Stephen Hendry.

KORFBOL. COPA DE EUROPA.

El PKC Papendrecht, el club más laureado de la historia de este deporte, volvió a aprovechar el factor cancha para conseguir su undécima Copa de Europa, séptima indoor, en ambos casos récords históricos.

El equipo neerlandés venció en la final a los belgas del Boeckenberg por 31-27 para dar a Países Bajos su 16º título consecutivo. El Papendrecht mantiene su marca perfecta en fases finales disputadas como local: siete jugadas y siete títulos (tres al aire libre y cuatro en pista cubierta).

CICLISMO EN PISTA. COPA DEL MUNDO.

La ciudad mexicana de Guadalajara fue la tercera y última cita de la competición. La hongkonesa Wai Sze Lee se aseguró dos triunfos finales, en keirin y en sprint, y alcanzó a Chris Hoy y a la china Shuang Guo como los ciclistas con más títulos en Copa del Mundo, cuatro.

En la clasificación final por países, Gran Bretaña se hizo con el primer puesto por primera vez en los veintiún años de historia de la competición.

CURLING. COPA CONTINENTAL.

Se acabó la alternancia. La competición que enfrenta a Norteamérica (en la práctica Estados Unidos y Canadá) frente al resto del mundo se celebró por primera vez fuera de Canadá, en Paradise (Estados Unidos). Siempre había tenido triunfos alternos, pero en esta ocasión los norteamericanos revalidaron su título del año pasado y, ganando por 36-24, consiguieron su sexta Copa Continental.

FÚTBOL FEMENINO. LIGA DE FRANCIA.

La competición doméstica francesa tuvo un resultado inesperado en la 14ª jornada. Pese a que lo que ocurrió fue que el segundo de la tabla venció en casa del líder (Olympique Lyonnais 0-1 Paris Saint-Germain), fue un resultado que truncó dos rachas increíbles del equipo lionés en la liga nacional: 46 victorias seguidas y 87 partidos consecutivos invicto.

David Fernández / MartíPerarnau.com

¿Te gusta esta entrada?

1
  • Alejo Ramone Culé

    Cronicon! Acabas de hacer en una cronica lo que Marca deberia hacer todos los dias. Me quito el chapeau!

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM