Aportación Propia

Crónica Diario AM – 24/01/2014 – La punta del iceberg

Crónica Diario AM – 24/01/2014 – La punta del iceberg
Gimme

Comentan mis compañeros, antes de comenzar la redacción de esta crónica, cierta realidad con cierta expectación curiosa: en esta página web, por motivos evidentes, casi siempre se hace necesario hablar del Real Madrid como institución desde una perspectiva que parte del punto diametralmente opuesto; y hoy, sin embargo, me toca a mí comentar desde el deportivo púlpito la noticia deportiva del día, relacionada con la actualidad institucional –que no deportiva- del FC Barcelona: la dimisión de carácter irrevocable del que hasta ayer era presidente del club, Sandro Rosell.

Los hechos -y los dichos- ya están ahí fuera, acumulándose en los diferentes medios generales y deportivos. Protección hacia la imagen del club, presiones internas, amenazas, presión unívoca externa. Todas las teorías caben a la hora de razonar cómo se ha llegado a este punto, en el que me da la impresión de que en el fondo, a nivel real pocas cosas han de cambiar respecto a ayer: la dirección del Barcelona perderá su cabeza visible pero la administración seguirá en su puesto con el mismo proyecto deportivo, Neymar Jr.  seguirá jugando en el equipo, y la verdad sobre su traspaso…Ah, la verdad.

Portadas2

Vaya por delante el factor judicial nacional: no es este un tema que vaya a llegar al tercer acto antes de que la actualidad deportiva haya variado un par de centenares de veces, si el proceso se mantiene en la media de velocidad de resolución de lo judicial en este país. Eso, sin contar los consabidos recursos judiciales, tan en boga últimamente en todos y cada uno de los casos de corrupción política que siguen apareciendo como setas de temporada por toda la geografía española. Con todo, no sería una locura pensar que para cuando haya una resolución firme de la querella, el sucesor de Sandro Rosell, Josep María Bartomeu, haya terminado el mandato que normalmente correspondía al primero, en 2016.

Detesto el show. Detesto el bussiness. En definitiva, detesto el showbiz que rodea al planeta fútbol. Los que llevan el mismo o más tiempo que yo conociendo mis opiniones en la página lo saben de sobra. Es una motivación romántica, si se quiere, la que  me impulsa a buscar la pureza deportiva más allá de fichajes millonarios, presentaciones de pólvora mojada, prensa interesada y material de relleno barato. Hay noventa minutos, hay un balón, y veintidós jugadores. Todo lo demás es circo. Es un factor que el espectador medio comparte, pero por indiferencia o ignorancia hacia el resto de la información. Por eso me pregunto qué puede pensar un aficionado del Barcelona que viva no sé, pongamos en Vladivostok, y vea las noticias de hoy. Esas que innegablemente perjudican la imagen del club.

“¿Es posible que un solo socio interesado por la transparencia de su club haya conseguido tumbar a su propio presidente?” “No”, sería siempre la respuesta corta. La respuesta larga exigiría buscar un sitio cómodo para hablar, preparar o pedir algo de beber, y comenzar con cierta expresión resignada de quien a la vez conoce la pesadez de explicar la misma historia de siempre pero sabe que debe hacerlo.

Portadas1

Habría que comentarle que hay más partes interesadas de las que debería haber en el caso. Habría que comentarle que la prensa no es imparcial y está sujeta a intereses particulares. Habría que explicarle que ahí fuera hay gente que no tiene ni idea de fútbol, pero conoce perfectamente los mecanismos  que lo rodean, y como saltárselos. Habría que explicarle que hay gente que se comporta como un niño pequeño, egoísta y reyes de lo que decidan, que intentan obtener fuera de un terreno de juego lo que no saben proyectar dentro de él. Habría que explicarle también como hay gente a la que no le cuesta demasiado esfuerzo inventar una noticia, y al verse frustrado en múltiples ocasiones, ha aprovechado por fin una base externa y real para atacar con todo su apoyo mediático. Habría que explicarle que esto ni siquiera responde a un beneficio deportivo real, y que está más cerca de ser una venganza personal, zafia, oscura y pobre. Habría que, llegados a cierto punto, plantarle delante el artículo de Barrabás del pasado miércoles, para apoyar todos estos susurros de forma documentada, cronológica e impecable.

No querría cerrar sin acordarme del ingenuo espectador vecino. Ese que hoy se regocija ante los temblores institucionales de su rival, pensando que en su casa todo brilla impoluto, saneado y a la vista. Ese que cree, debido a lo anterior, que una situación así nunca se produciría en su casa, y que irónicamente tiene razón, pero por razones totalmente opuestas. La mera idea de un proceso judicial contra Florentino Pérez en base a la demanda de un socio es algo que provoca la risa ignorante de muchos, y la sonrisa cansada de unos pocos. Sería como si un rehén pidiera a su captor permiso para salir a dar un paseo hasta la comisaría más próxima. En ese sentido, otro al que dar explicaciones con mucho tiempo por delante. La primera sería dejarle constancia de cómo, por otra riña casi infantil, uno de los grupos editoriales más importantes del país se está enzarzando con su presidente, y con todos los medios a su alcance, apenas consigue hacer rasguños superficiales. También que la broma se puede acabar una vez supera los Pirineos.

Al final de todo, queda la impresión, como en otros muchos  sucesos de ámbito político y sobre todo económico, de que la información que se analiza no es más que una mísera gota que se nos administra con cálculo previo. De que hay una gran masa oscura que nunca llegaremos siquiera a vislumbrar. La parte sumergida del iceberg, que solo el tiempo conseguirá derribar.

En otro orden de cosas, Rafael Nadal ha vencido a Roger Federer en tres sets en semifinales del primer Grand Slam del año, el US Open, y se medirá en la final con el también suizo Wawrinka. El mallorquín sigue escribiendo historia partido a partido. Por otra parte, el último partido de ida de Cuartos de Final de Copa del Rey dejó ayer un resultado a favor de los locales atléticos (1-0), que habrán de visitar el otro feudo resistente de este año, el nuevo San Mamés, antes de cantar victoria hacia semifinales.

¡Feliz fin de semana!

Bob Dylan – Masters of war

 

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM