Aportación Externa

El falso 6 (por Martí Perarnau)

El falso 6 (por Martí Perarnau)

1.- Como hizo docenas de veces con anterioridad, Leo Messi resolvió un partido con sabor a agua estancada. Pero en lugar de con los goles, lo hizo a través de sus pases. Quirúrgicos, afilados, profundos como el picado de un buitre negro. El falso 9 se puso el traje del falso 6 y aparentó ser Xavi e Iniesta al unísono en el mismo cuerpo, hasta regalar cuatro asistencias primorosas, propias de un orfebre más que de un futbolista, con los que Tello obtuvo su primer hat trick culé, en realidad hat trick y medio, y el Levante, el finiquito copero.

2.- No ha sido un buen partido del Barça y tampoco del Levante. En especial, el equipo de Caparrós se ha mostrado incapaz de encerrarse como el pasado domingo. Muy probablemente porque contaba con bastantes jugadores suplentes, desfondados como quedaron los titulares tras el esfuerzo liguero. Aparentó defender de modo parecido, pero a los pocos minutos se vio que ya no cerraba con la eficiencia de tres días antes. Pedro en la izquierda y Tello en la derecha encontraron por el exterior caminos por los que transitar. Lo mejor del equipo valenciano fue su eje central, que durante 50 minutos se mantuvo firme y enjauló a Messi y también a los interiores, Xavi y Sergi Roberto.

3.- Les duró media parte, pero luego fue el caos y el desorden. El Levante del rigor ultramontano de Caparrós se convirtió tras el descanso, pese a ir ganando en el marcador mediante gol de El Zhar, en la misma gelatina pálida que estrenó la Liga encajando siete tantos en el Camp Nou. Acumuló gente en la línea defensiva, pero no supo defenderse, ironía máxima tratándose del entrenador que se trata. Fue un queso agujereado, un bombero sin manguera, un observador sin prismáticos. Por momentos, la mutación semejó un fenómeno paranormal.

4.- Al Barça lo salvó Messi de la mediocridad gracias a un rapto de locura transitoria. Un loco muy cuerdo. No solo estaba enjaulado, sino que parecía ahogarse en las numerosas piernas levantinistas, mientras su equipo se debatía entre la lentitud en la circulación y la monotonía nihilista. El Tata Martino había introducido también nuevos jugadores, pero el equipo no se movió mejor que el domingo, cuando percibimos indicios de una organización colectiva poco afinada. Importando el resultado, a este Barça se le valora más por su capacidad de producir juego, someter al contrario y avasallar en ocasiones. Y aunque perdía, lo peor no era el resultado sino la sensación grumosa que desprendía.

5.- Al igual que hizo el domingo, Messi dio varios pasos atrás en cuanto se aburrió de vivir enjaulado en la mediapunta. Se cumplen ya dos años y medio de la final de Wembley en la que empezó a moverse por la zona del 6, asumiendo directamente el rol de Xavi en calidad de sucesor in pectore, asociándose con Busquets y combinando con Iniesta. Desde aquel día de mayo de 2011, Messi ha repetido la operación cada vez que el equipo lo ha necesitado. Más aún: cada vez que Messi lo ha precisado. En este tiempo ha habido ocasiones en que el más necesitado ha sido el propio Leo, cuya peor penitencia consiste en estar sin balón.

6.- Como futbolista, Messi siente la obligación de ser influyente en los partidos. Estamos acostumbrados a que lo sea a base de goles, pero no son pocos los encuentros en que su influencia ha nacido desde el círculo central. Más que marcar, importa que influya. Si con Guardiola empezó a interpretar el rol de falso 6 tras haber sido falso 9 (e incluso compaginar ambos papeles), el año pasado por estas mismas fechas ya se había formalizado con Vilanova su mutación hacia la tierras medias. Empezó a tomar cuerpo la idea de que Messi sería el constructor de los goles del equipo incluso si no era él quien, obligatoriamente, los finalizara. El trayecto empezó a ser más trascendente que la simple conclusión, pero el proyecto se truncó por la pesadilla del bíceps femoral y con Martino ha resurgido en los dos partidos contra el Levante.

7.- El domingo con timidez y el miércoles con osadía, Messi se ha puesto las botas del mediocentro flotante, ha mandado a Xavi y su compás a un costado y ha trazado cuatro dibujos similares, calcando uno tras otro. Han sido cuatro pasarelas de Fred Astaire para que Tello se deslizara cual Ginger Rogers. La fortuna ha cegado a los defensas levantinistas en el primer gol y todo el equipo de Caparrós se ha volatilizado, hecho añicos, como temiendo lo que iba a suceder a continuación. Messi ha olido ese pánico y se ha ensañado en la operación. Tres veces más ha lanzado la alfombra roja para su veloz extremo, que se ha regalado otros tantos remates certeros.

y 8.- Para bien o para menos bien, las sensaciones del Barça son las que deja Messi, capaz de abarcar ya medio campo completo para él solo. Del falso 9 al falso 6, toda esa parcela tiene propietario.

MartíPerarnau.com

¿Te gusta esta entrada?

0
  • willian munny

    El pequeño mundo de Alexandre Rosell i Feliu… por JOSEP BOBÉ

    Dicen que el mundo es un pañuelo. Seguramente es cierto aunque para
    algunos es muy, muy reducido su mundo. E incluso a veces el pañuelo está
    sucio o como mínimo poco limpio.

    El Futbol Club Barcelona pidió estudio para el proyecto del nuevo “Camp
    Nou” a tres empresas. ISG (Gran Bretaña), AEG (Estados Unidos) e Icon
    Venture Group (Estados Unidos).

    Durante un año han estado realizando el estudio encargado.

    Así figura en la propia web del club (http://www.diariogol.com/es/notices/2013/11/el-barca-construira-el-nuevo-camp-nou-entre-barcelona-y-l-hospitalet-36175.php)

    Los que me siguen habitualmente saben de la relación existente entre AEG
    y Viagogo desde los conciertos que debía haber realizado Michael
    Jackson en el O2.

    El proyecto estudio realizado por ISG figura en la web de esta empresa en su página de inicio (http://internationalstadiagroup.com/) para pasar luego al detalle (http://internationalstadiagroup.com/news/view/isg-starts-market-research-for-fc-barcelona). Francamente me he sorprendido con la cantidad de información en diferentes puntos de la web.

    Pero mirando esta empresa empiezan las sorpresas y la demostración del
    pequeño mundo-pañuelo en el que está y se mueve el Presidente del Futbol
    Club Barcelona, Alexandre Rosell i Feliu.

    El presidente de ISG es el Sr. Ian Todd. Si miramos en la información
    que figura en la misma página web de la empresa nos dan su curriculum.
    Ejecutivo de IMG Europe, responsable último de Sports Marketing en Nike y
    ahora presidente de ISG.

    En Nike era superior directo de Sandro Rosell. Ya tenía la demostración
    del pequeño mundo del Presidente del Futbol Club Barcelona.

    Pero faltaba la suciedad habitual en ciertos pañuelos. Y ahí recordé mi
    artículo sobre Viagogo. Ian Todd es uno de los máximos directores de la
    empresa fan-to-fan Viagogo.

    http://investing.businessweek.com/research/stocks/people/person.asp?personId=292017&ticker=NKE.

    En la misma web de Viagogo aparece su nombre (http://www.viagogo.com/About/5253)

    Seguro que como en el caso Neymar todo tiene una explicación, y si no, tiene cláusula de confidencialidad.

    Sin duda, el proceso del nuevo “Camp Nou” empieza de manera altamente
    transparente. No nos preocupemos. Todo está bajo control. De ellos,
    evidentemente.

    JOSEP BOBÉ – josepbobe.wordpress.com

    http://www.periodistasanonimos.com/2014/01/el-pequeno-mundo-de-alexandre-rosell-i.html

    • willian munny

      Mas madera

    • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

      Lo que les fastidia es que no hagan las reformas ACS, eso es lo que más les corroe jejej

  • willian munny

    Ya lo dije en AM hace mucho tiempo este extraterreste puede jugar de lo que le de la gana. Tiene clase para dar y regalar. De extremo, de delantero centro, de interior, de medio centro organizador, de enganche. Este tio es la reostia. No dan un balon de oro por demarcacion porque del centro del campo para alante se los lleva todos.

  • Xavi Dive Kite

    Lo que pasa es que el chaval no es muy completo.

    O estoy ciego o no estoy de acuerdo con las afirmaciones al juego. Lo que siempre ha caracterizado al modelo, y nació en Cruyff, la idea era mover y mover, elaborar, buscar el agujero con el balón, que corra el contrario porque así, en algún momento y con la calidad necesaria, el hueco aparecerá por acoso y derribo. Y cuando se abra, ya no se cerrará. Que corran hasta que no puedan más, pero el contrario. A esto Pep le añadió el hambre, el comerse al contrario, el afán irrefrenable de pelota, “la quiero cuanto antes”, algo que se perdió la temporada pasada pero que se está recuperando, y el cerrar atrás, ser serios, no recibir goles. Estamos de acuerdo que el equipo tiene que apabullar, tiene que moverse por todo el ataque, que las defensas no sepan que tío viene ahora, ni por donde. Pero no siempre es posible, y todo tiene su tiempo. No es excusa, pero faltan un tal Andrés Iniesta, un tal Neymar… Estamos de acuerdo que falta, pero de ahí a sensación grumosa, hay un trecho. Los Globe Troters 90 minutos no es posible, simplemente no es posible, porque hay un rival entre otras cosas.

    Que sigan saliendo chavales de la Masía, un tal Tello, un tal Sergi, un tal Bartra… hay que tenerlos muy bien puestos para en un equipo tan grande ponerlos. Y encima, responden. Si esto fuera en otro lado, hablaríamos de la quinta del corno pirulo hasta el hartazgo durante siglos… pero es el maligno. Hay que ver también los brotes verdes.

    • Barrabas

      En la época de Cruyff se movía la pelota pero había un tal Koeman que en este tipo de partidos trabados daba un zapatazo y la ponía en la escuadra, también había un Julio Salinas que lo sacabas a falta de 15 minutos y de forma inexplicable remataba con la tibia o con la rodilla y la metía, en los corners tenías a Bakero que era un genial cabeceador y en las bandas tenías a dos ponis como Ferrer y Sergi que tan pronto subían como hacían coberturas imposibles. Yo es lo que echo en falta en este Barça, esos jugadores especiales en demarcaciones no habituales para momentos donde el plan A falla.

      • Xavi Dive Kite

        Muy buen aporte! A veces uno no entiende del todo porque Busquets llega al borde del área y no tira, mira para los costados. Cesc si que es uno de esos futbolistas, pero ese espacio está ocupado.

        • TaichoXela

          A Busquets le cuesta HORRORES chutar. y este año ya marcó un gol así, de chute desde la frontal ante todos los defensas encerrados.

      • Jonathan Ruiz

        Además que tanto hablan estos días de la velocidad del disparo de CR, Koeman las faltas (o sea, a balón parado, sin ir lanzado) recuerdo que salía una estadística que solía lanzarlas a unos 125 km/h, y además colocadas.

  • Jobo

    Su inteligencia futbolística y su capacidad para interpretar el juego son extraordinarias. Con el paso del tiempo, y cuando el equipo lo requiere, evoluciona cual Pokemon en un nuevo falso jugador. Viva la madre que te parió!

    • Kiasyd

      Tanto falso 9, falso 6, asumamos de una puñetera vez que Messi es un “todocampista” que se situa allá donde considera que puede dar lo mejor al equipo.
      Esta versión más madura de Leo Messi, no tan obsesionada con el gol propio como por la victoria colectiva va a traer no pocas alegrias a Can Barça.

      • TaichoXela

        Como le llamaban en Atena 3 ayer a lo de falso 9? 9 mentiroso? Se que era algún nombre raro.
        Hoy en dia hay jugadores que se especializan mucho en una posición, pero otros que tienen libertad absoluta por el campo y que dominan diferentes facetas del juego.
        Pero siempre hay que encasillar a un jugador y cuando sale de eso es raro o no es verdadero, por lo del uso de “falso”.
        Ayer Messi dió una lección de beneficiar al equipo por encima de su propia fama o estadísticas. Hizo para Tello lo que tantas veces le hicieron Xavi e Iniesta para él. Dar goles y marcarlos, conocer ambas partes de la moneda es bueno para mejorar y seguir creciendo como futbolista. Futbolista que cada año esta en constante evolución aunque sea poco a poco.
        De rematador , definidor, jugador que correr, que dribla los defensas, a las bandas, en el centro, más adelantado, más atrasado, tirando faltas, haciendo asistencias al hueco por bajo o por alto, entre los defensas… Poco a poco va añadiendo habilidades a su repertorio.

        • Jobo

          Cada vez me asombra su crecimiento. Puede aparentar ser algo fácil y sencillo, pero lo que hace él no lo hace cualquiera.

          • Kiasyd

            Aparte de que el conocimiento cada ez mayor del juego le permite alejarse del área y por ende de las patadas de los defensas hambrientos de espinillas ajenas, prolongando así su “vida útil” como futbolista, cada vez menos dependiente de su físico y más de su velocidad mental a la hora de organizar el juego de ataque.

        • Jonathan Ruiz

          Yo también recuerdo que solían decir lo del “9 mentiroso”. Estoy seguro que otro equipo que lo utilizara dirían “falso 9″, no fuera que se ofendieran. Tampoco he seguido otras retransmisiones de estos así que no sé si lo han dicho más veces o no… Hasta mi mujer se sorprendió y me preguntó por lo del mentiroso, aunque algo se olía…

          • TaichoXela

            Cuando Cesc jugaba con la selección siempre le llamaban falso 9, pero lo hace el Barça y es 9 mentiroso… La verdad es que pocas veces lo había escuchado, aunque tengo que decir que no veo partidos por Antena 3, pero a diferencia de los partidos contra el Getafe no lo emitieron por TV3 y tocó apechugar con sus conocimientos.

          • Jobo

            Lo del 9 mentiroso lo he escuchado pero usualmente en medios latinoamericanos.

          • TaichoXela

            Antena 3 es poco latinoamericana xD

  • Xavi Dive Kite

    No me gusta ser altavoz de temas impuestos por los poderes fácticos, y menos de la central lechera para ocultar sus frustraciones, pero es noticia:
    http://www.mundodeportivo.com/20140123/fc-barcelona/cumbre-de-urgencia-de-rosell-con-sus-vicepresidentes_54399465115.html

    • Jonathan Ruiz

      Parece ser que esta tarde pretende presentar su dimisión…

      • TaichoXela

        Yo quería que se fuera, pero en unas elecciones, teniendo un rival que demuestre ser apto y convenza a la gente y que sea elegido, no un presidente nuevo al estilo Ana Botella.
        Y en cambio cierto Presidente de España no se va ni a la de tres…

        • Jobo

          Si dimite, el Barça queda desprotegido, pues Josep Ma Bartomeu y Faus también firmaron los contratos “sospechosos”.

          • TaichoXela

            Para dimitir tienen que aceptar su dimisión por votación o ya directamente se va?
            Y no decía que no tenia nada que ocultar y que no le importaba enseñar los papeles sin ningún problema? Entonces porque se va? Para no dañar la imagen del club?
            Largándose así a la mínima, sin haber defendido la causa y al club, es cuando más daño hace al club ya que es como reafirmar su culpabilidad.

          • Jobo

            Tiene que ser aceptada por la Junta.

          • Kiasyd

            Imitando a su gran idoloooooh wait

        • Jonathan Ruiz

          Recuerdo el debate en la kdd sobre ello. Yo también prefiero que haya una alternativa fuerte y con nuevos aires. Esperemos que no afecte demasiado al equipo.

          • TaichoXela

            Claro, sino sera un “delfín” de Rosell elegido a dedo, o por lo menos sin el apoyo de los socios.

        • Xavi Dive Kite

          En este pais la dimisión está infravalorada y mal entendida. Si lo hace como servicio al club, por no perjudicar su imagen, por dedicarse a su defensa durante el proceso, etc. bienvenido sea. Aún así, ya sabemos la interpretación de la central lechera, esto es, la asunción de la culpabilidad.

          • TaichoXela

            Y como toda la cohorte de políticos y cargos públicos de este país, bajo la protección de Rajoy no dimiten, por extensión es asunción de inocencia…

          • Jobo

            La dimisión se ve como sospechosa.

  • Greyfox

    OFICIAL según MD
    Foto:

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM