Aportación Propia

Crónica 22/01/2014. Tácticas y campañas contra el maligno (By Barrabás)

Crónica 22/01/2014. Tácticas y campañas contra el maligno (By Barrabás)

A nadie se le escapa que la llegada de Neymar vino precedida de una áspera disputa entre los dos presidentes de Real Madrid y F.C. Barcelona, sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobar el interés de ambos clubes, las campañas de ensalzamiento y desprestigio de los medios afines según el probable destino final del joven astro brasileño.

ANTECEDENTES:

En dichos medios afines al Real Madrid anunciaron en su momento que el fichaje estaba hecho, que el jugador había pasado reconocimiento médico y que su incorporación se realizaría en la próxima campaña. En aquel momento los medios del F.C. Barcelona, en un claro intento de desprestigiar la contratación, lo bautizarían como “Robinho 2.0”, un jugador demasiado mediático y poco efectivo para el fútbol europeo e innecesario a todas luces.

No obstante, Rosell entró en escena utilizando sus contactos en Brasil, consiguió un preacuerdo con un anticipo de 10 millones de euros y una penalización de 40 millones si terminaba fichando por el Real Madrid. Florentino Pérez lejos de desistir mandó dos negociadores a Brasil e intentó anular el varapalo recibido hasta el último momento. Sería el jugador quien se pronunciaría claramente en público y manifestase su inequívoco deseo de fichar por el F.C. Barcelona junto a su gran ídolo Messi. ¡El culebrón había terminado!, al menos de momento.

Llegados a este punto la caverna mediática al servicio de Florentino Pérez da un giro de 180º en su táctica, son ellos ahora los que ningunean las virtudes futbolísticas de Neymar tildándolo de hombre anuncio, sin físico para jugar en nuestra liga, otro “gallo” en el vestuario del “pequeño dictador” y producto comercial “crestas” mediante. Sale a la palestra un inesperado interés en Gareth Bale y se moviliza toda la maquinaria de propaganda para venderlo a la afición como vital. Tan vital como para desembolsar 101 millones de euros (86 millones de Libras), venderlo a la opinión pública por 91 millones y calificarlo de “barato” por lo tremendamente “caro” que hubieran sido unos supuestos 150 millones que habrían costado Neymar al Real Madrid. Para darle mayor credibilidad hace los honores el mismísimo presidente quien lo sostendría en uno de esos programas de aparente tertulia franquiciados en la TDT.

Las aguas parecían calmarse pero a mediados de Agosto del 2013, faltando días para el comienzo de la presente liga, Josep Pedrerol y su pandilla de “sospechosos intoxicadores” daban por inaugurada oficialmente la campaña Anti-Neymar en esa subespecie de tertulia deportiva llamada Punto Pelota. Sin rubor anunciaban que sin aterrizar aún el jugador ya había generado mal rollo en el vestuario, según su particular visión de las cosas Iniesta “podría” (condicional como siempre cuando se miente descaradamente) estar “mosqueado” por el elevado sueldo que iba a percibir Neymar en el Barça. Paradójicamente el joven jugador brasileño había colgado horas antes en la red una foto con el bueno de Andrés Iniesta calificándolo de “genio”. Para dar mayor “credibilidad” a la “exclusiva” se hablaba de la osada cifra de 17 millones en concepto de ficha anual, tan sorprendente como falaz pues ambas prensas tasaban dicho concepto en una horquilla de 7-11 millones de euros. El resultado ya lo sabéis todos, Iniesta estaba tan mosqueado que acaba de renovar y está en el segundo escalón salarial sólo superado por Messi.

No contentos con implicar al jugador más querido y aplaudido por todos los españoles a lo largo de nuestra geografía pusieron su punto de vista en el verdadero objetivo y causa de sus pesadillas, Messi. Según sus “¿informaciones?” Pedrerol afirmó que Messi estaba en la misma línea de crispación que el manchego y se permitió el lujo de avanzar que el padre de Messi, Jorge Horacio, ya había pedido una reunión con Rosell para revisar los términos del contrato. ¿Las fuentes?, una columna de opinión de Jordi Basté en el diario “El 9 esportiu”… ¡como si lo hubiera escrito un mono con una tiza!, servía para la ocasión y ya está.

La liga comienza y lejos de verse ese “mal rollo” profetizado se ve un Neymar muy implicado, modesto y respetuoso con Leo Messi y resto de compañeros, obediente con las consignas tácticas de su entrenador y dejando grandes detellos de calidad individual en cada acción. Tanto es así que en esas primeras jornadas obtiene su primer récord con el F.C. Barcelona, el jugador más castigado por los defensas con un total de 32 faltas recibidas en 8 jornadas.

La reacción de la caverna no se hace esperar, se aparca la campaña del “Neymar gallito de vestuario” por la de “Neymar piscinero”. En todos las moviolas se analizan con lupa las faltas pitadas al jugador y se crea un nuevo concepto arbitral, el de la “caída desproporcionada”. Es como si vas por la calle y alguien te da un puñetazo en pleno rostro, el policía multa a tu agresor y ahora tu vecino va y se lo reprocha insistentemente porque como no le caes precisamente bien argumenta que fue una simple caricia y que tu exageras el impacto de la leche. Al final lo que consigues es que el policía acabe agobiado y para la próxima decida mirar para otro lado, exactamente lo que se pretendía y exactamente lo que han conseguido.

Para dar verosimilitud a la nueva campaña se decide amplificar cada comentario útil a la cruzada. El entrenador del Celtic dijo que Neymar era un “teatrero” por provocar la expulsión de su jugador Brown, titulares en primera plana y bombo para los escoceses… claro que nadie mostró precisamente interés en preguntarle al propio jugador expulsado, quien reconocería después que no debería haber hecho lo que hizo y que sí hubo contacto.

El siguiente en “corroborar” la tesis cavernaria sería el entrenador del Valladolid, Juan Ignacio Martínez (JIM), quien afirmaría que Neymar se había tirado en dos penaltis… curiosamente penaltis no señalados y que además se pudieron comprobar por televisión que efectivamente lo eran. Hecho intrascendental a todas luces para unos “periodistas” embarcados en una cruzada de desprestigio y descalificación del “renegado y hereje” jugador brasileño.

Por si el mensaje no había quedado claro para los colegiados un viejo conocido de estos “lacayos con pluma” apareció como caído del cielo, Mourinho y su visceral odio a los que le destronaron de su aura de entrenador “top”, esos sucios teatreros del Barça a los que volvería a meter el dedo en el ojo si pudiese. Aduciendo un repentino interés en “salvaguardar” el fair play el portugués denunció una “cultura del piscinazo” y puso precisamente como uno de sus ejemplos el partido del Celtic con el Barça… como no.

¡Paren las rotativas que Mou sigue dándonos caviar del bueno tras su espantada a tierras británicas!, gritaban en las rotativas cavernarias. Ciertamente después del vacío post-Mou y su famoso “¿pour qué?” cualquier migaja es bien recibida. Que el citado “señor” haya dejado el club partido en dos y con un proyecto deportivo a la deriva… ¿a quién le importa?, teniendo un buen titular que corrobore una buena campaña contra el maligno hasta Cruyff puede servir llegado el momento.

En honor del mundo del fútbol y para su desvergüenza algunos ilustres decidieron pronunciarse al respecto, Michael Robinsón la definió como una “ruin y mezquina campaña que se está haciendo contra Neymar”. “¿Es Neymar un “piscinero” o tan bueno que lo quieren desestabilizar?”, comentó calificando todo el asunto como “injusto y barato”.

TWITTER MICHAEL ROBINSON

El jugador británico no fue el único, Jorge Valdano también comentó “a Neymar le pegan, se cae, se sacude el polvo y se levanta. No llora. Tiene signos de inteligencia, hasta se cortó el pelo cuando llegó y no hay ningún gran jugador que no sea muy inteligente”. Viniendo estas declaraciones de un madridista y argentino como él creo que adquieren una dignidad y credibilidad fuera de toda sospecha, al menos para alguien que entienda un mínimo sobre este deporte y no anteponga los mandatos de ningún presidente en sus opiniones. Obviamente.

ORÍGENES Y DESENLACE DE LA CAMPAÑA ACTUAL:

Suele decirse que el enemigo que logra hacerte más daño es aquel que actúa desde dentro y en esta campaña dicho enemigo originario sería un socio del F.C. Barcelona.

Jordi Cases, socio del F.C. Barcelona, presentaba una demanda contra Rosell al entender que se había producido una “apropiación indebida” en los 40 millones que se pagaron como prima de fichaje a una empresa de la familia Neymar. La demanda sigue su curso natural y el juez ordinario no ve indicios de apropiación indebida. Pero de forma poco ortodoxa entra en escena la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien solicita al juez Pablo Ruiz (socio del Real Madrid por si fuera relevante el dato) que solicite al F.C. Barcelona la aportación del contrato firmado con el jugador y los justificantes de las cantidades desembolsadas en el traspaso. El juez inicia el proceso y el F.C. Barcelona facilita toda la documentación requerida rogando la máxima confidencialidad al estar terceras partes implicadas.

Si ya es un hecho en sí mismo poco habitual que la Fiscalía actúe de oficio ante una demanda personal no resulta menos sospechoso que apenas transcurrida una semana entre en escena el diario “El Mundo” haciendo pública dicha documentación. No soy un experto jurídico pero por lo que he podido informarme sólo hay dos formas de que dicha información se filtre: o la filtra el propio juez o el propio denunciante pues su abogado defensor debe tener copia como parte interesada en el proceso.

En un artículo firmado por el creador de “hay que parar a Messi por lo civil o por lo criminal”, Eduardo Inda, y Esteban Urreiztieta desglosan unas supuestas cantidades que dan la suma de 95 millones de euros, es decir, 38 millones más de la versión oficial ofrecida por la directiva del F.C. Barcelona. Sus fuentes son siete documentos en poder del Juzgado de Instrucción número 5, el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional a cargo de Pablo Rafael Ruz Gutiérrez desde el año 2010. Claro y en botella.

En el artículo se sostiene que el fichaje de Neymar, siempre según sus cifras, es el más caro de la historia. Es interesadamente comparado con los 94 millones de Cristiano Ronaldo y los 91 de Gareth Bale. Imagino que será un error de documentación totalmente “involuntario” pues está publicado por diferentes medios que Cristiano Ronaldo costó 96 millones de euros y que Bale según el mismo Tottenham y toda la prensa británica fue traspasado por 86 millones de Libras, es decir, 101 millones de euros.

En dicho artículo además se concluye que la Fiscalía encuentra indicios de “apropiación indebida en su modalidad de distracción” y contempla la posibilidad de “simulación” de contratos para fichar a Neymar.

O lo que es lo mismo, ya tenemos tesis oficiosa y justificación para iniciar un juicio paralelo e intoxicar la opinión pública a nuestro antojo. La verdad es que no les va a resultar difícil pues el denunciado y presidente del club lejos de querellarse contra este medio intoxicador ha optado por mostrar su colaboración instando al juez para que lo llame a declarar y explicar allí todos los pormenores del contrato pues en público no puede hacerlo, según su versión, por preservar la confidencialidad del mismo.

Hablando en plata, aparte de no demandar al medio presuntamente difamador Rosell ha optado por cerrarse en banda y ha rehusado dar las explicaciones que debe dar no ya a la opinión pública, sino a sus propios socios. Es su obligación como presidente electo dar cuentas de las operaciones financieras del club, no basta con reafirmar que son 57,1 millones de euros y apelar a dogmas de fe para justificar su honestidad. De momento podemos decir que ha escondido la cabeza como las avestruces esperando que pase el peligro.

Lo que quizás no sepa es que la técnica del avestruz tiene un gran inconveniente, que dejas tus partes traseras al descubierto y frente a una caverna devoradora de cualquier tipo de especie humana o animal es firmar tu sentencia de muerte.

Tan atractivo es el menú que a la fiesta se han ido sumando el resto de medios cavernarios

El diario AS publicaba las declaraciones de Felipe Izquierdo, abogado de Jordi Cases, aventurando que las medidas podrían hacerse extensivas a los vicepresidentes Faus y Bartomeu ya que sus firmas también aparecen en los contratos. Esta son las declaraciones del abogado:

“en nuestro documento señalamos algunas de las variaciones entre 2011 y 2013, que son millonarias. No podemos ni queremos declarar las cifras concretas, no podemos entrar en ese juego, por lo que ni podemos confirmar ni ……………………………000.desmentir las cifras publicadas en los medios. En ningún caso iremos a pedir responsabilidades a la institución. Nuestra acción va dirigida solo contra personas físicas que presuntamente pudieran haber incurrido en algún delito que en principio contra el señor Sandro Rosell i Feliu, pero que no descartamos, en el momento en el que se inicio de la instrucción solicitar también la de los firmantes de los contratos, en este caso el vicepresidente deportivo, Josep María Bartomeu, y el vicepresidente económico, Javier Faus. Sobre el resto de los componentes de la Junta no podemos pronunciarnos. No sabemos su grado de conocimiento y consentimientos sobre dichos contratos”.

Tiki Taka invitaba a Odilio Rodrigues, presidente del Santos:

“Nosotros negociamos el traspaso de Neymar en los valores que el Santos declaró. Nuestra sorpresa ha venido cuando desde Barcelona se dice que ha costado 57 millones, 70, luego 80. No compete al Santos dar explicaciones. Ahora compete al Barcelona decir a quién pagó”.

“Yo no sé con que corresponden esos valores…. Si hay pago de comisiones, si hay pago de otros en volúmenes. Queremos creer que las personas digan la verdad. El Santos dice toda la verdad. Creo que hay muchas confusiones de números que deben ser aclaradas”.

Sobre lo publicado en el artículo el presidente del Santos quiso aclarar que hay un pago por jugadores entre Barcelona y Santos:

“Existe un convenio en otro contrato distinto, por el cual el Barcelona a igualdad de condiciones, tiene un derecho preferencial por tres jugadores de nuestra base. El contrato es de 7.800.000 euros”.

En el Chiringuito de Jugones, el invitado era Eduardo Inda:

“Neymar costó BASTANTE MÁS de 95 millones de euros”.

Igual olvidaba que el mismo había firmado el artículo en el que se detallaban 95 millones exactos, ahora ya “son más de 95”, meses atrás eran “más de 170″… según fluctuaciones del mercado y los periódicos que vendamos, podría haber concluido.

“Rosell estará pensando dónde esconder los papeles, si no los hubiera mostrado hoy”.

Consecuencia de la inacción de Rosell él se crece y se permite acusarle de esconder papeles, curioso porque son los papeles que él mismo alega en su publicación. Bajo mi punto de vista es la consecuencia lógica de la técnica del avestruz, las hienas te atacan por detrás.

“El Fondo de Inversión propietario de los derechos de Neymar SE SIENTE ESTAFADO por el Barça”.

¿Estafados cuando supuestamente hay 40 millones que podrían haber recaído en su poder?. No lo entiendo, creo que el único denunciante aquí es un socio y como tal será el único agraviado o estafado. Digo yo.

“Sabemos que Rosell ha mentido, tiene que dimitir”.

Eso lo tendrán que decidir y demandar los socios del club, pienso. Rajoy es cargo público al que se le podría exigir la dimisión y aún no le he escuchado nada similar ni a él ni a su medio. ¡Demagogia barata!.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA CAMPAÑA:

  • Equiparar el despilfarro manifiesto que ha supuesto la contratación de Gareth Bale a la realizada por Neymar.
  • Satisfacer el orgullo herido de Florentino Pérez al que le birlaron su juguete en la cola del supermercado.
  • Desestabilizar la plantilla del Barça para ganar en los despachos lo que no se puede ganar en los terrenos de juego.
  • Provocar la dimisión de Rosell y crear un cisma interno que pudiera hacer tambalear el proyecto deportivo.
  • Intereses políticos de los propios grupos mediáticos y de sus patrocinadores.
  • Crear mala prensa a un club que es admirado en todo el planeta futbolístico.
  • Cortina de humo que distraiga de los serios problemas sociales y económicos que padecemos todos los españoles.
  • Cortina de humo que evite un debate deportivo en la afición madridista.
  • Cortina de humo ante el juicio que empezó ayer en París y se prolongará hasta el jueves. El de Karim Benzema y Franck Ribery por abusos sexuales a una menor que acapara portadas en Francia y en media Europa… salvo aquí que tenemos este “entretenido” caso Neymar, claro.

Puede ser cualquiera de ellas o todas a la vez. Sea cual fuere yo resumiría todas estas campañas con una frase de Patton:

“Sólo hay un principio táctico que no está sujeto a cambios. Se trata de utilizar los medios al alcance de la mano para causar la máxima cantidad de heridas, muerte y destrucción sobre el enemigo en la mínima cantidad de tiempo”.

En ello andan.

Barrabas / DiarioAM.es

¿Te gusta esta entrada?

5
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM