Aportación Externa

“Ya vale”, Sandro Rosell (por Joaquin Brotons)

“Ya vale”, Sandro Rosell (por Joaquin Brotons)

Al presidente del Barcelona, Sandro Rosell, le han pillado con el carrito del helado. Expresión que define, en lenguaje popular, que nadie se cree que la operación de Neymar haya costado los 57,1 millones que nos han intentado vender hasta hace unos días. Llegados a este punto no es fácil discernir si es más beneficiosa la querella presentada por el socio Jordi Cases, el farmacéutico de Olesa, sobre las cifras reales del fichaje del jugador brasileño o la aceptación e investigación del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sobre el asunto. Al margen de las filtraciones periodísticas, desde el estamento judicial y del interés que pudieran tener terceros en discordia, los mismos que dijeron que a ellos les hubiera costado 150 millones, me parece que la junta directiva actual del Barça ha entrado en fase lunar tres, perdidos en el espacio interestelar. Dice Rosell que: “Pido con todo mi respeto al magistrado que me cite a declarar” y puntualiza: “Le explicaré lo que quiera y necesite. No hay nada que tapar. Y le ruego que si es posible no haga durar mucho el proceso, que me llame pronto, y así nos saltaremos todo lo de las cláusulas de confidencialidad que no han sido puestas por nosotros sino por las demás partes”. Gracias por la explicación y el detalle.

El cuarteto formado por el presidente Rosell, el portavoz, Toni Freixa y los vicepresidentes Javier Faus y Jordi Moix dieron ayer un concierto de risas en la sala de prensa, les faltó cerrar la actuación interpretando la Marcha Radetzky, intentando imitar al maestro Barenboim y todos los periodistas dando palmas. Ellos, hábiles e inteligentes, habían convocado la comparecencia para explicar el proyecto faraónico de la remodelación del nuevo Camp Nou. Era evidente que el sobreprecio pagado por Neymar, casi 17 millones de euros en esos dos oscuros contratos (según lo filtrado), serían objeto de interpelación por parte de algunos compañeros que no entienden que Rosell sea capaz de explicarle a un juez lo que pasa y no a los socios que le han elegido. El asunto de la “cláusula de confidencialidad”, al que apela de forma constante Sandro, para no contestar en público, suena a excusa y muletilla verbal para desviar la atención. La presión del juzgado duele.

Hay dos expresiones que alcanzan límites grotescos en este asunto. En primer lugar la de “ingeniería negocial” que han utilizado miembros del cuarteto directivo para hablar de un contrato muy complejo y añado de forma personal, lleno de “mordidas”. La otra frase es el “Ya vale” de Rosell cada vez que le preguntan por el coste del fichaje de Neymar. Estos dirigentes, incluyo aquí al amigo de Concha Espina, Florentino Pérez, creen que están por encima del bien y el mal, que ellos no deben dar explicaciones a nadie, tampoco a sus socios y mucho menos a la prensa, de sus dispendios económicos. El coste de Neymar empieza a tener algo que ver con las famosas cuentas del Gran Capitán: “Entre picos, palas y azadones, más de cien millones” y la cifra final de Bale también entra en el mismo apartado. No me queda más remedio que calificar de actitud ingenua la de ambos presidentes, ellos saben que al final, ahora más rápido que antes, todo se sabe en este lamentable mundo de la intermediación.

Demasiados detalles en la filtración judicial para que no sean ciertos. Al parecer son tantos los que han puesto la mano que parece más una operación de Cáritas o de una ONG que un fichaje de fútbol. Aquí se lo ha llevado hasta el chófer de la limousine. Si todas estas comisiones eran necesarias para cerrar el acuerdo y todos los que han intervenido tienen que cobrar es casi más sencillo ir con la verdad por delante que esperar a que te descubran el pastel. Es posible que todo sea legal y que no haya “apropiación indebida”, ni “distracción económica” pero es todo tan oscuro y enrevesado que merece la reprobación pública de todos los que han intervenido en la operación. Lo peor es que para Sandro Rosell no es la primera vez, el contrato de Catar sentó precedente.

Joaquin Brotons / EuroSport

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM