Aportación Externa

En clave de poesía (Mikel Echevarría)

En clave de poesía (Mikel Echevarría)
DjDolly

En 1984 el Athletic ganaba su última Liga hasta la fecha. Entonces, sus perseguidores en la clasificación fueron Real Madrid, Barcelona y Atlético. Cuatro conjuntos históricos – los grandes por excelencia – que hoy, 30 años después, y por sexta jornada consecutiva, repiten en los primeros puestos.

 

Estamos en 2014, el futuro que nos prometieron ya está aquí, y el orden puede haber cambiado, pero la esencia y la cabeza de la tabla sigue estando formada por aquellos que sentaron las bases de la competición. El mundo ya no es lo mismo que en los albores de la Liga y cada uno de los cuatro eligió su camino tiempo atrás.

 

Algunos como el Atlético, han tenido que pasar varias veces por el infierno de la Segunda División; otros, como Barça y Madrid, hicieron del dinero su patrón y del fútbol un negocio para evitar sobresaltos. Escogieron el camino fácil, la gloria en Europa. Los corazones en ruinas.

 

Finalmente, está el Athletic que decidió no vender su alma. Pelear entre tiburones con orgullo y cantera. Ser fiel a su escudo cuando otros lo olvidaban. Y nunca rendirse.

 

Cuando parecía imposible, la vida ha vuelto a reunir a los cuatro en un último llamado a las raices de nuestro fútbol. Curiosamente en el momento en que San Mamés, que todo lo ha visto y vivido, se reconstruye.

 

Hemos llegado al principio del camino con historias distintas en la memoria. Recuerdos, de los que sólo hay uno que pueda sentirse completamente orgulloso. Ese que siempre ha sido diferente al resto. Y que nunca ha fracasado. Todos sabemos de quién hablo.

 

Le falta una grada, pero le sobran ganas de ser leyenda.

 

Hay campos, ciudades, equipos, destinados a hacer historia. Pasa en Bilbao. Las carencias se convierten en virtudes. La calidad se compensa con espíritu. Y las paredes se levantan con orgullo.

 

Por el hueco del nuevo estadio entra hoy el viento de las crónicas que comienzan. Las promesas de triunfos extraordinarios, de emociones. De finales heroicos, si es que llegan.

 

Cuando esté terminado, en San Mamés temblaran las banderas de los equipos del mundo. Se contemplara un asalto a Europa sin concesiones desde las raíces del fútbol, y se enviará una carta de amor con la inocencia de un espíritu incorrupto.

 

Para los incrédulos. El guión se escribe solo cuando sobra material para cimientos. Y en La Catedral, la nueva, tampoco faltan constructores. Ni artistas que graben su nombre con letras de poesía. Para que al Athletic nunca lo intente borrar el tiempo.

Athletic Bilbao's players celebrate after victory over Sporting in their Europa League semi-final second leg soccer match at San Mames stadium in Bilbao

Mikel Echevarria en el periódico deportivo gratuito Alirón! @AlironOficial

¿Te gusta esta entrada?

0
  • TaichoXela

    Desde el año que nací que el Athletic no gana una Liga. No me parecía que fuera tanto, pero claro que yo recuerde a parte de RMA y Barcelona, los otros que se han colado ganando ligas han sido Atlético, Deportivo y Valencia.

    La verdad es que el Athletic puede alardear de no haber dejado nunca la primera división, que a parte de merengues y cules nadie puede decir lo mismo. Valencia ha ganado UEFAs, el Atlético llego a final de Champions y ganó una Intercontinental pero todos han bajado un momento u otro a segunda división, incluso el Depor que ganó una Liga poco después bajo, o un Villareal que llegaba a cuartos o semis de Champions…

    Aún así, no se si algunos habrían firmado unos añitos en el infierno (como decían en el Atlético) por probar las mieles de las victorias más a menudo o de títulos más importantes. A veces hay que sufrir para conseguir lo que se quiere, aunque por otro lado mantener el sistema o la forma de ser del Athletic con sus jugadores propios y de casa solamente, y sobrevivir entre tiburones y equipos con dinero o más abanico de fichajes ya es una manera de sufrir, aunque sea con orgullo y placer.

    Nunca pude ir al antiguo San Mamés, pero algún día iré al nuevo a ver algún partido, algún día.

    Ahora que terminado de leer todo el articulo, esta muy bien y se nota que esta escrito con cariño y con orgullo hacia el equipo.

    Y aunque no tenga nada que ver, lo pregunto aquí, la política de fichajes del Athletic exactamente que limites abarca? Siempre crecí pensando que solo podían jugar los jugadores del País Vasco. Pero han habido jugadores como Lizarazu, Llorente, Laporte, Amorebieta. Cuando empezó a cambiar eso? O siempre fue así?

    • DjDolly

      Jugadores nacidos o formados futbolísticamente en equipos de Euskadi (las 7 provincias), que abarcan las 3 provincias de la comunidad autónoma vasca, Navarra y las tres vasco francesas (Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa).

      Aymeric Laporte al igual que Lizarazu estaba formado en un club del país Vasco Frances (Bixente Lizarazu hablaba frances y euskera sin tener ni idea de español), Llorente es Navarro de nacimiento y formado en categorías inferiores de nuestro fútbol, y Amorebieta nació circustancialmente en Venezuela (su padre jugaba torneos de pelota vasca allí), y fue formado aquí también como jugador.

      Espero haber resuelto tus dudas, y que el día que vayas a San Mamés pueda acompañarte.

      Un placer leerte como siempre amigo

      • TaichoXela

        Más o menos así lo sabia, pero por ejemplo Laporte viendo donde nació me parecía que ya estaba fuera del País Vasco Francés.

        Con lo de Llorente siempre he leído y escuchado discrepancias sobre si tenia que estar o no en el Athletic, supongo que habrá puristas y más abiertos.

        Cuando descubrí que Amorebieta tenia nacionalidad venezolana y jugaba allí fue algo raro, pero supuse que o nació allí por estar sus padres un tiempo allí o que habia vuelto por raíces vascas.

        Lo de Lizarazu que no hablaba nada de español es curioso (aunque he conocido algún caso aquí y eso que el euskera y catalán son parecidos, no como el euskera y el español). Pregunta al margen es difícil vivir allí solo hablando español o solo hablando euskera?

        Pero lo que más me interesaba era saber si siempre se ha permitido jugar en el Athletic jugadores de las 7 provincias, o si inicialmente era por poner un ejemplo solo los de Álava, Guipúzcoa y Vizcay y luego se fue expandiendo a los otros territorios.

        Desde los ojos de un foráneo parece la forma de intentar tener más abanico de territorio donde encontrar jugadores, para no estancarse, pero a su vez sin renunciar a las raíces, como aprovechandose de un vacío legal. No se explicarme bien.

        • DjDolly

          Es que si naces en Ghana vienes de chaval y te formas jugando en el Santutxu… tambièn puedes jugar.

          Más o menos siempre fue igual la política, pero sólo de un tiempo a esta parte se hizo oficial por escrito.

          • TaichoXela

            Pensaba que ese era el caso de Ramalho, aunque su padre es de Angola veo que ya nació en Barakaldo.

          • DjDolly

            Sí, Jonas nació en el hospital de Cruces en Barakaldo. Es un gran lateral derecho con proyección y cuerpo, que le permite jugar también de central (sitio donde lo hizo mucho en categorías inferiores de la selección española). Este lateral es posiblemente con Kepa (portero), Ruiz de Galarreta (medio centro) y los delanteros Guillermo y Iñaki Williams, lo mejor que viene apuntando fuerte de la cantera para los próximos 3 años. Habrá que comprobrar la evolución de un par de medios ofensivos (de los que me reservaré el nombre para tener un par de ases en la manga), y algún otro joven talento actual como Erik Morán.

      • Alejo Ramone Culé

        Excelente articulo. DJ, sabes desde cuando tiene el Athletic la politica de fichajes actual, ha sido siempre asi?

        • DjDolly

          Te transcribo.

          Según publica el propio club en su página web:

          Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.
          Athletic Club

          Una consideración especial ha de hacerse con La Rioja, una tierra que, sin que actual y oficialmente forme parte de ese ámbito, sí ha sido componente histórico del mismo. Son ya varios los jugadores riojanos que han militado en el primer equipo del club, y más todavía los que lo han hecho y lo hacen en categorías inferiores. El club en su filosofía siempre ha sido respetuoso con el estatus oficial vigente y es por eso por lo que no incluye explícitamente en su página web a La Rioja dentro del ámbito de captación de jugadores. Pero el Athletic es consciente del antiguo componente histórico y lingüístico vasco de La Rioja que data desde la Calahorra vascona de la antigüedad; y ello tiene su traducción en la presencia relevante de jugadores riojanos, aunque sea por caminos un tanto enrevesados.

          filosofía no tiene ninguna validez legal, con lo que no llega más allá de ser una tradición adoptada por el club. Únicamente los socios de la entidad, son los que mantienen en vigor esta idea, valiéndose de su derecho a elegir democráticamente a la junta directiva encargada de dirigir al club. Por esta razón, ninguna junta se ha planteado cambiarla sin el beneplácito de la masa social, ya que la práctica totalidad de los socios defienden esta causa. Por otro lado, la filosofía del Athletic, no sólo se caracteriza por jugar únicamente con jugadores de la tierra, sino que también y especialmente se basa en el hecho de potenciar el trabajo de cantera, en oposición a la política de fichajes masivos que realizan numerosos clubes del mundo hoy en día, como por ejemplo, el Real Madrid o el Manchester City. Así, el Athletic fue el equipo con más jugadores de cantera en el 11 titular de la primera jornada de liga de la temporada 2010/11 y fue el segundo club de la Primera División Española con más canteranos en su plantilla durante esa temporada, sólo por detrás de sus vecinos de la Real Sociedad.

          • Alejo Ramone Culé

            Ok. Gracias xalao!

Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM