Aportación Externa

En clave de poesía (Mikel Echevarría)

En clave de poesía (Mikel Echevarría)
DjDolly

En 1984 el Athletic ganaba su última Liga hasta la fecha. Entonces, sus perseguidores en la clasificación fueron Real Madrid, Barcelona y Atlético. Cuatro conjuntos históricos – los grandes por excelencia – que hoy, 30 años después, y por sexta jornada consecutiva, repiten en los primeros puestos.

 

Estamos en 2014, el futuro que nos prometieron ya está aquí, y el orden puede haber cambiado, pero la esencia y la cabeza de la tabla sigue estando formada por aquellos que sentaron las bases de la competición. El mundo ya no es lo mismo que en los albores de la Liga y cada uno de los cuatro eligió su camino tiempo atrás.

 

Algunos como el Atlético, han tenido que pasar varias veces por el infierno de la Segunda División; otros, como Barça y Madrid, hicieron del dinero su patrón y del fútbol un negocio para evitar sobresaltos. Escogieron el camino fácil, la gloria en Europa. Los corazones en ruinas.

 

Finalmente, está el Athletic que decidió no vender su alma. Pelear entre tiburones con orgullo y cantera. Ser fiel a su escudo cuando otros lo olvidaban. Y nunca rendirse.

 

Cuando parecía imposible, la vida ha vuelto a reunir a los cuatro en un último llamado a las raices de nuestro fútbol. Curiosamente en el momento en que San Mamés, que todo lo ha visto y vivido, se reconstruye.

 

Hemos llegado al principio del camino con historias distintas en la memoria. Recuerdos, de los que sólo hay uno que pueda sentirse completamente orgulloso. Ese que siempre ha sido diferente al resto. Y que nunca ha fracasado. Todos sabemos de quién hablo.

 

Le falta una grada, pero le sobran ganas de ser leyenda.

 

Hay campos, ciudades, equipos, destinados a hacer historia. Pasa en Bilbao. Las carencias se convierten en virtudes. La calidad se compensa con espíritu. Y las paredes se levantan con orgullo.

 

Por el hueco del nuevo estadio entra hoy el viento de las crónicas que comienzan. Las promesas de triunfos extraordinarios, de emociones. De finales heroicos, si es que llegan.

 

Cuando esté terminado, en San Mamés temblaran las banderas de los equipos del mundo. Se contemplara un asalto a Europa sin concesiones desde las raíces del fútbol, y se enviará una carta de amor con la inocencia de un espíritu incorrupto.

 

Para los incrédulos. El guión se escribe solo cuando sobra material para cimientos. Y en La Catedral, la nueva, tampoco faltan constructores. Ni artistas que graben su nombre con letras de poesía. Para que al Athletic nunca lo intente borrar el tiempo.

Athletic Bilbao's players celebrate after victory over Sporting in their Europa League semi-final second leg soccer match at San Mames stadium in Bilbao

Mikel Echevarria en el periódico deportivo gratuito Alirón! @AlironOficial

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM