Crónicas

CRÓNICA DIARIO AM 21/01/2014 – La Reina del Desierto

CRÓNICA DIARIO AM 21/01/2014 – La Reina del Desierto
  • 13 Campeonatos del mundo de Trial.
  • 10 Campeonatos de Europa de Trial.
  • 2 Campeonatos del Mundo de Enduro.
  • 3 DAKAR de su categoría.

No se lleva portadas más allá de las que le dan los medios por el hecho de que sea una mujer en  un mundo de hombres. Pero los que seguimos el mundillo (aunque reconozco que sea en la distancia) ya habíamos oído hablar de Laia Sanz, la Reina del Desierto.

Dakar14_E13_Laia_1

Otro ejemplo de generación espontánea en un país donde si no le das patadas a un pellejo de cerdo hinchado tienes las cosas difíciles para triunfar en el campo deportivo.

No me entretendré en los detalles de su biografía, para eso está la Wikipedia y todos podéis tirar de ella.

No, hoy me voy a centrar en la atención que los medios de comunicación deportivos le dedican a la que puede ser considerada sin ningún problema la mejor deportista femenina que ha tenido este país en toda su historia.

Y es que motivos me sobran, Laia Sanz ha batido todas sus marcas en esta edición y las de todos los tiempos.

Primero igualó su mejor clasificación en una etapa, cuando en la séptima jornada del rally acabó 12ª, a sólo 13 minutos del vencedor de ese día. No era nada extraño día tras día verla rodar regularmente entre los 15 mejores pilotos de motos de todo el rally, aunque todavía nos guardaba una pequeña sorpresa.

Fue en la novena etapa cuando batió todos los registros al cruzar la meta en una excepcional séptima posición, el mejor resultado de una mujer en motos en más de tres décadas de Rally Dakar.

Y en la undécima especial y durante un centenar de kilómetros, justo en el difícil cordón de dunas de Copiapó, logró el mejor crono absoluto de esa sección por delante de Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms o Cyril Despres, por citar algunos.

Tres días después de la consecución de su tercer Dakar femenino (y haber quedado en 16ª plaza en la clasificación general de motos, ojito al tema porque eso es serio, es la cuarta mejor clasificación de una mujer en toda la historia del rally) Laia aparece en portada de MARCA… porque merced a sus resultados ha conseguido un lugar en el equipo Honda Oficial. ¿Si HONDA no le hubiera ofrecido ese lugar en su equipo tendría su pequeño lugar en la portada? No me cabe duda de la respuesta.

Tarde y a destiempo una vez más.

A destacar el seguimiento que ha hecho el periódico catalán el Nou ya no sólo de las evoluciones de Sanz sino del Dakar con artículos cada día. Quizás ayuda a entender el seguimiento cual es ellugar de  origen de los dos campeones de esta edición, pero no le quita mérito a la cobertura de un evento que en el mundo del motor es toda una referencia.

Mundo Deportivo, más parco a la hora de seguir las evoluciones “dakarianas”, dedica tres noticias en su edición del día 20 de enero, lástima que en la portada ni rastro de nuestra joven heroina y tengamos que bucear hasta la página 41, pero visto el nivel, ya es algo que le dediquen artículos cuando toca por motivos deportivos y no contractuales.

Sin embargo peor lo hace el SPORT, no hay noticias directamente relacionadas con Laia Sanz desde diciembre del año pasado, ni que decir que la obertura del Dakar por parte de este diario deja mucho que desear.

Al diario As ni está ni se le espera… pones Laia Sanz en el buscador y las tres primeras entradas pertenecen a Fernando Sanz Durán, “no hase falta desir nada más”.

Esto es lo que hay en nuestra prensa deportiva.

En otros países, aparte de celebrar por todo lo alto un doblete histórico en el Dakar, la gesta de Laia Sanz merecería todos los parabienes posibles. Aquí parece ser que, para muchos, lo único que importa es el hecho de que sus atributos sexuales no cuelguen porque hablar de sus méritos deportivos importa poco.

Aquí, con la excusa de las ventas, se ha perdido el sentido original de lo que ser periodista implica: contar noticias, explicar lo que sucede y dejar las opiniones y los forofismos para las columnas editoriales.

Al levantarme esta mañana he tenido la muy asesina intención de escribir sobre Rosell, de pedir por enésima vez la dimisión de ese sujeto. Sin embargo he preferido hablar de alguien que se ha ganado por derecho propio un espacio en la crónica de hoy.

Hay que aprender a ignorar el ruido de fondo, el humo que a todos nos intoxica y que viene de todas partes de manera interesada y centrarse en lo que realmente importa. Nos pasamos el día viendo como se habla de fútbol, de precios, incluso nos dejamos zarandear por la peligrosísima mezcla de política y deporte (todo lo que implique mezclar política con algo no trae nada bueno).

Hay que aprender a distinguir qué es lo realmente importante en el mundo del deporte y analizarlo desde la más fría perspectiva, evitando subecarrismos y frases tópicas.

Hay que enaltecer al vencedor merecido, criticar lo que sea criticable y denunciar lo que es denunciable. Pero todo desde el análisis más sosegado. Porque para hacer el forofo, el hooligan y cosas aun peores ya hay demasiada gente (y los cabrones parece que se reproducen de manera exitosa poniendo en duda a Darwin y su teoría evolutiva).

Seguramente oiremos hablar aun más de Laia Sanz, dentro de no mucho, cuando vuelva a hacer algo que en las mentes más neandertales está reservado al sexo masculino.

Mientras tanto tendremos que seguir rebuscando como he tenido que rebuscar yo a la hora de hacer esta crónica, y dándome el gran gustazo de sacar a relucir a una grandísima campeona cuando aún está en activo, cuando toca.

¡Salud y cervezas!

 

Pd.Por si alguno quiere darle la enhorabuena personalmente, Laia Sanz aterriza en el aeropuerto de El Prat a las 13h50 con el vuelo AV 0018 (Bogotá – Barcelona).

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias by Mikel – Crónica Diario AM 12/12/2018

ColaboradoresDAM12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM