Aportación Externa

V de Valencia, B de Bankia (por Rubén Uría)

V de Valencia, B de Bankia (por Rubén Uría)

La decisión de un banco rescatado con dinero público será la que determine quién será el nuevo dueño del Valencia. El fútbol nació para ser de la gente, pero esa propiedad, ese sentimiento, se fue por el sumidero gracias a una sucesión de directivos de moral relajada. Personajes siniestros que entraron en el Valencia, a pesar de que el Valencia jamás entró en ellos. Para desgracia de quienes sienten ese equipo en sus carnes y de quienes admiran la historia de un grande de España, el futuro del Valencia se escribe con B mayúscula. Con la B de Bankia, un ente inclasificable que según el New York Times es ‘el símbolo del renacimiento financiero español’ y a la sazón, una entidad condenada por colocar preferentes a un anciano aquejado de alzheimer, ofreciéndole el canje como única opción para poder recuperar su dinero. En esas manos está el Valencia.

Bankia ha recibido ofertas para vender el club, pero elude citar la identidad de los posibles inversores y no detalla qué número de ofertas baraja. En su comunicado, especifica que las decisiones de Bankia se ejecutan bajo criterios de concurrencia, transparencia e igualdad para todos los inversores. Cabe esperar que no sean los mismos parámetros que se le aplicaron al enfermo de alzheimer al que le colocaron las preferentes. El caso es que Bankia ya tiene ofertas y los mentideros periodísticos apuntan tres aspirantes: Peter Lim, un millonario de Singapur, socio de Jorge Mendes en un fondo de inversión; Texas Pacific Group (TPG) y un fondo inglés con capital árabe. Mismos perros, diferente collar.

El caso más sonado es el de Lim, que cuenta con una flota de Ferraris, se desplaza en jet privado, y dice que gastar 40 millones de euros para fichar en enero es poco, porque él tiene previsto poner 50. Al parecer, tendría un compromiso con el presidente actual para, en caso de comprar el Valencia, delegar la presidencia en Amadeo Salvo. El millonario que intentó desembarcar en Liverpool, Boro y Atlético sin éxito, promete que acabará con la deuda, construirá el estadio, fichará a los mejores y dejará la gestión a los valencianistas. Que les pregunten a los hinchas del Atlético a qué suena esa música y qué secuelas deja.

Hace un par de lustros que el Valencia no se muere, sino que lo están matando. Gracias a esos badulaques que iban a servir al club y se sirvieron de él, el futuro ché se escribe con B de Bankia. El sentimiento de Mestalla se subasta en plaza pública y el banco tiene potestad para elegir al mejor postor. Lo hará siendo fiel a su estilo, eligiendo la oferta que le plazca, porque sus intereses no tienen que ser convergentes con la estabilidad del club, su capitalización o la finalización de las obras. El futuro del Valencia, para deshonra de políticos populistas y desgracia de aficionados sufridos, pende de la decisión de un banco rescatado con dinero público que, a su vez, rescató a un club en números rojos.

Ojalá el futuro comprador sea la solución a los incesantes males de un histórico convertido en histérico, ojalá que el Valencia vuelva a ser lo que siempre fue, un equipo grande, con patrimonio propio y legado deportivo admirable, pero más allá de la coreada lluvia de millones del próximo dueño que designe Bankia, los precedentes invitan a pensar que al Valencia habrá que desearle toda la suerte del mundo, porque la va a necesitar. Atrapado por sus circunstancias, el aficionado del Valencia, hastiado de tan poco pan y tanto chorizo, vive horas de incertidumbre. Maneja mil interrogantes sobre el futuro de su equipo, pero se aferra a una certeza: el desprecio por quienes contribuyeron a sustituir el murciélago del escudo por un cajero automático.

Rubén Uría / EuroSport

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Guest

    Veni, vidi, pole

  • willian munny

    Buena gente.
    Esto no tendrian cojomes de hacerselo al Barcelona ni al Madrid,

    • Kiasyd

      Yo no lo diría tan alto, equipos con tanta solera como el Liverpool o el Manchester United están en manos de millonarios o grupos similares (Liverpool en manos de la empresa ‘New England Sports Ventures’ (NESV), propietaria de, entre otras cosas, los Boston Red Sox y Manchester United propiedad de la familia Glazer, propietarios de los Tampa Bay Bucaneers dde la NFL, unos americanos a los que la mitad de Manchester les haría un “Ned Stark” si pudieran).
      Unas peritas en dulce tan apetecibles como los dos buques insignia del fútbol español provocarían carreras entre millonarios que ríete tú del follón de Eurovegas…

  • Xavi Dive Kite

    ¿Hasta cuando la gente va a soportar la aberraciones de unos pocos para el aborregamiento global en función de sus intereses? No me creo que a nadie le queme la sangre con este tipo de cosas Bankias y Caixanovas, recortes en educación al servicio de analfabetizar al rebaño logrando personalidades carentes de espíritu crítico, terreno sembrado para entrales lecheras, salvames y otras minucias, mientras se cuece todo a espaldas de los que lo permiten no siempre sin su consentimiento. La exacerbación del “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Y esto, otro ejemplo más.

  • Santi

    Tiene razón Uria en diferentes aspectos. Lo que no entra es en el negocio lucrativo que ha tenido Bankia con el Valencia, encabezado por Llorente y allegados.
    Llorente es trabajador de Bankia y fue puesto por el banco para que controlara la “inversión” del banco en el club; y el tiro le salió perfecto, no sólo no rebajo la deuda con el banco, sino que todos los años pagaba 90 millones de euros de intereses, no más. Nadie movió ni un pelo para eliminar la deuda, sólo se hacia malvendiendo los grandes jugadores que ha tenido el Valencia: Villa, Silva, Mata,… Y nada más, nada de buscar inversores para evitar todo ello, porque como estaba el club, ganaban todos, sobre todo el presidente, que cobraba un pastizal por serlo; además del dinero en intermediarios.
    Todo perfecto, hasta que la Generalitat, que tenía un aval sobre las acciones, que controlaban Llorente y compañía, decidió cambiarlas de manos. Y las cedió al actual presidente, Salvo, que decidió dar un giro y buscar la manera de reducir la deuda además de desarrollar un proyecto de club, que desde hacia más de 10 años no existia; pero esto no le gustaba a Bankia que dejaba de recibir los 90 milloncejos anuales y la exclusividad en los créditos, por otra parte con unos intereses enormes. Así que decidió después de 4 años darse prisa en vender el club, el porqué? Quizá el miedo a perder el control del club.
    Salvo habló con Lim para que este aportara dinero. Se puede estar a favor o en contra de este inversor, pero bueno, parece que tenía claro en apoyar a Salvo y su proyecto.

    Así llega el día 15 y Bankia no quiere vender el club, y está comenzando a dar largas. Que gana con ello? Que se marchen los inversores y poner a alguien que siga con la política que existía en el club hasta este pasado verano, que no pase nada y que sean ellos los que saquen tajo.

  • DjDolly

    Gran aporte

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM