Aportación Externa

Más y más balón (por Martí Perarnau)

Más y más balón (por Martí Perarnau)

En su presentación del 24 de junio de 2013 en Múnich, Pep Guardiola definió con rotundidad su idea de fútbol: “Atacar, atacar y atacar”. No mintió. Su Bayern, con irregularidades y momentos inciertos, no dejó de atacar en los primeros seis meses de la temporada. A veces lo hizo con orden y sin correr riesgos; en alguna ocasión, como en Dortmund cuando jugó la Supercopa alemana, de manera atolondrada y tan arriesgada que le costó caro. Pero siempre atacó.

Fue su primera declaración de intenciones y Pep no miente cuando dice este tipo de afirmaciones tan contundentes. En el Barcelona ya era así. El primer día como entrenador del Barça dijo que su equipo lucharía y correría sin parar desde el primer minuto y hasta el último segundo del último partido mientras él fuese el técnico del club. Lo hizo. Guardiola esconde las alineaciones que ha previsto, a veces exagera los méritos del rival y, en general, se muestra cauto en las conferencias de prensa, pero cuando hace declaraciones sobre los principios de juego que quiere establecer en su equipo, en esos casos es diáfano, transparente y certero.

El 24 de junio anunció que su filosofía consiste en atacar y lo ha cumplido. El 26 de agosto explicó al detalle cómo quería jugar: “Quiero que ataquen como siempre han hecho: muy rápidos y directos. Pero también quiero que lleguen juntos al ataque, que tengan un poco de pausa para estar bien agrupados y evitar los contraataques”. Guardiola empeñó los siguientes meses en ejecutar esta propuesta. A los jugadores les costó comprender lo que significa viajar juntos y de forma pausada al inicio de las jugadas y, sobre todo, les costó encontrar el equilibrio preciso para, a continuación, ser muy rápidos y verticales. Fue dificultoso, pero el equipo aplicó estas ideas: basta comprobar cómo se han reducido desde entonces el número de contragolpes de los equipos rivales.

Ahora, en Qatar, Guardiola ha hecho otra declaración muy importante sobre el juego del Bayern: “En esta segunda parte de la temporada quiero más y más balón”. Esto significa varias cosas: que el equipo deberá trabajar aún más (ya lo ha hecho en Doha, como nos ha explicado Daniel Rathjen, el enviado de Eurosport.de a Qatar); tendrá que ser más rápido pasándose el balón; y deberá pasárselo con una intención clara, con un propósito. El famoso vídeo del entrenamiento de Doha donde Pep exige a sus hombres que los pases tengan un sentido y no se den porque sí indica la propuesta concreta del entrenador. Guardiola no soporta el término tiki-taka porque lo considera un símbolo de pasarse el balón solamente por pasárselo, sin que se pretenda hacer nada con el balón. Pep cree que ha de ser exactamente al revés: que cada pase ha de tener un propósito, ha de hacerse por y para conseguir algo. Por ejemplo, ha de buscar atraer a los jugadores contrarios y acabar jugando por la zona opuesta.

Él siempre quiere el balón, pero para hacer algo concreto con él, no para dar pasecitos intrascendentes y alcanzar un porcentaje de posesión que, al fin y al cabo, no sirve para nada. No le hablen a Pep del dato de posesión de balón porque no le interesa: lo que quiere es posesión de calidad y agresiva. Por esta razón, sus palabras en Doha han sido importantes ya que marcarán el camino a seguir en los próximos meses: más y más balón. Pero más balón para ser más eficaces y agresivos.

Martí Perarnau / EuroSport

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Pepmpm

    Lo que comenta el amigo Martí se lo vi CLARÍSIMAMENTE al Barça la pasada jornada, contra el Atlético de Madrid.

    Los once jugadores rojiblancos entre su propia porteria y el balón, el Barcelona intentando tocar, con poco riesgo, en la zona de creación con los Iniesta, Xavi y Busquets. Entonces Xavi (creo que era él) centra a Piqué y éste intercambia varios pases intrascendentes con Mascherano.

    Esta acción provoca la salida del Atlético.

    Cuando se produce se devuelve el balón a Xavi, éste a Iniesta y, con más espacios, puede conectar con los delanteros.

    Obviamente la jugada no acabó en gol porque todos conocemos el resultado, pero me impactó la forma en la que el Barcelona intenta llevar al rival a su juego.

    También en la Supercopa de España contra el mismo equipo, en ocasiones me pareció que Busquets tiraba pases largos al extremo para que el Atlético arrancase la jugada desde una posición atrasada y así se le pudiese presionar para intentar robar y crear una ocasión de gol.

    El Tata me está gustando, mucho.

  • DjDolly

    Que enorme entrenador… lo que daría porque nos entrenara algun día

    • Kiasyd

      A lo mejor me equivoco pero tarde o temprano le seducirá el reto que supone el Athletic como sedujo a Bielsa y entonces veremos a dónde llegan los leones.

  • Greyfox

    Me encantan las personas como Guardiola, no sólo en el deporte, en cualquier profesión que te permita cierta creatividad (ingeniero, arquitecto, etc). Un tipo sencillo, probablemente incluso un poco obsesivo con su trabajo, de ahí que necesitase un año sabático tras dejar el Barça. Una persona adelantada a su tiempo, que comprende el fútbol de una forma que nadie más lo hace, pues él va mucho más allá, alguien que innova, que inventa, que se atreve a probar cosas nuevas y ponerlas en práctica, y no sólo en los entrenamientos o en partidos intranscendentes, sino en partidos importantes, decisivos. A Guardiola le preguntan “te vas a enfrentar al equipo con el mejor ataque del mundo, cómo te defenderías?” y Guardiola respondería “defensa de 3 y 4 delanteros, así van a tener tanto miedo a que nosotros ataquemos que sus delanteros tendrán que hacer más trabajo defensivo que ofensivo”. Y la gente se queda con la boca abierta, y es normal, porque el sentido común y la lógica dicen que eso es un suicidio, pero la lógica de este hombre va mucho más allá que la de todos nosotros. Está en un plano superior, incluso superior a la de los propios profesionales.

    • Przemyslaw Skowronski

      Soy de esos culés que 2008 en una encuesta de “Sport” votar a Mourinho como nuevo entrenador para sustituir a Rijkard, lo cual demuestra cuanto me equivoqué y lo poco que se de fútbol comparando con Guardiola.

  • Xavi Dive Kite

    Recomiendo muy mucho la lectura de “Pep Guardiola, Otra forma de ganar”. Yo en dos días, con amenaza de expulsión de mi mujer por no hacerle ni caso, me lo ventilé… Un genio de la calle, natural y sencillo, como nos gusta…

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM