Aportación Externa

Iba a ser un crackazo (por Abel Rojas)

Iba a ser un crackazo (por Abel Rojas)

La carrera deportiva de Ikechukwu Uche ha sido atípica desde el primer momento. Emigró a España con 16 años para ganarse la vida como fuese, en el fútbol o de otra manera, y entre unas cosas y otras se vio deambulando por el balompié regional valenciano, castellano y gallego hasta que el Rácing de Ferrol accedió a firmarle un contrato. Era un crack; el Recre se lo olió y lo fichó por 40 millones de pesetas para cambiar su historia moderna. Dos cursos más tarde, Pichichi y ascenso a Primera. Lo entrenaba… Marcelino García Toral.

Uche no era un goleador puro; se inflaba a meterla en la red por su extrema superioridad individual, porque era mejor que el resto y creaba ventajas impropias. Verlo jugar impactaba; era rapidísimo, poseía un regate mortal y siempre hallaba el modo de lucir sus dos virtudes, terminando muchas jugadas resolviendo ante el portero. Contextualizarlo ahora es difícil, pero debe hacerse el esfuerzo: el nigeriano tenía potencial para jugar la Copa de Europa temporada tras temporada. Por desgracia, ya en ese mismo año del ascenso sufrió tres lesiones graves. Se perdió 14 partidos. Pese a alzarse como máximo realizador, solo jugó 28 de los 42 encuentros. Y no contenta con esto, la mala suerte le reservaba dos roturas del ligamento cruzado y una de menisco para sentenciarlo.

Con 30 años y tras muchos palos, la madurez de Uche es total.

En enero de 2013, de manera totalmente accidental, Marcelino García Toral e Ikechukwu Uche cruzaron sus vidas otra vez. El nigeriano hizo 8 goles en 8 partidos tras regresar campeón de la Copa África y juntos ascendieron de nuevo a Primera División. Ahora es otro Uche; debe pesar como entre 5 y 6 kilos más que su primera versión, va bastante más lento y cuando se asoma a la banda, lo cual hace menos que sus compañeros Pereira y Dos Santos, regatear le resulta casi imposible; pero uno es ver cómo ha aprendido a jugar de espaldas al marco, a ordenar ataques y contraataques con sus toques de descarga y a moverse dentro del área y no puede dejar de preguntarse qué hubiera sido de su carrera si la plenitud de su cuerpo hubiese esperado a la madurez de su fútbol. Si fuese egoísta, Marcelino diría que mejor así, porque, si no, no lo tendría. Y Uche en esta Liga ya lleva 11 goles en 16 partidos (10 como titular).

Abel Rojas / EcosDelBalon.com

¿Te gusta esta entrada?

0
  • DjDolly

    Uche siempre llamo mi atención. Me encanta verle triunfar en el Villarreal, un equipo que da tanto por nuestro fútbol

  • Uno más

    Y a mí más todavía, que le tengo en el Comunio! XD

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM