Aportación Propia

Crónica diario AM 14/01/2014 – Inyustisssiaaaaaaaa

Crónica diario AM 14/01/2014 – Inyustisssiaaaaaaaa

Año 1956. la NBC comienza la emisión de un nuevo programa concurso que consiste en una competición entre dos jugadores a ver quién acierta más preguntas.

Los dos contendientes, un campeón y un aspirante se sitúan en cabinas aisladas y con auriculares que les impedían escuchar o atisbar nada del exterior.

Había nacido “Twenty One” (21)

A diferencia de otros concursos similares de la época los concursantes no podían elegir el tema sobre el que iban a ser preguntados siendo estos aleatorios (o así lo parecía) de entre más de un centenar de temas.

Tras ser preguntados los auriculares volvían a aislar al participante y su cabina volvía a cerrarse.

El objetivo del juego era llegar a 21 puntos en un máximo de 5 rondas dando al campeón la opción de igualar al aspirante en el caso de que éste llegase a la puntuación objetivo.

La diferencia de puntos determinaba no sólo el ganador sino también la cuantía del premio que recibía, a 500 dólares por punto de diferencia esto significaba unos nada 2000 dólares de ganancia si se ganaba por cuatro puntos, por ejemplo.

El programa llegó a tal cota de popularidad que uno de sus concursantes, aparentemente imbatible llegó a ser considerado una auténtica celebridad a finales de los 50.

Sin embargo, todo era una FARSA.

Al inicio el programa no se manipulaba y se dejaba que los contendientes participaran de manera justa. Sin embargo después de que los primeros contendientes quedaran en evidencia por su falta de conocimientos el patrocinador más importante del programa, GERITOL, amenazó con retirar su patrocinio y los productores tomaron cartas activamente en el asunto.

El resultado final fue que 21 no era simplemente un concurso amañado sino completa, total y absolutamente coreografiado:

Los concursantes eran seleccionados como si fueran actores y de hecho eran habitual y activamente parte del engaño. Les daban instrucciones de como vestir, qué decir, cuándo responder y qué respuestas responder y cuáles fallar, incluso cuando arquear las cejas dentro de sus cabinas “aisladas”, las cuales tenían un aire acondicionado que podía apagarse para hacerlos sudar.

Si queréis saber más del tema os recomiendo la película “The Quiz Show: El Dilema” que narra con algunas licencias el escándalo de “21”

______________________________________________________________________

Comencemos por orden:

Primero y ante todo mis felicitaciones a Cristiano Ronaldo por el galardón.

Sin embargo no puedo estar de acuerdo con lo que implica, no considero que durante la temporada 2012-2013 haya sido el mejor, ni mucho menos.

El Balón de Oro tiene varios problemas graves en su definición:

Se entrega en Enero pero se vota sobre los méritos (en teoría) de la temporada pasada.

El segundo problema del Balón de Oro es que lo organiza la FIFA, curiosamente en todos los años que el premio lo daba la revista France Football nadie, repito nadie, necesitó de una prórroga en las votaciones ni una campaña de marketing brutal para obtenerlo, se podía estar más o menos acuerdo con el vencedor y los méritos del mismo pero el calendario estaba claro para todo y para todos.

Desde que Blatter comenzó a hacer cosas raras ya se ha hablado por activa y por pasiva del pucherazo que se estaba preparando y el sorteo de la fase final del Mundial de Brasil no ayudó precisamente a despejar las dudas sobre una organización que por motivos aún oscuros se sitúa por encima de la mayoría de leyes internacionales. (Detalle cuanto menos curioso)

De igual manera que el 2010 Messi no merecía, a mi entender, el título habida cuenta los méritos de Xavi e Iniesta, el justo vencedor de este año era el francés Franck Ribéry.

Si en la votación de entrenadores ganó justamente Jupp Heynckes porque, y cito textualmente, “lo ha ganado todo este año” es incomprensible que Cristiano haya ganado sin haber ganado ni un sólo título (bueno, ha ganado la Supercopa de España, un trofeo menor según la caverna en ese doble rasero utilizado para minimizar los logros del eterno rival capitalino).

Las comparaciones son odiosas y lo que hoy es un triunfo para Cristiano puede volverse rápidamente en su contra, todos nos acordamos del Balón de Oro ganado por Cannavaro, una decisión incomprensible a todas luces y que sólo se entendía en el contexto de premiar a un grupo de jugadores premiando a su representante. Y es que Cristiano puede haber conseguido pasar a la historia del fútbol, precisamente por haber logrado uno de los galardones más inmerecidos del fútbol en su época moderna. Lo que se entiende como una vergüenza.

Se puede hablar de cifras, ratios, estadísticas y matemáticas futbolísticas, lo único cierto es que un jugador que no es un ganador (y a las pruebas tangibles en forma de títulos me remito) ha obtenido un premio merced a las artes más o menos oscuras de un presidente y una presión mediática más propias de regímenes pretéritos que no del siglo XXI. Quiero pensar que este premio es el último coletazo de un Blatter que ve como Platini va ganando adeptos, un capítulo más en esa guerra sin cuartel entre el suizo, representante de la vieja guardia y el galo, que representa el retorno a un fútbol entendido con la seriedad y el respeto a las reglas que se le presupone.

Sobre la caverna, poco voy a añadir, el intento de lobotomización de la sociedad española es evidente, luego hablaran de Platinatos, Villaratos y similares, pero si quieren dar por bueno el Balón de Oro del portugués deben, por fuerza aceptar que alguien le ganó cuatro años seguidos (y asumo que seguirá ganando unos cuantos más si las lesiones, o los defensas, le respetan).

Hoy en España no ha habido prensa deportiva, hay hooligans con derecho a cobrar por sus opiniones y su absolutamente sesgada visión de la realidad. Y si les preguntamos por casualidad por sus palabras y sus acciones…

imagen kiasyd

Sólo obtendremos la callada por respuesta, porque es imposible responder a eso sin que a uno se le caiga la cara de vergüenza.

Vergüenza porque hoy es un día negro en la historia periodística de este país.

Hoy, los medios en su gran mayoría se han alineado con prácticas delictivas y mafiosas.

Hoy, los medios han apoyado unánimemente la corrupción y el mangoneo.

http://file02.mundodeportivo.com/2014/01/13/54398084325-archivo.pdf

El link anterior es la relación de votos del Balón de Oro, ¿notáis alguna anomalía?

Si ya me sorprendió la excusa peregrina que dio la FIFA para la prórroga de las votaciones más me sorprende que el número de abstenciones de ésta haya sido mínimo.

Es más, ¿dónde están las famosas votaciones pre-prórroga? Esas que prometió la FIFA. A fecha de hoy este balón de oro está bajo sospecha y para mí, hasta que se demuestre lo contrario, es un pucherazo clamoroso, por mucho que la FIFA se empeñe en decir que la prórroga no alteró el resultado (nadie reafirmaría eso si no tuviera la necesidad de hacer creer que no ha pasado).

Tan claras estaban las cosas pues nada les impedía publicar a la misma velocidad las votaciones post-prórroga y las pre-prórroga.

Hoy, por mucho que digan, no pierde Messi, si me apuráis no pierde ni tan siquiera el fútbol. Hoy perdemos todos porque hoy han permitido que la verdad sea pisoteada de nuevo en aras de la manipulación y la mentira, hoy ha ganado el injusto, empujado por quienes creen que el fin justifica los medios.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

¡Salud y cervezas!

bbr

Pd. El Hacha Uría compara el premio con Eurovisión. Se equivoca, para ello debería haber países que hartos del mamoneo decidieran directamente, no participar, pero camino, con años como estos llevamos.

Pd2. La comparación de Cristiano con Poulidor me resulta hasta ofensiva. El francés siempre resultó ser mejor caballero que el portugués, de aquí a Roma (opinión).

Pd3. Salieri tenía más talento del que los pro Mozart le reconocen (gracias por nada Milos Forman) y Cristiano es puro trabajo, pero talento lo que se dice talento… no creo que  nadie con talento anteponga su físico a su talento… (otra opinión).

PD4. Yo por Salieri MA-TO. (broma)

Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM