Aportacion Usuarios

Crónica Especial Balón de Oro. 13/01/14. ¿QUO VADIS, FUTBOL? (By Tatascan)

Crónica Especial Balón de Oro. 13/01/14. ¿QUO VADIS, FUTBOL? (By Tatascan)

¿QUO VADIS, FUTBOL?

En el mundial del 70 contaba yo con 10 años, en mi pueblo no había televisión, así que la transmisión de los partidos era por radio. Aún así, a pesar que en ese tiempo se filmó una película referente a la vida y logros de Pelé, mi padre, un antítodo lo convencional decía que si Pelé se mencionaba tanto como el rey del fútbol, se debía a Didí, Vavá, Garrincha, Zagalo, Tostao, Rivelino, Jairzinho, Gerson y otros cracks más habilidosos y más genios que él.

Mientras llegaba el mundial del 1974, un equipo en Honduras derrochó buen fútbol, sin lograr los éxitos que su excelente juego merecía, con una tripleta conocida como la Trinca Infernal. Desgraciadamente solo la conocí por menciones, pero aún en el recuerdo de los mayores está la delicia visual que significó este equipo.
Vino el mundial de Alemania 1974, y aunque el anfitrión ganó el trofeo, para todos los aficionados al fútbol a nivel mundial (menos los alemanes, creo) el equipo de Holanda se encaramó en el podio de los mejores equipos del mundo. La sola mención a la Naranja Mecánica hace recordar el equipo total, el equipo que todos querían ver, el non plus ultra del fútbol mundial a nivel de selecciones. Sus dos participaciones mundialistas en el mencionado 1974 y 1978 en Argentina lo inscribieron en el Olimpo del deporte del balón redondo jugado en su mayoría con los pies.

Para el 82, nosotros como participantes, una vez apeados contra Yugoslavia con un penalti fuera del área (RM style), perdimos el interés luego que una rácana Italia, con tres goles oportunistas de Paolo Rossi dejaron fuera a una Brasil que se parecía mucho al Athletic de DjDolly: El peor portero (Valdir Peres); el peor centrodelantero (Serginho) que no le metía gol ni al Arco del Triunfo, y un exquisito resto del equipo. De nada servía que los Sócrates, Zico, Falcao, Cerezo y compañía crearan las más fantasiosas ocasiones de gol, el tronco ese clavado entre los defensas se encargaba de desarticular cualquier intento (no me refiero al nuevo defensa de los equipos que enfrentan al Real Madrid).

A partir de entonces, la racanería en el fútbol se demostró, se hizo fuerte y tomó carta de ciudadanía. El Argentina campeón del 86 se afianzaba atrás y luego a esperar que la flauta de Diego sonara fuerte. El Alemania del 90 igual, un muro y a la contra; en Estados Unidos nos privaron de ver al nuevo genio, el Ronaldo verdadero; Francia fue campeón con un fútbol igual, y así sucesivamente hasta llegar a la España de la Euro de Aragonés, que a mi criterio es el top del rendimiento de la selección española; disculpadme, pero desde allí hacia ahora viene en decadencia.

¿A qué viene esta perorata? A que cada vez se ha ido eliminando la habilidad en los partidos, reemplazada por los que más corren, más golpean, más saltan. A los que patean más fuerte, aunque no puedan dar dos pases seguidos. Y si los que sí lo saben hacer, pues a desbancarlos institucionalmente.

Hace unos días surgió en la página una secuencia de comentarios referente a la NBA. La conclusión es que fuera de Estados Unidos ha perdido audiencia (yo el primero) desde la salida de Michael Jordan, el último habilidoso dentro del baloncesto profesional (o el basket, como diría un viejo conocido). De pronto, a ellos no les interesa el mercado foráneo, o quieren llegar a una especie de Rollerball, con monstruos deshaciendo a todo lo que se les cruza por enfrente. El fútbol americano y el Rugby, a quien más fuerte y a quien pega más.

Vuelvo a lo mío. En el partido de ayer (Atlético-Barcelona), de nuevo una apología a las patadas y al marrullerismo. En el de hoy, carnet de libertad para Pepe y Ramos para dar, y si el rival es más hábil que ellos, pues pito y se arregló. Todos añorando un fútbol de correcalles como el inglés, sin control y con calidad a cuentagotas. En nuestro equipo, referencia mundial de buen hacer y buen jugar, peticiones en todos los foros de un emulador de Xabi Alonso, que pegue hasta en el carnet de conducir, y de un tronco adelante, la versión nuevo milenio del Serginho que les mencioné antes. Y aún pedimos caviar en forma de posesión y tikitaka.

El colmo de los colmos, que un Serginho que lo único que hace es patear al marco lo que le llega a los pies (o a la cabeza), que tiene un porcentaje de goles de penal y de empujar cercano al 50%, que no se va de nadie (ver partido contra el Español y todos los anteriores), con el mayor porcentaje de pérdidas, de pases equivocados, de fueras de juego, con un ratio patadas/goles abajo del 10% opte al balón de oro con grandes opciones de ganarlo, nos dice cuan mal estamos. Que un jugador normal, pero mucho más hábil que él, como Ribery, ganando casi todo los títulos en juego se sienta relegado por el tongo de la FIFA de variar la fecha de votación, y, peor aún, permitir el cambio de votos, no deja lugar a la duda. Que el verdadero rey, con medio año fuera tiene mejores números en total que él, pues no queda más que prepararnos para lo que viene. Que árbitros como Mateu LaHoz se pasen el reglamento por sus partes pudendas para perjudicar a los que quieren jugar, beneficiando como es lógico a los leñeros, pues apaga y vámonos.

Preparémonos para la rugbyrización del fútbol, para que lo jueguen troncos de 200 libras o más, para que luchadores de sumo levanten a los filigranistas. Al final, los comerciales de una compañía de implementos deportivos con Erick Cantona se están volviendo realidad.

Tatascan / Usuario Colaborador de DiarioAM.es

Aportacion Usuarios

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportacion Usuarios

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM