Aportación Propia

CRÓNICA DIARIO AM 07/01/2014 – Una de cal y otra de arena

CRÓNICA DIARIO AM 07/01/2014 – Una de cal y otra de arena

“Un reloj estropeado siempre marca la hora correcta dos veces al día”

Tony Soprano

Hola! ¿Qué tal estáis? Toca finalizar el 2013 y toca hacerlo con una entrevista a uno de los nombres que más ha influido en el éxito de la NBA en Cataluña. Jordi Robirosa (1958) periodista de TV3, nos atiende en el Palau Blaugrana y os aseguro que habla sin pelos en la lengua.

  • ¿Qué ha pasado con la NBA en los programas de TV3?

El problema es que con la reducción de costes en la televisión pública, una de las cosas que se ha reducido es el tema de la NBA. No hay nada más que esto… Me ha sabido muy mal por que eran 14 años, por que tampoco costaba tanto dinero, pero también entiendo que el contexto es el que es…
Siempre has reconocido que eres de los Celtics ¿Por qué?
Recuerdo que una vez con mi padre, viendo una película en la que había un partido de baloncesto, jugaban los Celtics y le pregunté a mi padre si íbamos con los de verde por que son blancos como nosotros. Y desde entonces me hice aficionado verde. La verdad es que soy muy de los Celtics.
Es un equipo que se relaciona mucho con tu generación, quizá los más jóvenes ya nos hemos hecho más de Bulls o otros equipos…
Sí sí… piensa que los Celtics son una entidad muy familiar. Como club, tal como entendemos los europeos los clubes, los Celtics son los mejores y los que más se parecen.
Hablemos un poco de la situación actual de la NBA. Llevas 27 años siguiendo la NBA ¿Cuál ha sido el punto más alto de la competición?
Claramente, finales de los 80. ¿El momento más alto de un personaje en concreto? los seis títulos de Jordan, pero el punto más alto de la NBA, finales de los 80 con Lakers, Pistons y lo más importante para nosotros, en ese momento se consiguió la expansión por Europa, Jordan lo acabó de plasmar, pero los finales de los 80 son los causantes de la gran expansión.
¿Como definirías la situación actual? ¿Es un buen momento?
Bueno, es el momento que es. El juego ha perdido calidad y la NBA se ha convertido en un negocio total. Que está muy bien y me gusta mucho, pero por encima de todo prima el negocio.
¿Para ti aún es el tercer deporte americano, por detrás del Fútbol Americano y el Béisbol?
No no no… El Futbol Americano es la estrella, aunque a mi no me gusta nada nada, un juego donde los jugadores prácticamente no tocan la pelota no es normal. Pero bien, alguna cosa debe de tener. El Béisbol sí que me gusta mucho, pero sí que es cierto que el baloncesto en EEUU ha pasado por encima de él.
Hablemos de las estrellas actuales ¿Lebron James está al nivel de Jordan?
Sí sí, sin duda. Es bueno en ataque y en defensa, es el mejor actualmente. En la pista está a su nivel, fuera de ella no tiene nada que ver. Lebron James no es un líder. Cuando junta a los jugadores y les hace una charla, a mi no me convence. Jordan sí lo hacía. A MJ le ponías el micrófono y quedabas embobado, a Lebron no, pero LJ es tan buen jugador como él.
Michael tenía un carisma que James no tiene…

¿Qué jugador ves que se pueda parecer a Jordan en este aspecto?
Pues para ser sincero, no veo a nadie que se le parezca…
¿Qué no haya jugadores con ese carisma, perjudica la imagen de la Liga?
Sí, pero yo insisto en que el problema es el juego. El juego es demasiado defensivo. La defensa ayuda a ganar campeonatos pero hace perder espectadores. No puede ser que un equipo haga 70 puntos. Dejaros de ostias.Nadie te lo va a comprar.
Hablemos de la diferencia de juego entre el Este y el Oeste. ¿Qué puede hacer la NBA para mejorar este eterno problema?
De entrada, eliminar las divisiones. Es absurdo que este año, en el que los Celtics están haciendo tanking, puedan clasificarse para Playoffs. No tiene ningún sentido. Hace años, el Este era mejor que el Oeste, sobretodo en los 90.
¿Qué recuerdos tienes de Stern?
Muy bueno. Muy bueno. Cogió la NBA y le dio una visión mundial. Una persona que ha durado tanto, que ha tenido el beneplácito de todo el mundo durante tanto tiempo, debe de tener algo especial. Eso ha de significar algo. Te voy a contar algo, el día en el que vi que Stern era un genio.
En los 90 me tocó cubrir un Open Mcdonald’s en el Palau Sant Jordi y en donde se dieron los habituales discursos. El alcalde de Barcelona (Pascual Maragall) habló en inglés y en castellano y va Stern y habla en catalán, castellano y inglés.
El alcalde fue incapaz de hablar en catalán delante de su gente y el americano vio que él debía hablar en catalán. Fue un tío muy inteligente.
Pero a la vez muy criticado…
Pero poco, muy poco… por que aunque existían críticas, cada vez que entraba en un pabellón los americanos le aplaudían.
¿Y que opinas sobre los negocios en expansión de la NBA? Cafeterías, 3×3, tiendas, y lo que viene… ¿El mayor negocio deportivo del mundo?
Sí, a nivel deportivo sí. El ejemplo lo tienes aquí. Un niño si quiere comprar la camiseta de Navarro, ni la va a encontrar, en cambio la de James sí. Los chavales de aquí visten NBA, será por algo. En cualquier lugar del mundo hay una camiseta de la NBA, de los Thunder o de los Knicks… da lo mismo.
Cuando en Europa no había ni tiendas deportivas dedicadas al fútbol. La NBA ya vendía en todas partes.

¿Esta expansión de la NBA perjudica al baloncesto europeo?
Indudablemente. La mejor Liga de baloncesto está en EEUU. Hay que aceptarlo. Los dirigentes deben aceptarlo  y jugar sus cartas de otra forma. La Euroliga lo está haciendo mejor, pero la ACB tiene muchos problemas.
Eduardo Portela me comentaba en una ocasión, ” No pongas NBA en los descansos de los partidos ACB, por que después la gente compara y salimos perdiendo” Yo lo ponía para mantener la audiencia y completar el producto. En la vida tienes que espabilarte.
Un ejemplo de esto que os comento, hubo un año NBA, en el que imperaron las defensas. Stern reunió a todos los entrenadores, Phill Jackson o Pat Riley entre ellos y dijo ” Chicos así no vamos bien que se nos acaba el negocio”  el siguiente año, la anotación subió en 10 puntos por partido. Aquí, el entrenador con menos nombre contesta que no va ni a la reunión. Esto no puede ser.
El fútbol y los dirigentes le están haciendo mucho daño al baloncesto estatal. Empezar la Liga de baloncesto 10 semanas más tarde por hacer un europeo es un desastre de gestión. Son muchas cosas.
Centrémonos en Europa, que nos desviamos. ¿Damos alguna credibilidad a la posibilidad de crear una división de la NBA en Europa?
No se hará nunca. Es mentira. Lo llevo diciendo 20 años. Como van a venir a jugar a Londres o Madrid. No debemos hacer caso de las mentiras que se han dicho. Como mucho harán una franquicia en México. Ni giras por Europa. No se hará.
¿Y la Euroliga como puede competir con la NBA?
Lo primero es crear unas condiciones económicas equitativas. No puede ser que el Zalgiris Kaunas este en el top 16 y no pague a sus jugadores y entrenadores. Es inadmisible. A partir de aquí, nos preocupamos por el resto.
Me sabe mal por la ACB, pero es bastante evidente que el camino de los grandes clubes está en la Euroliga. Después ya veremos como defendemos el futuro de la ACB, pero claro, ahora mismo Barça o Madrid, deben ir a jugar a París, Roma o Atenas para que sean rentables.
Probablemente Barça y Madrid, dentro de poco, dejaran de ir a jugar a Fuenlabrada, por poner un ejemplo.
¿Y esto no puede hacer daño al baloncesto formativo?
Estamos hablando de baloncesto profesional. No tiene nada que ver. Yo continuaré metiendo las imágenes de los equipos formativos en el descanso. Pero hemos de ser serios. El baloncesto profesional se paga. El camino es hacer una Euroliga más fuerte. Además, no tiene ningún sentido tener 18 equipos en la ACB, pero claro, si no tienen ni presidente…
Hablemos de los jugadores españoles en la NBA. ¿Como es tu relación con ellos?
Muy buena, sobretodo con los catalanes. Los he visto crecer desde muy jóvenes.
¿Como ves la situación de Pau Gasol?
Le ha perjudicado ser tan buen tío. Debería de haber plantado cara. Esto le ha acabado perjudicando, es triste decirlo pero es así. La prensa de Los Ángeles es muy dura y le está perjudicando. Si a ti te faltan al respeto, tu te has de aguantar, pero si te dicen que eres blando y reflejan una imagen que no es, debes defenderte.
¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso que debe cumplir? ¿Salir de los Lakers?
Pues no lo se. Ahora acaba contrato y será agente libre. Es un tema muy pesado. Puede acabar en equipos como Charllotte… sería muy duro.
¿Y volver a Europa? ¿Al Barça?
Este es un tema del Barça. Yo si fuese el máximo responsable del Barça me iba directamente a Los Ángeles a buscarlo. Aquí cobrarás entre 6 y 8 millones durante 3 años. Jugarás con tu amigo Navarro, y podrás ganar la Euroliga. Además podrás hacer un Palau Blaugrana nuevo y explotar el producto. Pero claro, creo que soy el único que lo piensa. Una pena.
¿Qué me dices de Ricky Rubio?
Es un crack. Es un crack. Ha nacido para jugar allí. Un tío simpático. Un tío ideal para la NBA. Me encanta Ricky. Es cierto que ellos esperaban más anotación. Él anota sobretodo penetrando. Nacho Solozabal siempre me dice que tarde o temprano mejorará su tiro. Aquí era más difícil por que había más crítica, allí si fallas no pasa nada.
Y si no, aceptemos que este es el nivel de Ricky Rubio.
¿Auguras que será un All Star?
Puede ser. Esta en un equipo que no es ganador. Deberíamos verlo en un equipo con aspiraciones. Puede progresar mucho y viene de una lesión muy dura, que ya os digo que aún no ha olvidado.
Increíble lo de Marc Gasol…
Nos ha sorprendido a todos. Un entrenador del Barcelona llegó a decir que no era un jugador de baloncesto. Yo espero más de Marc Gasol, pero el problema es que le encanta Memphis. Me gustaría ver a Marc en un equipo con aspiraciones. Es una persona muy agradecida a los Grizzlies. Estará muchos años allí.
¿Hablas habitualmente con ellos?
Sí sí que hablo. Tengo el teléfono de todos, pero los llamo poco. Pero cuando los llamo, contestan. En el periodismo tu has de intentar saberlo todo, pero de las diez cosas que sabes, debes utilizar una, para continuar sabiendo diez.
Hablemos del pasado y nombres propios. ¿Qué me dices de Petrovic?
Probablemente uno de los mejores jugadores de todas las épocas.
¿Su trágica muerte lo ha idolatrado más de lo que era?
Seguro que sí. Hay mucha necrofilia en este aspecto. Se le ha idolatrado excesivamente. No como jugador, que era buenísimo, si no como persona. Petrovic jugó en una época donde los europeos no estaban de moda. Llegó con un entrenador que se equivocó con él como Adelman y que después a mi me lo reconoció. La prueba la tienes ahora, que es de los mejores entrenadores con los extranjeros.
Eso sí, como rival era muy mala persona. Escupía, insultaba. Ahora bien, como jugador, un número 1.
¿Por qué hay ciertos cracks europeos que cuando llegan a la NBA no triunfan?
Spanoulis, Jasikevicius… hablamos de bases. El único es Ricky Rubio por que es diferente. O mides 2’10 o lo tienes muy difícil para triunfar. Los entrenadores ahora sí que confían en los jugadores europeos, antes era dramático. Los americanos se creen el ombligo del mundo, es un problema. Por ejemplo, Dejan Bodiroga, una de las personas más inteligentes que he conocido siempre tuvo clarísimo que él no podía triunfar en la NBA. Ahora seguro que iría. Las cosas han cambiado, ya no es tan difícil.
Un equipo Europeo, un campeón Euroliga, o el Real Madrid actual ¿pueden llegar a luchar con los equipos NBA?
Ahora mismo, este Madrid no sería de los últimos en la NBA, pero jamás sería un equipo que luchase por el anillo. Quizá otros años, otros grandes equipos europeos.. ( se lo piensa) pero no no, el nivel de la NBA también era más alto. Jamás podrían luchar por un anillo.
¿El modelo universitario americano podría funcionar en Europa?
Aquí el modelo universitario está muerto. De la NCAA admiro el aforo en sus pistas. ¡La Final Four es la ostia! Pero deja que te diga una cosa, a mi las ligas universitarias me aburren. Creo que hay muy poca calidad. Me aburren mucho. La gran mayoría de jugadores que llegan a la Final Four no tienen nivel para jugar ni en Suecia.
Me apasiona en las gradas, me aburre en las pistas.
Acabamos, dime un partido de la NBA que hayas visto en directo que te haya marcado…
Debería escoger el partido entre Utah Jazz y los Chicago Bulls con la canasta final de Michael Jordan y el 23 con 40 de fiebre, pero escogeré otro. Celtics vs Bulls, en el Garden de 1989. Partido de Liga Regular. Estuve todo el día persiguiendo a Bird para que me concediera una entrevista.
El partido fue impresionante. Jordan hizo 50 puntos, era el pasado contra el futuro. Después de perseguir todo el día a Bird, entré en los vestuarios y le dije, Larry ¡One Question plis! Y me la contestó.
Después le dije, la segunda mitad de la pregunta. Sonrió y me dijo NO. Fué el único momento en toda la noche en que sonrió. Con esto, hice un reportaje de ocho minutos ( ríe).
¿Cuál ha sido el jugador que mas te ha marcado?
Magic Johnson, sin duda. Jordan era muy bueno, pero Magic tenía una cosa que Jordan nunca tuvo. Tenía un control de todo. Lo que pasaba fuera y dentro de la pista. Cuando entraba en el pabellón se paraba a saludar al conserje, hablaba con todo el mundo.
Recuerdo una ocasión, una vez acabado un partido y me dijo: “hoy no hablo” y yo le dije ” pero es que mañana me voy a Boston”. El tío me contestó “no juegan hasta dentro de dos días, cambia el vuelo y mañana te doy una entrevista”
Pues bien, lo hice. Me concedió la entrevista entera. Era muy amable, a Larry Bird le faltaba un punto para estar a su altura.

 

Diario MARCA 31/12/2013. Blog NBA en el aire. Joan Prats

Buenos días estimados usuarios, lo anteriormente expuesto es la pura y simple demostración de que, cuando se quiere, se puede hacer un excelente trabajo periodístico. No es muy difícil, sólo se requiere de una pequeña dosis de talento y una pequeña dosis de voluntad, de querer hacer las cosas bien.

En la mayoría de casos tanto el talento como la voluntad son demostrables, ya sea con títulos o acreditaciones el primero como por la realidad de los hechos el segundo.

Sobre la entrevista en cuestión sólo puedo añadir que, para mí, Jordi Robirosa forma parte de ese selecto grupo de personas que han propiciado la expansión de la NBA por este país junto con Ramón Trecet y su ya legendario “Cerca de las Estrellas”, Antoni Daimiel y el inmortal Andrés Montes con sus retransmisiones de Canal Plus.

Sin embargo las alegrías duran poco en la casa del pobre.

Ayer, muchos de vosotros comentábais que en vista del partido de ayer en el Bernabeu hoy se preveía otra dosis de Jesé en vena…

g0701.4784e2e119dd156f166930227e7dad5b1360604829_356509_1389070069_portadadelperiodico_grande

¡Concedido! Si abría la crónica con un ejemplo de buen hacer prosigo con una buena muestra de todo lo contrario, y todo a escasos metros de distancia.

Sin quitarle méritos al muchacho y a su ascenso meteórico a los olímpos madridistas de la mano de una prensa necesitada de ídolos nuevos marca de la casa, hay que decir que estas portadas aparte de ventajistas son contraproducentes.

¿Tal es la necesidad de demostrar al mundo que la cantera del Real Madrid también puede generar a una superestrella? ¿Seguirán con igual devoción a Jesé cuando el muchacho flaquee? Lo dudo.

Por cierto, atención amigos, el pichichi vuelve a existir y no sólo eso, Cristiano en su afán recaudatorio de premios individuales ¡ya ha obtenido la Bota de Oro!

Permitidme el arqueo de ceja al más puro estilo Carlo pero tenía entendido que la Bota de Oro se daba a final de temporada… debe ser la Bota de oro de Invierno (también conocido como Esquí de Oro, de nada MARCA por la idea), porque de otra manera no lo entiendo…

Claro que todo esto es sólo otro capítulo más en la vergonzosa campaña de promoción en busca del Balón de Oro como bien refleja el AS donde no importa nada salvo el gol 400 de Ronaldo…

Y como estas dos portadas son estómagos agradecidos toca arrearle a Di Maria y de paso vender periódicos y meter cizaña con otra polémica estéril. (No seré yo quien entre a juzgar si es insulto o acomodamiento, porque ni lo sé ni me interesa).

Mucho más importante, y para variar no lo dicen en portada, es que ayer el bueno de Theo Walcott se quedó sin Mundial. Fea lesión de ligamentos y seis meses de baja (ya veremos cuántos meten la pierna a medida que se vaya acercando el final de temporada y los títulos).

Volviendo al tema que originaba esta crónica decir que el tan cacareado traspaso de Pau Gasol volvió a quedarse en nada y que el de Sant Boi seguirá un tiempo más con los Lakers si un traspaso relámpago no lo impide (que nada es descartable) en una temporada de la que los Lakers deberían pensar seriamente qué quieren hacer con sus vidas en vista de que los play off de la conferencia Oeste están, a fecha de hoy, fuera de sus posibilidades.

Y mientras tanto Michael Schumacher sigue en estado crítico.

Como veis hay temas para todos los gustos y posibilidades para hacer buen periodismo, lástima que como muestra el SPORT, ganas de hacerlo, cero, ¿qué tendrá ese humo que todo el mundo es tan adicto a esparcirlo?img-public.php

Al menos hoy me he encontrado con alguien que es capaz de hacer algunas cosas bien… (y me alegro al pensar que no es el único y que todavía hay esperanzas).

¡Salud y cervezas!

EGYPT

Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Indignidad – Crónica Diario AM 04/11/2018

Ella4 noviembre, 2018

Cambios clásicos – Crónica Diario AM 28/10/2018

Ella28 octubre, 2018

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM