Aportación Propia

LO MEJOR (Y LO PEOR ) DEL 2013 (según DAM)

LO MEJOR (Y LO PEOR ) DEL 2013 (según DAM)

Mi 2013 by Kiasyd.

Ya está todo el pescado vendido y salvo el estado de salud de Michael Schumacher (desde aquí todo nuestro ánimo y fuerza para su familia) lo que pasó en el 2013 ya es historia.

¿Pero qué paso?

¡Buf! Han pasado muchas cosas y desde Diario AM vamos a resaltar algunas, seguramente la selección podría haber sido mejor, más diversa o más completa, pero sabedores de que nos dejaremos cosas en el tintero ahí van nuestra selección de momentos estelares de este año:

Corría el mes de abril cuando el fantasma del terror volvía a asomarse a la tribuna deportiva. Dos bombas de fabricación artesanal detonaron en Boylston Street, cerca de Copley Square, a unos 180 metros de la línea de meta coincidiendo con la llegada de un nutrido grupo de corredores.

Las escenas de pánico recordaron a imágenes que no solemos asociar a una competición deportiva (o al menos estaban desterradas de las mismas desde hacía tiempo).

El resultado: Tres muertos y 290 heridos. Uno de los terroristas abatido y el otro detenido por la policia tras una persecución que duró cinco días.

Desde Diario AM nuestro recuerdo y respeto por aquellas víctimas cuyo único pecado fue participar en una de las maratones más populares de Estados Unidos.

Debido a este atentado varias competiciones deportivas vieron alterado su calendario, entre ellas la NBA, el partido que tenían que jugar Boston Celtics e Indiana Pacers al día siguiente se canceló.Dos días después se decidió suspenderlo de forma definitiva ya que no afectaba en nada las posiciones de los equipos clasificacdos para los Play-offs

Este hecho fue uno de los más llamativos de una temporada en la NBA que se presentaba con la duda de qué harían los Lakers y sus nuevos cuatro fantasticos: Steve Nash – Kobe Bryant – Pau Gasol – Dwight Howard. Frente a los Heat de King James, Wade y Bosh.

El resultado es por todos conocido: caos total.

Los Lakers nunca se adaptaron a la situación, el cambio de entrenador (Mike Brown fue destituido en noviembre de 2012) no hizo sino agravar la deriva que los angelinos sufrían con Gasol como principal damnificado de los sistema de Mike D’Antoni, siendo eliminados a las primeras de cambio en los play off por los sempiternos San Antonio Spurs (4-0).

Unos Spurs que pusieron contra las cuerdas a Miami en la final, y que por momentos recordaron a aquellos Mavericks que conquistaron el anillo hace dos años, sin embargo Lebron James y los suyos consiguieron remontar la eliminatoria ganando la serie y el título en el séptimo partido: 4-3.

Miami campeón por segundo año consecutivo (y automáticamente la pregunta,
¿conseguirán los de Florida el tercer anillo consecutivo?)

Esta temporada también será recordada como la del reconocimiento definitivo de Marc Gasol como uno de los pívots más importantes de la competición y que vio como Serge Ibaka era el jugador que ponía más tapones por partido (3.03) y José Manuel Calderón, que acabó la pasada temporada en las filas de los Detroit Pistons, era el jugador con mejor porcentaje de tiros de tres, con un 46.10% de efectividad.

En el otro lado del charco, el deporte que más apasiona por estos lares vivió varios momentos que se circunscriben al más tradicional vals de banquillos. Y es que los banquillos de tres de los clubes más importantes del continente cambiaban de dueño:

El primero en dar lo que para muchos fue la noticia de la temporada fue el Bayern München, al anunciar el fichaje de uno de los entrenadores más laureados y deseados de los últimos años, Pep Guardiola. El impacto de la noticia fue aun mayor cuando Guardiola había dejado el Barça dos años antes y se había tomado un tiempo de descanso en la Gran Manzana.

El reto de Pep es de proporciones épicas: sustituir a Jupp Heynckes en el club bávaro después de que éste haya ganado el triplete (Bundesliga, Copa y Champions League). A pesar del revés que supuso perder la Supercopa alemana a manos del Borussia Dortmund la escuadra de Guardiola es, a fecha de hoy uno de los grandes candidatos a ganar la Champions League y ser el primer equipo en revalidar título desde que se inició este nuevo formato.

El segundo equipo en anunciar un cambio de entrenador fue el Real Madrid, de hecho era la crónica de una muerte anunciada, puesto que el final de la temporada estuvo salpicada de salidas de tono por parte de Mou en lo que se sabía que era su canto del cisne antes de volver a los brazos de Abramovich y el Chelsea.

El sucesor del Napoleón de Setubal no fue otro que Carlo Ancelotti, tras mucho marear la perdiz y desligándose de su anterior club, el Paris Saint Germain.

Si la aclimatación de Pep al Bayern se puede decir que fue buena aunque no exenta de problemas la de Ancelotti está siendo cuando menos traumática. El club no acaba de carburar en Liga, donde Barça y Atlético le aventajan y aunque en Europa sus números son impecables, la sensación de que a la mínima que haya un rival con cara y ojos todo se vendrá abajo es manifiesta. Difícil papeleta la del italiano al que le han quitado uno de sus mejores jugadores (Özil, que se sale en el Arsenal) y al que le han impuesto un jugador (Bale) que ha sido más noticia por su alto coste que por su rendimiento deportivo.

Por último y cuando parecía que el verano no daba para más saltó la gran bomba, Tito Vilanova dejaba el banquillo azulgrana  por motivos de salud y uno de los banquillos más codiciados de Europa se quedaba “compuesto y sin novia” cuando faltaban dos telediarios para comenzar las competiciones.

No se hizo esperar la retahíla de entrenadores, posibles, futuribles, fichables que sentaron los medios de comunicación en el banco de Les Corts.

Sin embargo el elegido era un gran desconocido para el gran público, Gerardo “Tata” Martino, ex entrenador de Newell’s Old Boys y de la selección de Paraguay en el tan recordado Mundial de Suráfrica.

La elección no podía ser más arriesgada y las dudas con respecto a la idoneidad del fichaje no se hicieron esperar.

Por el momento el Tata no ha hecho sino callar bocas con sus magníficos resultados y por su manía de hablar de fútbol en las ruedas de prensa (y siempre muy claro, para que no haya equívocos).

Sólo el tiempo dirá si las elecciones en estos tres auténticos portaaviones futbolísticos fueron las adecuadas.

—————————————————————–

El 2013 de DOLLY

El año fue largo e interesante en muchos aspectos, pero como todos tienen que aportar su granito de arena me limitaré a hablarles de 3 temas.

 

Tenis: Año movido con el retorno de un NADAL que sólo por talento y pundonor recuperó el cetro mundial ante uno de los tenistas más completos de la historia (DJOKOVIC). NOLE como le llaman sus amigos, es un 9 en todo… saque, volea, concentración, físico, potencia… y aun así no le dio para vencer a un NADAL inferior en muchas facetas pero con una mentalidad inquebrantable. No puedo decir nada que no haya dicho de este chaval al que admiro profundamente, así que el que esté interesado en la resurrección de NADAL que lea este artículo ya compartido en la web de DIARIOAM.ES

http://diarioam.es/blog/2013/12/31/rafa-nadal-se-reinventa-a-si-mismo-by-djdolly-konektasports/

Los Grandes Torneos del año dejaron estos resultados:

torneos 2013

 

Ciclismo: El ciclismo nos dejó muchas carreras interesantes que se ganaron nuestra atención.

La reina de las carreras, el TOUR DE FRANCIA, nos dejó una victoria incontestable de un FROOME que siempre fue el más fuerte y que nos dejó a PURITO y ALBERTO CONTADOR en un 3º y 4º puesto que supieron a poco.

El GIRO DE ITALIA fue cosa del italiano NIBALI que reinó en casa y dejó a los primeros españoles (BEÑAT y SAMUEL SANCHEZ) en unos lejanos 8º y 12º puestos a más de 10 minutos ambos.

La VUELTA A ESPAÑA nos dejó la victoria del estadounidense CHRIS HORNER al que le pelearon la victoria hasta el final, llegando los 3 primeros en minuto y medio de la general. Fue seguramente la carrera más interesante y disputada del año… una gozada para los que amamos el ciclismo de toda la vida.

Este año también nos dejó cosas malas, no volvió CONTADOR con la fuerza y nivel esperados y seguramente todo lo ajeno al deporte en sí le lastró demasiado. Esperamos con curiosidad ver de que será capaz este 2014, ¿Volverá a pelear por todo?. Luego está el tema de EUSKALTEL, el cual no es un equipo más… siempre luchó por el ciclismo patrio y llevó año tras año mareas naranjas allí donde corrían sus muchachos, su desaparición dejará un gran vacío en el ciclismo y sobre todo en la entregada afición vasca.

Os dejo una foto de una etapa del TOUR donde la MAREA NARANJA engullía a los corredores

marea-naranja-Tour1

ATHLETIC: Imposible despedir 2013 sin hablar de mi amado equipo, el ATHLETIC CLUB de BILBAO. Este año no fue un año más de nuestra historia, si no que dejó tres momentos muy importantes a tener en cuenta.

La marcha de MARCELO BIELSA y su legado.

Se fue EL LOCO, y con él murió una parte de nosotros… esa parte que vivió como el minúsculo DAVID vencía a ENORMES GOLIATH a lo largo y ancho del continente EUROPEO. Su idea nos llevó a jugar un fútbol nunca visto por estos lares, y aun así no dio para rematar con la consecución de alguna de las finales. La temporada pasada fue dura de digerir con desencuentros y cosas ajenas al fútbol, y se veía necesario un cambio… jamás podremos agradecer a MARCELO todo lo que dio, y no se me ocurre mejor homenaje para él que sus propias palabras sacadas de la charla a sus muchachos en el autobús tras perder la segunda de las finales de 2012.

“Entonces, tengan bien claro muchachos, pero téngalo bien claro y no lo tomen como un dibujo, que el responsable soy yo y así lo siento. Lo siento de ese modo, pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, a parte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínima mente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Ustedes son la misma clase de gente de la que estamos hablando. Gente extraordinaria, pero lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado, avergonzado, porque haber jugado el partido que jugamos contra el Sporting de Lisboa… Y de ahí adelante, cuando todos los objetivos estaban logrados, donde había que demostrar grandeza, fuerza, personalidad, la confianza en uno mismo… Reforzar todo lo que habíamos hecho, hicimos todo lo contrario”

Auto crítica y sentimiento… un grande de los banquillos como entrenador y persona. Para el que le interese este fue el discurso integro…

http://www.eitb.com/es/deportes/futbol/athletic/detalle/966844/discurso-integro-bielsa-sus-jugadores-perder-final-copera/

bielsa

Otra de las noticias roji-blancas del año fue para desgracia de muchos el adiós de uno de los estadios con más historia de el fútbol europeo… SAN MAMÉS

san-mames

Grandes y lacrimógenos momentos me trae el asunto, pero su despedida fue tan emotiva, que el fútbol fue lo de menos.

Esto fueron el partido, las sorpresas y las celebraciones…

http://www.youtube.com/watch?v=JNANMNVck2s

Por último, la última gran cosa reseñable del año fue la inauguración del que está llamado a ser el nuevo templo de los leones por muchos años… el NUEVO SAN MAMÉS.

Este estadio todavía sin terminar, no sólo es moderno y precioso, si no que guardando parte de la magia del viejo estadio, está siendo un talismán para el equipo bilbaino que no conoce la derrota desde que se inauguró.

1379368789_extras_mosaico_noticia_4_g_0 (1)

Que el 2014 sea tan ilusionante como el 2013 y juntos llevemos este nuevo proyecto a triunfar.

 

2013 (pequeño interludio, Gimme) – El dictator

2013 será recordado como el año en el que al dictator se le acabó el rédito. Hablo en concreto y de forma algo más extensa, ya que mis compañeros han hecho un magnífico resumen de las primicias deportivas del año, de la marcha de José Mourinho del Real Madrid tras tres temporadas en el club blanco. A modo de carpetazo, que ya iba tocando, y ya tocó lo suficiente.

Fue esta, como muchos otros ya han redactado a modo de epitafio y reservando su originalidad para mejores fines, la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, la mayoría erran en la fecha, atribuyéndola al desastroso inicio de la temporada liguera 2012-2013, que acabaría situando a los de Chamartín en una segunda posición inapelable apenas transcurridos un par de meses de competición.

Erran, ya que el final no del juego(ni del sistema, ni de los recursos, ni de la demagogia), sino de la fe fue la semifinal a penaltis contra el Bayern München la temporada anterior. Esa tanda, que habría de reflejar a la perfección los pobres resultados del rácano planteamiento futbolístico del luso, fue la que marcó su propia caída, fruto de la prudencia mal entendida, fruto de un club mal entendido.

Llegó Mourinho precedido de su fama de ganador, de brillante, de dotado y a la vez tocado. Su palmarés, su discurso, su disciplina. Todo parecía encajar a la perfección en un club blanco que hacía años aspiraba a un proyecto sólido en manos de un entrenador con poder real para decidir, no un mero conductor de las órdenes presidenciales. Florentino, como una república acuciada por la guerra, acudía a un tirano necesario bien recomendado, esperando a la vez éxitos y juego. Una vez más, demostró su completa ignorancia respecto a cualquier ámbito deportivo.

Llegaron los fichajes, el bombo, la matraca de siempre. Todo parecía tener cierto brillo nuevo a la vista del general, que bailaba a la prensa en cada declaración. Pasó una temporada rápida y sin casi tiempo a observarla con tranquilidad. Había un título, y eso sirvió como excusa para darle continuidad a un proyecto que no parecía haber asentado bases de juego a lo largo de una temporada entera.

Llegó la segunda, y con ella la afirmación de un sistema y un estado de forma envidiables. La mejor etapa de Mourinho, sin duda. El contraataque funcionaba a las mil maravillas y algunos equipos rivales se iban al descanso con varios goles en contra en pocos minutos, como si un torbellino los hubiera barrido. Hasta la derrota que habría de llegar en Diciembre contra el eterno rival. A partir de ese momento, el barco empezaría a oscilar de un lado a otro, tambaleante y dudoso, hasta por fin naufragar ante los bávaros.

Llegaría una tercera temporada, paupérrima como la peor maquillada. La tensión, el agotamiento, el hastío. Una prensa que reclamaba su ración de teatrillo y que ante su falta, empezaba a rebelarse, bien mandados por el que sabe guardarse las espaldas. No merece la pena el detalle, porque ello haría pensar que algo había de reseñable. Entre jaranas, polémicas y mucha estupidez declarada se marcharía el luso. Un aspirante a dictator salvador que nunca llego a merecerse tal título. Si acaso, su justa comparación sería uno de esos merchachifles del Lejano Oeste, vendedores de elixires milagrosos hechos de un mejunje dudoso, cuyo único efecto es más antiguo que la propia medicina: placebo. Placebo real.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Kod

    Pole otra vez? xDDD

    • DjDolly

      ahora a leer

      • Alejo Ramone Culé

        Feliz ano Dj y Kod.
        Tiron de orejas xalao! Primero se lee la cronica (que para eso se la curra el croniquero, al menos eso hacen los croniqueros que no tienen clones, jajajaja!) y luego se polea…

        • Kod

          Ya la habia leido antes de polear xDD, lo que pasa es que eran las 4 de la mañana y se me fue un poco la olla xDDD, lo siento.

          • Alejo Ramone Culé

            Que vaa, la bronca no es para ti kod, es para Dj y sus clones

          • DjDolly

            jodido dolly jajajaja

  • Alejo Ramone Culé
    • DjDolly

      Las dos… una era de todos y barrabas subió su parte por el otro lado. No hay problema

  • Alejo Ramone Culé

    Esto es un pincho Dilleidoilito…

    • DjDolly

      Vaya pinta

  • Tatascan

    Solo saludaros porque aún me duele la cabeza por el ron de anoche

    • Alejo Ramone Culé

      Eso es que no tomaste bastante…

  • willian munny

    Bendiciones.

    Lanzará una cruzada de desprestigio la caverna contra su florentino y su
    Madrid por llevarlo hasta el quinto pino para jugar un amistosillo o
    eso solo se deja para cuando juega la selección y para las pretemporadas
    del maligno.

Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017
Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
img_rruano_20171106-120517_imagenes_md_terceros_rfef-1280x768px-kY9C--980x554@MundoDeportivo-Web

La camiseta de la discordia. Crónica DiarioAM 09/11/17.

Rockdactor9 noviembre, 2017
notas

Las notas: octubre 2017 – Crónica Diario AM 06/11/2017

churchill6 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM