Aportación Propia

2013, año del borrego. 01/01/2014 (By Barrabás)

2013, año del borrego. 01/01/2014 (By Barrabás)

Repasando este pasado 2013, tengo la impresión de que ha sido uno de los peores años que recuerdo en la historia reciente de este país llamado España. Por mucho que me esfuerzo no logro encontrar ese punto de partida hacia la complacencia en la corrupción y aceptación de servilismo para con los especuladores de lo ajeno, pero lo cierto es que ambos preceptos se han instaurado en nuestra sociedad y amenazan con arraigarse.

20081009010613-rumor-1[1]

 

Hemos llegado a un punto de aborregamiento tal que si sale un magnate de Singapur, como Peter Lim Eng-hok, prometiendo salvar de la quiebra un club histórico como el Valencia C.F. sus socios lo dan por bueno sin más. Que su apodo sea “remisier king” (rey de las comisiones) poco les importa, que ya hubiera intentado comprar equipos como Liverpool o Atlético de Madrid menos aún. Es preferible mirar hacia otro lado y pensar que todo lo acontecido en ese club, ciudad y comunidad autónoma fue un inoportuno mal sobrevenido por misteriosos poderes fácticos sobre los que poco o nada se puede o se quiere hacer. Nadie es ahora responsable de nada, “bigotudos” que sobornaban con trajes a políticos que son exculpados por la misma justicia que castiga al juez que desenmascara la trama, obras faraónicas, circuitos de Fórmula 1 o visitas papales que se adjudicaban a los amigos de los “bien trajeados”, la quiebra técnica de servicios públicos como la televisión autonómica, la precariedad de otros como la sanidad o la educación… la deuda de 300 millones del Valencia C.F…. ¡nadie es ahora responsable de nada!. Sus socios, ciudadanos y votantes sabían que se les robaba pero como la pelotita seguía rodando y a su alrededor el dinero parecía caer de los árboles, ¿a quién le importaba?. Ahora sí les importa, ahora sí apuntan su dedo hacia “los de los trajes” pero ya es tarde, demasiado tarde. Su dinero está a buen recaudo en paraísos fiscales y ellos son los avalistas de toda esa lujuria de apropiación indebida, y que nadie se engañe, la pagarán en cómodos plazos por décadas. Total, siempre puede llegar algún magnate con su maletín repleto de millones que se declarará un enamorado del fútbol español dispuesto a pagarlo todo, claro que como en todo pacto con el diablo siempre hay una letra pequeña y como Fausto pocos repararán en ella… ¿a quién le importa perder su alma si se les promete una buena diversión aquí y ahora?. Su club dejará de pertenecerles, pero seguirán vistiendo la misma camiseta, seguirán yendo al campo cada jornada y seguirán aspirando a ganar esa liga autodenominada como la mejor del mundo. ¡This is Spain!.

Rosell+Florentino[1]

 

Lo ocurrido en Valencia ciertamente es bochornoso… pero no son los únicos. Clubes como el todopoderoso Real Madrid o F.C. Barcelona también están siendo investigados por la Comisión Europea y por similares motivos: recibir dineros públicos y trato fiscal preferente frente al resto declarados como sociedades anónimas deportivas. Fichajes de 101 millones de euros como el de Gareth Bale financiados por entidades rescatadas con dineros públicos y principales causantes de la profunda crisis en la que estamos, esto por sí sólo debería ser motivo de movilización ciudadana en cualquier sociedad medianamente culta y responsable de su destino pero aquí, sin embargo, se pone en la palestra a todo aquel que insinúe la obscenidad manifiesta de tal despilfarro o se le tacha de ignorante y enemigo de la denominada “marca España”. Políticos que deberían velar por los intereses de sus ciudadanos como José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores de España, avisó: “vamos a dar batalla hasta el final” contra la Comisión Europea porque los clubes españoles, añadió, “forman parte de la marca España”. Nada sorprendente si nos paramos a pensar que fueron esos mismos políticos los que “vendieron” al Real Madrid unos terrenos de uso PUBLICO por medio millón de euros y se los recompraron trece años más tarde por 22,7 millones de euros. F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna… todos gozaron de condiciones fiscales ventajosas frente a otros que fueron obligados a convertirse en S.A.D., recibieron recalificaciones y/o dineros de las televisiones autonómicas, por no hablar de los más de 752 millones de euros que los clubes deben en su conjunto a la Agencia Tributaria, está claro que “Hacienda no somos todos” y si lo somos “es que algunos no somos de la marca ¿España?”.

En el plano estrictamente deportivo el Bayern de Múnich ganaba la Champions suscitando serias dudas en el F.C. Barcelona, antesala de lo que podría considerarse un fin de ciclo glorioso, el más productivo en el fútbol español. Cierto es que la maldita enfermedad de Tito Vilanova o el desgaste de hombres clave como Xavi, Puyol y Messi fueron demasiado lastre, el relevo generacional será un duro reto que afrontar en este 2014, veremos si a este Barça le queda gasolina para una gesta más. En la competición doméstica, la liga, no hubo cambio de ciclo alguno… aunque para los medios cavernarios llevemos 55 jornadas sin lider. Florentino Pérez fracasó en su enésimo proyecto faraónico y tuvo que resignarse a un año “en blanco” perdiendo el único título al que podían optar, la copa del rey, en su propio estadio y frente al vecino pobre comandado por el Cholo Simeone, el “cholismo” surgía.

1370136627120[1]Mourinho despedido y otros 101 millones dilapidados en el fichaje de Gareth Bale, parecen las “recetas” del “ser superior”, si fueron acertadas o no lo veremos allá por Mayo, de momento andan enfrascados en campañas mediáticas, la de contentar al difícilmente contentable CR7 apoyándole en su cruzada por obtener el balón de oro a cualquier precio y la de mover hilos en la sombra para anular y desgastar al mejor jugador visto jamás sobre un terreno de juego, hablamos de Leo Messi claro está. Podríamos añadir una tercera que sería contra Neymar, a poco que los 101 millones resulten tremendamente caros creo que alcazará su plenitud. ¡Hagan sus apuestas!.

Fuera de campañas “tóxicas” y oportunas causas judiciales abiertas el ciclo triunfador del F.C. Barcelona dependerá y mucho de la gestión de su directiva, Rosell hasta ahora no ha demostrado soluciones a graves problemas como el del relevo generacional, el sempiterno debate del estilo, el descontento de Valdes o el del mismísimo Messi tras las desafortunadas declaraciones del vicepresidente Javier Faus. Demasiado diplomático ante la campaña organizada por la caverna de acoso y derribo, demasiado indolente con sus vilipendiados y demasiado distante con entrenador y jugadores. Creo que es un sentimiento generalizado que define a uno de los peores presidentes del club culé que se recuerdan.

cholo

 

Ajeno a esta disputa clásica tenemos al Atlético de Madrid, de momento Simeone ha conseguido que su equipo sea el tapado de la competición, ha logrado transmitir espíritu ganador a unos jugadores que siempre van al máximo partido a partido, ha logrado un inicio de liga de récord y si las fuerzas acompañan a sus chicos creo que podrían llevarse perfectamente el campeonato. En la condición física que lleguen a Febrero determinará la magnitud de la gesta, de momento lo que han conseguido es mucho, muchísimo me atrevería a decir, falta un poco de suerte más para que sea antológico.

En fín, se me antoja una liga muy emocionante con un final incierto e inesperado. En juego están dos modelos de club enfrentados con un gran presupuesto económico detrás y otro más modesto que podría dar una lección a propios y extraños. Sea como fuere y como decía Eurípides:

“Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece” .

Os dejo con un video-resumen de lo mejor del fútbol en el 2013, espero os guste:

Nota: Si queréis ver más vídeos recordaros que tenemos nuestro canal en youtube, si queréis realizar sugerencias o enviar vuestras aportaciones para ser publicadas en la web pasaros por el apartado “Colaboraciones”.

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM