Aportacion Usuarios

Rafa Nadal se reinventa a sí mismo (By DJDOLLY) KONEKTASPORTS

Rafa Nadal se reinventa a sí mismo (By DJDOLLY) KONEKTASPORTS
DjDolly

us open 2013

Y una vez más no dejó de sorprenderme… no es nada nuevo, este coloso acostumbra a hacerlo cada vez que coge una raqueta y se enfunda en sus ajustados pantalones que tanta guerra le dan durante los partidos.

 

Últimamente me pasa con RAFA algo curioso, puedo trasnochar o madrugar para ver sus partidos importantes, puedo sufrir en cada punto y gritar para mis adentros (para no molestar a los vecinos en horas tan intempestivas) un VAMOS RAFA… aun así no puedo evitar que me embargue la tristeza y me acuerde de mi recientemente difunta abuela cada vez que le veo. Este chaval es tan bueno, tan entregado, tan humilde, que convirtió a personas ajenas al deporte en “fans empedernidos” que sufrían por cada punto, quedándose de madrugada a ver sus maratonianos partidos. Cuando mi abuela me hablaba de él a sabiendas de que yo soy un loco que devora todos los deportes, y especialmente un entusiasta del tenis, sentía el orgullo en sus palabras, a veces me hacía dudar si hablaba de alguien al que sólo conoció por la tv o de un nieto. Y es que NADAL tiene este don.

 

Me contaba mi primo Sergio en una de estas tertulias mañaneras que se dan en el BAR LEDESMA, que a él le gustaría ser como CR (mi primo es muy de gimnasio y marcar musculitos), porque está cuadrado, liga lo que quiere, tiene muchísimo dinero, es futbolista de élite y demás. Yo le intentaba hacer comprender que el dinero no lo era todo, y que además no le dé ninguna pena, porque ni el jugador peor pagado del ATHLETIC vive nada mal, que tenía que valorar más cosas. Entonces salió a la palestra el nombre de RAFA NADAL. Es humilde, respetuoso, trabajador, tiene educación y los pies en el suelo, es impecable dentro de la pista y admirable fuera de ella. Ahora que yo soy padre, entiendo lo que mi abuela sentía, tener un hijo como NADAL es todo lo se puede desear, abarca todos los valores que uno desea para su hijo. Siempre comentamos divertidos que NADAL es tan perfecto que eligió ser del MADRID en un acto de humildad (desde la llegada de RAFA a la élite el equipo dominador es el BARÇA), ya que lo lógico hubiera sido que fuera del MALLORCA y lo fácil que fuera culé, dado el pasado barcelonista de su tío MIGUEL ÁNGEL.

nadal y su tío

Rafa no sólo es un dominador absoluto de la arcilla de PARÍS, donde ya es él mejor jugador sobre tierra batida de todos los tiempos, si no que ademas tiene tiempo de llegar a ser el mejor de la historia o quedarse bien cerquita. Se decían autenticas barbaridades de este chaval, que no tenía talento, que era un pasa-bolas, que era sólo físico, que nunca sería recordado como un grande… el tiempo ha ido poniendo a cada uno en su sitio.

 

La trayectoria de NADAL me recuerda un poco a la del verdadero RONALDO (el gordo).

ronaldo

NADAL debutó jovencísimo sorprendiéndonos a todos, el famoso partido de la DAVIS contra ANDY RODICK nunca se borrará de mi mente, como tampoco las entrevistas que leí tras él. Alucinados con el chaval los periodistas abordaron a CARLOS MOYA (talentoso mallorquín que incluso llegó a ser número 1 del mundo, y jugador estrella de aquel equipo español junto a FERRERO) preguntándole por el joven RAFA, este les contestaba que le conocía desde hacía tiempo y que muchísimas veces habían jugado y entrenado juntos en MALLORCA. Cuando CHARLY dijo que con 14 años NADAL ya le había ganado algún partido al que en ese momento era el número uno mundial nadie daba crédito. Ese mismo año empezó la LEYENDA DEL REY DE LA TIERRA…

nadal tierra

Rafa comenzó a ganar consecutivamente casi todos los torneos de tierra batida a los que se presentó ese año (mayores y menores) y llegó a ROLAND GARROS para vivir la segunda experiencia de su vida allí. El resto es de sobra conocido, NADAL no volvió a perder un partido en las pistas galas en unos cuantos años, destrozando uno a uno todos los récords allí establecidos hasta antes de su incursión.

 

La evolución de RAFA esos años en el resto de superficies fue lenta pero segura. Decían sus detractores que sacaba mal, voleaba mal, y era un mal jugador de pista rápida… sólo le salvaba su físico prodigioso que le permitía llegar a todo y pasar la bola al otro lado de la red, donde sólo tenía que aguardar pacientemente al error no forzado del rival que acabaría desesperado arriesgando demasiado para por fin conseguir hacerle un punto al frontón que tenía frente a él. Se decía además que RAFA estudiaba a sus rivales y que siempre buscaba lanzar les la pelota a donde ellos la devolvían con menos comodidad. La cosa es que sin verse le tan cómodo en otras superficies, fue ganando enteros en todas las facetas de su juego, aprendió a sacar más eficazmente, a volear sin complicarse tanto y a dominar poco a poco las “pistas rápidas”. Así llegó el día en que consiguió vencer a FEDERER en el que hasta entonces era conocido como “el jardín de su casa”, que no era otro que la central del ALL ENGLAND CLUB de LONDRES. Era el número 1 reconocido por todos, había reinado sobre el que según la mayoría de los expertos era el mejor jugador de la historia en su propia pista favorita y le tenía desquiciado y tocado moralmente, a pesar de ser grandes amigos en la vida real (aquí me viene a la cabeza un FEDERER que estalla en lágrimas tras perder en el OPEN de AUSTRALIA, al no entender que hacía mal).

nadal-federer

 

Llegaron los JJOO de PEKIN 2008 donde RAFA era la gran esperanza del equipo español y este no defraudó, consiguió el oro convirtiéndose a la vez en la persona más joven de la historia en completar el GRAN SLAM (ganar los cuatro grandes) y el oro olímpico. Cuando parecía que nada le podría detener, llegó su primera lesión grave que se aireó en 2009 tras su derrota contra ROBIN SÖDERLING en ROLAND GARROS. Esta lesión no sólo le obligó a parar de lleno, si no que al no poder defender todo los puntos ganados el año anterior perdió el número 1 del mundo. El regreso de RAFA fue más duro de lo esperado, él volvió intentando jugar como siempre, consiguiendo alargar su reinado en torneos de tierra y en WIMBLEDON en 2010. Esto le acabó catapultando de nuevo al número 1 mundial en los inicios del año 2011 donde completó una irregular temporada donde volvió a levantar ROLAND GARROS, pero donde perdió todas las finales que disputó contra su “nuevo gran rival” NOVAK DJOKOVIC que acabó quitandole el número uno al final de ese año. 2012 no fue ni mucho menos mejor para el bueno de RAFA, empezó con luces y sombras aunque consiguió imponerse a su bestia negra del año anterior en la final de PARÍS levantando un nuevo ROLAND GARROS. Tras esto vinieron las debacles en los torneos de hierba, siendo especialmente dolorosa su derrota en segunda ronda de WIMBLEDOM, que acabaron repercutiendo en su grave lesión de rodilla, privándole también de acudir a los JJOO de LONDRES 2012.

rafa jjoo

Todo esto fue un duro golpe para NADAL, sobre todo en el aspecto anímico, tanto que decidió cambiar hasta su forma de jugar. No le valía con volver siendo el viejo y luchador RAFA, si volvía de esa forma sus maltrechas rodillas durarían poco tiempo y tendría que retirarse. Muchos le dieron por acabado, pensaban que no podría regresar y si lo hacía sería muy por debajo de su nivel, el volvió a sorprendernos a todos al presentarnos a un NUEVO NADAL.

Al igual que hizo RONALDO el futbolista, cambió completamente su forma de jugar para volver a triunfar. Dejó atrás los puntos interminables de desgaste desde el fondo de la red, cambio su estilo a uno más agresivo (buscando winners arriesgando bastante más), aprovechando mejor su saque (al cual empezó a sacar partido a modo de ACES) y su volea (que básicamente empezó a utilizar de verdad). Este nuevo RAFA juega puntos más cortos, este nuevo RAFA hace más errores no forzados, pero la auténtica realidad es que este nuevo RAFA tiene una nueva combinación de estilos que le hacen mucho más peligroso en superficies rápidas (su “talón de AQUILES”).

PAsta fichajes B‚-RM

 

Mientras su superioridad en TIERRA ha seguido manteniéndose, los nuevos puntos sumados en las demás superficies donde encima casi no defendía puntos tras 2012, le han hecho volver a las puertas del número 1 de nuevo, y lo que es más importante, han cambiado la tendencia que había cogido su particular HEAD TO HEAD con el actual rey de las pistas NOLE.

Este nuevo estilo no sólo le hace más completo, si no que al tener menos desgaste, es más fácil que no vuelva a los fantasmas de viejas lesiones, que nos aparten más tiempo del mejor jugador de TENIS que yo recuerdo haber visto jamás.

Como postre os dejo de regalo este vídeo homenaje que encontré de él en YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=xeLSOkLoG_Y

TWITTER: @konektasports

@djdollyantimarc

¿Te gusta esta entrada?

1
  • Pingback: LO MEJOR (Y LO PEOR ) DEL 2013 (según DAM) | DiarioAM()

  • Gimme

    Pole y comentario de año nuevo. Como fan entregado de Nadal que soy, me ha encantado Dolly. Horas se han pasado en mi casa animando a Rafa, que consigue transmitirte todas sus ganas y voluntad en cada golpe, en cada lapso. No se rinde jamás, y creo que aún hoy ya se le puede considerar como el mejor deportista nacional de todos los tiempos sin que haya demasiado debate al respecto. Gran artículo, me he emocionado recordando algunos momentos (esa final de Wimbledon eterna…).

    PD: Un vídeo que está algo desactualizado pero muy bien hecho. http://www.youtube.com/watch?v=jecZ6BI5l0c

  • Alejo Ramone Culé

    Cuando pensaba que no te podias superar, zas!, como Rafa, toma! Otra mejor! Hay otros en diarioam que escriban mejor, que tengan mas cultura, pero chaval, HOY TE HAS SUPERADO. Desde el fondo mas recondito del corazon has sacado una cronica de narices. Chapeau!

Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM