Crónicas

DAM 31/12/13 – THE DAM BUSTERS

DAM 31/12/13 – THE DAM BUSTERS

portadas de fin de año

Entre las muchas operaciones que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial nos encontramos la historia de la Operación Castigo y la escuadrilla Dam Busters.

Para ponernos en antecedentes decir que durante el año 1943 los aliados buscaban una manera de mermar la producción de acero y la industria pesada armamentística de la Alemania cuyo corazón funcionaba en el valle de la cuenca hidrográfica del Ruhr.

La cuenca del Ruhr estaba dotada de seis importantes represas que suministraban el vital líquido a las plantas termoeléctricas, plantas hidroeléctricas, plantas de suministro de vapor, fundiciones de acero e industrias varias asociadas a la producción bélica, además de una vasta red de canales fluviales de transporte de materiales. El importante complejo industrial del acero, Krupp era usuario energético de la Represa Eder, se sumaban además las industrias del carbón (26 minas de carbón).

Las represas que regulaban los tributarios de la cuenca eran la represa Möhne y la Sörpe que eran las principales, otras represas menores pero no menos importantes eran la de Eder, las represas de Diemel, Henne y la de Listers.

El ataque lógico era un bombardeo de gran escala a dichas represas; eso provocaría la destrucción o al menos la paralización temporal de la producción bélica alemana que lideraba el ministro de armamento, Albert Speer; sin embargo la tecnología para realizar un bombardeo de precisión con bombas de la suficiente potencia para destruir estructuras de hormigón no se había ni tan siquiera inventado.

Un bombardeo masivo de saturación a gran escala con 3.000 aviones estaba siendo visto como una alternativa única, pero implicaba un alto costo de valiosas vidas de pilotos y tripulaciones de bombarderos que Inglaterra no estaba en condiciones de derrochar. Los alemanes preveían además el empleo de torpedos, por lo que cada represa contaba con una serie de redes antitorpedo que protegían las construcciones.

Sin embargo, un modesto científico-inventor inglés Barnes Wallis de la fábrica aeronáutica Vickers-Armstrongs tenía sus propias ideas al respecto. Wallis, quien estaba enterado de las dificultades técnicas de Comando Estratégico, había quedado fascinado con la posibilidad de formular una solución y proporcionó al Comando Estratégico de la RAF la aplicación de una invención revolucionaria denominada bomba de rebote basada en la física del rebote. La solución fue, sin embargo, desestimada en un comienzo por el mariscal del aire, Sir Arthur Harris y el ministro del aire, Francis John Linell lo que obligó a Wallis a desistir del proyecto. No obstante, unas filmaciones realizadas durante las pruebas de la bomba de rebote sobre modelos y una presa en desuso en Gales fueron vistas por un influyente oficial de inteligencia británico, Frederick Winterbotham, este oficial vio buenas posibilidades a la bomba a la que llamó Dambuster (pero en código se la llamaba Mantenimiento), y entusiasmado gestionó el retorno de Wallis como asesor técnico del Comando Estratégico.

Winterbotham logró convencer al mariscal Harris para autorizar la formación de un escuadrón especial de ataque, para ello formó un comité denominado Comité Dambuster formado por el vice-comandante Ralph Cochrane, el comandante de escuadrilla Guy Gibson, el mismo Rey Jorge VI y el Comandante de Grupo Aéreo, John Whitworth quienes seleccionaron al bombardero Lancaster como el avión que debía ser modificado para llevar la bomba.

Podría alargarme hasta el infinito con los detalles de una operación que implicaba tecnología punta, un valor y una temeridad suicidas (los aviones debían efectuar su aproximación a baja altitud y se cuenta como anécdota que uno de los operadores de radio se quedó atónito cuando se dio cuenta que volaban a través del bosque, siguiendo un cortafuegos por debajo del nivel de las copas de los árboles) pero para resumir las consecuencias del ataque fueron las siguientes:

De los 36 aviones que originalmente despegaron retornaron 11 aparatos entre las 3 y las 4:20 del 17 de mayo no sin pasar por algunos pasajes angustiosos, 5 spitfires de reconocimiento fueron lanzados al aire para visualizar el daño ocasionado a la cuenca del Ruhr:

Las presas de Mönhe y Eder definitivamente estaban semidestruidas, unos 330.000m³ de agua arrasaron unas 114 fábricas de armamento, varios pueblos y ciudades paralizando la producción de acero temporalmente.

Unos 64 km2 fueron inundados, se destruyeron 25 puentes y dañaron toda la red fluvial de transporte, colateralmente se dañó la agronomía local con la eliminación de una gran proporción de animales domésticos y campos de pastoreo y labranza.

1.650 personas fallecieron, de ellas un millar eran prisioneros-esclavos de origen ruso y polaco, unos 650 alemanes fallecieron adicionalmente. El ministro Speer reasignó a la Organización Todt desde los trabajos del Muro del Atlántico a la cuenca, restituyendo en tan solo 45 días la energía eléctrica y en nueve meses las instalaciones destruidas, pero la destrucción de las mismas contribuyó a acercar el término del conflicto.

Sin embargo el éxito de la operación se enmarca más en el campo de la psicología que en el de la táctica, el hecho de poder golpear en el territorio alemán con tal precisión supuso un importante refuerzo a la moral de una población que estaba siendo sometida al poder de la Luftwaffe.

Tácticamente el valor de la operación se vio limitado por la negativa a bombardear la zona durante los trabajos de reconstrucción mediante bombardeos convencionales sin embargo la creación de la bomba “Dambuster” y del escuadrón de bombardeo de precisión del mismo nombre obtuvo notables éxitos como fueron el hundimiento del acorazado Tirpitz en noviembre de 1944.

________________________________________________________________

Nos diferenciamos de la caverna en muchas cosas, pero la principal es, aparte de la evidente diferencia de tamaño, en el uso de las cifras y en el rigor con las que las utilizamos.

Nos hemos convertido en finos estilistas de los números, olvidando, muchas veces el componente pasional que el deporte trae implícito. ¿Y esto por qué? Fácil, despojados de las pasiones surge la fría estadística, la realidad objetiva, la que no puede ser cambiada aunque sea contada de manera sesgada y partidista.

Desde nuestra humilde tribuna, las circunstancias nos obligan a efectuar una labor de precisión porque no disponemos de mayor “potencia de fuego” sabedores que en nuestras manos, en nuestro criterio, que intenta muchas veces ser imparcial, está la llave para que en el futuro la caverna se venga abajo al no encontrar público afín y cómplice.

No queremos que comulguen con nuestros gustos ni con nuestras opiniones de manera borreguil, en ese sentido la existencia de opiniones divergentes es señal de buena salud para cualquier grupo social que se precie de serlo. Sin embargo en lo único en lo que comulgamos todos sin remisión es en la voluntad inequívoca de tener un pensamiento crítico, de no ceder ante el impulso de una caverna que actúa como una presa, regulando el caudal de información y la manera con la que ésta es dispensada de la manera más burda e interesada posible.

Nos vemos en la obligación de reprobar esta actitud así como las actitudes relacionadas con la mala praxis periodística (tanto en la deportiva como en la generalista, porque cavernarios hay en todas partes), así, mientras en MARCA siguen con su sesión de masaje al Adonis de Funchal, AS se apropia de la imagen de otro crítico con la gestión de Florentino (¿Qué, Relaño, buscando complicidades entre los no afectos al régimen?). Y eso que no quiero ni mentar las burradas que desde la caverna culé salen con respecto a Messi (dignas de un estudio psicológico, cuanto menos).

Hoy era un buen día para dedicárselo al 2013 sin personalismos, porque ha habido demasiados protagonistas como para ir a reincidir siempre en los mismos.

Hoy era un buen día para preocuparse por Schumacher o para recordar a un Maguregui  que se nos fue en los últimos suspiros de este año que se ha cobrado un alto peaje. Sin emabrgo la prensa sigue enrocada en sus posiciones, firmemente ancladas a ellas. Tanta repetición aburre hasta a los que son fans de los deportes. Y es por eso por lo que nos levantamos y escribimos cada día.

Os invito a todos a desmontar mentiras, a contrastar hechos, a enumerar cifras en vuestros comentarios, de igual manera que os invito a realizarlos desde el respeto porque os recuerdo que aunque sea una lucha contra Goliath nunca debemos rebajarnos a su nivel. Seamos como aquellos pilotos, aguerridos, osados, pero también llenos de un sentido de la caballerosidad que las guerras acabaron por erradicar.

“Con nosotros se va el último retazo de caballerosidad que le queda a la guerra, tras nosotros sólo quedará la barbarie”. Piloto de la primera guerra mundial. Algunas fuentes lo atribuyen a uno de los hermanos Von Richthofen. Apócrifo.

¡Salud y Cervezas y Feliz Año 2014!

MVR

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Kod

    Pole (?)

    • DjDolly

      sí… la última del año

    • http://tdd-1.blogspot.com.es/ Muramasa

      Mi primer negativo del año.

  • Jobo

    La página no me carga las últimas entradas. Si voy al inicio, la Quedada DAMista es la información más reciente.

    • Moebius

      Yo miro “Lo último en twister” que aparece encima del canal youtube y los comentarios recientes y pincho en el enlace que aparece el primero, aunque estos días aparecían en el apartado crónicas y la de ya hoy no, debe ser por como etiquetan la crónica los diferentes cronistas al subirla a la web.

      • DjDolly

        debe de ser un problema sólo al entrar por el móvil… desde pc se ve perfecto. en el móvil ne pasó lo mismo

        • Moebius

          Lo e mirado y te cuento, desde linux con chromium y firefox se ve la portada con la crónica de hoy, desde Windows con firefox también, pero desde chrome en Windows me aparece esto:

          • Jobo

            Yo tengo una Mac y desde Chrome me aparece lo mismo.

          • Moebius

            Prueba desde safari si puedes, yo e mirado desde el móvil y me sigue apareciendo la de la quedada desde chrome para android, pero como dice Dolly debe ser un problema al entrar por móvil.

          • DjDolly

            es que el theme incluye su propio THEME de móvil… para mi que falla eso

          • DjDolly

            lol firefox power

        • TaichoXela

          Yo en el portátil con Chrome también me sale la crónica de ayer como la ultima, he entrado en esta por el enlace que has dejado en lo de la quedada.
          Le he dado varias veces a recargar y sigue sin aparecerme en inicio.

  • helder

    Esa última frase es más propia de Lothar que de Manfred. O igual corresponde al otro hermano de los Richthofen que era del Madrid desde pequeñito.

    Me habéis dado ganas de jugar el Red Baron de 1990, el mejor juego de aviones de la historia, para un servidor.

  • Jobo

    Periodistas Anónimos le hace un regalo a los culés ofreciendo enlaces para descargar Partidos Históricos del Barça (2-6, 5-0, el Iniestazo y las Finales de París, Roma, Wembley y la del Mundial de Clubes contra el Santos). Aquí os dejo el enlace:

    http://www.periodistasanonimos.com/2013/12/regalos-de-fin-de-ano-felices-fiestas.html

    • Alejo Ramone Culé

      Llegas tarde. Ya fue publicado por un servidor ayer.

      • DjDolly

        brutal aporte, como te dije ayer

        • Alejo Ramone Culé

          Brutal aporte de Periodistas Anonimos, ya que el post no esta firmado por nadie.

      • Jobo

        Me dí cuenta tarde. Mi tablet mostraba que la última entrada de DAM era la de Ella.

        • Alejo Ramone Culé

          No pasa nada. Mejor publicar 2 veces cosas asi, que perderlas.

  • Roman

    “MARCA en Grenoble”.
    Para dedicarle la porkada a míster Madriddd tampoco hacía falta semejante despliegue, cagatintas.

    Míster 2.013 despide el año con 69 goles: “el 2.014 va a ser mejor”.
    Pues a poco que ganen… Jamás tantos goles fueron tan baldíos. Pero que no despida aún el año, coño, que juegue algún partido hoy, pues aún tiene opciones de superar a Chitalu, jojojo…

    Curioso que los jugadores del Madridddd, incluso los nuevos del Atlético (tal y como falló MARCA con “Sosa, al Málaga”), luzcan la camiseta de su club, pero sin embargo Iniesta sólo les importe para hablar de España y colgarse medallas. Andrés, hazle otro favor al tronkolari: lanza las uvas un poco más a tu derecha, que le tienes debajo con la bocaza abierta, a ver si así se come algo, jojojo…

    En fin… Que el 2.014 sea mejor, pero para todos. Y en especial para todos los Antimarquistas. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    • Alejo Ramone Culé

      Empezamos a ser legion y meter miedo a algunos…

  • Scorpions

    En este enlace podréis observar, en la jugada del mate de Oleson, cómo consigue siempre Reyes la cantidad de rebotes ofensivos que consigue… fijaos bien en el inicio de la jugada, en la que el Madrid falla un triple… atentos a la lucha bajo el tablero:

    http://www.sport.es/es/noticias/acb/del-matazo-oleson-alley-hoop-slaughter-2971232

  • Pol

    En Marca se hacen eco de una encuesta realizada por El Mundo en la cual votan capitanes y entrenadores …por los mejores del año…no hace falta decir quien gana; Cristiano 14 votos por 12 de Messi…pero gana por los dos votos de su imparcial capi y Míster!!! Son pateticos…

    • Santi

      Como aburren ya, son más pesados que pesados, Siempre con las tonterías de que si el suyo es el más grande… Eso es síntoma de que no tienen tan claro que sea el mejor, por eso lo repiten hasta la saciedad a ver si es verdad.

    • Jobo

      Y el voto a Mourinho de Simeone.

      • Jobo

        Aparentemente no cuentan Valladolid, Sevilla ni Valencia. O es que salió incompleto el gráfico?

      • Jobo

        Me sorprende que el único equipo que votó por los suyos (excepto al ex-entrenador aquel que no se nombra) fue el Real Madrid CF.

        • Roman

          Cierto, en las categorías de mejor jugador nacional y mejor jugador extranjero, de entre todos los clubs: sólo el Madriddddd, únicamente el Madridddd, ha votado a sus propios jugadores: Xabi, Isco y Cristiano.

          Tratándose de El Mundo, y de su modélico, honesto y señorial Madridddddd, lo raro es que te sorprenda, jeje…

          • Jobo

            ¿Tienes la fuente original del gráfico? No entiendo porqué cortan los votos del Sevilla, Valencia, Valladolid y Villarreal.

          • Roman

            No, sólo el que sale en MARCA. Cuando en MARCA ponen algo de El Mundo, generalmente al pinchar te lleva a la noticia original de dicho panfleto, no así en esta ocasión. Quizá en El Mundo esté entero, pero si allí también faltan varios equipos, tampoco te extrañe… Podría ser que hayan tenido que suprimir, como a Koikili en su día, a esos equipos porque el patetismo de votarse a sí mismos no les alcanzó para “cuadrar” a su Cris como ganador.

          • Roman

            Esta encuesta no tenía otro fin. ¿Qué importa, si a D. Costa le puedan votar como español y como extranjero…, qué importa si al anterior entrenador del Barcelona se le pueda votar como Tito, o como Vilanova…?, lo único que les importaba era que su Cristiano ganara.

          • Jobo

            Eso mismo pensaba yo. ¿Messi no está nacionalizado?

    • Greyfox

      Qué curioso! Los premios que entra la LFP (excepto el MVP) son también por votaciones de capitanes, entrenadores y jugadores de la liga. Y curiosamente, en esos premios el que se llevó los de mejor delantero y jugador fue Messi. Tuvieron que inventarse el MVP para que Cristiano se llevase algo.

      • Jobo

        El monotema cavernario Cristiano “2013 MVP Ballon d’Or El Mejor Goleador de Todos los Tiempos” Ronaldo cada vez toca cotas más altas (o bajas).

  • Greyfox

    Marca ya tardaba en dedicarle una portada al “mejor del mundo”. Le tocaba portada a Cristiano. Quien, según ellos, fue el mejor de 2013. Destacan su mejor registro de 69 goles y piden para él el Balón de oro por ello. Lo curioso, es que en el mejor año de Cristiano, se ha quedado nada menos que a 22 goles del mejor año del argentino. Año en el que además, ganó la copa del rey, el mundial de clubs y fue bota de oro, pero ese año el Balón de oro se lo merecía Cristiano, porque había ayudado a ganar la liga. Ahora las cosas van al revés, Cristiano hace su mejor temporada goleadora, es cierto, pero no ha ganado ningún título, no ha superado ningún record, ni de goles en un año, ni de goles en la liga, ni de goles en champions (Messi sí lo hizo el año pasado), pero se lo merece. Porque ellos lo dicen. Si este año se lleva el balón de oro, será el año en el que el premio se devalúe más, incluso que cuando lo ganó Cannavaro. La falta de determinación de Rivery (yo creo que Robben habría sido mejor candidato al balón de oro), las lesiones de Messi, y ampliar las votaciones justo durante la repesca, serán los que hagan que Cristiano pueda ganar el premio. Realmente resulta triste que tenga que juntarse el mejor año del portugués, con una serie de casualidades para que pueda ganarlo. Si esto ocurre hace un año, con la Eurocopa que hizo Iniesta, tampoco lo ganaría.

  • DjDolly

    Futbolístas de jovenes…

    ¿quien es quien?

    • Jobo

      2-Piqué, 3- Xavi, 5-J.Alba, 6-Iniesta, 7- Busquets, 9-F.Torres

      • Jobo

        1-Casillas.

        • Jobo

          14-Messi?

          • DjDolly

            Profesión leñador, nacido en Tolosa

          • Jobo

            Jajaja, 14. Xabi Alonso. Lleva su número. Entonces Messi es el 10.

          • DjDolly

            Correcto

          • DjDolly

            LOL… tenias razón el 14 es MESSI… mira

          • Jobo

            Jajaja! Ibrahimovic no se parece en nada.

          • DjDolly

            algo sí, pero de los de menos, nunca lo hubiera dicho

          • Santi

            Rooney no ha cambiado ná.

          • Jobo

            Yo espero que su alopecia haya sido un photoshop…

          • Moebius

            Le a crecido más el cuello por lo demás esta igual el jodio.

          • Jobo

            Si alguno de ellos es Puyol, muero.

          • DjDolly

            jajajaja no!!!

          • Jobo

            Cesc, 4?

          • DjDolly

            puede

      • DjDolly

        El 1 y el 14 muy faciles también

        • Alejo Ramone Culé

          Xabi Alonso es el 4, no?

          • DjDolly

            sí, me equivoqué, lo acabo de ver…

    • Alejo Ramone Culé

      7 busi, 12 mou

    • Alejo Ramone Culé

      16 maradona

    • Alejo Ramone Culé

      11 cristinita de madeira

    • Alejo Ramone Culé

      El 15 es en la Esplanada de Alicante?

      • DjDolly

        sí ;-)

        • Alejo Ramone Culé

          El 15 eres tu! Jajaja!

          • DjDolly

            nooooooooooo

          • Jobo

            15- Ander?

          • DjDolly

            noooooooooooo

          • DjDolly

            Mira…

            ¿parecidos razonables?

          • Jobo

            Woah! Calcados.

          • DjDolly

            ;-)

    • Alejo Ramone Culé

      8 Neymar?

      • DjDolly

        podría ser

    • helder

      El 6 es Landon Donovan, y el 12 una de las más grandes leyendas del Belenenses: José Mario dos Santos Félix, un tal Mourinho

      • DjDolly

        6 INIESTA

        • helder

          El 3 es Robert Downey Jr.

          • DjDolly

            jajajaja ya te digo

          • helder

            El 9 es… Emma Watson

  • Flaman

    Buenas a todos.
    CR dice que el “2014 va a ser mejor” ¿En títulos? ¿En salario? ¿En campañas pro CR/R. Madrid? Creo que no tardaremos mucho en conocer la respuestas a las dos últimas preguntas.
    Por otro lado ayer falleció José María Maguregui, Marca le da un recuadrito en su portada, y dice que fué el creador de la táctica del autobús.
    Preguntándome que tratamiento hacia Marca de esta noticia he encontrado ciertas incoherencias en ella ( http://www.marca.com/2013/12/30/futbol/equipos/athletic/1388392982.html?a=12ca7bb5f7dab21d981aa7773be12e1a&t=1388496716 ).
    Considero como fuente más fiable la página del Athletic de Bilbao de donde ellos dicen que sacaron la información. ( http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=1&b=1&c=1&d=0&jokalaria=290&idi=1 )
    En primer lugar nació el 16 de marzo de 1934, no el 16 de junio como dice Marca.
    En segundo lugar jugó en el A. Bilbao entre las temporadas 1952/1953 y 1960/1961, no hasta la 62/63 que ya jugaba en el Sevilla. Dato que, curiosamente, dan un poco más abajo contradiciendose ellos mismos.
    En tercer lugar comienza a jugar en el Llodio en la temporada 1950/1951 y no en 1948.
    En cuarto lugar si colgó las botas en 1965 no pudo vestir la camiseta de la selección española entre 1955 y 1977 (lo hizo hasta 1957 hasta en 7 ocasiones).
    Y paso de seguir corrigiendo que tengo mejores cosas que hacer.
    Marca a lo suyo, que todo esto lo he averiguado yo desde mi casa y con el Google.
    Un ssaludo y Feliz año a todos.

    • DjDolly

      Un grande MAGUREGUI… mi aita le conocía en persona, una pena la verdad

    • MAG

      Como entrenador la verdad es que no le seguí. Como jugador francamente estupendo. De los tiempos de “mi” equipo cuando yo iba a verles todos los partidos en San Mamés, y se jugaba un 3-2-5: Alineación “tipo”: Carmelo, Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Artetxe, Marcaida, Arieta, Uribe, Gainza. Una lástima no poder rescatar algunos partidos del Athletic de aquellos tiempos…

  • Greyfox

    Una de humor.

    • Jobo

      Jajaja! Todos hemos tenido un lapsus Chygrysnky!

      • Greyfox

        Yo estoy con una Guardiola, espero que acabe siendo una Férguson.

        • Jobo

          A luchar por ello. Ojalá te funcione y tengas DT para largo rato. :)

        • DjDolly

          jajaja que grande eres jodido

          • Greyfox

            Me ha salido un pedazo piropo. A ver cómo se lo digo a ella para que lo entienda jaja.

          • Jobo

            ¿No es futbolera?

          • Greyfox

            Es madridista pre-Florentino. Desde entonces reniega del fútbol.

          • Jobo

            Ah. Se me antoja que va a ser un poco difícil.

      • TaichoXela

        Que yo recuerde ninguna Chygrynsky pero alguna Figo si xD

    • DjDolly

      Joeeeeeee que buena jajaja

  • Alejo Ramone Culé

    Los músculos de Xavi… por ALBERT FOLCH I FOLCH
    12/31/2013 09:30:00 a.m. Periodistas Anonimos Sin comentarios aún
    La edad no perdona y el Barcelona aún no ha aprendido a gestionar el envejecimiento inexorable de sus héroes

    Hasta el aficionado más ignorante en fútbol vislumbra que el equipo de Tata Martino no brilla a la altura del de Pep Guardiola, por más que la directiva del Barça insista en convencer al entorno de que todo va bien y de que las opiniones negativas “no ayudan”. Los engranajes del equipo de Tito Vilanova y Jordi Roura ya chirriaban —recuérdese la doble paliza que nos atizó el Bayern—, o sea que la cosa tiene que venir de lejos. ¿Qué será, se preguntan los expertos, si los jugadores son los mismos?

    Aquí radica el problema: los jugadores ya no son los mismos —son mayores—. La edad no perdona y el club aún no ha aprendido a gestionar el envejecimiento inexorable de nuestros héroes. Hace unas semanas, Martino declaraba con gran insensatez que “un futbolista puede jugar al fútbol hasta los 35 años”. Sí, en según qué equipos sí, pero no en el Barça. Es fácil de entender. Hay dos tipos de células musculares: las miofibras lentas (también llamadas “de tipo I”) y las miofibras rápidas (“de tipo II”). La mayoría de la gente tiene en sus piernas un 50% de cada tipo, mientras que los atletas olímpicos de maratón tienen (por predisposición genética) un 80% de miofibras lentas y los atletas olímpicos de velocidad tienen un 80% de miofibras rápidas. No hay estudios sobre jugadores de fútbol, pero como está claro que el fútbol es un deporte en el que tienen mucha importancia los sprints, los métodos de selección de futbolistas favorecen a atletas con un alto porcentaje de miofibras rápidas. Estas son las células veloces que imprimen a Messi sus carreras fulgurantes, a Iniesta su arranque de duende y las mismas células veloces que imprimían —resalto el uso del pretérito— a Xavi su vueltecita mágica y a Alves sus cabalgatas de galgo: pero a estas últimas se les acabó el fuelle (Xavi cumplirá 34 años en enero y Alves tiene ya 31).

    Lo que no sabe el Tata Martino es que, por más que se entrenen Xavi y Alves, desde que tenían 25 años sus miofibras rápidas empezaron a convertirse en miofibras lentas, aproximadamente a un ritmo del 1% anual —un proceso natural llamado sarcopenia y que es tan ineludible como las canas o las arrugas de la cara—. Por eso Puyol (35 años) se rompe cada vez que intenta uno de sus sprints de jabato de antaño. Por eso Alves ya no vuelve a defender con tanta rapidez como antes y deja en la defensa esos temibles agujeros negros por los que se gana broncas de Busquets. Por eso Xavi —cuyo músculo más importante es su cerebro— ya hace tiempo que no nos deleita con la vueltecita mágica, ya no presiona con intensidad en la medular, y decidió retrasarse a zonas donde no pudieran presionarle: el equipo acabó cortocircuitando las jugadas pasando el balón al todopoderoso Messi (Messi-dependencia). La ciencia lo explica todo. Excepto el que no se haya tomado la decisión de incorporar a un genio como Xavi al cuerpo técnico.

    Albert Folch i Folch es profesor de Bioingeniería, Universidad de Washington, Seattle (EE UU). Autor de La ciència del futbol (Empúries, 2004) y de For the love of the ball (Amazon.com, 2013), entre otros títulos.

    ALBERT FOLCH I FOLCH – elpais.com

    • Greyfox

      Qué ganas tienen algunos con retirar a Xavi ya. Puesto a hacer un análisis de estos, yo hago otro. Los futbolistas tienen 4 tipos de ritmo en el campo: caminar, trotar, galopar, esprintar. En base a eso, cada deportista es diferente, y tiene una longevidad diferente. Puyol es un jugador que tiene que dar varios sprints por partido, eso sí, menos que la mayoría de centrales, gracias a la posesión del Barça. Pero como ya no tiene la edad de antaño, necesita mucho más tiempo para recuperar, y tiene más riesgo de lesiones. El caso de Alves es similar, no es un jugador que esprinte habitualmente, pero sí que galopa mucho por la banda, el resto del tiempo se lo pasa trotando, o caminando, cuando el balón está en la otra banda. Evidentemente por esto se le va notando el envejecer.
      Pero vamos al caso Xavi, que es el que me interesa. Xavi sólo tiene 2 marchas: caminar, y trotar, rara vez galopa y menos esprinta. Eso significa que con ser capaz de trotar durante 90 minutos, puede seguir jugando al máximo nivel, y eso lo puede hacer ahora y casi con 40 años. Lo que no se le puede pedir a Xavi es ese juego frenético de correcalles que hemos visto algo este año, donde además, el balón no pasa por él, sino que se le manda directamente a los delanteros. Ahí le estamos pidiendo a Xavi que se pase el partido galopando, presionando y recuperando balones, no creando y marcando el ritmo, que es lo que Xavi sabe hacer, y en lo que es EL MEJOR DEL MUNDO. Pero es que no se lo podemos pedir ahora, ni antes tampoco, porque no podía ni sabía. Xavi ha sido el jugador más discutido del Barça que yo recuerde, cada año se decía que no valía, que no tenía físico, que había que venderlo. De golpe, con un juego más de toque, donde llevaba el mando, con un pivote defensivo junto a él y otro creador como es Iniesta, pasó a ser el mejor del mundo. Ahora se vuelve a dudar de él, porque el Barça intenta jugar a algo para lo que no está preparado, para lo que no tiene los jugadores adecuados. La solución no está en buscar un sustituto a Xavi, no está en jubilarlo… La solución está en rodearle de los jugadores adecuados, para que el Barça haga su fútbol, el que sabe, el que hace mejor que nadie en el mundo, y con el que domina los partidos sea quien sea el rival. Si se hace eso, tendremos Xavi para rato.

      • Alejo Ramone Culé

        A mi me sigue pareciendo el mejor jugador que yo he visto en mi vida.
        Mi hijo se llama Xavi.

        • Greyfox

          A mí me gusta más el estilo de Iniestas. Pero creo que no hay jugador en el mundo que pueda revolucionar tanto un equipo como Xavi. La capacidad que tiene de influir en el resto de jugadores es asombrosa.

  • robin_uy

    MUY FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!!!!
    Y QUE EL 2014 LE TRAIGA ADEMAS DE MUCHA SALUD, MUCHA FELICIDAD, Y YA PUESTOS A PEDIR, QUE LE DEN EL BALON DE ORO A MESSI, SOLO PARA VER LA CARA DE TODOS LOS MADRIDISTAS DE MALA UVA, A LOS MADRIDISTAS DE BUENA UVA, TAMBIEN LES DESEO MUY FELIZ 2014 Y QUE FESTEJEN EN LA CIBELES, EL TERCER PUESTO DE LIGA, CAER ELIMINADOS EN COPA EN 8to, Y EN CHAMPIONS, EN 4toS, Y SEGUNDOS EN ACB, SI YA SE NO HACE FALTA QUE ME LO DIGAN , SOY UN CULE CON MUY MUY MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY MALA UVA, PERO QUE LE VOY A HACER SOY ASI DE SIMPATICO!!!!!

    TODO LO MEJOR PARA TODOS, BESOS A ELLAS Y ABRAZOS A ELLOS

    HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!!!!!!!!!

    • Alejo Ramone Culé

      Me adhiero punto por punto a todos tus deseos! Felices fiestas y un prospero 2014, xalao!

    • DjDolly

      Feliz año XALAO!!! nos vemos

    • Barrabas

      Feliz año robin.

      Saludos

    • Jobo

      Feliz Año Robin y a tod@s l@s DAMistas!

      • DjDolly

        lo mismo

    • Errante

      Y que la Celeste gane el mundial! ;-)

      • DjDolly

        O pierda al kenos honrosamente la final contra España

  • Greyfox

    Alguien entiende algo? Lo he sacado de la web de la LFP, pero en la Wikipedia pone lo mismo. Tienes que irte a páginas extranjeras para encontrar a Casillas midiendo 1.82

    • Jobo

      ¿En marca le añaden cms a Iker? Hasta en eso inflan las estadísticas. Jajaja!

      • DjDolly

        ¿¿¿Que más da lo que mida IKER si CR salta más???… jajajaja

        • Santi

          Jeje

    • Alejo Ramone Culé

      Es con los taco(ne)s puestos…

  • Depechero y Sevillista

    Feliz 2014 a todos, y que en esta nueva andadura, podamos seguir haciendo frente al pensamiento único. Gracias a todos por vuestra aportación.
    Bienvenidos a 2014, año que Depeche Mode vuelven a pisar nuestro país
    http://youtu.be/_OSbtPdY8e4

    • Moebius

      Igualmente y aprovecho para recordar que yo en 18 días les veré por primera vez jeje

  • Roman
  • Trini

    Buenas a tod@s. Tras sacudirme el barro en el felpudo de la entrada entro para felicitar a tod@s los administrador@s por la nueva vivienda que promete calidez a todos los interesados en el deporte sin distinción.
    Solo me resta desear que el 2014 sea el mejor de los años y que el mundo deje de girar bajo la batuta de los poderosos y se acoja el ritmo de los que lo quieren mejor.
    Un saludo
    Y atención a las uvas. A mi siempre me sobran o me faltan campanadas.
    Feliz 2014

    • DjDolly

      gracias maja

  • Virrei

    Ha dicho alguien ya que la cerveza es ‘el barón rojo’?

    • DjDolly

      yo creo… o no salió. Además lo dijo claro helder… yo le daría el punto a él

      • Virrei

        Ya me imaginaba que lo habíais acertado, ni me he molestado en mirarlo… Pero por si acaso no fuera ésa…
        ¿Es ésta?

  • astroboy

    Feliz Año 2014 a toda la “tropa AM”!!! O ano do Brasil

  • TaichoXela

    Que tengáis un buen inicio de año 2014, cada uno a la hora que le toque :P

  • soki66

    Hola, pandilla!!!!
    Hoy se acaba el año, lo sabiais?
    A ver si el año nuevo os trae lo que quereis y que seais más felices que este.
    Deportivamente espero algunos hundimientos, hasta aqui puedo leer, jajajaja.
    FELIZ 2014!!!!

  • caco

    Feliz año a todos los que ya considero amigos antimarquistas/damistas y que se cumplan todos vuestros sueños. Especialmente a los administradores por el pedazo de curro que se pegan y toda la dedicacion que tienen. Un fuerte abrazo para todos(asi no me dejo ninguno). Jejejejeje.

  • Thep

    Felicidad a todos, aqui nos seguiremos viendo; fabulos crónica Kiasyd

  • Blakitiblas

    Feliz año a todos!!!!!!
    Pole 2014?????

    • http://tdd-1.blogspot.com.es/ Muramasa

      ¿Pole?
      Su negativo, gracias

      • DjDolly

        jajajaja vaya troll eres

        • http://tdd-1.blogspot.com.es/ Muramasa

          Fue a hablar el Cristiano Ronaldo de las autopoles… :)

    • DjDolly

      feliz año chicos!!!

  • Jonathan Ruiz

    Feliz año a todos!!! :D :D

  • Paco58

    Feliz Año , AM. ya se el ganador del balón de oro y empieza por M. huy que cara de los cavernarios, empieza el 2014 para ganar el Teresa Herrera y Cuernabeu los mejores trofeos planetarios según M.

    • Kod

      Feliz año, cual es la primera M y cual es la segunda xDDD

      • Paco58

        Feliz año, Messi y Marca

  • Germanken

    Feliz año a toda la comunidad, que todos sus propósitos para este nuevo año se cumplan, un fuerte abrazo!!!

  • Kod

    Feliz año nuevo a todas las personas que visitan esta grandiosa página, a
    mi aun me faltan unas tres horas para que me llegue, aún así les deseo
    un año de mucha prosperidad y muchisima salud, trabajo, dinero, amor y
    grandes bendiciones de parte de Dios para todos ustedes, que sus metas
    se vean cumplidas y puedan disfrutarlas con sus seres queridos, y que
    podamos disfrutar de muchos triunfos de nuestro Barça, a los que son
    fanaticos del equipo, muchas felicidades.

  • MAG

    ¡FELIZ 2014 LLENO DE LO MEJOR PARA TODOS!

  • Naju

    FELIZ 2014!!!!

  • willian munny

    Buena gente.

    Después de pasar la tarde de noche del 31 en urgencias y la noche vieja trabajando aunque me deban 2 meses de sueldo, solo me queda taparme el culo y desearos feliz 2014 a todos y todas.

  • willian munny

    Lanzará una cruzada de desprestigio la caverna contra su florentino y su Madrid por llevarlo hasta el quinto pino para jugar un amistosillo o eso solo se deja para cuando juega la selección y para las pretemporadas del maligno.

  • willian munny

    Kiasyd lo borda.

  • Lescaut

    Genial, Kiasyd.

Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM