Crónicas

Portada Diario Marca 23/12/2013 – La encrucijada del quesito

Portada Diario Marca 23/12/2013 – La encrucijada del quesito
Anz

 

Para ser sincero a veces da para pensar que no estamos siendo del todo justos con el Diario Marca y que puede que estemos cayendo en una automatismo de critica continua sea justificada o no.

Tendemos a seguir cada detalle en busca de la prueba del crimen, retorcer cada frase hasta destilar una pequeña gota de premeditación o encontrar conspiraciones sin darnos cuenta que coqueteamos con la paranoia con demasiada frescura.

Si por un momento nos parasemos a contemplar menos la justicia de nuestra cruzada y más en los medios que utilizamos para alcanzarla quizás conseguiríamos descubrir que nos estamos saltando algo importante. Marca se encuentra prisionero entre la espada del mercado y la pared que representan las circunstancias sociales.

Da que pensar esta funesta encrucijada que se abre ante los dueños del diario porque por un lado deben mantener los resultados que los accionistas exigen y por el otro seguir dando cuenta de que todavía continúan desprendiendo ese aroma de antiguo periodismo con sus añejos valores y el son de la mecanográfica y el teléfono analógico a ritmo de imprenta.

La única forma que tienen que evitar la ira de los de arriba es mantener un nivel de facturación que muestre lustroso en los gráficos del departamento de marketing, por lo tanto no les queda más remedio que vender periódicos continuamente y para ello deben valerse de todos los medios a su alcance, lo cual choca frontalmente la mayoría de las veces con su código moral y profesional.

Y he aquí donde me da por pensar si la razón por la cual los chicos de Marca necesitan traicionarse a sí mismos cada día para poner pan encima de la mesa es porque la gente que compra su producto no quiere periodismo. Según todos esos departamentos de marketing del sector que se dedican laboriosamente a hacer quesitos Excel de rendimiento para mostrárselos a los que ponen la pasta, lo que de verdad queremos los españoles no es otra cosa que basura y sensacionalismo, subjetividad y opinión sesgada, morbo y confrontación, enemigo al que odiar y amigo por el que luchar.

Por eso a los desvalidos redactores no tienen otra salida que dar lo que la gente quiere, porque así lo dicen los señores de los quesitos, y por eso cada día inundan los bares de cada nación con millones de páginas llenas de cosas absolutamente intrascendentes.

Entonces me da que pensar en esa peculiaridad que nos hace tan nuestros, si ves que un negocio es rentable aprovéchalo, exprímelo, saca hasta el último jugo que quede aun a costa de aniquilar la gallina de los huevos de oro. Millares de horas diarias dedicadas en la televisión, radio y prensa contando la mejor de las nadas, y a cada paso envalentonado de picaresca y desvergüenza se corre un poco más la línea que les alejaba de los principios.

Unos lo tuvieron fácil y dejando su verdadera naturaleza florecer mostraron al mundo el capullo que siempre llevaron dentro, otros eligieron un vena menos ruidosa pero también de marcada índole sesgada y por último se encuentra nuestro querido y desamparado Diario Marca, el indefinido y perdido Marca, aquel que intenta contentar a todos y no deja sin cabrear a ninguno.

Con sus quesitos fustigando hacia un claro direccionamiento madridista pero siempre intentando abarcar cuanto le es posible, solo de esa manera se explica que los aficionados merengues achaquen de antimadrista un periódico que le dedica el 90% de los recursos a noticias relacionadas a su equipo ya sea en primera persona o contraviniendo a su némesis mediático.

Es por eso que a veces me da que pensar y me inunda un sentimiento de lástima por la suerte del Diario Marca, ellos que eran felices en su sino y de repente llegaron los tiempos del odio para obligarlos a ser algo que a todas luces detestan pero que no tuvieron más remedio que aceptar.

Que sirva esto para que a partir de ahora los juzguemos con otros ojos, los de la comprensión, pues todos sabemos que es imposible para ellos hacer ya otro periodismo que no sea el de bufanda en un mundo cruel y desalmado gobernado a puño de hierro por los señores de los quesitos. Pobres infelices llenos de dinero.

A veces también me da que pensar si no sería mejor dejar de pensar.

¿Te gusta esta entrada?

0

More in Crónicas

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM