Crónicas

Portada Diario Marca 08/12/2013 – Lecciones de ejemplo

Portada Diario Marca 08/12/2013 – Lecciones de ejemplo
Anz

 

Llegan desde Brasil noticias inquietantes que guardan relación con la próxima Copa del Mundo en el verano del 2014. Al ya conocido accidente durante la construcción del estadio inaugural se ha unido la pelea masiva ocurrida en la tarde de ayer durante el juego que cerraba el campeonato brasileño, entre Atlético Paranaense y Vasco de Gama, este ultimo descendido.

Residiendo en este país se me hace difícil seguir la actualidad informativa española pero si sirve un consejo yo tomaría precaución sobre lo que tomamos como cierto al escuchar según que comentarios y tertulias.

Teniendo constancia del rigor con que se lanzan noticias bajo ciertos mantos de profesionalidad sospechosa o la facilidad que tienen algunas bocas de escupir sandeces sin rubor, me siento en la obligación de contaros por lo menos una visión, la mía personal, que espero consiga al menos en este foro, dar un contrapeso a todo ese carnaval de sensacionalismo que va a ir llegando de aquí al próximo verano.

No me pronunciaré acerca del incidente que causo las dos muertes en las obras del Arena Corinthians, por lo menos hasta que la investigación que se está llevando a cabo consiga esclarecer los hechos y asignar responsables de la tragedia. Cualquier otra cosa sería especular.

Sin embargo bien largo se puede debatir sobre el segundo suceso. No hace falta ser brasileño o vivir aquí para tener experiencias que argumenten tus opiniones ya que en Europa cada uno de los países que representan las grandes Ligas, aquellas donde la cultura y el civismo es el mejor de los aliados en materia de seguridad, poseen ejemplares propios de cavernas neandertales que han hecho ruborizar de vergüenza a toda su sociedad.

He visto tirar motocicletas desde las gradas de campos italianos, batallas campales de hooligans enloquecidos en alcohol británico o radicales ultraderechistas matar a golpes a pacíficos aficionados. Eso no ha ocurrido hace mucho y ha sido frente a nuestra propia casa y en un país donde un niño murió por culpa de una bengala no se debería hacer otra cosa que autocritica antes de mirar por encima de la nariz al resto de naciones.

Con esto no intento otra cosa que equiparar la naturaleza humana sea de donde proceda y poner en el mismo saco a cuantos violentos habitan y utilizan el deporte para sacar su vileza infame a pasear sin distinción de credos y pieles.

Una vez determinado eso podemos reconocer a su vez que existen diferencias inherentes a cada pueblo y que se traducen también en la forma de relacionar vida y deporte. Del mismo modo, el factor educacional y el económico son aspectos fundamentales que ayudan a señalar regiones donde acontecimientos como el de la Arena Joinville pueden suceder con mayor frecuencia, pero ese es un tema tan profundo y sin duda más complicado para tratar en tan solo unas líneas.

Donde más parecen existir diferencias entre ambos continentes sin duda podríamos encontrarlas en factores políticos y en la lucha por erradicar todos esos vestigios medievales que aún habitan en nosotros y que a través de una fuerte puesta en marcha de recursos y esfuerzos, han llevado a la vieja Europa a alcanzar niveles casi ideales para asistir a un espectáculo deportivo sin el riesgo de que tu integridad peligre.

Esa es la principal asignatura pendiente a este lado del charco y donde más se le nota el sonrojo a una tierra de gran potencial y absoluta incapacidad de aprovecharlo. La culpa de eso reside también en aguas insondables que es mejor no navegar pero si necesitará resumirlo diría que la única causa lógica que he conseguido encontrarle al desdén con que se toman ciertos asuntos aquí es que simplemente es un tema que no les escandaliza y que por ahora pueden sobrellevarlo sin ningún problema existencial.

Dicho esto y antes de que todo el personal decida cancelar sus pasajes para asistir a la Copa del Mundo habría que añadir algo mas a todo lo expresado anteriormente. Lo que pasó en la capital del estado de Paraná no va a suceder de ninguna de las maneras durante el transcurso del Mundial por el simple hecho de que donde ayer no había un solo policía que detuviera aquel aquelarre, en Junio asistiremos a un despliegue exagerado de fuerzas de seguridad tanto en los estadios como en las zonas turísticas más importantes del país. Y me atrevería a decir que el precio de las entradas va a ser demasiado exclusivo para determinado tipo de aficionados.

He asistido al fútbol en estadios similares al de Curitiba y he estado junto a familias repletas de niños disfrutando única y exclusivamente del juego. Las aficiones son ruidosas sin duda pero no pasan ciertos límites. Las calles son seguras de día y mientras sigas reglas lógicas de seguridad en paises donde la pobreza es mayoría no debería suceder nada malo. Lo de ayer fue una excepción que este año no había sucedido durante todo el campeonato y que si bien pudiera pasar el próximo, estaría lejos de la idea que muchos querrán vender de continúo campo de batalla.

Un pueblo al que le importa y afecta la imagen que dan al exterior pero que adolece de organización y constancia, por eso durante este periodo entre macro-acontecimientos volverán a suceder cosas inverosímiles pero que llegado el día darán el 120% porque todo salga lo mejor posible. Y si caen eliminados no comenzará una tercera guerra mundial como ya he leído por ahí, la tristeza será tan grande en este pueblo que los llantos se escucharán lejos y poco a poco se apagarán en silencio sin venganzas de por medio.

Hace tiempo escribí dos artículos sobre la estrecha relación que existe entre esta nación y el fútbol, son tan solo pinceladas de una cultura que se aproxima más a una religión que a un simple deporte.

PARTE I / PARTE II

Por último solo dejar un apunte referente a Marca, ese periódico que entre los miles de sucesos similares al de ayer nunca ha decidido dedicarle ni unas líneas de trascendencia y que quizás por estudios internos esta vez han decidido que imágenes crudas de barbarie relacionadas con un Mundial bien podrían compensar una semana aburrida dentro de la Casa Blanca.

Ese periódico que ha hecho gala de prácticas antideportivas y amorales fomentando una vez tras otra el rencor entre paisanos para crear un caldo de cultivo emponzoñado acorde a sus intereses. Ese periódico que ha dejado atrás una gloriosa historia de amor a la profesión y en el que por su afán del vil metal bien pudiera haber sido co-responsable de alguna tragedia similar a la que ha sucedido en Curitiba.

Mirar la portada y ver que son tan predecibles y sus intenciones tan trasparentes me hace preguntarme si entre los que se dejan engañar por sus impactos visuales y sus demagógicos titulares tal vez no pudiéramos encontrar algún eslabón perdido en la evolución hacia un deporte sin odio.

Ellos nunca lo reconocerán pero tanto da ya a estas alturas en los que todos hemos enseñado nuestras cartas, la Historia dictará quien estaba del lado de la razón y quien tendrá un lugar de privilegio en sus negras páginas, justo del lado de aquellos que jamás podrán dar lecciones a nadie.

Un abrazo a todos desde Brasil.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Alejo Ramone Culé

    Excelente cronica, maestro. Marca, como siempre, cuando no tiene ninguna gilinoticia sobre el RM a sacar basura. No entiendo esta portada. Seguro que si buscas, todos los dias puedes encontrar algo asi en cualquier rincon del globo. Que oscuros intereses les mueven para poner una portada asi?

    • VRenvhaggel

      Siguiendo una linea mas o menos lógica, la intención de la portada obedece a una de las máximas de Marca, que es vender el morbo… pero como tu, también creo que hay intereses ocultos, que puede ser ofrecer una imagen negativa de Brasil, donde casualmente se celebrarán los próximos JJOO de Rio 2016… y casualmente Madrid fue finalista

      • Roman

        Correcto, no es más que venganza.

        Pero siguiendo una línea más o menos lógica, primero deberías haber exclamado: ¡pole!, porque al no hacerlo, ¿dónde me vengo yo con los negativos?

        • Alejo Ramone Culé

          Realmente no hay necesidad de reclamar la pole, no?

          • Roman

            Era broma. No es necesario. Es obligatorio. Alguien debería llevar la cuenta, para ver quién tiene el récord de negativos, jeje…

          • Tatascan

            Esto es de juzgado de guardia: por más que intento no puedo asignar el correspondiente negativo.
            Volviendo al tema de portada, mi opinión, sin pretender justificar la barbarie, es que eso sucede en todos lados, los estúpidos se reproducen en todas partes y utilizan el deporte como un medio de dispersión de sus fobias, filias y traumas. Hace poco más de un año apareció la noticia de disturbios en Bilbao con unos aficionados holandeses; el encontronazo entre las facciones de Ultras sur; en Italia jugando partido a estadio cerrado por violencia entre barras rivales; en España un entrenador agrediendo al asistente del equipo contrario… creo que puedo pasar todo el día poniendo ejemplos. No incluyo mi país porque acá son frecuentes los tiroteos fuera de los estadios teniendo como epicentro la ultrafiel, barra violenta patrocinada y financiada por el equipo cavernario, el Olimpia.
            El mayor problema es el financiamiento y respaldo económico desde los clubes y autoridades deportivas, y la cuasi glorificación hacia sus hazañas dr las cavernas mediáticas que hoy se rasgan las vestiduras por el bochornoso suceso de Brasil (“Tu dedo nos muestra el camino”).

          • Alejo Ramone Culé

            Yo creo que lo que deberia ser obligatorio es leer la cronica antes de reclamar la pole. A mi me ha pasado varias veces que perdi la pole por leer la cronica, o mientras posteaba algo.

    • DjDolly

      Sencillo, les mueve el morbo y dar publicidad negativa a Brasil.

      P.D: Llevas el avatar de un dios, alabado seas

      • Alejo Ramone Culé

        Lo se. Tuve la suerte de verle siendo un crio en la antigua Condomina (estaba justo detras de la red de la porteria) en un partido de liga que acabo Murcia 2 Athletic 2.

    • Rivales pero no enemigos

      ¿Esto es un intento de camuflar una pole?

      • Alejo Ramone Culé

        Nooo. Solo que era muy temprano y con el enfado de la portada se me olvido.

  • Guest
    • Tatascan

      Como dicen ustedes, cortita y al pie. Como decimos nosotros, pedrada en el pie de la oreja.

  • Contradicer
    • Roman

      Vaya, me alegra saber que alguien más se dio cuenta. ¿Lo ves, Ella, cómo la porkada de ayer no era para el Madriddd de anteayer? El Madrid, siempre copando los puestos de honor, pero tras el partido contra el Xátiva, escondido en lo más hondo.

  • Kiasyd

    Anz, me saco el cráneo ante tus “crónicas del otro lado del charco”.

  • BIKER72

    Buenos días y felicidades por la excelente crónica. Respecto al pasquín mas de lo mismo.Portada morbosa, mierda a la cantera del maligno y flores para su Apolo.

  • willian munny

    ANZ sobervio.

    Estos no se acuerdan del intento de descenso administrativo del Sevilla y Celta alguien cree q si no hubira habido una bajada de pantalones de la administración no hubiera habido sucesos lamentables.

    Y la diana q le puao MARCA a un árbitro eso no es violencia. Y bla bla bla

    • soki66

      Respecto a la bajada administrativa, si la memoria no me falla, los equipos implicados fueron 4, ninguno de ellos presentó los avales una vez cumplido el plazo y solo uno de ellos bajó a segundaB.
      Los equipos de marras fueron Celta, Sevilla, Murcia y si, REAL MADRID.
      Ahora llega la adivinanza, a que equipo se foll…ron?

    • Tatascan

      La crónica de Anz soberbia pero esa “v” que se te cruzó no

      • Alejo Ramone Culé

        Si. Como lo lea Ella…

  • willian munny

    Lo quiero todo. Pues mi nevera es sagrada gloton.

  • willian munny

    Los canteranos del barça se quieren ir? Con respwto a donde al Castilla al Birmingan a donde MARCAMIERDA.

    • helder

      Le ha tocado Bartra la rueda de prensa de hoy. Va y declara que su renovación va por buen camino. Excepto lo de Sanabria, lo demás es basura made in Marca

  • DjDolly

    Es una delicia, casi un lujo, poder leer cada semana a alguien como ANZ.

    Di que sí, hablan de civismo los que menos deben… mucha de la violencia de nuestro fútbol la generan sus absurdas lineas

  • Lescaut

    Una maravilla de crónica, como siempre, Anz.
    Asquito de caverna lechera. No por dar la noticia en sí, que al fin y al cabo noticia es, sino por el oportunismo cochambroso del que siempre hacen gala. Esa doble moral desde la que llevan generando violencia contra árbitros, estamentos, y rivales de su equipo blanco, blanquísimo, se deja de lado para tener las manos libres y rasgarse las vestiduras cual panda de fariseos ante un acto, deplorable sí, pero desgraciadamente no excepcional en los campos de fútbol de cualquier país incluido el nuestro. Y por supuesto en el campo de su Madrid, pero en esos casos todo se lava, se blanquea o se oculta bajo la alfombra.
    Por cierto, aún tengo en mente el vídeo que colgó ayer juan con la cabra haciendo de las suyas en TV. La verdad, no puedo concebir ser más asqueroso que ese tío. Con esa cara de felador vocacional y esa prepotencia de la que hace gala, tratando a los demás desde lo alto de su pedestal. Me gustaría saber quién se cree que es. No le deseo mal a nadie, pero desde luego que no me pondría a llorar si alguien le parte los morros por la calle (de paso, a Roncero, Siro, Pedrerol, Hernáez, Serrano, etc, etc.).

    • BIKER72

      Todos estos que mencionas y alguno mas que se te escapa se merecen lo de la portada ni mas ni menos

  • Mikel C
    • Roman

      Ayer comenté que en Cuatro, habían criticado cómo habían dejado el vestuario los jugadores del Barcelona, para al día siguiente, al ver que su Madrid había hecho lo mismo, decir que era algo HABITUAL. Una vergüenza si lo hizo el Barcelona, algo habitual justo al día siguiente, jeje…

      De todos modos, yo ahí he observado más que sobras, basura y desperdicios…

      • Santi

        Si, incluso una mampara estaba aboyada por algún golpe fuerte…

  • helder

    No se anunciaban hoy los finalistas del Balón de Oro? También se ha ampliado el plazo? O están esperando al partido del Copenhague?

    • Alejo Ramone Culé

      Claaro. Por que te crees que dicen eso de algo huele a podrido en Dina-marca?

  • Roman

        LAS UÑAS PINTADAS DE CR, ¿SÍ ES FÚTBOL?

    Por poner un ejemplo… Que habría hasta hartar y hastiar.

    La verdad es que hoy me sorprendió el título de la porkada. Al pinchar y ver de qué se trataba, ya no tanto. En MARCACA son perros y vengativos, no perdonan ciertas cosas. Incomprensible, tras ver anoche Invictus. En fin…

    Si no sería por la ojeriza de esta gentuza, el episodio de la porkada ocuparía uno de sus morbosos recuadros, sin más. Que nos vengan a dar clases de moralidad estos cagatintas, después de haber defendido a ultranza, y de haber apoyado sin vergüenza, al gran Moujón y su banda de moutones, es que tiene cojones, ¿acaso eso sí era fútbol? Así que yo paso de sus tonterías, aunque hoy los recuadros de la derecha no lo sean menos. Lo mismo que su orden:

    En primer lugar, por supuesto, y por tiña: su tercerón en discordia. Con su humilde CR, que lo quiere todo. Los demás se supone que no quieren nada. En el segundo, correcto lugar: al segundo Atlético, le colocan a un ya mareado Reina. Y en el tercer recuadro, cómo no: al líder, que le desmantelan entero. Apuesto algo a que no habían oído hablar nunca de Sanabria, pero aprovechan el lance, y el lubricante, para desguazar toda la plantilla.

    Debajo, los recuadros que sí merecerían una portada: Jiménez y Bezabeh, dos campeones a quienes dedican un espacio tres veces menor que a la publicidad. ¿Por qué, eh, marcabrones? ¿Porque tampoco es fútbol?

    La violencia no es fútbol, MARCACA, de acuerdo. Pero, por lo visto, la proeza del Osasuna, el resto de los partidos de Copa de ayer, y lo que vienen haciendo el Atlético y el Barcelona durante lo que va de temporada, TAMPOCO ES FÚTBOL, para vosotros.

    Menos demagogia y menos cinismo, que la porkada de hoy no es más que oportunista y vil revanchismo. Volved a lo mismo de siempre, volved con vuestro Madriddddd, aunque en la mayoría de las ocasiones, tampoco sea fútbol…

    • Roman

      Si no es venganza y resquemor, ¿por qué sólo Brasil?

  • chaman valdearena

    Una portada donde me recuerda la final de copa con villa -pedro en el suelo y el cono pepepablo y el erudito ramos .Yo no veo ninguna diferencia.El moujon mientras llorando y berrando por las islas soñando con la champions y poner en juegola tactica suya autobus llorar pegar y patadon parriba que dios coja confesao al que se cruce en octavos con la alimaña

    • Pol

      La verdad es que la portada recuerda a muchos episodios del Barça-Madrid!! En concreto la agresión de Arbeloa y Ramos a Villa en la final de la vergüenza (Copa).Si te fijas los que patean al que esta en el suelo van de blanco…

    • BlackBishop

      Sin olvidar la patada a los huevos de Arbeloa sobre Adriano.

  • Roman

    Aquí los veletas del Madriddd “españolito” y de cantera…

    http://www.marca.com/blogs/minuto7/2013/12/09/un-madrid-universal.html

    Y aquí uno de los que, según MARCA MIENTE, se podría ir del Barcelona. Aunque hayan cambiado el titular, que en la web es: “ni se me pasa por la cabeza dejar el Barcelona”. “Bartra no está preocupado por su renovación”. Jeje, parece que les preocupa más a estos marcapullos…

    http://www.marca.com/2013/12/09/futbol/equipos/barcelona/1386589459.html

  • Pol

    ESTO NO ES FUTBOL, ES
    B A R B A R I E !!!!!!!!!!!!!

  • Bibby

    Mola empezar el lunes con una crónica así Anz.
    Creo que casi todos quisimos una portada así cuando los pisotones y las patadas se daban en el césped y no en la grada, pero no vamos a hacer sangre.

  • Bibby

    Resumen de las portadas del año 2013 en una sola foto.

    • disturbed

      Tu dedo nos enseña el camino…..

  • Gimme

    Enorme, Anz.

  • Ella

    Messi, Cristiano y Ribéry finalistas en el Balón de Oro, es oficial. Me da que Ibra va a salir con la katana por las calles de París…

    Si podéis evitar los epítetos feos hacia cualquiera de los tres finalistas, mejor. ¿Lo que? Que no insultéis a Cristiano, que éste es un foro de serio, eh…

    • Araduey

      Menuda sorpresa!!! Nos hemos quedado todos con la boca abierta. Noticia sabida desde hace meses. Ojalá lo lleve Messi, por supuesto, aunque tal vez los méritos de Ribery sean más que notables en esta ocasión. Y mis peores deseos para el chulo de Madeira. Y no insulto, sólo constato un hecho.

    • helder

      Sin apresurarse, no sea que Cristiano haga un hat trick contra el Copenhague y se vuelva a aplazar todo

      • Alejo Ramone Culé

        Contra el Copenhague tocan 5 o 6 para batir todos los records; y todos de flatulentos penaltis…

    • Santi

      Por fin se sabe. Llevaba días sin dormir esperando los finalistas. A quien hay que agradecer que se publiqué? Y lo mejor de todo es el sorpresón de quienes son finalistas, jamas, jamas me hubiese imaginado que Messi, Cristiano y Ribéry están en la final… (sarcasmo finalizado, jeje)

    • Roman

      Según la COPE, gana arrasando CR.

      La COPE, ¿de qué me suena?

      • Santi

        Ellos hicieron anoche una votación entre los periodistas y colaboradores para ver quien se lo merecía, y en su página han puesto una encuesta para que vote el pueblo… quizá se refieran a eso, aunque no hace falta ser muy listo para deducir quien va a ganar…

        • Santi
        • Daniel Gamez Peralta

          Yo alucino cuando algun mamarracho de estos deja fuera a Messi de las votaciones, ni primero, segundo o tercero. Vale que consideren a su Cristiano el mejor, pero que dejen a Messi fuera de los 3 primeros solo tiene una explicacion, no quieren darle ningun punto por si acaso….
          Como ejemplo maximo:
          La votación de Paco González fue: Cristiano (1º), Ibrahimovic (2º) y Robben (3º)

          Este majadero no vota ni a Messi ni a Ribery, vale que cada uno tendra sus conceptos de lo que es buen jugador, pero, esto solo puede explicarse por no querer que su Cristiano pueda perder, por eso ni un punto a sus maximos rivales…

          Yo afirmo que todo jugador o seleccionador que no ha votado a Messi en segundo o tercer puesto ( ya no digo primero..) Lo ha hecho para favorecer a Cristiano, y no por consideracion de calidad futbolera… Y la escusa de que esta lesionado no vale una mierda, ya que incluso asi, sus numeros son mejores que la inmensa mayoria.

          • Trini

            Si después de todo el paripé que han montado aun necesitan dejar fuera a Messi es que no las tienen todas consigo.

      • Ella

        Y según la tele francesa Ribéry. A ver si se callan todos y el día 13 ya sabremos la verdad, pesaos, que son unos pesaos.

    • Alejo Ramone Culé

      Ese es el orden de la entrega? Te lo ha filtrado Alain Prost, intimo de Platini?

      Non rien de rien…

      • Ella

        El orden lo he hecho yo, dejando al que no juega en la liga española en último lugar (y Messi el primero porque ha ganado trofeos, por si alguien pregunta).
        Alain me ha dicho que mientras no entienda un 1% del campeonato de F1 que él no me filtra rien de rien…

        • Alejo Ramone Culé

          Jajajajaja!

  • disturbed

    Se puede saber…..QUE COJONES !!!???….Les pasa a estos de Marca con Brasil……
    Lo del accidente de del Estadio, aqui en España nunca se cayo ningun estadio, ni puente, ni edificio ni na de na, por cierto dos muertos, en el accidente. En España, con record europeo, año tras año de accidentes laborales, estamos para presumir
    Batalla campal, en el futbol, tocatelos, en España, por poner un ejemplo, partido Betis vs Sevilla, hay que movilizar poco menos que al ejercito
    La tienen dentro, con que ganara Brasil, el Mundial y los Juegos…..
    Hay alguno que se cree, que aun estamos en tiempos de Felipe II

  • Santi

    Leñe, pero el mejor goleador del mundo al que le han hecho una estatua de acero…, perdón de cera, no tiene un gol en la final…

    http://www.cope.es/detalle/Ibrahimovic-Neymar-y-Matic-finalistas-al-mejor-gol-del-2013-de-la-FIFA.html
    Quizá le den el MVP del gol…

  • paruedacinco

    Lo que debería de hacer la FIFA (pedir peras al olmo) es dar los resultados de la votación a fecha 16-11-2013, ya que sabían los tres finalistas y quien había ganado. Ese es el ganador legal, no el de fecha 29-11-2013, que es el que compró el balón del lloro.

  • willian munny

    En telecirco la novia de Quejillas lo tiene claro CRNabo sera balon de Oro ya q el Presidente de la fifa le hizo un guiño. Ponen la imagen y el hombre sale disculpandose otra vez por lo de comandante lloron.

  • Peibol50

    Me huele mal el sorteo del mundial de Brazil. Me huele mal las votaciones del Balon de Oro. No te puedes fiar de nada, bueno si, de una cosa, y es del Barça y en especial Messi. Si no le quieren dar el balon de oro, bueno, si se lo quieren dar a Cr7 por no ganar nada y solo marcarle al Getafe y al Galatasaray, pos bueno. Si tb se lo quieren dar a Ribery por un pedazo de año, pero que para mi, incluso Robben fue mas determinante, pues vale. Pero ya veremos a Messi en Enero como seguramente vapuleara a todo rival que se le ponga en medio, si no, al tiempo. Para el partido del Miercoles contra el Celtic, aunque el Barça no esta del todo clasificado, deberia de guardar algunos jugadores y dar mas minutos a otros que lo piden, empezando por Pinto en la porteria, Montoya y Alba en los laterales, el primero para sumar minutos y el segundo para seguir cogiendo la forma. Luego de centrales Bartra y Mascherano, siendo el mismo caso Bartra que el de Montoya, coger minutos y demostrar que tienen sitio en este equipo y Mascherano para seguir dosificando a Pique por lo de su lumbalgia. Song en detrimento de Busquets, por tres razones, 1 por rotaciones ya que Busquets va a jugar bastante de aqui a final de temporada, 2 por dar minutos a un Song que esta rindiendo por su continuidad y 3 por la intrascendencia del partido, por que es el Celtic, recordemos. Mas adelante, en la parte media Sergi Roberto y Xavi para sumar minutos y demostrar que sirve para este club y Xavi para dar descanso a Cesc que lleva varios partidos seguidos. Luego arriba, la tripleta de ataque la formaria con Alexis, Neymar, Tello, dejando a Pedro en el banquillo para salir de titular contra el Villarreal el fin de semana.

    • Pepmpm

      100% de acuerdo con la alineacion que propones.

      Además de eso, que los extremos se coloquen en la punta del area grande. Para que Alba y Montoya puedan subir y asociarse con facilidad.

      • Peibol50

        Hombre, mas te vale, si no… Jajajjaa.

  • jgarcad

    lo raro es que guardiola no gane el balon de oro de entrenadores…..a sido el mejor en estos dos ultimos meses!!!!..jjajjajaj la gente que vota a heynkens porque lo a ganado todo..y luego vota a cr7 por otro motivo???? no estamos votando lo mismo pero en diferentes categorias?? lo dicho el mejor premio mundial si lo gana cr7…..en el fondo kiero k lo gane ya que la caverna tendria que dar “validez”” a los 4 balones de oro de messi!!!! y aun asi seguira siendo un segundon…

    • Peibol50

      Sabes por que tb los programas de television como Punto Pelota y Tiki-Taka estan “trucados”?? por que nadie le dice al Tomas Roncero de turno que como un jugador que colectivamente no ha ganado nada y que individualmente, aun con su maximo rival lesionado mas de 3 meses en el año natural, no ha conseguido marcar ni la mitad de goles que el susodicho ese mismo año, ni asistencias, sin hablar de titulos. Cuando haya alguien que le diga algo asi a esos tipos, me creere un poco que no son de ningun equipo en especial estos programas.

    • Daniel Gamez Peralta

      Nunca lo haran, seguiran diciendo que los balones de Messi estaban comprados y el de Cristiano es el balon de oro con mas kilates, el de mas merito, el… blablabla….

  • Moebius

    Genial crónica, os pongo un jeroglífico de alguien que volvió a jugar ayer después de casi nueve meses de lesión:

  • Joe

    Thiago Silva…..

    • Daniel Gamez Peralta

      Vaya soberana gilipollez, no vota a Messi por que esta lesionado… Que alguien le diga al gañan este que el premio es por un año entero y no solo la repesca.

    • Trini

      Es como decir que Beethoven ya no es un gran músico porque se quedó sordo

  • Tatascan

    Como en todo hay mafias (la ONU es una mafia al servicio de USA, la OEA y la OTAN otro tanto, la UE igual apoya al Capo di tutti capo USA, el premio Nobel es otra, si no es así como se justifica el de la Paz para Obama), igual la Fifa, la Uefa, Concacaf y todas sus hermanas son una mafia que está por encima de cualquier país, es una internacional del crimen financiero, lavadero de dineros con negra procedencia. Por qué Fifa nunca tomó en cuenta las denuncias de corrupción contra Warner y Chuck Blazer en Concacaf incluyendo apropiación de fondos y acaparamiento de boletos de entrada a mundiales para venderlos mediante su agencia de viajes, hasta que a Warner se le ocurrió apoyar a bin Hammam? De donde venía el apoyo al expresidente de la federación brasileña? Por qué no castigó a la federación hondureña por haber malversado los fondos del Proyecto Gol financiado por Fifa? Por qué no castiga y suspende a la federación mexicana por los recurrentes casos múltiples de seleccionados mexicanos positivos por clembuterol en cantidades que tendría que comerse una vaca entera cada uno para alcanzar esos resultados?
    Con todos esos antecedentes me dedico a ver futbol por el futbol en sí, y si me he aficionado al Barca es porque en primer lugar me convertí en antimadridista (con las disculpas hacia los compañeros madridistas, que sé que no tienen culpa de lo que acá expongo) por la soberbia de Hugo Sánchez, Michel y otros de sus compañeros de equipo; por el apoyo indiscriminado de los estamentos al Madrid; y en primer lugar, comencé a ver el Barcelona y aficionarme a él cuando veía los partidos sin importarme los resultados, solo por ver con qué genialidad saldría Dinho. A partir de allí elbuen juego me absorbió hasta hoy.
    Cabe mencionar que en Honduras no ssoy aficionado a ningúnnequipo, somplemente soy antiolimpista por las mismas razones que me volví antimadridista, con el cambio de personas correspondiente. No acepto que me quieran ver cara de tonto mostrándome una imagen que no es la que perciben mis ojos y analiza mi cerebro.

    • Daniel Gamez Peralta

      Tristemente, la soberbia madridista es algo siempre presente. Por muy orgulloso que este uno de su club, no debe faltar al respeto a los demas, y menos aun ningunearlos. Yo detesto a los merengutanes como a los culerdos, el fanatico me da grima. Madridistas y barcelonistas, siempre tendremos nuestras diferencias, pero no somos enemigos, sino rivales, y eso les cuesta mucho de entender a los fanaticos. De ahi a justificar agresiones, juego sucio, insultos, provocaciones… es facil, todo lo mio es bueno, y los demas, mierda. Eso es lo que mas detesto del Madrid, sobretodo por el bombardeo diario en todos los medios.

  • Roman

    ¡Cuidado, ATENCIÓN, paren las rotativas, detengan el mundo, porque vaya SORPRESÓN…!

    http://www.marca.com/2013/12/09/futbol/futbol_internacional/1386600994.html

    Jajajaja, qué patéticos. “El presidente de la federación LUSA apoya a CR”. ¿Y por qué no preguntan, y PUBLICAN a quién apoyan los presidentes de las federaciones argentina o francesa?

    Estén atentos, en próximas entregas, nos contarán a quién apoyan la madre, la hermana y la novia de CR, jajajajaja…

    • Santi

      Son únicos, lo normal lo llegan a convertir en increíble…

    • Araduey

      Imposible, imposible ser más tontos y más ridículos.

    • Roman

      Y otra:

      “MARCApuntocom se desplaza a Manchester para preguntar a la hinchada del Manchester United por su favorito”.

      ¿Y por qué a Mánchester? Ya puestos de viaje, que paren un rato…, y hagan la misma pregunta en cualquier punto fuera de Madriddd, en Cataluña, o en Francia, jajajajaja…

    • Rivales pero no enemigos

      Igualito que en España, que seguro que nuestro seleccionador apoyará públicamente a un jugador español…

      Y nuestra prensa…

  • Joe

    De titulos no le interesa hablar al panfleto, solo de goles y mas goles en el ultimo trimestre…

    • Roman

      Aparte de no mencionar los títulos y méritos, vaya dos titulares, ¿eh?

      – Candidato de un líder absoluto.
      – Defensor, obligado al silencio.

      P’a correrles a hostias…

      • Roman

        Pues resulta que han cambiado el titular en la noticia de Messi. En principio, era “el mejor”, luego han puesto “el defensor”.

        ¿Les daba grima ver “el mejor”, al lado del eterno candidato?

        http://www.marca.com/2013/12/09/futbol/1386596801.html

        Coño, si hasta ellos mismos lo reconocen, jajajaja, “en plenitud no hay nadie mejor”, ¿pero tiene que ganar CR, por dos partidos? O porque don Florón le paga el antojo al mejor llorón…

        “Termina el año sin jugar. Eso condiciona la visión global sobre su aportación, pero se mantiene cierta percepción generalizada de que en plenitud no hay nadie mejor”.

    • disturbed

      Pero…. no decian, que serian cinco finalistas ????……

      • Joe

        Pues al final son solo 3, en la imagen hace falta lo de Ribery:

  • Roman

    A Xátiva no viajó Coentrao. Así que ya sabemos de quién es la colilla que apareció en el vestuario del Madriddd:

    http://www.marca.com/2013/12/09/futbol/equipos/real_madrid/1386592009.html

    • Santi

      Jeje, a quien quiere vender el ser superior?

      • Roman

        Lo gracioso es que hace dos días era el Madriddddd el que quería venderle, y ahora es el Madridddd el que no le deja irse. ¡Veletas! Que se declare en rebeldía, juásss…

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    Hoy he visto jugones, ya no necesito verlo más. Esta semana artículo sobre Pedrerol.

    • Matius

      Yo lo vi un día 3 minutos. No necesité verlo mas

    • Pol

      Yo a Pedrerol ya le tengo al nivel de asco de Mou ,Arbeloa….y Carreño por supuesto!!!!ese es el peor….con esa cara de bueno-cabron!!!

  • Pol

    Nadie comento lo del anuncio del libro de Los Manolos?decia algo hasi;tu que eres del BarCa o Madrid? de Messi o Cristiano?rubias o morenas?arriba o abajo…?y es cuando responde Carreño,dentro,a mi me gusta dentroooooo!!!!yo cuando lo vi pense que seria mi mente sucia,jajajajaja….ese es el nivel de nuestro periodismo!!!no podemos hacer nada por ellos,los hemos perdido…jajajajajajajaja!!!!!!

  • Paco58

    Que opináis de la denuncia de Rossell como los cavernarios se frotan las manos; estos mismos no denuncian los trapos sucios de su amo Florentimo.
    En el Barça mientras tanto empieza el cainismo , estos socios son legales en su planteamientos o tienen intereses para presentarse a futuras elecciones.

    • Daniel Gamez Peralta

      Yo lo que tengo claro es que no me vale un carajo nunguna clausula de confidencialida para no justificar el gasto de 40 millones de euros. Rossell esta en el Barça para forrarse, como el 99% de los directivos de futbol. Los desmanes de Laporta van a ser una minucia a su lado…

    • Greyfox

      Claramente esos 40 millones han sido de prima para Neymar, pero hasta que no salgan las cuentas anuales no se sabrá.

  • Trini

    Hola a tod@s, desvelado el secreto que todos sabían, ahora todo queda en manos del que más pague. En fin, que lo importante ya no es ser bueno, ni tan siquiera pasable, simplemente es crear fama y echarse a dormir esperando que el marketing haga el resto. Por suerte nos queda un rincón donde poder leer a Anz (y otros) y discutir o aportar nuestro punto de vista

    En cuanto al suceso de Brasil, siento que sucedan estas cosas. Porque el deporte no se merece estos. La gente debería disfrutar de lo que tiene y aspirar a lo que no tiene. Y la prensa saber donde está la información y saber darla.

    Y para que no sean necesarias las caretas sino el buen hacer una foto de Elliott Erwitt respondiendo a Frank Capa, porque responder con el humor nunca está de más.

  • Naju

    LFP, UEFA, FIFA, TDT… LA “MANO BLANCA” NO TIENE LÍMITES

    Hay acontecimientos que, al darse en el mundo del deporte, uno intenta tomarse a broma, pero que ponen los pelos de punta. Es tal la longitud de “la mano blanca”, que pienso que la STASI era una ONG al lado del entramado que se montó en los 50 alrededor del entonces, y nunca más antes ni después, “mejor equipo del mundo”. El tema arbitral, institucional y mediático no sólo ha se ha mantenido, sino que, desde la llegada de Florentino, da más pavor que una hipotética fusión entre las “famiglias” de Sicilia, Calabria y Nápoles. Y si no a ver si no acojonan a cualquiera las respuestas a estas preguntas:
    -¿Qué poder ante UEFA necesita un club para permanecer en las competiciones europeas sin sanción ni exclusión tras la famosa rueda de prensa de Mou acusando de amaño a la UEFA después de ser bailado y vencido 0-2 por el Barça en las semis de Champions? ¡Floren se dedicó con denuedo a ver si sancionaban a Busquets para Wembley!… Sólo por jorobar.
    -¿Qué influencias hay que tener para que un organismo como FIFA meta al peor “fichador” de la historia, Florentino Pérez, como único español en el ¡Comité de expertos! para elegir los 23 finalistas al Balón de Oro?

    -¿Hasta dónde tienen cogido de las pelotas a Blatter para que, al ver los tres goles de CR7 en Suecia, se cisque en todas las normas de cualquier actividad sometida a apuestas y alargue el plazo para beneficiar a un solo jugador que, aparte de no ganar NADA, ni siquiera ha sido el mejor de su equipo hasta hace dos telediarios?

    -¿Qué es lo que se lleva el perroflauta de Tebas (LFP) para hundirse (más aún) en la miseria moral inventando el MVP con la exclusiva finalidad de satisfacer de manera tan ridícula a Tito Floren y al enorme ego del niñito de Madeira? ¿Era necesario obligar a la presentadora a que se autorretratase como tonta del bote anunciando esa falacia de trofeo como “el más importante de la noche” tras arrasar Messi ante los profesionales de esto?

    -¿Qué jodidas “32 variables estadísticas” incluyó el “putiprogramador” encargado de diseñar semejante soft/pantomima, cuando Leo Messi arrasó en goles, asistencias, jugadas de gol, regates, paredes, admiración mundial…etc? ¿Quizás la marca de peine, el nº de pie, o la pose de “pistolero” antes de sacar cien faltas y meter una? ¿O a lo mejor el peor ratio títulos/coste de jugador de la historia del fútbol? La respuesta a todas esas preguntas es la misma. No es que el Real Madrid influya… ES QUE EL MADRID ES EL PODER.

    La prueba está en los medios:

    El lustro en el que el Barça nos regaló el fútbol más maravilloso de todos los tiempos, fue convertido en “Villarato”, aunque cada clásico fuera un abuso equivalente a jugar con infantiles. Les daba igual la admiración universal de un juego que llevó a la Roja a la cumbre, ni el desprestigio mundial de los “carniceritos de Mou”, con su dedo en el ojo, su césped sin cortar ni regar, sus inolvidables 28% de posesión, y sus peroratas hasta contra UNICEF.

    Silenciaron el arbitraje canalla de Undiano en la Final de Copa en Valencia. Ni te cuento los atracos de la famosa Liga de los 100 puntos. Me daban arcadas teniendo que tragar un campeón más falso que un euro de madera. Y ¿para qué hablar de esta temporada en la que van a tres puntos en vez de a doce, que es lo que se han ganado en el campo siendo generosos?…Schsss. Silencio. Omertá… y a comentar la Liga como si eso no hubiera pasado, y por supuesto a magnificar cualquier tropiezo del Barça por más ventaja que lleve. Ah, y a silenciar las exhibiciones de Diego Costa que para eso están en el proceso de comprarle del Balón de Oro a CR7.

    El entrenador más brillante del planeta, Guardiola, fue tratado como falso, mea colonias, y sibilino. Y hasta en la despedida/homenaje más impresionante que se recuerde a un míster, los hijoputas cavernarios se dedicaron a meter cizaña.

    Lionel Messi, el mejor jugador de la historia de largo, ha sido calumniado, insultado, e incluso ridiculizado tras ganar los Cuatro Balones de Oro más meridianos de la historia. Legiones de malnacidos a sueldo han buscado otro ganador como fuera, porque cada año que pasaba era más la diferencia abismal respecto al Niño de Madeira, que primero tenía ansiedad, luego necesitó un sofrólogo, que hace nada se puso triste, y que tras varios años haciendo la risa, al fin empezó a meter goles a la contra o de rebote en algunos clásicos. ¡A Ibra se le echó, y con razón, rindiendo mucho más en su 1ª temporada que CR7! Eso sí, las repescas las juega mejor que Ibra y que Messi… ¡Uy, perdón, que Messi no necesita repesca!

    Si Messi se lesiona es porque lo hace todo mal. Es un dictador que se va a Argentina a recuperarse… ¡Intolerable! Super Cristiano, sin embargo, se rompe pero es un gran profesional. Trasnocha para recoger el pufo del MVP porque “es un ganador”. Se va a Madeira para inaugurar un museo con un par de trofeos relevantes, balones de hat trick y fotos de la respesca (no hay más que rascar)… Pero hay que dejarle tranquilo porque “él sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer”. No es como Leo, que no tiene puta idea y no obedece a nadie.

    Si el Barça gana 1-4 en Cartagena, se mofan del “susto”… A continuación hace la puta risa el Madrid en Xátiva!… ¡y se quejan del césped artificial! Son la misma cuadrilla de cabrones que fusilaban a Xavi y cía. por mentar sembraos como el de San Siro o como los que preparaba Mou, donde era impensable rasear un balón.

    Si Iniesta no habla de la renovación, o algún canterano dice que quiere jugar, hay que transmitir al mundo que el Barça está en derribo. Pero lo de Ozil, Higuaín, o ahora Di María es de juzgado de guardia porque “se quieren ir del mejor club del mundo mundial”… Digo yo que a lo mejor es que todos ellos hasta los huevos de un club con tanto sicario a sueldo.

    ¡Uy! Ha sido mencionar la palabra “sicario”, y me ha venido a la mente Josep Mª Pedrerol. No sé por qué será. A lo mejor es porque lo considero el tío con carnet de prensa más falso y servil a Florentino & Mou que haya pisado un plató en la TDT. Ha sido puesto en la puta calle por otro que tal baila, Julio Ariza. Al menos éste no tiene que mentir para justificar semejante antro vikingo-tertuliano. Ariza es más madriles que cualquier ultra sur, y por tanto disfrutó como nadie montando esos aquelarres en los que Pedre daba rienda suelta a especímenes como Siro López o Roncero, sin duda ejemplos de error en la evolución de la raza humana. Ahora va Pedre por la TDT “llorando” por la injusticia, y nombrando a los pobrecitos “trabajadores”…

    Pedre, chato, los trabajadores son tuyos, que para eso montaste tu empresita, para forrarte insultando a la inteligencia, a la ética y al fútbol. Si has elegido un cliente que paga mal, bienvenido al club de los miles de empresas que tienen esos problemas. Pero no cargues el muerto de tus trabajadores a nadie. Además, habrá que oír la otra versión, que con la prepotencia y la chulería que gastas para insultar y mentir ante las cámaras, a mí me da que hay algo más para que no te dejen pasar de la puerta. Pero no penes. Il Capo lo controla todo, de Tiki Taka a Estudio Estadio, de la TVE1 a Antena 3, de la TDT a las plataformas digitales. Y aparte de que Ariza ya nos ha colado otra tertulia merengue hasta las trancas, pronto aparecerá otro de la “famiglia” para que sigas ensuciando la profesión. Da gracias a que en este país te sale gratis mentir por toda la boca para desprestigiar. Si por mí fuera, solamente por la repugnante línea editorial en la que has permitido y fomentado insultos y bajezas contra Lionel Messi, tendrías que hacer la siguiente tertulia, junto a tus cuates, con un trajecito a rayas, y desde Alcalá Meco. ¡Lo mismo ganabas audiencia!

    Publicado por Carlos de Zaragoza

    • Daniel Gamez Peralta

      Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    • Scorpions

      Bravo!

    • Pepmpm

      Este tio es un puto crack.

      Si tuviese pasta montaba un canal de TDT de futbol de verdad. Carlos seria uno de mis fichajes.

      Rulko otro, of course.

  • Daniel Gamez Peralta

    http://latdp.cat/article/en-directe-roda-de-premsa-de-la-junta-sobre-el-futur-del-camp-nou/

    Lamento poneros la noticia en catalan, pero no encontre en castellano, aun es muy reciente.
    Basicamente, es lo ya conocido. Dan dos opciones, estadio nuevo o remodelacion.
    A mi todo esto me huele muy mal : /

  • Joe

    …. Asco…. que gentuza tan ridicula…..

    • Roman

      Lo bueno que tiene RonCerdo, al menos en mi caso, es que no me encabrona. Todo lo contrario: me descojono con él. Ha asumido su papel de bufón, y punto. No da para más.

  • Roman

    Para ganar el Balón de Oro, éstas son las estadísticas que, según MARCACA, cada candidato aporta.

    CR: La candidatura de un líder absoluto.
    Estadísticas-
    Es actualmente el mejor goleador de las ligas europeas.
    El luso tiene el mejor promedio de la Champions League 13-14.

    – Actualmente: no va más allá de dos meses, el resto del año lo fue Messi. La Champions que se supone que se valora es la 12-13 (ver Ribèry), ya que la 13-14 ni siquiera se ha jugado la fase de grupos). Y nada más, no han encontrado nada más: dos datos de goles, y encima los dos fuera de plazo.

    MESSI: El defensor (antes ponían “el mejor”, y lo han cambiado), obligado al silencio.
    Estadísticas-
    Acaba de recibir la Bota de Oro por sus 46 goles en la temporada 12-13.
    Hasta el próximo enero no reaparecerá en los terrenos de juego.

    – Bota de Oro, o sea: MÁS GOLES, de la temporada que se valora, no la que se está disputando, como han hecho con CR. Su otro mérito es que está lesionado, jajajaja… Ni Liga, ni Pichichi, ni Supercopa, ni goles, ni nada… Al llorón rebuscándole fuera de plazo, para no encontrar NADA, y a Messi quitándoselo TODO.

    RIBÈRY: Guía de un Bayern memorable.
    Estadísticas-
    Este año ha ganado la Bundesliga, la Copa, la Champions y la Supercopa de Europa.

    – Sobran las palabras. Y los goles.

    Que todo el mundo trague con esta farsa, con esta estafa…, sin reclamar, sin protestar, sin rechistar siquiera…, da idea del inmenso poder de la mafia blanca, ese PODER SIN LÍMITE de la MANO BLANCA, que, más abajo, tan bien nos describe Carlos de Zaragoza.

  • Scorpions

    El diario “deportivo y de todas las aficiones” se permite dar lecciones de ética en su portada… el mismo diario cuyo ex-director dijo que a Messi “había que pararlo por lo civil o por lo criminal”… pandilla de hipócritas…

  • juan miguel ahufinge

    Buenas noches ,recién llegado de Córdoba (a los antimarquistas de Córdoba decirles que tienen una ciudad preciosa en la que da gusto pasear por la judería y visitar maravillas como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita -acojonante-, y el Puente romano sobre el Guadalquivir con la torre de Calahorra en el otro extremo).
    Y referente a lo futbolístico, vagamente conectado vía twitter, pués según parece ,más de lo de siempre, solo que esta vez nos han puesto luz y taquígrafos a la seborreica campaña del balón de oro para Cristiano, rayando en lo indecente ,con la encuesta de Cope a todo el orbe periodístico español,o lo que es lo mismo, a la cada vez más insufrible caverna española futbolera.Nada nuevo bajo el sol, porque además a mi me queda muy claro que si el balón de oro dependier DE LA PRENSA ESPAÑOLA, CRISTIANO GANARÍA ESTE AÑO SU QUINTO BALÓN DE ORO.
    Y una reflexión de fondo que me ha hecho sacar esta conclusión personal: solo encuentro una justificación posible a que ronaldo merezca el balón de oro: que en 2013 ha conseguido marcar más goles que el mejor jugador de la historia.

    • Roman

      Lo cojonudo es que lo que le va a dar el BdO son los goles fuera de plazo, la chiquitada de Blatter y el no tan chiquito sobre de don Florón.

  • Scorpions

    Para sorteo amañado, este:

    http://www.youtube.com/watch?v=kqYKKb0RoiQ

    • Roman

      ¡Ni Marujita Díaz!

    • DjDolly

      Muy heavy

  • juan miguel ahufinge
  • juan miguel ahufinge

    Los ciudadanos de a pié no tienen tan claro lo del balón de oro como los “periodistas”.

    http://www.cadenaser.com/encuestas/resultados.html?i_idb=18372

More in Crónicas

world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017
portada1

Ranking UEFA 2018, Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/09/2017

Ankor19 septiembre, 2017
horarios-jornada-5

Entre semana – Crónica Diario AM 18/09/2017

churchill18 septiembre, 2017
Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
futbol4

Previa Jornadas 4 y 5 – Crónica Diario AM 16/09/2017.

Ankor16 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM