Crónicas

Portadas Diarias 05/12/2013 Tierra quemada

Portadas Diarias 05/12/2013 Tierra quemada
DjDolly

Tierra quemada

La conocida como “política de tierra quemada o de tierra arrasada, es una táctica militar consistente en destruir cualquier cosa que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo.

El origen histórico del término tierra quemada proviene seguramente de la práctica de quemar los campos de cereales durante las guerras y conflictos en la antigüedad. Sin embargo, no se limita en absoluto a cosechas o víveres, sino que incluye cualquier cosa que pueda servir de refugio, transporte o suministro al enemigo.

La táctica de la tierra quemada es una acción que vincula los aspectos militares y económicos o incluso psicológicos de una estrategia militar. Estas acciones destructivas tienen la ventaja de que no requieren adelantos tecnológicos ni una especialización particular por parte de los combatientes que la aplican. Cuando se emplea en territorio enemigo se pretende destruir la voluntad de resistir del mismo mediante la intimidación, provocando sufrimiento a las poblaciones locales al destruir sus propiedades y medios de subsistencia. Si se aplica en territorio propio al retirarse, el objetivo es retrasar o incluso detener el avance enemigo al dejarle sin recursos que aprovechar, o entorpeciendo su movimiento.

La tierra quemada ha resultado históricamente muy eficaz para facciones que de otra forma no hubieran sido capaces de resistir el avance de ejércitosmejor organizados y más poderosos, aunque en la guerra moderna su utilidad es menor, ya que todo contingente armado suele cargar con sus propios suministros en lugar de vivir del terreno, como se hacía siglos atrás. En ese contexto, también se ha empleado la política de tierra quemada en la lucha contra movimientos guerrilleros con el fin de dificultar a los insurgentes el suministro y la ocultación entre la población civil.

Acciones históricas de tierra quemada

Esta estrategia ha sido utilizada en muchas ocasiones durante la historia:

  • Según narra el historiador Heródoto, esta táctica ya fue usada por los escitas en su guerra contra los persas de Darío I. Fue tan efectiva que obligó al rey extranjero a volver a su patria sin conseguir dominar a dichos escitas.
  • Vercingetorix usó este sistema en el sitio de Alesia en la Guerra de las Galias contra César. Fue una de las primeras veces en ser usado
  • Vlad Tepes también empleó esta táctica durante la invasión turca de Valaquia en 1462, y fue tan efectiva que los turcos se retiraron sin dar batalla alguna.
  • Durante la conquista de Quito a manos del ejército español comandado por Sebastián de Benalcázar, el general shyri-inca Rumiñahui aplicó la política de la tierra quemada antes que el ibérico llegase a esta ciudad, aniquilando además a las Vírgenes del Sol y a miembros de la familia imperial, además de esconder los tesoros de los Templos del Sol y de la Luna (1564).
  • Durante la Gran Guerra del NortePedro el Grande de Rusia aplicó esta táctica antes de su victoria sobre los suecos en la batalla de Poltava en 1709. Esto se produjo tras la derrota de los refuerzos de Carlos XII en la Batalla de Lesnaya, y su consecuente negativa a retirarse a Polonia o a Suecia, decidiendo forzar la situación bélica invadiendo Ucrania en su lugar. Pedro retiró a su ejército hacia el sur, destruyendo cualquier propiedad que sirviese a los suecos para apoyarse en su avance, impidiendo así el reaprovisionamiento de suministros locales por parte de los suecos, quienes tuvieron que detener el avance en el invierno de17081709.
  • En la Guerra civil de los Estados Unidos, fue célebre la “marcha de Sherman, que destruyó ferrocarriles y plantaciones sureñas sin piedad con el fin de restar al bando opositor medios de transporte y económicos necesarios para sostener las líneas de suministro y mejorar la movilidad de las fuerzas.

Época contemporánea

Durante la Segunda guerra sino-japonesa, los soldados chinos destruyeron represas con el objetivo de inundar la tierra y detener el avance de los soldados japoneses, dando como resultado la inundación de Huang He en 1938.

En los Estados Unidos, por ejemplo, correspondía al Comando Aéreo Estratégico con sus bombarderos e ICBMs (misiles balísticos intercontinentales), en conjunto con los SLBMs (misiles balísticos lanzados desde submarinos) de la Armada, la responsabilidad de esta misión, cuyo carácter disuasivo se mostró altamente eficaz en ese período. Una conclusión del mismo tipo puede derivarse respecto a las instituciones de defensa soviéticas análogas a las estadounidenses, que tenían un potencial similar de destrucción. La amenaza de destrucción mutua asegurada de gran parte de la población civil y de los medios de producción fue reconocida y aceptada como parte de la necesidad militar de la época.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que las tropas alemanas avanzaban sobre Francia, los ejércitos aliados destruían las líneas telegráficas y telefónicas antes de abandonar una ciudad. Esto les proporcionaba una ventaja táctica, porque obligaba a los alemanes a utilizar exclusivamente sistemas de radio para sus comunicaciones, las cuales podían interceptarse. A pesar de que los mensajes se cifraban mediante la máquina enigma, aún era posible obtener algo de información mediante técnicas como el pulso del telegrafista, o el aumento, disminución o procedencia de mensajes.

—————————————————————————-

Y así llegamos a la “tierra quemada” que quiere hacer la caverna para que sus enemigos no utilicen sus armas. Primero fue MARCA TV, luego PUNTO PELOTA y algún día será MARCA… La pregunta es, ¿Cuando?

R4six

 

Todo programa cavernario nació con la intención de ser imparcial, pero no pudo sostenerse por mucho tiempo, dado su grado de parcialidad. Que PUNTO PELOTA desaparezca el mismo día que aparece REAL MADRID TV gratuitamente en Intereconomía, es una metáfora en si mismo. Se están quitando las caretas, ya nadie puede decir que no van de cara… ahora sí hablarán del MADRID y echarán pestes del BARÇA (vamos lo de siempre), con la diferencia que ahora irán justificándolo diciendo que son la TV oficial del REAL MADRID.

El resto de equipos “no grandes” que se olviden de su cuota de pantalla, más que cuando jueguen con los grandes… no valemos más para esta gentuza.

No veo muy lejano el día en que páginas como la nuestra sean la única alternativa no contaminada para recibir información deportiva veraz e inteligente, acompañado de sano debate.

———————————————————-

PORKADAS DEL DÍA

marca

 

El equipo bien sin ti… SÍ!!! Más que nada porque así son “equipo”, contigo son grandes jugadores a tu servicio sacrificando el juego en “equipo”…

De regalo, vacilada de CR a ARBELOA… !!!VAYA TELA!!!

as.750

 

Regalos de NAVIDAD… PLATINATOS… y lo más sorprendente “los convocados al 11 ideal de la UEFA”, uno ve la lista y piensa… ¿de verdad esta gente vio algún partido?

sport.750

 

Por fin puedo decirlo, soy mejor que MESSI.

Yo curro más de 10 horas al día e incluso a meses (que no Messis) que gano menos que él… en concreto 12 al año.

mundodeportivo.750

 

Piqué mordiendo el anzuelo como acostumbra y dando más gasolina a la “caverna”… no entres PIQUÉ!!!

mundodeportivo_bizkaia.750

 

Un poco de humo con renovación de IRAOLA de fondo, a la espera del importantísimo partido de COPA del sábado.

mundodeportivo_atletico.750

 

El Atlético el menos goleado (aunque realmente es colíder en esto, como en la LIGA)!!! Su solidez al igual que su contundencia hacen de este equipo temible y candidato a todo… OJO CON LOS DE SIMEONE!!!

superdeporte.750

 

Las esperanzas de un resurgido VALENCIA pasan por esta perla de la cantera… el tiempo lo dirá.

el9.750

 

Más PIQUÉ al horno!!!

spherasports

 

LUIS SUAREZ protagonista absoluto de la jornada futbolística de ayer en la PREMIER, lidero al LIVERPOOL como acostumbra últimamente… JUGADORAZO!!!

——————————————-

PASATIEMPOS:

Grupos musicales de cosecha propia realizados con la inestimable ayuda de GIMME_A_FIX

grupos musicales

 

Saludos Xalaos… disculpar el retraso, pero ando con horrible turno de mañana en el BAR LEDESMA

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM