Crónicas

Portada Diario Marca 02/12/2013 – Mitos perennes

Portada Diario Marca 02/12/2013 – Mitos perennes
Anz

Existen tópicos que resultan muy complicados de combatir y que prevalecen a través de los años aunque se hayan olvidado las causas por las que se establecieron. Es cierto que muchos de ellos surgieron en su momento bajo causa justificada y aunque en estado latente simulen desaparecer, llega un instante en que resurgen en el momento propicio para reclamar su veracidad.

Se pierden en el tiempo los días en que los tres tópicos unieron destino con los tres clubes más aristocráticos de nuestra Liga. El eterno e irracional optimismo merengue sustenta sus argumentos contrastando radicalmente con el romántico pesimismo culé a la vez que levantan un pedestal moral sobre su vecino, el eterno herido, a veces de modo fraternal y otras de forma desdeñosa.

Cada entidad vivió sus días de vino y rosas entre lustros de amargura, las supieron llevar de la mejor forma que creyeron o pudieron y el devenir de los hechos fue cimentando esas losas para unos y leyendas para otros, esculpiendo un epitafio que dicen resume con precisión sus centenarias historias.

Por mucho que el presente pretenda desmentir esas inscripciones talladas, lo cierto es que resulta muy complicado enterrar mitos arraigados en la cultura de las personas y quizás no llegará nunca el día en que eso ocurra, se necesitarán generaciones enteras para lograrlo. A día de hoy ningún niño que comience a ver futbol podría creer ciertas quimeras que su abuelo pudiera narrarle, pero solo hará falta que se repitan los hechos para que el chaval comience a creer y la semilla del tópico consiga enraizar con fuerza en su nuevo inquilino. Una remontada de epopeya, un fatídico gol en contra en el último suspiro o un entorno destructor, serán suficientes para girar de nuevo la rueda del destino.

Por desgracia para el mundo las palabras de nuestros mayores ya no tienen tanto peso como antiguamente, su preciada experiencia de nada sirve en tiempos de la tecnología donde el saber reside en bits anónimos y y el verdadero problema es que la información esta secuestrada por decadentes mafias que no te miraran con los cariñosos ojos del anciano, aquellos que exageraban piadosamente sus recuerdos para hacerte soñar y para ver una vez más ese brillo en los ojos de su nieto.

Lo que ahora se posará sobre ti será con la codiciosa mirada de un buitre,  al que lo único que le interesa es que cada día seas un poquito más estúpido, para que sea más fácil controlarte. Esas rapaces de lo ajeno adoran resucitar cuentos olvidados, mantenerlos vivos y tergiversarlos a su gusto porque no hay nada más fuerte y duradero que una idea subyacente, idea cultivada de la que se aprovecharan siempre que les plazca.

Y mientras las fabulas en lata danzan jugueteando entre nosotros los mortales, juraría que los héroes del esférico parecen estar ausentes a todo eso. Juraría que los niños del hoy no han hecho otra cosa que ver como esos mitos se han resquebrajado, uno por uno, quedando solo el polvo de mentiras alimentadas por los años. Juraría que unos chavales destinados a perecer en la leyenda negra de nuestra triste historia alcanzaron a tocar el cielo y llevándonos de la mano compartimos con ellos la gloria y la felicidad a pesar de aquella sombra alargada que decía que no teníamos derecho a soñar.

Los tópicos existieron una vez por una determinada razón pero trasladarlos a nuestro tiempo por placer o interés es mezquino y nos otorga por consiguiente el derecho a marginar a aquellos que profesen esas prácticas. Y sin embargo pienso que mucho peor es ser parte activa del problema y con nuestros miedos ser cómplices de que una degradada y oxidada rueda continúe girando.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM