Crónicas

Portada Diario Marca 02/12/2013 – Mitos perennes

Portada Diario Marca 02/12/2013 – Mitos perennes
Anz

Existen tópicos que resultan muy complicados de combatir y que prevalecen a través de los años aunque se hayan olvidado las causas por las que se establecieron. Es cierto que muchos de ellos surgieron en su momento bajo causa justificada y aunque en estado latente simulen desaparecer, llega un instante en que resurgen en el momento propicio para reclamar su veracidad.

Se pierden en el tiempo los días en que los tres tópicos unieron destino con los tres clubes más aristocráticos de nuestra Liga. El eterno e irracional optimismo merengue sustenta sus argumentos contrastando radicalmente con el romántico pesimismo culé a la vez que levantan un pedestal moral sobre su vecino, el eterno herido, a veces de modo fraternal y otras de forma desdeñosa.

Cada entidad vivió sus días de vino y rosas entre lustros de amargura, las supieron llevar de la mejor forma que creyeron o pudieron y el devenir de los hechos fue cimentando esas losas para unos y leyendas para otros, esculpiendo un epitafio que dicen resume con precisión sus centenarias historias.

Por mucho que el presente pretenda desmentir esas inscripciones talladas, lo cierto es que resulta muy complicado enterrar mitos arraigados en la cultura de las personas y quizás no llegará nunca el día en que eso ocurra, se necesitarán generaciones enteras para lograrlo. A día de hoy ningún niño que comience a ver futbol podría creer ciertas quimeras que su abuelo pudiera narrarle, pero solo hará falta que se repitan los hechos para que el chaval comience a creer y la semilla del tópico consiga enraizar con fuerza en su nuevo inquilino. Una remontada de epopeya, un fatídico gol en contra en el último suspiro o un entorno destructor, serán suficientes para girar de nuevo la rueda del destino.

Por desgracia para el mundo las palabras de nuestros mayores ya no tienen tanto peso como antiguamente, su preciada experiencia de nada sirve en tiempos de la tecnología donde el saber reside en bits anónimos y y el verdadero problema es que la información esta secuestrada por decadentes mafias que no te miraran con los cariñosos ojos del anciano, aquellos que exageraban piadosamente sus recuerdos para hacerte soñar y para ver una vez más ese brillo en los ojos de su nieto.

Lo que ahora se posará sobre ti será con la codiciosa mirada de un buitre,  al que lo único que le interesa es que cada día seas un poquito más estúpido, para que sea más fácil controlarte. Esas rapaces de lo ajeno adoran resucitar cuentos olvidados, mantenerlos vivos y tergiversarlos a su gusto porque no hay nada más fuerte y duradero que una idea subyacente, idea cultivada de la que se aprovecharan siempre que les plazca.

Y mientras las fabulas en lata danzan jugueteando entre nosotros los mortales, juraría que los héroes del esférico parecen estar ausentes a todo eso. Juraría que los niños del hoy no han hecho otra cosa que ver como esos mitos se han resquebrajado, uno por uno, quedando solo el polvo de mentiras alimentadas por los años. Juraría que unos chavales destinados a perecer en la leyenda negra de nuestra triste historia alcanzaron a tocar el cielo y llevándonos de la mano compartimos con ellos la gloria y la felicidad a pesar de aquella sombra alargada que decía que no teníamos derecho a soñar.

Los tópicos existieron una vez por una determinada razón pero trasladarlos a nuestro tiempo por placer o interés es mezquino y nos otorga por consiguiente el derecho a marginar a aquellos que profesen esas prácticas. Y sin embargo pienso que mucho peor es ser parte activa del problema y con nuestros miedos ser cómplices de que una degradada y oxidada rueda continúe girando.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

0
  • willian munny

    Media porcada. Poleeeeeeeeeeeeee

    • adolfo

      Mierda, hoy que era mi destino hacer pole

      • willian munny

        Si te meti una hora. Jajajaja

        • adolfo

          Eh, según mi ordenador solo 8 minutos. Polerato de nuevo. Malditos Blatter y Platini. Repartiré caretas mías por los fondos del Molinón a fin de zanjar semejante agravio.

  • willian munny

    El Madrid no tiene rival bate sus propios records. Pero sigue tercero.

    • willian munny

      Los rivales de la resurreccion.

      Sevilla cuando era el 12
      Rayo cuando era el 18
      La Real cuando era 7
      Almeria cuando era el 18
      Valladolid cuando era el 19

      VENGA MARCA YA QUEDA MENOS.

      • DjDolly

        Luego llega la realidad donde perdió con 1º y 2º y empató con el 5º

        • Virrei

          Y, antes de la resurrección, tuvieron que tirar de su colegiadodependencia para no estar en octubre sin opciones al título… pero bueno, ya llegarán las eliminatorias champions y los mandarán a casita (aunque espero que no sea muy pronto, que si no, el ‘entorno’ echará el resto para que ganen liga y/o copa).

      • Panfleto amarillista

        Y eso que la Real fue de turismo al Bernabeu, porque les habían dicho que se tenían que presentar y salir al campo; si hubiera ido a jugar un partido de fútbol,a disputárselo de verdad al Real Madrid, veríamos a ver qué pasaba.

  • Uno más

    Quizás, poner esta portada en el vestuario del Barcelona para lo que queda de temporada, y verla día tras día después de los entrenamientos, sea la mejor motivación de cara a mejorar para los jugadores.

    Creo que la situación actual del equipo es un compendio global de muchos factores:

    – mal estado físico (supongo que sea circunstancial),

    -algunos jugadores esenciales en estos años que ya no pueden dar tanto de sí por temas naturales (Xavi y Puyol especialmente),

    -deficiencias en la política de fichajes en cuanto a la renovación de puestos clave en el equipo, fruto de una directiva y secretaría técnicas que inspiran desconfianza general en el entorno y la afición por su labor tanto dentro como fuera del campo, lo cual es traduce en un ambiente de fondo negativo para lo deportivo,

    -cansancio psicológico producido por la presión interna y externa continuas así como por falta de hambre y motivación después de ganar casi todo durante años (con la consiguiente depresión emocional natural que sigue a los éxitos una vez no alcanzas tu mayor nivel),

    -la competitividad prolongada del equipo más poderoso económica y mediáticamente en España, cuyos recursos parecen infinitos a la hora de confeccionar plantillas millonarias y contar con un apoyo mediático que el Barça no tiene ni tendrá nunca en España.

    De todos modos, no olvidemos que aún estamos empezando diciembre. Aún queda mucha temporada por delante. Pero hay que reconocer que las sensaciones no son buenas, recuerdan mucho a las de la segunda mitad de la temporada pasada, en la que aunque se ganó la Liga, tanto Madrid como Bayer pasaron por encima a los azulgrana.

    • willian munny

      Análisis perfecto.

    • Tatascan

      Qué fácil es hablar de fútbol, ¿verdad?

  • BlackBishop

    Hola!!
    Iba a escribir mis impresiones pero leí esto:

    http://pulinacristian.blogspot.com.es/2013/12/como-matar-lentamente-al-mejor-equipo.html

    Lo suscribo, es mucho de lo que pienso pero mejor escrito y analizado de lo que lo haría yo.

  • Jobo

    Asquerosa portada. Asqueroso “periodismo”.

  • DjDolly

    Una pena que ni el día que lo merecemos somos portada, no gano el Athletic, por lo visto perdió el Barça… asco de prensa

    • fcb_81

      Claro, porque a la prensa le importa un pimiento el Athletic, sólo quieren ver derrotado al Barça, sea quien sea quien le gane. Que gane su Madrid y que pierda el Barça y punto. No ves que en la misma portada se delatan: “El Atleti vuelve a ser colider”; es decir, han dado más coba al Atletico de Madrid siendo segundo que al Barça siendo líder en las últimas 53 jornadas (igualando récord, por cierto). No es prensa, es fanatismo puro y duro.

    • Uno más

      Quería felicitarte una vez más,amigo DjDolly, por el pedazo de club que tenéis en Bilbao, el nuevo estadio y sobre todo, por la impresionante afición. Qué envidiuca sana me despertáis, bribones… Ojalá mi Racing tenga la oportunidad de pisar el césped del nuevo San Mamés algún día, y no muy lejano a ser posible. Ese ambiente hay que vivirlo… De verdad que os admiro, no puede ser de otra manera.

      • MAG

        Gracias, Uno más. Estoy convencida de que, al menos en España, no hay otra afición como la del Athletic, porque no es sólo fanatismo por un equipo, sino amor a un club que representa a un pueblo. Y en contra de tantos estereotipos que se han “vendido” con la peor de las intenciones, queriendo vincular a los vascos en conjunto y al Athletic en particular con ETA, lo cierto es que el Athletic tiene la virtud de reunir en torno a sí a personas de todas las ideologías, y hacer que olviden sus diferencias para convertirse en UNO y gritar juntos animando al equipo. Los partidos son una fiesta y creo que personas de otras aficiones que hayan estado en San Mamés podrán corroborar esto. Y no sólo en el campo, sino también en la calle. Diría que cuando ha habido altercados no han partido precisamente de la gente del Athletic. Quizá me equivoque o me ciegue el amor a los colores, pero aquí hay mucha gente que puede tirar de hemeroteca…
        Lo sorprendente para mí es que alguien se pueda identificar con un equipo como el Madrid que no representa fundamentalmente otra cosa que prepotencia y dinero (que no es suyo) desde hace ya muchas décadas. Porque a la ciudad será difícil que la represente cuando la inmensa mayoría de los jugadores son profesionales que están allí exclusivamente por el dinero, a los que les importa un pimiento el equipo. Y que tiene unos Ultra Sur capaces de apalizar a cualquiera que se les ocurra, como quien hace una gracia. ¿Pasa algo en esas situaciones? Tengo la sensación de que no hay intervención “adecuada” desde el club ni desde la justicia, en algún caso.

  • DjDolly

    A los cules deciros que no os preocupéis, no todo es tan malo en el Barça, ni tan bueno en el Real Madrid. Este mes pasará y volverán Messi y Valdes… recuperaréis las bajas y cogeréis el punto optimo de forma. El mejor momento para esto es marzo o mayo que es donde se decide TODO

    • Greyfox

      Espero que el problema esté siendo la ausencia de Valdes y que como no se fían de Pinto los centrales no se despegan de su lado. Es el único cambio reciente que he visto en el Barça que puede explicar la situación.

  • Sandra de la Iglesia

    si pasamos el trago de villareal..yo creo que seremos lideres hasta que venga messi..y una vez con messi..todo irá mejor..porque la messideoendencia en mi opinion no son solo los goles..con messi se ven todos mas animados..y tienen n como mas confianza de ganar

    • Greyfox

      No estoy tan seguro. Con Messi pueden pasar 2 cosas, lo que tú dices, que se animen y todos jueguen mejor, pero también puede pasar que cada vez que se vean en problemas le den el balón a él para que les solucione el problema, y eso no siempre sucederán. El mejor Barça fue el que jugaba como un equipo y dentro de ese equipo estaba el mejor del mundo. Y eso tienen que hacer.

  • flysoft

    Cuánto tiempo lleva Messi tapando las verguenzas de algunos, y ahora que no está muchos quedan retratados…este mismo partido con Leo no se hubiera perdido, lo tengo claro.

    El Tata es un entrenador sin carácter, no tiene bemoles para tomar decisiones que tiene que tomar. Vas a jugar a Bilbao, sabes que en su campo hay que correr, y mucho, es un equipo que le pone mucho físico. mucha intensidad, derroche, casta…pues sales con Xavi-Iniesta otra vez a que te coman vivo porque Busi solo no puede con todo, y Fábregas de falso 9… por no hablar del mejor central hoy por hoy, que es Bartra, en el banquillo.

    Lo siento por el chico, pero Montoya no vale para el barça…se incorpora bien de vez en cuando sorprendiendo, pero es que siempre que llega al área se le hace de noche, lento y sin carácter tampoco.

    En fin, tienen que cambiar muchas cosas para que este equipo consiga ganar algún título este año.

    • AUPAEFESE

      Compañero, lo de Messi es importante, se le echa mucho de menos. Queda demostrado quien es mejor jugador, el que da juego y marca de jugada o el que está ahí para empujar o tirar penaltis.
      De lo otro, yo tambien sigo preocupado con Xavi-Iniesta. Deberia de cambiar un poco el esquema de juego, pero claro, el Bilbao o el Villarreal no son exactamente los equipos mas adecuados. Yo Creo que deberia de jugar con Cesc-Sergi Roberto, en lugar de los Xavi-Iniesta y meter arriba a Pedro-Alexis-Ney o a Busi-Song-Cesc-Sergi y arriba solo Alexis-Ney. Tendriamos mas el Balon y llegarian con mas idea y lo principal, tirar mas desde el borde del area.
      Atras, acabar con Piqué y meter a Bartra junto con Masche.
      A mi personalmente, Montoya me encanta, pero tambien hay que decir que si esperamos que los goles los marque el, mal vamos.

      • willian munny

        Pero no se acuerdan de cuando decian los mejores son Iniesta y Xavi para humillar s Messi y degradarlo. Ahora se acuerdan de Mesi.

    • Mikel C

      What? Montoya fue ayer de lo mejor del Barça…

      • flysoft

        No se qué partido viste compi, pero es bastante malo.

        • AUPAEFESE

          Flysoft, yo estoy con mi paisano. De lo mejorcito defensivamente hablando y en mas de una incorporacion. Es mejor y mas completo que Alves a dia de hoy. ¿Que todavia le queda pulirse?, sí, tiene 22 años. Pero lo de bastante malo, me parece que lo ves con ojos de “hoy es todo de color negro y hasta Messi lo seria hoy”.

          • flysoft

            Estoy en absoluto desacuerdo contigo Aupaefese, no hay ni color entre Alves y Montoya. No es jugador para el Barcelona ni de coña.

          • AUPAEFESE

            Es tú opinión.

          • Tatascan

            Dentro de lo posible, pues Montoya defendió bastante bien, otra cosa es que en momentos puntuales se vio superado; en el ataque se incorporó bien y también hay que reconocer que el trabajo defensivo del Athletic fue muy bueno, con cruces in extremis que salvaron jugadas de alto riesgo.
            Sí estoy convencido que en este momento Bartra debe ser titular, el partido de ayer contra un equipo que potencia el futbol aéreo estaba como pintado para él; desgraciadamente esas son las falencias que se le comienzan a ver al Tata; de aquél que sentaba a Messi , Neymar y Xavi al actual que pone a los mismos de siempre, pues parece que los jugadores consagrados le leyeron la cartilla y le prometieron hacerle la del Valencia con Djukik si no juegan los que ellos dicen.
            Voy viendo la tendencia que se desarrolló el año pasado con Roura.

  • cagonblanco

    Lo peor de la portada es el deslumbra al Bernabeu con su futbol de toque y nate su record de pases, cuando siempre han ido en contra del barça porque solo hacían que tocar y tocar cuando lo importante es chutar a portería.

    Esta gente cambia más de manera de pensar que una mujer de bragas, aunque las bragas siempre son blancas.

    • Sandra de la Iglesia

      parA ELLOs el madrid aun hace mejor tiki taka porque es mas vertical que el tiki taka del barça

  • Panfleto amarillista

    “Keep calm” Marca, “Keep calm”….vuestro equipo está en una racha muy positiva,es innegable, pero sigue tercero; el Barcelona ha cosechado su primera derrota en liga y por eso lo sacaís en portada (no sé contra quién debió perder porque eso no importa al parecer). Además, despreciables junta-letras, vuestro equipo que ahora está A3 y si recordásemos el inicio de liga (Betis,Granda,Villarreal,Atlethic,Getafe,Elche,Rayo Vallecano) no estaría A3 precisamente.

  • willian munny

    Claro Marca crece y luego cuando vienen el Boru el Bayern o el propio Barça y claro como ya estas crecidito te echan de casa.

  • DYC

    Ayer quise comentar algo, pero no me logueaba desde el movil, que asquito de día televisión, daba igual que canal pusiera a lo largo del día, La 1ª, La sexta, 4, tele5 o Antena3, que ascazo de Televisión, que ganitas de perdiera el Barcelona y de que cazaran a Neymar, ya se han quitado las caretas del todo, ya no les hace falta RealMadridTV, TODAS LAS TELEVISIONES DE ESPAÑA SON REALMADRID TELEVISIÓN, o a lo mejor es q yo soy un malpensado y son todos del Atlethic, por cierto, enhorabuena Dolly.

    • willian munny

      Nada nuevo DYC. Y si consigue quitarse de en medio al Barça irán a por el Atletico. Acuerdate de la Real lo simpatica q les caía y cuando vieron q les ganaba la liga se lanzaron como hienas. La prensa y el estamento arbitral siempre unido a la causa.

      • RICHITELLI

        Recuerdo esa liga!!!! jejeje

    • Roman

      Ya lo dije anoche: más que la derrota, lo que me revienta es la mafia a la que tiene que enfrentarse el Barcelona. El árbitro ensañándose a tarjetazos, con toda la jeta de joputa, que se le veía la saña con que se las mostraba a los azulgranas, mientras se las perdonaba una y otra vez a los del Athlétic por acciones mucho más punibles. Que era lo que originaban las protestas, y entonces sí, las mostraba con una chulería y una alegría que dan que pensar. Esto ya no es normal.

      Lo mismo que la barra libre en la cacería a Neymar: hasta tres faltas seguidas se fueron al limbo, una de ellas agresión, pero ni siquiera pitó falta, como para hablar de tarjetas. Reacciona estúpidamente Neymar, y entonces se le vio al árbitro cómo fue a por él, con rabia e inquina, a enseñarle la amarilla. En la acción que se va sólo, igual: perdona la roja a Iturraspe, y encima una amarilla para Busquets, de propina. No sólo están acojonados los árbitros, están dirigidos y aleccionados. Y a saber qué más…

      ¿Y los comentaristas? ¡Puagggg! P’a pillarles por ahí e hincharles la boca a hostias. ¿Es que no hay, en toda España, un comentarista que no se merengón? ¡Uno sólo, joder! Te hacen el partido insoportable. Todo el tiempo: “falta clara del Barcelona…, no hay nada en la entrada del Athlétic…, tarjeta merecida…, no fue para tanto…, el público reclama penalty, el público reclama tarjeta, el público reclama falta…”. Mentira. Penaltys, tarjetas y faltas que sólo ellos veían y pedían. Sin embargo, en la roja perdonada a Iturraspe, buscando mil excusas, ya no sabían ni dónde meterse…

      “Cuidado, cuidado, peligro”, cuando atacaba el Barcelona. Jaleando y empujando en los ataques del Athlétic. Les decían hasta lo que tenían que hacer. El colmo llegó en la jugada del gol, uno gritando como un poseso, gritándole a Susaeta que estaba sólo Toquero y que se la pasase: “¡¡¡que está sólo Toqueroooo, pásasela a Toquerooooo, QUE ESTÁ SÓLOOOO TOQUEROOOOOOO!!!”, mientras se le oía al otro por detrás, cantando gol antes de tiempo”, y chillando como locos cualquier ocasión rojiblanca, mientras se les apagaba la voz en los ataques culés. Y eso que ayer eran los dos equipos “extranjeros”, jeje…

      • DjDolly

        No estuvo fino el arbitro… la de Iturraspe fue muy clara

        • RICHITELLI

          Diselo a Errante……jajaja
          Felicidades por la victoria de ayer!!!

    • Tatascan

      Hasta en TDN de México pusieron los dos comentaristas más antibarca de todo su repertorio. Es cierto que el Barca tampoco daba para excitarse por su buen juego; solo remarcar ciertas florituras, pero tampoco era para estar dando hurras al Athletic y lamentándose por las jugadas desperdiciadas por los leones.
      Felicidades DJ, Mag y todos aquellos leones de esta página, tenéis buen equipo, y a DJDolly, ayer cuando Iraizoz sacó el disparo de Ney me acordé de ti´me imagino que diste bocata doble luego de esa jugada… Ah, no, si estabas en el estadio.

  • willian munny

    Pues el Pulina puede decir lo que le de la gana.
    Y tendria q decir algo Djdolly, pero para mi este Athletic me parecio mucho mas flojo q los q se enfrentaron a cualquiera de los Barça de Guardiola. Ojo el Barça tambien flojete.
    Con la perspectiva de tiempo cada dia tengo mas claro q Guadiola preparaba una 2 limpia y el Rosell al contrario q el Gran Laporta no se lo permitio. Nunca pense q se podria echar tanto de menos a un presidente. Flo vive ahora como un raja, dice,hace,manipula y medra a su antojo.

    • DjDolly

      El Athletic es más flojo en defensa y no tiene a Llorente (encima ayer Aduriz era baja),es una gran perdida de potencial, pero tiene más banquillo y variantes. Ojo si traen a Montreal y Azpilikueta… equipazo

    • Greyfox

      No creo que Guardiola preparase una segunda limpieza. O al menos no al nivel del que estamos hablando. Tal vez qeurría deshacerse de Alves y de Piqué y Alexis, pero no de los Xavi e Iniesta. Tampoco habría sido algo tan difícil.

  • willian munny

    Pero no nos olvidemos ayer con 0-0 el Sr de negro escatimo una expulsión de un jugador del Athletic POR QUE LE SALIO DE LOS COJONES. Con perdon.

    • AUPAEFESE

      Willian, insisto, nada nuevo.

  • Sandra de la Iglesia

    chicos hoy nada de mirar telebasura ni nigun medio madridista ok?

    • willian munny

      Ni hoy ni nunca. Y los medios catalodepresivos menos.

  • AUPAEFESE

    ¿Desde cuando el record de pases es importante para estos analfabetos?. Por cierto, ¿record?, a si record propio de su Madrid, ya. Me gustaria saber el record de pases de su Madrid, si se aproxima a la media de pases de un partido del Barsa, y saber si su record llega a la mitad de pases del record del Barsa.

    Otra cosa, el partido del Barsa de ayer, una porqueria, por lo menos la segunda parte, que es lo unico que vi. Pero de ahí a comparar que el Barsa va de capa caida por perder contra Ajax y Atletic, y el Madrid ganar al Galatasaray y Valladolid ( compara las Copas de Europa de los primeros y las ligas y copas del rey de los segundos), como que no. Que tantas alabanzas al Balon de Plata ( habrá que inventarlo, porque a Cristiano Llorando no le quitan el de oro, aunque no lo gane, ni haciendole palanca) Bale, un tio que costó casi 5 veces el presupuesto del Valladolid esta temporada ( 101 millones, por 22 del equipo pucelano) por meter tres goles, dos de ellos de empujar por despuistes monumentales de la defensa, no me cuadra.

    Tengo ganas de verlo en un partido de verdad, contra un Barsa o Atletico por ejemplo, pero claro, tambien tengo ganas de ver al Triste de Madeira y llevo cinco años esperando. (Lo de partido de verdad no lo tomen como ofensa los pucelanos, el sabado cenando con uno de los vuestros, muy amigo mio, me lo decia que para el ese partido, como el del Barsa no los cuenta y que perder por menos de cinco, es un exito. La diferencia abismal entre ambos club es impresionante).
    Pero bueno, nada nuevo en can Marca, que para ser el periodico de todas las aficiones, cada dia se desmarcan mas de 19 de ellos.

    • willian munny

      Creo q en los ultimos 6 años eran 7 pases seguidos y dieron 8.

    • Greyfox

      El Madrid no es tan bueno como nos están haciendo creer, y eso se verá. El Barça no lo tengo claro. Puede ser mejor de lo que está siendo, pero no tengo claro si lo será.

  • willian munny

    Sin olvidarnos q Guardiola consiguio lo que nadie en la historia del futbol podra superar si a caso igualar. Los 6 titulos de una temporada y siempre habremos sido los primeros.

    • DjDolly

      Ojo que el Barça sigue siendo candidato a ello, el Bayern no podría

      • Greyfox

        Yo creo que este Barça aún puede, pero no jugando así. Qué ha pasado con ese Barça que jugaba al toque y si el rival le presionaba se cerraba y salía a la contra? No lo he visto esta semana.

  • willian munny

    Y la portada con recochineo. Modric y Isco dos “cules’ dan el record de pases. TROFEO MARCA RECORD DE PASES DEL REAL NADRID. Equipis participantes el Real Madrid. Claro q hacer record de pases sin el palomo superman de madeira es mas facil. Ahora hay 1 balon antes habia 2.

  • Virrei

    Bueno, la portada de hoy era de esperar. ¿Habéis encargado ya la corona de flores y las plañideras para el sepelio azulgrana marquistas?

    A mí, de todo esto me preocupan un par de cosas:
    -La primera es que la campaña cale y los jugadores del Barça se la crean.
    -La segunda, que cale y los rivales del Madrid se lo acaben creyendo.
    -Y la tercera, que cale y los árbitros se lo acaben creyendo.

    Respecto a lo visto los dos últimos encuentros… Ayer, como el martes, el rival nos pasa por encima porque juega mejor, con más intensidad y presión… Y, en mi opinión, el problema vino en estos partidos del centro del campo. Yo no hablo de jubilar a Xavi o vender a Iniesta. Hablo de lo que el 90% de los equipos se hace: conocer al rival y preparar el encuentro en consecuencia. En el Camp Nou quizá, por medidas, puedes permitirte salir con el centro del campo que ayer salió el Barça: habrá espacios, podrán darse pases, el rival puede que acabe desfondado y no llegue a hacer la presión o reduzca su intensidad pasados unos minutos. Pero, si sabes que el rival va a ir a morderte, o Xavi o Iniesta, o los dos, puede que te aporten poco en el once. Otra cuestión es recaer en el vicio del falso nueve que acaba siendo cuarto centrocampista y dos extremos pegados a la cal que, si desbordan no tienen a quien pasar el balón ni opciones de marcar.
    Dicho esto, para encuentros como el de ayer, más útil sería un doble pivote con jugadores que puedan defender bien las llegadas rivales, un punta que fije centrales y un medio mucho más liberado de tareas defensivas y que pueda llegar desde segunda línea. Y, por supuesto, alternar extremo en la cal con extremo en el pico del área o dentro de ella.
    Pero vamos, que ni antes por imbatidos éramos tan buenos ni ahora por encadenar dos derrotas somos una ruina de equipo…

    • metra79

      Sin ir mas lejos Guardiola, en bastantes partidos jugaba con Busquets, Keita, Xavi y colocaba a Iniesta en la banda ( aunque ponia mas a Villa,ya que este andaba lesionado gran parte de la temporada). El utilizar a Song y Busquets no tiene porque ser tabú. Lo del delantero pues como el entrenador en pedirlo o la directiva en ficharlo no hagan su trabajo va a ser complicado

      • Greyfox

        El problema de ayer no se solucionaba con un delantero, el problema viene de otro sitio. A veces no sabemos ni lo que queremos.

      • Virrei

        Puedes meter a Dongou, Alexis o Pedro como punta… Ya si vas al mercado y buscas un punta punta, pues bien. Al final es cuestión de ver quién tienes delante, qué va a plantearte y plantear con tus alternativas el equipo que más te favorezca… Si hay que jugar con 3 centrales y sin laterales; si hay que meter doble pivote; si hay que jugar con dos delanteros; pues se hace…

    • MAG

      A mí sólo me preocuparían tus dos primeras preocupaciones, sobre todo la de que los jugadores del Barça se dejen coger por una sensación de que “ya no pueden” que sería fatal para ellos. Pueden más y mejor que nadie, pero algo está pasando, me parece a mí, además de las infinitas lesiones…
      La tercera preocupación es inútil. Los árbitros se “creen” lo que haga falta creerse para que el Madrid gane la liga exactamente como la del “parking” (por mucho que aquí muchos comentaristas quisieron hacer ejercicios de “fair play” esa liga fue un robo mayúsculo y vergonzoso) a base de puntos regalados de mil formas diferentes, algunas escandalosas, otras más sutiles. Ayer mismo, y mira que era mi Athletic, habría que preguntarse qué derroteros hubiera seguido el partido si Iturraspe se hubiera ido a la caseta como debía haberlo hecho. ¿No lo vio el árbitro? No lo sé, porque no vi el partido.
      Pero casi me puedo apostar una mano a que esa falta se la hacen a CR en el mismo campo y el mismo jugador y sale disparado con una roja directa. Y por supuesto el Athletic pierde contra el Madrid como está establecido en las normas no escritas de estos últimos años. Y eso sí que me revienta.

  • Frederick Fronkonstin

    Curioso que en la Liga femenina sí ha habido y hay líder… ¡y azulgrana!

    ¿Será el becario un infiltrado?

    http://www.marca.com/2013/12/01/futbol/futbol_femenino/1385907601.html

  • Ozono

    La blaugrana es sin duda la afición más pesimista y autoexigente.

    ¿Os habéis dado cuenta de que el Barça ha perdido su primer partido de liga en diciembre?
    ¿Os habéis parado a pensar que, como decía Chiquito de la Calzada, “una mala tarde la tiene cualquiera”?
    ¿Os habéis dado cuenta de que el mejor jugador de todos los tiempos (opinión personal) está de baja?
    ¿Os habéis dado cuenta de que el mejor portero del mundo (opinión personal) está de baja?
    ¿Os habéis dado cuenta de que el Barça va líder?

    No hagáis un drama de una derrota, se produzca ésta como se produzca. No deja de ser mas que una derrota. San Mamés es un campo propicio para que los grandes caigan.

    Y como no, felicitar a DJDolly. Otra vez el Athletic ocupando los puestos que por derecho merece ocupar. Los de arriba.

    • jgarcad

      el problema no es perder,sino el como se pierde,que creo que es peor..tu puedes perder contra el ajax por cualquier causa..pero sabiendo que tus rivales han ganado y todo lo que se a criticado a raiz de la derrota de amsterdam..ayer era un dia propicio para despejar dudas,dar un puñetazo en la mesa y salir a morder…..pero no hicieron nada de nada..y la actitud si es preocupante

      • Greyfox

        Estoy de acuerdo contigo. La derrota del Ajax no era preocupante por las circunstancias, la del Athletic sí. Porque el problema no se ha solucionado, lo que indica que no fue fruto de las circunstancias, que realmente hay un problema que tienen que arreglar.

    • DjDolly

      El Barça perdio su tercer partido del curso… y me atrevo a decir que es posible que sea el último (o como mucho pierda uno más por competición).

      El de Super Copa no le afecto a la hora de hacerse con el título, el de Champions les es intrascendente aunque vino bien como toque de no relajarse… el de liga de ayer es asumible, con un Athletic así han caido Manchester United, Shalke 04, Sporting de Lisboa, PSG, se llevó 3 el Atlético que nos ganó en Rumania y a perdido el Barça una vez y empatado dos… no es una cosa aislada, es el trabajo de un equipo que en casa es más equipo.

      Mientras el pesimismo cunde, os recordaré que el Atlético perdio los mismos y el Real Madrid también… sólo el Bayern parece una apisonadora y aun así perdio la super copa alemana.

      No existe la maquina perfecta (aunque el Bayern se acerca mucho), y sí los candidatos, y el Barça lo es por tener más variantes tacticas que otros años, una nueva solución (Neymar), y el mejor jugador del mundo con muchas ganas de volver.

      Es el Real Madrid candidato, claro… tras MOU cualquier entrenador les haría jugar mejor, y es más agradable ver a Modric, Isco creando al lado de Alonso que a Pepe repartiendo amor. Luego ficharon más artilleria para jugar a la contra una vez abierta la lata, y obviamente son buenos… Bale no vale lo que pagaron, pero es un jugadorazo y negarlo sería de necios. Incluso dio la sensación de tener mas variantes ofensivas el Real Madrid sin tener a CR jugandose todos los tiros… aun así ojo que las exibiciones fueron en casa y contra equipos mal clasificados en liga.

      El Atlético comandado por Simeone y el mejor tacticamente, y de momento no pierde ni cuando cambia jugadores…parece no tener punto debil, aunque no se si su corta plantilla les permitirá pelear una liga de 100 puntos, la champions y la copa… ojala me equivoque y me cierren la boca, de momento me sentaré y disfrutaré desde el 4° escalón, de este gran espectáculo

      • jgarcad

        creo recordar que en la supercopa no perdio……solo a perdido dos en este curso!!!

        • DjDolly

          Correcto

      • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

        Supercopa fueron 2 empates, pero ya sabes que a los medios les sabe a derrota jejej

        • DjDolly

          Error mio jajajaja

    • RICHITELLI

      Y LAS BAJAS DEL PORTERO Y LOS LATERALES TITULARES…..TAMBIEN INFLUYEN…..

    • Clemenceau

      Un aplauzo enorme tío, lo has bordado. Que encima tenga que venir un seguidor del Zaragoza, que por culpa de un cantamañanas como es Agapito, esta secuestrado a animar y analizar a esta afición. A algunos les hace falta volver a mirar el pasado para valorar el presente. Solo una unica pega… ya se podía haber enrrollado el zaragoza, y no haber ganado a mi UD este sabado jajaja

      • Ozono

        Gracias Xalao! Y de verdad que lo siento por la Unión Deportiva, un equipo al que le tengo mucho cariño. Pero la Segunda División es siempre competida, y en 4 puntos hay un montón de equipos que todavía no saben si pelean para promocionar o para no descender, el mío incluído. ¡Animo!

        • Clemenceau

          Y tanto que es bastante competida, la UD se confió creyendo que tenía el partido controlado, y el Zaragoza aprovechó su fuerte y ganó. Es verdad, que hay equipos que aun no saben para donde mriar más, si para el descenso o promoción. El miercóles es el derby Canario, y de ganar el tenerife, se pondría a tres puntos de la UD. Cuando hace 4 jornadas estaba en descenso, es lo bonito de segunda, que aun no se la han cargado. Suerte al Zaragoza y que vuelva a donde debe estar, en primera.

  • AUPAEFESE

    Yo solo digo, que el viernes llegaran a Cartagena mú enfadaos y pagaremos nosotros el pato.

    • Greyfox

      Pues yo no lo tengo nada claro eh. Eso mismo pensé yo tras lo del Ajax, que había sido sólo un partido, pero viendo lo de ayer… Este Barça ahora mismo tiene un problema táctico importante, que no sé si sabrán solucionar.

  • http://tdd-1.blogspot.com.es/ Muramasa

    A ver, Marca, ¿no habíamos quedado en que el fútbol de toque aburría hasta a las ovejas?

    • Greyfox

      Pero esto es lo que mola. El Barça se hunde, el Madrid gana, golea y encima hace mejor fútbol de toque. Si además en un partido juegan más españoles, como el otro día ya ni hablamos.

  • Roman

    No os dejéis engañar por las flechas. Mirad el recuadro negro: el Barcelona sigue arriba del todo. El Madriddddd sigue tercero. El “Atleti” vuelve a ser colíder (con un inexistente líder), y el Athlétic épico.

    Pero no es para ellos la porkada. Es para Cesc, cabeza agachada… La primera de la temporada. Como la pasada. 53 jornadas consecutivas siendo líderes, y han tenido una porkada sólo cuando han perdido. Hay que tenerlos muy cuadrados, eh, cagatintas… O no tenerles.

    Pero ni así… Aunque no jugara ayer, nos vuelven a meter a su Madriddddd: ¿fútbol de toque, y récord de pases? ¡Qué aburrimiento, jajajaja…! Supongo que en esos pases han contado también las asistencias de Mariño y de Valiente para que la empujara su Baliente teniente, ya ascendido a comandante, jajajajaja…

    Había margen de error, y se ha cometido. Nada más. ¿Tragedias? Como bien dijo el Tata, las que se monta e inventa la prensa. No sigamos propagándola.

    Lo que sí jode es comprobar cómo se va a la caza del Barcelona desde, y con todos los medios. Y todo porque el club azulgrana osó salir de la amargura, disfrutar de sus días de vino y rosas, alterando así el “orden natural” de las cosas.

    • DjDolly

      Ya que segun Marca el Real Madrid gana la liga de calle, ¿nosotros nos habremos metido en la lucha estando a sólo 8 del campeón?… Imagino que sí jajajaja

      • Roman

        Están como chotas. Se han tirado toda la semana diciendo “San Mamés es un campo inexpugnable, el Barcelona tiene una salida dificilísima, etc, etc, etc…”, ¿y ahora se extrañan todos del resultado? Porque, según las “predicciones lecheras”, ha sido lógico.

        Lo ilógico es que, a ellos, contra el Elche, Levante, Betis, etc, etc, etc…, les haya tenido que salvar el culo siempre el del silbato, y no su arrollador Madriddddd. Todos esos puntos quedaron camuflados bajo la mierdosa alfombra blanca. Ayer hubo una jugada polémica. ¿La veis en la porkada? Ni rastro. Pero si esa jugada se produce en el otro área, no se hablaría de otra cosa.

      • Clemenceau

        Enhorabuena por la victoria, ahí a la callada están cuartos de Liga, que ni con la primera temporada tan buena de Bielsa, pintaba así los Leones, a seguir así.

  • Greyfox

    Ya me parecía extraño que Marca le dedicase la portada exclusivamente al Barça por la derrota, también tenían que decir algo bueno de su Madrid.
    Portadas aparte, el Barça ayer jugó mejor que contra el Ajax, pero no mucho mejor. El Athletic hizo un buen partido, supo perfectamente qué hacer para hacer daño al Barça y así fue. El partido estuvo bastante igualado hasta unos 10 minutos antes del gol, cuando a Iniesta, para mi el único que decidió echarse el equipo a la espalda, se quedó sin gasolina.
    Tras el partido del Ajax no, Puyol de lateral, Montoya a banda cambiada, sin Alexis… Eran muchas cosas, pero tras lo de ayer sí. Lo puedo decir. El Barça tiene un problema, para mí táctico. Un problema que hasta ahora no se había mostrado en toda la temporada. El Tata llegó, diciendo que sabía cómo jugaba el Barça de Pep, y su idea no era cambiarlo, sino añadir, buscar soluciones para cuando no se fuese capaz de hacer daño a los rivales. Poco a poco lo fue haciendo, cambió la presión arriba por una simple presión tras pérdida y todos atrás, para evitar las contras. Esto también favorecía que tras una pérdida del rival, el Barça pudiese contragolpear, algo que lo hacía impredecible. Hasta esta semana, el Barça hacía un fútbol muy efectivo, cuando el rival le dejaba hasta bonito, todos marcaban, todos jugaban. Pero esta semana eso desapareció. A qué se debe? Lo desconozco. Me inclino a pensar que la presencia de Pinto bajo palos y su nulo juego de pies hace que los centrales no suban hasta el centro del campo como hacen habitualmente, lo que deja mucho espacio para que los rivales puedan presionar. Es decisión de ellos? Del Tata? Acaso tanto ataque de la prensa, tanto catalana como nacional al cambio de estilo han hecho que el Tata renuncie a la idea que traía? Los pesos pesados del vestuario han decidido que no van a jugar a lo que el Tata quiere? Lo desconozco. Lo que sí tengo claro es que la imagen que tanto el Tata como este Barça han dado durante todo el año no se parecen en nada a la dada esta semana. Algo ha pasado dentro de ese equipo. Y espero que sea lo que sea, esta semana esté solucionado, porque este Barça ni puede ni sabe jugar a otra cosa.

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    Llevo tiempo sin escribir, pero vuelvo con ganas. Mirad esto a ver que tal:

    http://blogeltestigo.blogspot.com.es/2013/12/las-pompas-funebres.html

    • Greyfox

      No estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo pero sí en su mayoría. Yo no veo a Xavi e Iniesta peores, veo que se les ignora, veo que se les dan pases cuando están cubiertos y veo que en los ataques desde atrás se les sobrepasa. A mí el Tata cuando llegó me gustó, parecía entender el estilo y saber como mejorarlo, pero lo que ha pasado esta semana no es lo que yo esperaba. No ha habido plan A ni B, no ha habido reacción, los jugadores no han jugado a lo que saben, han estado perdidos. Puede que sea culpa del Tata, lo que tengo claro es que no es culpa de Xavi e Iniesta.

      • Araduey

        La culpa de Xavi y de Iniesta a mi modo de ver se milita a una forma física justa justa, como la de otros jugadores del equipo. Y como bien dices, a participar de un juego que no saben muy bien como interpretar. Y a eso yo añadiría que hay fallos en las alineaciones. Y hablo principalmente del centro de la defensa. No se como puede estar Bartra, un central de lujo, con anticipación, fuerza y velocidad en el banco, viendo jugar a Mascherano, que le pone ganas, pero poco más.

        • Greyfox

          Lo de Bartra tiene 2 explicaciones. Una que Mascherano y Piqué son los dos mejore centrales dando pases largos, si es a lo que quiere jugar el Tata. La segunda, que Mascherano tiene que recuperar la forma tras su lesión. Si juega Bartra, Mascherano no coge la forma. Qué ocurre más adelante cuando Bartra esté cansado y Mascherano bajo de forma? O peor aún, si Bartra se lesiona? Al principio de temporada, los jugadores que más tienen que jugar son los que peor están. A finales, cuando se deciden los títulos, los que más juegan son los que mejor están.

          • Araduey

            No puedo estar de acuerdo, lo siento. Para mi Bartra pasa mejor la pelota, en corto y en largo. Y podría dar por buena la opción segunda, la del estado de forma de Mascherano. Eso me valdría si el argentino fuese central, pero no es el caso. Si Masche tiene que cojer forma, que lo haga en el centro del campo, dando descanso a Busquets, no en el centro de la defensa donde en más ocasiones de las deseadas deja la defensa con el culo al aire.

          • Greyfox

            Tenemos que asumir que Mascherano es central. Tal vez no su posición natural, pero en el Barça lo es. Los mediocampistas son Busquets y Song. Si hay una emergencia Mascherano puede jugar ahí, pero sería una emergencia como que Busquets tenga que ser central.

        • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

          Porque Bartra pone peors pases en largo que mascherano, lo digo en el artículo

      • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

        Pues en lo que escribes estamos de acuerdo

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo
  • metra79

    Viendo las comentarios, y sin entrar en foros de madridistas, por lo tanto no se que opinarían, pero aqui se está hablando poco de la posible expulsión de Iturraspe, de la cual hasta Valverde dijo que podria ser roja. Por lo menos aqui analizamos el mal partido del Barça sobre todo en la segunda parte y el gran partido del Athletic. Si ayer fuera el R. Madrid el que hubiera perdido este partido de la misma forma que el Barcelona y hubiera habido la misma jugada polémica que ayer. Con que nos estarian dando por saco todos los medios cavernarios en las tertulias, potadas y demás. Solo se hablaría de la No expulsión del jugador del Athletic , nada de analizar el posible mal partido del Madrid. A lo mejor la mentalidad del aficionado culé es pesimista, pero la del aficionado madridista o la gran mayoria es que se perdió por el arbitro, aunque hubieran realizado el peor partido que se les recuerda. Y no hay mas que remitirse al Clasico en el que solo hablaban del penalti de Masche a CR

    P.D. Hablo en caso hipotético porque estoy seguro que si es el Madrid en vez de el Barcelona, Iturraspe hubuera sido expulsado sin pensarselo el arbitro

    • Greyfox

      Yo soy de los que cuando Andujar creo que se equivoca lo digo, hoy no va a ser menos. Para mí es amarilla, yo creo que Neymar no se podría haber ido del otro defensor del Athletic, al menos no lo puedo decir con la suficiente seguridad como para expulsar a un jugador en una jugada en la que has de estar seguro al 100%. Es lo mismo que el fuera de juego, ante la duda, no lo pitas. Pero estoy de acuerdo en que eso no habría cambiado mucho el rumbo del partido. Es importante hacer autocrítica. Ayer el Barça jugó mejor que el martes, pero no jugó como sabe. Ni como sabe ni usó su plan B para cuando la forma en que sabe jugar no funciona. Ayer están todos perdidos, desorientados, sin saber qué hacer, cuándo y dónde. Y eso que te pase en un partido vale, pero en 2 y seguidos ya empieza a ser peligroso. Algo ha pasado esta semana en ese club.

      • Errante

        Para mi no era roja.

        • RICHITELLI

          Ni para el árbitro de ayer ni para los madridistas……PERO EL REGLAMENTO ES CLARO…..ERA ROJA.

          • Errante

            ¿Qué tal si le bajamos los decibeles y dejamos la ceguera a un lado? Sólo porque una persona no está de acuerdo en tu apreciación de una jugada no lo transforma en partidario de un equipo en particular. Por otro lado, si se desea que no se ofenda al FC Barcelona desde la prensa madrileña sería conveniente comenzar desde casa. Sobre todo cuando el Real Madrid no es único que se beneficia con el pinchazo del Barça el día de ayer.

          • willian munny

            Yo no veo roja la veo colorada. Robinson dijo En el Camp Nou roja en San Mames amarilla.

          • RICHITELLI

            Ese comentario fue vomitivo….Que queria decir?? que al Barcelona le han expulsado a muchos o q??? Otro comentario sútil para que la gente que no es de un equipo o de otro le quede en el subconsciente que en el camp nou le favorecen los arbitros……..

          • willian munny

            Eso me parecio aunque en un primer momento me hizo dudar.

          • RICHITELLI

            me paso lo mismo

          • RICHITELLI

            ceguera no? y decibeles los justos…apreciación ninguna……la que dice el reglamento.

          • Errante

            El reglamento dice que es expulsion su es una “oportunidad manifiesta de gol”. Habia otro defensa por lo que queda bajo interpretacion del arbitro si es expulsion o no. Que no estes de acuerdo o que si fuese el RM lo mas seguro se expulsa al del Athletic es otra cosa.

            Sobre los decibeles, acostumbro no gritar cuando trato de explicar mi perspectiva sobre cualquier cosa.

          • RICHITELLI

            que solo tengas el portero en frente que vayas en carrera y puedas disparar estando sólo ante el portero si eso no es oportunidad manifiesta de gol ?? (no hace falta llegar a la linea de gol eh?? ni esperar que te venga otro defensa eh?)……pues al final voy a pensar que Neymar cometio falta sobre Iturraspe y merecio amarilla por buscar el contacto…….POR FAVOR!!!

          • Errante

            Nuevamente es “tu” apreciación de la jugada y se respeta. No por eso aquellos que difieran de tu opinión son necesariamente seguidores del Real Madrid.

          • RICHITELLI

            Donde ves la apreciación??? Has visto la jugada??? Cuando he dicho yo que eres del Madrid?? Si se va de Iturraspe a quien tiene delante Neymar??? AL PORTERO!!!!………el defensa esta a su lado a 10 metros!!! QUE NO ES APRECIACION QUE ES LO QUE VEO!!!!

          • Errante

            Mi comentario inicial fue “Para mí no era roja” al que respondes que “Ni para el árbitro de ayer ni para los madridistas……”

            Sobre lo de gritar me remito a las miles de veces que se menciona en redes sociales, blogs y otros servicios de Internet que escribir en mayúsculas es gritar. No sabía que pensabas que era “Cool” por lo que retracto mi comentario. Simplemente no sabía que esa era tu apreciación.

            Aclaro que vi el partido completo, incluyendo la jugada, como también varias repeticiones de la misma. No acostumbro a emitir opiniones de cosas que no conozco y en relación a partidos de fútbol sobre jugadas que no he visto. Trato de no fiarme solamente en las opiniones de terceros antes de emitir mi opinión que puede ser aceptada o no por quien la lee.

            Quiero resaltar que desde el inicio menciono que según mi apreciación no es roja y en ningún momento ando intentando tallar en la mente de los demás esta creencia. Cada cual puede pensar lo que desee pues no tengo tendencias ronceristicas para desear imponer mi criterio en los demás.

            Llevo bastante tiempo en este foro y siempre me he expresado con respeto hacia los demás aunque en ocasiones haya leído cosas en las que no esté de acuerdo. Trato de que no me cieguen los colores pues si esto sucediese caería en lo que se supone esta página critique: la censura y el comportamiento de muchos pseudo-periodistas.

            Visito esta página porque es uno de los pocos lugares donde puedo leer visiones distintas a la de la prensa tradicional y porque pienso que es uno de los pocos lugares donde la diversidad de opiniones es respetada. Claramente no se da en todos los casos.

            Al final de cuentas para ti y muchos otros era roja, para mí no. ¿Se acaba el mundo por esta diferencia?

          • RICHITELLI

            Yo te repito que no he escrito que tu fueras madridista….me parece bien todo lo que expones….yo tb llevo mucho tiempo aqui….a lo mejor…demasiado…..pero simplemente no te estoy dando apreciaciones te estoy diciendo lo que he visto y lo que se ve en esa jugada….y evidentemente no se acaba el mundo por eso…….al final, como te he dicho antes, se puede interpretar (ya que se supone que llegaba el otro defensa) que Neymar simula la caida y busca el contacto…….es como bien dices tu otro punto de vista verdad?? al final TODOS TENEMOS RAZON……

          • Greyfox

            El reglamento dice que es roja si es el último hombre. Realmente estás seguro que el otro defensor del Athletic no podría hacer NADA pera estorbar a Neymar en el disparo? Incluso si tenemos en cuenta que Neymar hace el último recorte hacia adentro, acercándose al defensa? Si estás seguro al 100% de que el otro defensa no podría hacer absolutamente nada, es roja, pero si tienes la más mínima duda de si podría hacer algo, es amarilla. No es reglamentos, es interpretación. Yo lo he visto por un canal argentino y coincidían con el árbitro. Yo también creo que es amarilla. Que opinamos que al Madrid le habrían sacado roja? Eso es otra cosa. Pero con el reglamento en la mano, esa jugada es de apreciación, y yo aprecio amarilla, igual que le árbitro lo hizo.

          • RICHITELLI

            Fuera de forofismos….Cuando Iturraspe derriba a Neymar (el cuál va encarando a portería), éste es el último jugador (eso es objetivo y un hecho demostrable y claro), lo demás ya son suposiciones teorías y filosofias e interpretaciones, y en ese momento si aplicas el reglamento es ROJA.

            http://www.youtube.com/watch?v=qBw0BQlATAY

          • willian munny

            Es tan claro como q al no pitarla la caverna ni la nombra y como no la pitaron reconocen q era roja. Que falsos son.

      • Tatascan

        No es cuestión que si expulsaban a Iturraspe se ganaba el partido; el asunto es el doble rasero arbitral que convierte las faltas de un equipo en “juego viril” y las del otro equipo en amarillas automáticas. Eso te condiciona a todo el equipo: los jugadores del barca no meten pierna porque saben que no terminan con once, y los contrarios saben que pueden pegar hasta debajo de la lengua que no hay problema.
        La forma de desarticular un equipo incluye dejar que lo ninguneen desde todos los estratos del mundo deportivo, comisiones, árbitros, prensa deportiva adversa, hasta la supuesta prensa afín, para conseguir beneficios particulares desconocidos. Si en su momento se hubiera ido hasta las últimas contra la Cope y sus periodistas por lo del dopaje, seguro que hubiera más respeto hacia el club, pero esa imagen de pusilanismo que da la directiva del club llega a medrar entre los jugadores. Si a los directivos ni les va ni les viene y no cumplen con su responsabilidad de defender administrativamente al club, pues los jugadores al final llegan a actuar de la misma manera.

        Volviendo a lo del arbitraje, sí creo que era ocasión manifiesta de gol, Neymar ya está a distancia de tiro, lleva el balón controlado y el otro defensor del Athletic no tenía ni tiempo ni distancia para evitar el disparo.
        No es que estemos pidiendo jugar contra 9 o 10 todos los partidos, pero si las normas se hicieron y las reglas del arbitraje lo especifican, pues entonces hay que aplicarlas, porque si no se hace, será muy fácil, en los tiros de esquina abrazar siempre al atacante, al que se va del defensa agarrarlo, taclearlo o machetearlo, si el portero salió, pues tirarse a parar el balón con las manos. Perdón, pero he puesto la forma de defender del Real Madrid, sin querer.

        • Greyfox

          Lo del doble rasero de los árbitros está más que claro. Ya lo dijo Iturralde el otro día “No sabes si eres o no árbitro hasta que arbitras al Madrid, el Barça no es lo mismo”. Pero yo creo que los jugadores no deben de entrar a ese trapo. Busquets estuvo mal tras el partido. Eso lo debe de hacer la directiva por exigencia del entrandor, o no hacerlo nadie. Guardiola no quería que nadie hablase de árbitros y nadie lo hacía, no quería que se protestase y nadie lo hacía, y cuando pasaba eso les daba un toque público. La mitad de las tarjetas amarillas del Barça este año son por protestar. Yo si fuese entrenador les daba un toque a todos, no querría volver a ver una puñetera tarjeta amarilla por protestar. Ya los defenderé yo en rueda de prensa. El Barça no puede caer en eso, es de equipo pequeño.

    • Roman

      Totalmente de acuerdo. En las dos cosas:

      Si es contra el Madriddddd, Iturraspe se lleva una roja como una catedral.

      Si hubiera perdido el Madriddddd: ni épico Athlétic, ni apagado Madridddd, ni hostias… Todo iba a girar en torno a esa jugada: porkada villaratil, diana para árbitro y jugador, panfletos, radios y televisiones no hablarían de otra cosa: de esa jugada, que condicionó el partido y el resultado. Vamos, no hay nada que tenga más claro.

    • Uno más

      Estoy de acuerdo, y está bien recalcar que el árbitro tuvo un error grave en contra del Barça lo cual es un dato a guardar para aquellos madridistas que viven cómodos en el forofismo irracional y esa realidad paralela exclusiva en la que sólo el Barça es beneficiado por los árbitros en España. Pero superponiendo la cuestión arbitral a todo lo demás se caería en el mismo error que tanto criticamos en la prensa cavernaria.

      Hay que tener en cuenta que el Barcelona no tiró apenas a puerta yendo perdiendo contra Ajax y Athletic, con bastantes minutos por delante, es decir, no tuvo capacidad de reacción. Eso, en un equipo tan grande como el Barcelona, es un síntoma grave. Vale que hay bajas, pero…

  • Roman

    La gran fiesta del fútbol ¿español? Sigue en directo la entrega de los premios MARCA. Jeje, en directo, cuando hace ya días que CR tuvo hasta su porkada. Y en la web, aparte de CR, sólo sale otro de los premios: el Zamora, de Courtois. Pero ni rastro del Pichichi (Messi) del Zarra (Negredo), del Miguel Muñoz (Tito Vilanova). Espero que no haya asistido NADIE del Barcelona.

    • Sandra de la Iglesia

      mejor jugador de la liga..cr7…que asco..si claro..por eso la ganó no? por eso ni siquiera fue el pichichi..diossss!1
      y esta noche los premios lfp..

      • Roman

        Ya te digo… Una Liga, en la que el Barcelona les sacó un montón de puntos, en la que Messi fue el máximo goleador…

        No hay más que decir: El Di Stéfano y el Guruceta, los premios que son manipulables, los únicos que gana el Madriddddd.

    • Roman

      Han cambiado la foto. Antes era sólo para Cristiano. Ahora salen en grupo, y ya veo a alguno del Barcelona en el acto. Les dan poco, que tienen que acudir a hacer de pánfilos.

  • Roman

    Ayer colgó alguien unas supuestas filtraciones sobre el ganador del Balón de Oro. Pues no os hagáis ilusiones. El pollito Jeremías ha hecho su profecía, jajajaja…

    Aviso: pinchar en el link puede ser nocivo para la salud:

    http://www.marca.com/blogs/solo-juan-solo/2013/12/01/cristiano-ronaldo-es-el-nuevo-balon-de.html

    Bueno, se le puede insultar y no lo borran. Con leer los comentarios, cualquiera pincha en el vídeo, jajajaja…

    • Greyfox

      En Sport tienen una recopilación de filtraciones que dicen que lo ganan todos. Así que mejor nos olvidamos de ellas.

  • Bibby

    Oh, sorpresa. Pierde el Barça y sale en portada. Más de tres meses para esto. Campillo: 75 años soltando truños. He querido ser amable.
    40 puntos tiene el líder, 40 el colíder, 37 el tercelíder. Primera vez que sacan la clasificación en toda la temporada. Como ya he dicho más de una vez mi madre es mi referente, es zaragocista desapasionada así que la BBVA ni fu ni fa. Hoy se entera que el Barça va primero, pensaba que el Madrid arrasaba en liga por lo visto en informativos. Pa mear y no echar gota.

  • Bibby

    Para reflexionar voy a poner las portadas donde el Barça cope el máximo espacio en una portada del periódico de todas las aficiones durante 2013.
    8 portadas si consideramos que el Madrid y el Atleti comparten espacio en 2. Todo negativo salvo el encuentro contra el Milan que acabó 4-0. Más de 330 días, para 8 portadas. 1 positiva, 2 positivas compartidas, 1 previa a un partido a remontar, 1 para enmierdar al la estrella del maligno, 3 por derrota y hoy otra más por derrota, van 9. Líder en liga desde hace 53 jornadas.

    • Roman

      En una sóla palabra:

      ¡A-C-O-J-O-N-A-N-T-E!

    • willian munny

      Dan nauseas.

  • willian munny

    Como ha ido la tarde en los publireportajes lanzamierda. Jugones, Moungolos

    • Roman

      Jeje, hoy casi todo el tiempo para el Barcelona, la han gozado más que con las victorias de su Madridddd.

      • willian munny

        Copulan poco estoy seguro. Jijiii

  • RICHITELLI

    ACOJONANTE LO QUE HAY QUE LEER!!! SUPERADO EN JUEGO DICEN!!! BUAGG!!!!
    EN FIN!! QUE LEYENDO DECLARACIONES DE FUTBOLISTAS COMO COURTIS, EL PORTERO DEL ATLETICO QUE DICE QUE EL BARÇA AL FINAL ESTARÁ AHI ARRIBA, ME PARECE QUE ME HE PERDIDO ALGO O ES QUE EL BARÇA A DIA DE HOY NO ES LIDER???? DE TODAS FORMAS PARECE MENTIRA QUE BUSQUETS SE DE CUENTA AHORA QUE CUESTA MAS CUANDO LLEVAN AÑOS ARRASTRANDO Y SUFRIENDO ARBITRAJES PENOSOS Y DESCARADOS!!! AYER EL ERROR DEL ARBITRO ES DE BULTO Y NO SABER ARBITRAR, NO ME VALE INTERPRETAR AHO EL REGLAMENTO ES CLARIIIISIMO!!!

    LO QUE MAS ME JODE ES QUE EN ESTE PUTO PAIS EL MADRID AUNQUE SE ESTE MURIENDO SIEMPRE LO RESUCITAN Y LE ECHAN UNA MANITA….AL BARÇA EN CAMBIO SUFRE ATROPELLOS CONSTANTES……….

  • Araduey

    Como no, tenía que haber portada para el Barça y sus miserias. Pero que hijos de puta son estos juntaletras de mierda.

  • Moebius

    Resultados de la ACB disputados este fin de semana:

  • Greyfox

    He leído unas declaraciones de Tello y Montoya que me han hecho preocuparme un poco. Ambos hablan sobre su renovación. En el caso de Tello dice que si al final no juega lo que espera, se planteará irse. Me parece lógico. Con Pedro, Neymar y Alexis, más el posible regreso de Deulofeu y lo que hay en el filial, Tello no tiene sitio. Es un jugador que tiene algo diferente, pero que es predecible y “fácilmente” sustituible. Es un jugador por el que el club puede sacarse una buena cantidad de dinero que le vendrá muy bien. Hay que acostumbrarse a que el Barça va a tener que vender canteranos que no necesite, no se puede hacer como con Bojan, que lleva 3 años cedido por Europa. Lo de Montoya sí es lo que me preocupó. Ya que últimamente está jugando, parece que convence y que Alves no tardará mucho en dejar el Barça. No tendrá problema de minutos, pero sí parece que lo que no le convence es el proyecto. Aunque lo ha dicho muy disimuladamente, hay algo que no ve bien. No tengo claro si es el futuro del equipo, la actitud general o qué, pero no lo ve claro. Yo a este chaval siempre lo he tenido por un chico muy sensato e inteligente, y si un chaval que, como él dice, lleva 14 años en el Barça, y ahora que está en el primer equipo se plantea irse fuera, y no por falta de minutos. No me gusta nada esa idea.

    • Moebius

      Pues muy malas noticias, yo haría lo posible porque estos dos junto a Bartra y Sergi Roberto fuesen el eje principal del Barça de aquí a un muy corto espacio de tiempo sin lugar a dudas.

      • Greyfox

        Yo Bartra, Montoya y Sergi Roberto sí. Tello me temo que no. Con Pedro, Alexis y Neymar no tiene casi sitio. Va a volver Deulofeu y Adama parece que tiene maneras. Si además el Barça ficha un 9 alto… Tello tiene gol, y desborde, pero su fútbol es muy predecible. O desborda hacia afuera y centra o hacia adentro y dispara. No sabe ser un rematador. Es uno de esos jugadores bueno, pero que para el Barça no sirve. Yo lo vendería.

        • Moebius

          Pues a mi el que me temo que dejaría sin sitio es a Alexis, que ni regatea ni para adentro ni para afuera, ni realiza tantos pases desde el fondo hacia el centro del area una vez que desborda (mas que nada porque pocas veces desborda porque se lía el solo, al contrario que Tello).
          Para mi la forma de jugar de Tello es la que necesita el estilo de juego del Barça, nada de meter centros a lo loco como Alves sin ningún rumbo fijo y por alto para que nunca haya rematador, sino pases rasos hacia atrás que es lo que sabe hacer Tello para la llegada desde atrás de los atacantes.
          Le pondría incluso por delante de Pedro ahora mismo, al que le veo falto de la chispa que a tenido los últimos años.

          • Greyfox

            El problema de Alexis es el mismo que el de Pedro. El extremo de la banda derecha tiene que hacer diagonales cuando sube el lateral, si el lateral no sube, no puede hacerlas. Pedro tiene la ventaja de que puede jugar en las dos bandas, pero Alexis necesita de un contraataque o de una posesión larga del Barça para desplegar su juego.

          • Tatascan

            Alexis desborda pero levanta la cabeza y no hay nadie para centrarle allí es cuando lo acogotan. Igual le pasaba hace poco a Neymar ganaba la línea de fondo y al buscar a quien centrar no había nadie. Ahora cuando toma el balón hace el alto porque sabe que va a correr por gusto.
            En cuanto a Alexis, se hace cualquier cantidad de desmarques en cada partido. Que no le llegue el balón ya no es problema suyo, porque su función es crear la opción de pase con ventaja, y eso lo hacen mucho y bien tanto él como Neymar y Pedro.
            El problema del Barca son dos: el primero se trata que sin Messi no se puede jugar al falso 9 porque nadie lo hace como él. Cesc no tiene el drible, la velocidad, la llegada ni la ubicación de Messi, así que esa sería la tarea del Tata acomodar un sistema de juego distinto para los partidos sin Messi. El segundo es que sin Valdés no salen tan solventes porque no hay seguridad en el pase atrás, la salida con Pinto no es segura y cuando el balón llega a Iniesta o Xavi no está Messi que es el escalón siguiente en la escalera hacia adelante; Cesc como falso 9 no lo proporciona porque generalmente está fuera de posición, entonces ni Xavi ni Iniesta tienen progresión hacia adelante. Con Messi en el campo la presión alta no la puede ejecutar el equipo contrario porque él hace que se salte las barreras de marca.Ayer Iniesta y Busquets lo intentaron, pero sin el aporte de Cesc estaban perdidos. Cesc a su sitio natural, es lo mejor que puede aportar aunque con un pivote defensivo no lo veo que realmente funcione. Me gustaría verlo delante de Busi y Song.

          • Greyfox

            Yo creo que el Barça puede jugar con Cesc de falso 9 igual que lo hace la selección, pero también me gusta la otra opción. Un 4-4-2 con Busquets y Song en el centro del campo. El verdadero problema creo que va más por lo que dices de Valdés. Estos 2 partidos he visto a los centrales del Barça muy muy lejos del mediocampo, y a los mediocampistas muy arriba. El Barça siempre empezaba desde abajo, e iban subiendo todos, pero ahora no hacen eso, empiezan partidos, ni los mediocampistas bajan ni los centrales suben. Es un problema claramente táctico, que como no lo cambien YA les va a pasar factura, porque este equipo no está hecho para jugar a otra cosa, igual que el Madrid no está hecho para jugar al toque.

    • Araduey

      Y mucho me temo que no serán los últimos…

      • Greyfox

        No lo sé. Tengo la sensación de que en el Barça ha habido un golpe de estado dentro del vestuario y que hay jugadores con el entrenador y otros en contra. No se explica sino que medio equipo juegue a una cosa y el otro medio a otra durante los partidos. Así de golpe en una semana.

    • BlackBishop

      Imagina lo de Bartra con el nivel que está mostrando y siendo banca siempre que están piqué y mascherano. Los grandes de europa se frotan las manos.

  • willian munny

    UN TEMITA

    Now That We Found Love – Heavy D & The Boyz
    Acabo de utilizar Shazam para buscar Now That We Found Love de Heavy D & The Boyz. http://shz.am/t10292957

  • willian munny

    Diego Torres en twitter: “Con Martino las dificultades se convirtieron en conflictos….” Conflictos generados sistemáticamente por un entorno estilista ante los éxitos ‘resultadistas’ del entrenador, pero con causalidad debilitante hasta llegar a vulnerabilidad en la cancha. Cuestión anémica, diría Valdano. Un sabotaje difícil de roer para Martino, desembarcado tras la desgracia de Tito y el “après moi le déluge” de Guardiola. Xavi e Iniesta son las víctimas, y no culpa de Martino.

    • Greyfox

      Yo creo que algo ha pasado en el vestuario del Barça. Algo “gordo”. Hay jugadores que juegan a una cosa y otros a otra. Creo que hay una división, que los que no estaban contentos con el juego del Tata han dicho “hasta aquí”.

  • Greyfox

    Señores, una teoría. Y si el vestuario del Barça se ha roto? Y si el Tata llegó diciendo que él sólo quería añadir un plan B al Barça, pero en realidad lo que buscaba era un cambio de estilo? Y si los jugadores se lo consintieron y ahora han dicho “hasta aquí hemos llegado”? Y si ahora hay jugadores que quieren mantener el estilo y otros que están con el entrenador y quieren hacer lo que él diga? Cómo veis esta posibilidad?

    • willian munny

      Guerra de estilistas contra resultadistas.

      • Greyfox

        Es una teoría. Hasta ahora no he visto filtraciones ni nada que la sugieran, pero ya sabemos que el Barça es muy bueno a la hora de ocultar esas cosas. A día de hoy aún no sabemos quién mandaba ni qué hacía cuando Tito el año pasado no estuvo. Lo único que ha dicho algún jugador es que pasaron cosas “raras”.
        Yo sólo planteo una cosa. Qué haces cuando jugadores como Xavi, Busquets, Iniesta, Puyol saben más de su propio fútbol que el entrenador?

    • Uno más

      Puede ser. He oído esa teoría yo también, nombrando a Xavi como “jefe” de los estilistas hasta el final. Quién sabe ya…

      Tiene su lógica: Xavi por ejemplo, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo gracias a ese estilo, y a lo mejor se siente muy perjudicado, y más ahora cuando empieza su cuesta abajo por cuestión de físico y edad, si ese estilo que tanto le ha dado se cambia. Y así se sentirán otros. Por el contrario, los más jóvenes quizá tengan miedo de que ahora que puede llegar su oportunidad, el equipo se estanque intentando mantener sí o sí ese estilo y eso no les beneficie a ellos a medio-largo plazo.

      Pero vamos, esto ya son especulaciones mías. Pero algo pasa ahí dentro, ya sea del vestuario o del club en sí, porque se ven signos de actitud que no son positivos en comparación con años anteriores.

  • willian munny

    Y lo felices q son en Madrid terceros. Con 2 partidos palmados y un empate, con 17 goles en contra y lideres goleadores europeos con 10 goles al Galata. No me extraña q estemos acojonados con ese nivelazo.

    • Greyfox

      Déjales, cuanto más se crezcan más dura será la caída. Su medio campo y su defensa son de chiste, cuando le “pegada” no les funcione ya verás qué risas.

  • RICHITELLI

    Yo simplemente tengo otra teoría:
    El FCBarcelona tiene como director deportivo al ex del Athletic club de Bilbao (al cual despidieron).
    Como entrenador a un totalmente desconocido, que casi nadie conocía.
    Y por último tiene a un presidente q no defiende ni al club ni al equipo y solo el sabes con qué intereses!!!!

    • Greyfox

      No creo que vayan por ahí los tiros. A Zubi a veces lo criticamos más de lo que deberíamos. No hay que olvidar que los fichajes de Alexis, Song, Mascherano, Affellay y Adriano son suyos. Los únicos que le pidieron expresamente los entrenadores fueron Cesc y Alba. Martino era una apuesta arriesgada, pero es que cualquier entrenador lo era.

    • willian munny

      Como se llega a fichar a el TATA?

      • Greyfox

        Yo pensaba que el Tata era una buena elección hasta esta semana. Démosle un poco más de tiempo a ver. Hasta este martes todo el mundo estaba encantado con él, y ahora ya estamos hablando de quién coño es este tío.

        • willian munny

          muchos colegas de badajoz no estamos contentos con Tata. No justamos 180 minutos de buen juego.

    • Errante

      Un entrenador que no conocian en Europa. Bastante conocido es en otras latitudes.

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    No se le ha echado mucha cuenta a mi artículo de hoy aquí, pero en Vavel.com le han dado la portada. Pasen y lean: http://www.vavel.com/es/

    O leedlo directamente: http://www.vavel.com/es/futbol/fc-barcelona/307548-las-pompas-funebres.html

    • DYC

      Testigo, me encantó.

      Yo soy de los que piensa que es más culpa de Xavi que de Martino, Xavi está en la empinada cuesta abajo de su carrera (es lógico viendo su edad), pero el estilo romántico desde el que está escrito es precioso.

      • DYC

        Uuuuys, he escrito precioso, seré gay.

        • willian munny

          Que problema hay en q seas gay.

          • Lescaut

            Supongo que debe ser un problema si te das cuenta de repente a los teitantos. Siempre te quedará la duda de qué demonios has estado haciendo hasta entonces.

          • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

            Debe ser maravilloso ser Gay, porque no he visto a ninguno que haga el camino de retorno.

    • Lescaut

      Magnífico artículo, Testigo. Me ha encantado y lo suscribo 100%. Cada día se me hace más evidente que a Martino le viene grande el Barça. Has dado en el clavo.

      • Greyfox

        Yo hasta ahora pensaba que lo estaba haciendo muy bien, hasta esta semana, donde la táctica empleada ha sido horrible, así como su capacidad de reacción. Le voy a dar más cuerda, creo que se la merece, pero tampoco mucha más.

    • BlackBishop

      Genial artículo, yo opino igual. Xavi no es un jugador que dependa de una arrancada tremenda o una gambeta rápido, la esencia de Xavi es su inteligencia táctica y saber donde estar. Pero un jugador como el no sirve en un sistema de juego donde empiezas a tirar patadones arriba y replegarte a defender, porque no tiene físico para luchar balones divididos o ganarlos en la carrera, porque no tiene un oficio defensivo fuerte como para ayudar a defender bien en un equipo replegado y porque no es un gran destructor de juego. Por otro lado en un equipo tn desordenado tácticamente como lo es el actual barcelona ni Xavi ni nigún otro centrocampista en la historia lo va arreglar por más bueno que sea, Xavi se ve mal si pero porque no está en el sistema de juego en el que está cómodo.
      Qué es más cómodo jugar al contraataque y siempre más fácil, claro lo suscribo pero no con estos jugadores. Por qué mourinho prescindía de un centro del campo talentoso?? Porque sencillamente no le valían para jugar atrás y salir a la contra. Por otro lado recordar que el Tata con Paraguay jugaba al catenaccio, no se si por falta de talento o porque ese estilo es el que le gusta. Yo en el barcelona lo veo como un técnico intermedio para cambiar el estilo, lo van a echar en cualquier momento y van a traer al mourinho de turno.

    • Tatascan

      Lo leí y te puse un comentario en él con mis razones para que esté pasando eso

  • willian munny

    Nos tenian engañados el bueno es XABI y no XAVI. Bienvenidos a la era Xabi el centrocampista total y agarraros q vienen curvas y preparaos para disfrutar con el hombre q nos hara ganar el mundial de Brasil.

    • Araduey

      Espero impaciente, ansioso, la gran hostia que se va a llevar la selección española en Brasil. Y ojalá los apee de la competición Argentina, con un partidazo de Messi. Para que revienten.

      • jgarcad

        te acabas de convertir en un tomas roncero!!!

        • Lescaut

          Tienes toda la razón, jgarcad. Una vez más atacamos a la selección por las aberraciones de la prensa cavernaria. Parece que se nos olvida que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y de paso que la selección está formada mayoritariamente por jugadores del Barça.¿Que unos cuantos fanáticos crean que son los jugadores del Madrid la base? Pues peor para ellos. Pero a mí ni me van a cabrear, ni voy a ir contra la selección por culpa de ellos.

          • Araduey

            Pues vale. Pero yo no ataco a la selección por aberración alguna de la caverna. Son otros mis criterios, que pasan muy por encima del número de jugadores del Barça que participen de ella.

          • Lescaut

            Y los míos son opuestos a los tuyos, Araduey, y simplemente los expongo.

          • Araduey

            Me parece muy bien. No pretendo para nada imponer mi criterio, tan sólo quería hacerte ver que mis motivos no son los que tu me achacabas. ¿Que te gusta la selección?, pues muy bien, faltaría más. Pero no a todos nos gusta, y no todos tenemos los mismos argumentos a la hora de criticarla.

          • willian munny

            Pero te imaginas el ambiete con una seleccion con 9 del Madrid. Ufffff

          • Araduey

            Me lo iba a pasar a lo grande. Y sin ganar nada de nada. Un orgasmo vamos.

          • Lescaut

            Pues yo prefiero que sea el Madrid el que pierda y que la selección siga ganando. Por mucho que la selección gane, en este último caso, ellos iban a estar bien jodiditos.

          • Araduey

            Yo el Madrid no quiero que pierda. Quiero que desaparezca.

          • Lescaut

            Ya por curiosidad. ¿Cuáles son esos criterios si no te importa exponerlos?

          • Araduey

            Disculpa la tardanza, acabo de leer tu correo. En primer lugar, me parece vergonzoso que un jugador, llamalo X, millonario, con un sueldo vergonzante, se lleve por jugar con la selección pingués beneficios, millonarias primas. Si tan orgullosos están de representar a su pais, que lo hagan gratis, con lo emolumentos justos y necesarios para unos desplazamientos y alojamientos que ya son e lujo. Creo que eso es más que suficiente. Más aún con los tiempos que corren. En segundo lugar, nunca, pero nunca nunca podré animar a un equipo en el que participan jugadores del Real Madrid. No puedo evitar recordar por ejemplo aquella asquerosa actuación de Ramos frente al Barça, cuando después de agredir a Messi, empuja violentamente a Xavi y Puyol. ¿Luego tengo que verle con la camiseta de la selección y tengo que aplaudirle?. No, de ninguna manera. Igual si un día veo una selección sin jugador alguno, sin técnico alguno vinculado al Real Madrid, igual me hace algo de gracia. Y por último, que coño, que soy muy poco patriota. La selección ni me representa, ni defiende mis intereses ni me motiva lo más mínimo. Ya ves, nada que ver con lo que digan o dejen de decir los juntaletras de Marca o As, o la jauría que viene detrás de ellos. Pero ya te dije, entiendo que haya personas a las que les motive y animen a la selección, y por supuesto lo respeto, faltaría más. Pero inevitablemente no puedo compartirlo. Un saludo.

          • willian munny

            Pues yo de patriota tengo lo justo. Mis deseos van siempre con el q haga el mejor fútbol.

        • Araduey

          Ya me dirás el porqué. Yo llevo años, pero muchos años deseando la peor de las suertes a la selección española. No es de hoy.

      • willian munny

        5-5 los 2 teneis vuestro electorado. Jajaja

  • willian munny

    Para quien me quiera contestar. Hay mucha diferencia entre el Barça de basquet y el Real Madrid?

    • RICHITELLI

      No hay tanta

    • AUPAEFESE

      Una tan solo, Xavi Pascual.

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    Lo que es impepinable es que el Barcelona no es que no juegue bien, es que ni siquiera lo pretende.

    • BlackBishop

      Lo mismo pienso. No se pide que juegue al nivel del mejor barcelona de la historia pero si no lo intentas entonces cómo??

    • Greyfox

      Más bien es que no tiene las cosas claras. Hace un par de partidos que no sabe a qué juega.

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    Me he pasado por la página de intereconomía y la sexta deportes. El cuerpo me pide escribir un artículo sobre el gran Josep Pedreroll

    • Roman

      Vacúnate primero…

      • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

        jejeje. Usaré guantes de acero.

  • Roman

    Es curioso: Para la caverna, e incluso para buena parte del barcelonismo, el Barcelona está hundido, se apaga, la crisis se agudiza…, mientras que el Madriddddd arrasa, arrolla, crece y asombra…

    Por otro lado, resulta que Cerezo “está ENCANTADO con su equipo”. ¿Y acaso se compara con el Madriddddd? Para nada: “De momento, tenemos los mismos puntos que el BARCELONA”.

    Al loro, ahí queda…

    • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

      Este año la liga se decide en los partidos de los grandes como visitantes. El Madrid se ha agarrado a una racha de resultados en casa.
      Barcelona pierde en Amsterdan y Bilbao, el Madrid gana en su campo a Galatasaray y Valladolid.

      • Roman

        Y no olvidemos el inicio de calendario tan complicado que “le tocó” al Barcelona.

        Tras ver ese traicionero calendario: que se haya ganado la Supercopa, estar en Champions, y líder en Liga, a ver quién no lo habría firmado. ¿Por qué, entonces, no estamos ENCANTADOS, como Cerezo?

        • Araduey

          Porqué hemos visto como en dos partidos consecutivos, el Barça no fue ni su sombra. Lo de menos ha sido perder dos partidos, lo peor ha sido como se han perdido.

        • BlackBishop

          Yo lo digo una vez más, no es el resultado. No fuimos goleados, estamos líderes, etc. El problema son las sensaciones, y no de ayer si no de casi toda la temporada, incluso en goleadas como con el rayo.

    • Airon

      Eso mismo acabo de rebatir con mi hermano. Le he puesto las imágenes más relevantes del partido y no da crédito al resultado. Varias agresiones a Neymar que ni siquiera vieron cartulina amarilla y la de la expulsión que debería ser roja. Así que me uno a tu muletilla:
      Al loro!!! Que no estamos tan mal!!!

      • Roman

        La falta de Iturraspe, he leído más abajo que no lo ven como tarjeta roja. A ver, no sólo hay que ceñirse a si es ocasión manifiesta de gol. Es que además, en la toma de frente, se ve perfectamente como le zancadillea, pero a la vez le da un manotazo en la cara. Que ya no sé si era el tercero o el cuarto…

        • Lambor

          Concretamente Gurpegui creo que terminó con ampollas en las manos de los guantazos que le soltó al brasileño, todos sin sanción, acto seguido a uno de esos manotazos que el árbitro no sanciona hay una falta de Neymar (la única en todo el choque) que por supuesto sanciona con tarjeta antes incluso de que el jugador rojiblanco toque el suelo.

    • Greyfox

      Lo del Barça está claro que tiene arreglo. La cuestión es si se arreglará. Estos 2 partidos no ha estado claro a qué quería jugar el equipo. Si vuelven a las bases y juegan en equipo, todo irá bien. Pero no tengo yo claro que eso vaya a ser así.

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    Para algunos el sueño de su vida es ir a Gran Hermano, para mi es ser tertuliano de punto pelota. Jejeje.

    • DjDolly

      Seguro que a alguno dejabas a la altura del betún… no lo dudo

    • willian munny

      Pues empieza a tirar mierda contra el barça y tendras mas cerca tu sueño.

  • pimientojonson

    Enhorabuena colchoneros. ¡El Glorioso en la portada del Maraca! ¡Y en todo el centro, para que se vea bien! Justo premio al vigente campeón de la Copa de S.M. el Rey y actual colíder del campeonato nacional de Liga.

  • AUPAEFESE

    Premios Marca: Pichichi: Messi// Zamora: Courtois// Di Stefano: La niña de sus ojos.

  • BlackBishop

    A día de hoy yo dudo que ganemos la liga, las sensaciones futbolísticas me hacen pensar que muchos partidos se ganaban por inercia y creo que cuando el calendario se apriete perderemos la liga. Cuando hay problemas ya se encargan e ponerle obstáculos en el camino al coche del barcelona, en cambio al coche del madrid ya se encargaron de empujarlo los árbitros el tiempo en que no arrancaba, de hoy tener la liga perdida el madrid está a tres puntos. De esos 9 puntos que rescataron gracias a los árbitros pues ya nadie se acordará hasta que vuelvan a necesitar algún otro puntito.

    • willian munny

      Pienso como tu. Ganamos la liga x 12 de ventaja o no la ganamos. Ligas como las de Tenerife o Coruña serian imposibles.

    • Greyfox

      También el Atlético bajará el ritmo cuando empiecen los partidos duros de champions y también el Madrid perderá puntos. La liga es perfectamente ganable con este nivel. Lo que no s ganable con este nivel es la champions. También hay que tener en cuenta que esta situación es perfectamente solucionable, si se dan cuenta de cual es el problema y se arregla. El Barça tiene un problema ahora mismo de filosofía de juego. Si deja claro a qué quiere jugar y juega a eso, no habrá problema. Pero hoy por hoy, no tienen claro lo que quieren hacer.

      • BlackBishop

        El atlético no creo que aguante pero entre un barcelona fallón y un madrid fallón ya sabemos quien gana. Los arbitrajes se encargan de levantar a uno y enterrara otro.

        • Greyfox

          No lo tengo tan claro. Este Madrid es mucho más vulnerable que el de Mourinho. A este Madrid no le va a pasar como el de la “liga del parking”. Sea como sea, si hay un año en que el Atlético puede ganar la liga, tiene pinta de que es este, pues ellos están en su mejor momento y el Barça y el Madrid dando un rendimiento inferior al que deberían con las plantillas que tienen.

          • BlackBishop

            De acuerdo en que es su mejor oportunidad para ganar la liga. Cuál es el problema?? Que el atlético está en tres competiciones y no creo que le alcance la plantilla para sobrevivir en las 3. Yo creo que la primera que perderán será la liga porque en champions y copa del rey son pocos partidos y son a KO.

          • Greyfox

            Pues yo creo que van a pasar de la copa. Van a intentar alcanzar al menos las semis de champions y tal vez intenten ir a por la liga si la cosa sigue así. Pero vamos, unas semis de champions y ser terceros en liga lo firman.

          • BlackBishop

            No creo que tiren la copa del rey siendo a pocos partidos a menos que se apriete mucho con la champions. Semis en champions si siguen a este nivel es muy probable y estar entre los tres primeros en la liga eso no creo que alguien se los quite.

          • Greyfox

            Yo no digo que la tiren. Pero si tienen que dar descanso a algún jugador, será donde lo hagan.

      • Araduey

        Si hoy jugamos como estamos jugando, contra el Bayern, contra el Dortmund o algún otro en Europa, nos meten media docena. A ver si cuando lleguen, han espabilado, que falta hace.

        • Greyfox

          Tienen tiempo y es relativamente fácil. Necesitan que alguien se de cuenta del problema y arreglarlo, que es táctico sobre todo. Lo que yo ya no tengo tan claro es si en ese vestuario hay unanimidad sobre cuál es el problema y cuál la solución.

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    El artículo sobre Pedrerol ya se está cociendo en mi cerebro

    • Uno más

      Lo esperamos con impaciencia!

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    ¿Lograré que borre su inoportuna sonrisa de la boca? ¿Lo leerá?

  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

    os anticipo el título: “Colmillos de porcelana”

  • BlackBishop

    Como matar al mejor equipo de la historia (Cristian Pulina)
    Vamos a partir de la base de que el Athletic de Bilbao se mereció tremendamente la victoria. Realizó un gran partido especialmente en lo que se refiere a intensidad mental y física – la diferencia con el Barça es tan abismal que da vergüenza ajena -. La atrevida propuesta de Valverde – presionando muy arriba – les sirvió para repetir el éxito que el pasado Martes tenía el Ajax ante un Barça que hoy estuvo más despierto, pero de poco sirvió, ya que el Athletic es más que el conjunto que dirige Frank De Boer y acabó imponiéndose por la mínima con justicia a un Barça intermitente, plano, previsible, por momentos perdido y muy lejos del nivel que muestran las excepcionales estadísticas que sigue teniendo – veremos durante cuanto tiempo – esta temporada.

    Pasan los partidos y la mediocridad aumenta. Desde el verano se nos intentaba convencer de que “Martino era un nuevo Bielsa y venía dispuesto a machacar a los jugadores para que se sacrificaran y sobre todo recuperaranel excelente trabajo en la presión”… Yo en aquel momento dije que me reservaba mi opinión sobre Martinoporque no le conocía, se ve que los que hablaban le conocían mucho menos que yo… ¿Qué presión ha recuperado?

    No sólo se presiona cada vez menos – un gustazo para el jugador -. También se quitan normas como la de que si llegas tarde a un entrenamiento debes pagar. También debes entender que si juegas mucho mejor que “los titulares” da igual, porque te toca ir a la grada contra el AC Milan y el Real Madrid, y si aún así continuas ofreciendo un rendimiento espectacular en los siguientes partidos te vuelvo a dejar fuera porque “mi filosofía es hacer las alineaciones en base a que en el banquillo estén los que menos se quejan”.

    Montoya Piqué Mascherano Adriano

    Busquets

    Xavi Iniesta

    Alexis Fábregas Neymar
    Así se jugó hoy, y si estuvieran estos disponibles las 38 jornadas junto a Daniel Alves y Messi, ya nunca tendríamos que adivinar la alineación. Da igual que Pedro lleve 7 goles a pesar de que cada vez que marca le dejan en el banquillo, como se va a quejar menos que Fábregas o Neymar, pues se come banquillo, lo mismo que le sucedería a Tello si estuviera disponible claro.

    Pero no finalizan ahí los detalles. Tras años y años inculcando a los jugadores que “desatiendan” a los errores del árbitro para no perder la concentración, partido tras partido vemos al equipo más desquiciado protestando pequeñas faltas como si les fuera la vida en ello, posiblemente porque quien está en el banquillo preste poca atención a estos detalles e incluso le parezca bien que los jugadores pierdan los papeles…

    Algunos dicen que “la era Guardiola pasó, no hay que pensar en ello, ya no va a volver…”, pero no se trata deGuardiola, se trata de Rijkaard, de Cruyff… Se trata de que tenemos equipo para buscar un nivel competitivo muchísimo más alto y sobre todo se trata de que: ES IMPERDONABLE ANULAR Y QUITAR TODAS LAS PEQUEÑAS CLAVES QUE SE HABÍAN INTRODUCIDO PARA QUE EL EQUIPO ESTUVIERA INTENSO TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CAMPO.

    Primero empiezas con el discurso de que “el Barcelona no puede ganar si no juega bien” y después cuando te cuestionan un poco das un bandazo con un “firmo ganar 20 partidos y perder 1″… No se trata de ganar de cualquier manera, porque el Barça bajo este estilo de juego jamás ha ganado títulos “jugando de cualquier manera”.

    Algunos decían que “parece que si no eres holandés y catalán, no tienes legitimidad para estar en el banquillo del Barça” y yo digo que partido tras partido teniendo en cuenta el “modus operandi” empleado con Cruyff, Rijkaard y Guardiola para ganar y el que está empleando Martino, quizás no basta simplemente con “ser buen entrenador”. Hay que conocer el Barça y sobre todo, hay que conocer las claves para que funcione adecuadamente el Modelo Deportivo.

    No me detengo en las importantes declaraciones de Gabriel Milito hace unos días “lo que hace grande a Guardiola es la cantidad de variantes tácticas que le daba al equipo, y eso los jugadores lo veíamos, era lo que nos hacía ganar”, porque el post quedaría demasiado extenso, pero bueno, empatados a puntos en el liderato con el Atlético de Madrid y sobre todo con el Real Madrid a tan sólo 3 puntos, veremos que nos deparan los próximos partidos. Un servidor seguirá asistiendo con pesimismo a la lenta agonía del mejor Barça de la historia ante una gestión deportiva elaborada para ello.

    P.D: Muy buenos los cambios de Xavi e Iniesta. Seguro que los medios embaucadores te felicitan “Tata Queiroz”…

    P.D.2: Hay un detalle de esos que te dicen muchísimo y es que tras el gol de Muniaín, el Barça no fue capaz de tirar a puerta en más de 20 minutos… Revisad las épocas buenas del Barcelona de Cruyff, Rijkaard o Guardiola y mirad como terminaban ese tipo de partidos. El rival embotellado y pidiendo la hora, pero claro, para eso hay que saber dominar los partidos…

    • willian munny

      Otro entrenador bloguero que suma. Mucha critica y poca solucion.

      • BlackBishop

        Este lleva desde que echaron a Guardiola diciendo que Rosell se está cargando al Barcelona.

    • Greyfox

      Este tío lo tiene claro. En el vestuario se han dado cuenta de que el entrenador sabe menos que algunos jugadores sobre cómo debe jugar el Barça, y eso es un problema…

  • fcb_81

    A ver si alguien me puede aclarar esta duda. En partidos como contra el Rayo Vallecano y el Celtic de Glasgow, se criticaba al equipo porque había aplicado elementos o variables en su juego que, para los más puristas, traicionaban el estilo del Barça. Por ejemplo, un juego más vertical que partía a veces de los saques en largo del portero. Se notaba que Martino había estudiado muy bien a sus rivales y se ganó en un campo como el del Celtic donde se cayó derrotado la temporada pasada. Parecía que temblaban los cimientos del club por aplicar un plan B, pero esa buena lectura del entrenador en base a lo que podían hacerle sus rivales se tradujeron en victorias.

    No entiendo por qué ahora, viendo la presión a la que tanto Ajax como el Athletic sometieron al Barça casi asfixiándole desde la salida del balón desde el portero, no se reacciona desde el banquillo ni desde los propios jugadores cambiando la filosofía por momentos y adaptándola a las circunstacias puntuales del juego. Parecían estar encabezonados en que el juego se iniciara desde el área pequeña de Pinto cuando no había forma de conducir el balón más allá de la frontal del área propia. Por momentos y durante el segundo tiempo me pareció un recurso patético cuando el rival te tiene literalmente ahogado en tu propia áera. No lo entiendo y me da mucho que pensar. Si el rival te hace algo que no esperas, ¿por qué no reacciona el entrenador? Me parece absurdo insistir en determinados recursos cuando el equipo contrario te lo anula una y otra vez.

    • Greyfox

      Eso es lo que a mí me ha llamado la atención. Toda la temporada tratando de añadir un plan B y resulta que cuando hace falta, no se aplicó. Por qué? Hay jugadores que no quieren aplicarlo? División en el vestuario sobre la filosofía de juego? El Tata ha renunciado a ello por la presión mediática? Sea como sea, esta semana el Tata me ha decepcionado por la incapacidad de reacción. Ahora hay que descubrir el por qué ha pasado esto. Pero es muy raro.

      • fcb_81

        Si es por división del vestuario o por una concesión del Tata a la prensa o por ambas cosas, entonces sí que tenemos un problema.

        • Greyfox

          Yo veo dos opciones, o eso que tu dices. O que debido a que Pinto es nefasto con los pies, los centrales no suben al medio campo y eso favorece la presión del rival. Si es esto segundo, sencillamente con adelantar a los centrales y no darle el balón a Pinto se arregla. Es un error táctico fácilmente solucionable. Si es lo que hablamos antes, el problema acabará con el entrenador o los jugadores fuera del club, y un problema de jerarquía importante mientras. Nada bueno.

    • BlackBishop

      A mi me parece que lo criticable era el no poder controlar el partido, te presionaba un equipo como el rayo y te quitaba la pelota. Tenías que recurrir al pelotazo y además no podías recuperar el balón hasta casi en tu portería. Para mi eran síntomas de que el equipo cada vez perdía mas capacidad de salir jugando, de presión intensa tras pérdida y de que cuando viniera un equipo con mejor intensidad, calidad y orden lo ibas a sufrir mucho. Llegó el ayax y bilbao y pasó lo que pasó. No digo que se tenga que ganar a fuerza pero yo recuerdo en temporadas anteriores partidos como el de ayer terminaban con el equipo contrario metidos en su campo y un barcelona volcado en el área rival a veces se lograba y a veces no. Ahora ya ni eso, por qué?? Porque ya no puedes controlar el partido.

      • Greyfox

        Pues yo creo que contra el Rayo sí que el Barça controló el partido. Hizo lo que quiso. El Rayo no estaba cómodo. Tener la posesión no significa controlar el partido. Controlar el partido es obligar al rival a hacer lo que tú quieres, y en ese partido, el Barça obligó al Rayo a jugar como ellos quisieron. Esta semana no, esta semana el Ajax ha controlado el partido, y con el Athletico hubo alternancia.

        • BlackBishop

          Si es así entonces el madrid controla todos los partidos que le criticamos, esos que decimos que ganan por patadón arriba o contra tras robo. O el chelsea nos controló el partido en aquellas eliminatorias de champions…
          Ya desde el partido contra el madrid, la primera parte daba la sensación que estaba el partido para meterles cinco. Inexplicablemente el barcelona no pudo aguantar mas que 20 min a un nivel bueno, después entregó la pelota y se dejó atacar y de milagro no le empataron. Que te disparen medio partido a tu portería no creo que sea controlar el partido. Controlar el partido es decidir a qué se juega, dónde y sobretodo minimizar lo más que se pueda las opciones del contrario.

          • Greyfox

            El Chelsea controló los partidos contra el Barça, así fue. Ese era su juego. Se puede discutir si su fútbol es más bonito o menos, más efectivo o menos, pero lo controló. Al igual que el Atlético controla la mayoría de los partidos que juega, a pesar de que no tiene la posesión. El Madrid cuando no tiene metros para desplegar velocidad no controla el partido, aunque tenga el balón. El Bayern tuvo menos posesión el año pasado, y bien que controló los partidos. Si yo digo: voy a meter 11 tíos atrás, que el rival no pueda tirar bien a puerta y meter gol a la contra, es un fútbol horrible, pero si los acontecimientos salen así, yo he controlado el partido. El Barça tiene que recuperar el control de los partidos, control abrumador que tenía, eso es lo que debe de buscar.

          • BlackBishop

            Entonces estamos en una clara diferencia de que significa controlar un partido. El chelsea controlar el partido?? Si te generan un montón de ocasiones que pueden entrar o no entrar dudo mucho que tengas controlado un partido. De milagro pasaron esa eliminatoria si hasta Messi falló un penal, osea por meras circunstancias pasaron. Otra cosa es que seas un equipo defensivo y controles el partido destruyendo todo sin que te hagan ocasiones y tu hagas contras. Como el atlético contra el barcelona en la supercopa, ahí si creo que el atlético controlaba, no le daba ocasiones al barcelona pero no pudieron finiquitar por fallos de su ataque.

          • Greyfox

            El partido de vuelta sí que creo recordar que lo controló el Barça. Con un montón de palos y un penalti fallado. pero el de ida me suena que al Barça le costó horrores crear ocasiones claras de gol, y cada contra del Chelsea era clarísima. Por eso digo que en el partido del Rayo el Barça controló. Porque aunque el Rayo tenía la pelota, no sabía qué hacer con ella, no creaba ocasiones, mientras que el Barça en cuanto la tenía sí que las creaba. Lo mismo en el primer partido del Ajax. Lo preocupante es que no sé qué ha intentado el Barça estos dos últimos partidos. No sé si ha querido jugar al toque, si ha intentado jugar al pase largo, o a la contra, porque cada jugador iba a una cosa diferente.

          • Tatascan

            El Chelsea no controló los partidos. Si repasas los videos, verás la cantidad de opciones claras de gol falladas o salvadas por el portero, incluido el penal que falla Messi.
            El partido de ayer fue de una alternancia en el primer tiempo, con opciones claras para los dos, pero más para el Barca. En el segundo tiempo, el equipo se perdió, algunos jugadores comenzaron a payasear con taquitos a cada momento y queriendo driblar más de la cuenta.
            Además, creo que las jugadas debieran repartirse entre las dos bandas para crear sorpresa; actualmente los defensas del equipo contrario se dedican a marcar a neymar porque saben que todos los balones van hacia allá.

          • Greyfox

            Yo creo que contra el Athletic cuando se acabó la alternancia fue cuando se le acabó la gasolina a Iniesta, que era el único que estaba intentando alguna individualidad para desbordar en el mediocampo. Sobre lo que dices de las dos bandas, el Barça siempre ha sido un equipo asimétrico, cargando el juego a banda izquierda, con Iniesta y Neymar/Villa y dejando la banda derecha sola para Alves, ya que Pedro, Messi y Xavi se ponían en el centro. Lo que se hecha en falta es que si no hay control del medio campo el lateral derecho no puede subir, ya sea Montoya o Alves, y sobre todo se echan muy en falta las subidas de Jordi Alba por banda izquierda, que subía pocas veces, pero cuando subía lo hacía tan rápido que nadie le paraba, y encima como tiene gol porque fue delantero, podía tanto ir hasta línea de fondo y centrar como hacer una diagonal y rematar.

          • Tatascan

            Pero al inicio Messi cargado a banda derecha con Alves y Pedro hacían valer esa banda, y Villa se aprovechaba que por atenderla lo dejaban solo y al cierre se empachó de meter goles en su primer año. Pedro entraba al centro para atraer marca de los centrales y sucedía una de dos cosas: o quedaba espacio para Messi o los centrales por atender a Messi lo descuidaban y aprovechaba para golear.
            Pero en el esquema actual pareciera que los punteros tengan prohibido acercarse alárea, y sin Messi los dos debieran jugar en el pico del área grande, los volantes interiores alternarse para abrir la cancha con los laterales, el típico dibujo de la “M”, con Xavi en el centro, Cesc e Iniesta de interiores y Busquets atrás de ellos.

          • Greyfox

            Sí estoy de acuerdo con eso último. Los extremos parece que tienen miedo, o que no les dejan entrar en el área, se ensanchan mucho, incluso cuando suben los laterales.

  • Roman

    Coño, casualidad: entrevista para Iturraspe. Pero noooooooooo, no creáis que en el titular se mienta la jugada conflictiva, ni la fotooo, qué vaaaaaaaaa, aunque sea de lo primero que se habla en la noticia. Es una entrevista-premio. Y, aparte de justificar esa jugada, a desviar la atención. Jiji, jaja…

    Casi, casi, Iturraspe, casi… Si en dicha falta, le lesionas para unos meses, además de una entrevista en MARCACA, te regalan su valioso pisapapeles, jajaja…

    http://www.marca.com/2013/12/02/futbol/equipos/athletic/1385989694.html

    • willian munny

      Que basura. Yo le llaria Iturraspa menuda forma de mover brazos y manos.

      • DjDolly

  • Pol

    Despues de meterle un 5-0 salio Ramos y dijo; ya les vendra la buelta, la liga es muy larga…eso es el Madrid!! Nosotros lideres y llorando…joder!! ! Que no estamos tan mal…un mínimo de confianza a estos jugadores que nos han dado todo!!

    • Greyfox

      En eso estoy de acuerdo. Normalmente el aficionado culé es demasiado tremendista. Aún así, yo estoy preocupado, y no soy culé.

    • willian munny

      El Madrid tiene paraguas mediatico y da de comer a mucho periodistas de estomago agradecido.

  • trempante

    Este es el artículo del seboso hijo de puta de Relano:

    http://opinion.as.com/opinion/2013/12/02/portada/1385940348_277733.html

    • trempante

      Simplemente nauseabundo.

      • willian munny

        Tendra q hacer la paces con el q le regala los pijamas, cacerolas, relojes y albornoces. Lo dicho estomago agradecido.

      • Araduey

        Yo le tengo casi casi tanto asco como a Roncero.

      • willian munny

        Es el autor intelectual de toda la basura en la q se a convertido el periodismo deportivo.

    • willian munny

      No entro ni por recomendacion medica.

      • Greyfox

        Idem

        • trempante

          Ya es tarde para mi, os envidio

    • BIKER72

      Cuanto odio destila este manipulador de mierda

  • Pol

    El Marca se ha convertido en un panfleto propagandístico..tengo amigos del Madrid que viven en una nube todo el año…me dan pena!!! Luego se dan la hostia anual…y se quedan con cara de gilipollas!!

    • willian munny

      Pero es su droga. La felicidad a corto plazo y luego otto proyecto con ctomo nuevos.

    • Araduey

      Pues ya sabes. Si se quedan con cara de gilipollas… San Andrés San Andrés, quien parece tonto, es que lo es.

  • willian munny

    A veces pienso q la parte del año q mas gusta a madridistas y periodista es la epoca de fichajes.

    • Araduey

      Y algún resbalón del Barça. Eso si que lo disfrutan y lo aumentan hasta el paroximo.

      • Lescaut

        El paroxismo ya lo alcanzan cuando CR7 se quita la camiseta.

    • Greyfox

      Pues yo creo que sí. La ilusión de lo que podrá ser. Porque desde luego, lo que es, no emociona mucho.

  • Pol

    La cuadrilla del arte, La BBC, El Comandante…da vergüenza ajena…que somos niños? Ese es el diario deportivo mas importante de España?no informan…venden ilusion…eso no es periodismo es propaganda!!!

  • fcb_81

    Neymar lleva ya 4 tarjetas amarillas. Las mismas que Pepe. Como decía el que entrena ahora al Málaga: “No hase falta desir nada más”.

    • Greyfox

      Neymar está pecando de inocente. Cada vez que le hacen una entrada dura que no recibe tarjeta, se cabrea, va a por el rival y le hace una falta de amarilla más que clara, eso o protesta mucho. Tiene que aprender que no se puede dejar llevar por ese juego, o todos los defensas de Europa le harán la vida imposible. Lo mismo con Busquets, lleva más amarillas por protestar que por otra cosa. Para protestar ya está Xavi, que es el capitán y nunca hace entradas para cortar contras. Busquets hace falta para defender, no se puede cargar de tarjetas tontamente.

      • willian munny

        Claro mientras a el se la hacen imposible leñeros y arbitros con total impunidad.

        • Greyfox

          Yo es que pienso como Guardiola, hay que ser práctico. Qué ganan Neymar o Busquets protestando? Cargarse de amarillas. La mitad de las tarjetas del Barça son por protestar. Y han servido de algo? Sí, para que los árbitros ser rían más de ellos. Si la directiva no quieren presionar a los árbitros pues vale, pero desde luego ellos protestando en el campo no ganan nada, salvo perderse partidos. Los jugadores a jugar, que proteste a quien le toca.

      • fcb_81

        Excepto la de ayer, que fue una niñada, las demás han sido por protestar o por alguna falta que no la merecía. No sé si alguna por “simular”, pero, vamos, da una medida de cómo está el arbitraje español. Me gustaría saber cuántas tarjetas se le han señalado as sus leñeros.

        • Greyfox

          Los jugadores del Barça últimamente están muy preocupados de protestar tarjetas. Guardiola no les dejaba hacer eso. Luego cuando un jugador se pierde un partido importante por acumulación de tarjetas qué haces? Yo eso sí que no lo consentiría, pero claro, ahí es el Tata quien tiene que poner orden.

  • Greyfox

    Ojo que MD publica que Pedro se plantea dejar el Barça. No hay que darle tampoco mucha credibilidad, pero empiezan a salir muchas cosas ya.

    • willian munny

      Carnaza cavernaria. JODER HEMOS PASADO DEL TODOS CON TITO AL TODOS CONTRA EL TATA!!!!!!!

      • Greyfox

        A ver, esto pueden ser dos cosas. O bien es tema de la caverna, y no hay nada de lo que se dice. O el vestuario está roto y no hay proyecto deportivo. De ser esto segundo, supongo que Xavi y Puyol se retirarán tras el mundial y veremos quienes de los más jóvenes dicen de irse.

  • Naju

    DERROTA DEL BARÇA: LOS GOZOS, LAS SOMBRAS… Y LA AMNESIA

    Cada uno es muy libre de exagerar o minimizar lo que le venga en gana. Pero convendría recordar a tanto buitre carroñero que en San Mamés, donde el Barça las ha pasado putas habitualmente, este equipo al que pretenden ningunear a pesar de jugar sin Valdés, sin Alves, sin Alba y ¡sin Messi!, hizo una primera media hora impecable, a la altura del Barça de Guardiola. Por tanto, listillos, convendría demorar un poquito las exequias del actual líder y vigente campeón de Liga, no vaya a ser que a alguno le dé otra hostia el devenir lógico de los acontecimientos, que sería que los lesionados se recuperen, que los superdotados por el talento vayan cogiendo el punto para rendir a tope, y que Neymar aparque los patines, se calce unas botas como Dios manda, y empiece a marcar goles.

    Del partido en Bilbao diré que no hay que ser Einstein para sospechar que, habiendo estado Messi, lo más normal es que en el minuto 30 el Barça ganase 0-3. El ritmo de balón fue extraordinario, la precisión al primer toque sensacional, y las llegadas eran continuas… Fue el fútbol que ha tiranizado el mundo este lustro. Pero Neymar, ayer fatal tras muchos partidos siendo el mejor, tiene un divorcio inconcebible con el gol. Y mientras no las enchufe, el regreso de Leo se va a hacer eterno. Añadamos a eso lo habitual de cada año, o sea, que en caso de ir apretaditos, el árbitro joderá la fiesta todo lo que pueda (roja de libro birlada)… Exactamente lo contrario que ocurre con la Mafia Blanca y ese ejército de silbatos prestos al rescate cuando le están pintando la cara al Real. Por eso están a 3 en vez de a 10…

    Pero todas esas obviedades no obstan para reconocer que el Barça, desde el último año de Guardiola, está obligado a hacer una transición que ni el propio Pep se atrevió a abordar. Cuando él llegó al Barça, tuvo carta blanca de un Laporta en la cuerda floja. Sin ese respaldo, le hubiera sido imposible cargarse nada más aterrizar a dos juerguistas vocacionales (Deco y Ronaldinho), y a un Eto’o cuyo caracter hacía peligrar la “ecología” del vestuario. A Pep le fue todo perfecto mientras la batuta entre bambalinas la llevaban Xavi, Iniesta y Puyol, con un Messi infantil haciendo cosas imposibles, con un Alves impresionante, y con un Piqué concentrado a tope.

    Pero en la primera Liga que palmó, aunque fuera por un multiatraco arbitral parecido al que ya se ha dado este año a favor del de siempre, Guardiola ya se había percatado de que algunos jugadores no estaban por la labor de aguantar tanto pressing mental (Piqué y Alves), que otros ya no iban a rendir lo suficiente para un Barça de época (Pedro y Villa), y que lo de traer a Cesc había sido un error con mal remedio, dada su amistad con un Messi ya adulto. O sea, ahora le tocaba hacer otra transición pero, esta vez, desde la cumbre hegemónica del fútbol mundial… Y no se atrevió. Prefirió irse.

    Por eso me cabreo con los buitres. Porque, a pesar de la transición pendiente, el Barça es líder en Liga desde el mismo instante en que se marchó uno de los mejores entrenadores de la historia. Y más valor tiene aún que siga líder a pesar de que el co-autor del libro de recetas pilló un cáncer, que hubo un año entero de autogestión, y que una vez recuperado volvió a recaer y hubo que traer a un míster de emergencia en el último minuto de la pretemporada. El Tata ya ha mostrado deficiencias tácticas graves, pasividad para cambiar el rumbo de los partidos que se atascan, y tentaciones de vulgarizar este equipo. Hasta el punto de que empiezo a creer que este hombre, a la chita callando, viene a cargarse este modelo y a imponer una ordinariez para la que no hay físico ni opción alguna de éxito. De hecho, curiosamente, esta milonguita del “plan B”, más vista que el tebeo, obliga a hacer esfuerzos mucho más largos que el tiqui taca, y ya ha generado ¡23 lesiones musculares!

    La gente es insaciable. No se respeta nada. Ya son enormes las huestes de bobos “anti Xavi e Iniesta”. Gurpegui, sin embargo, expresó la sensación de alivio que sintió tras la chorradita del Tata sacando del campo a esa pareja. Exactamente la misma que sintieron el entrenador de Osasuna o Frank de Böer tras ver a Xavi sustituido. ¿Es que nadie se da cuenta de que cuando no está se pierde cualquier opción de controlar el juego? Lleva un par de años a vueltas con el sóleo y ha bajado su rendimiento, de acuerdo… pero no tanto. Que le pregunten a cualquier jugador de centro del campo en el mundo a quién preferiría evitar en cualquier partido para que no les hagan correr como pollos detrás de la bola. Xavi no está acabado ni por asomo. Por otra parte… ¿por qué esos “enterradores” no nos presentan uno que coja ese puesto sin cargarse este modelo? ¿Quién ha mostrado nivel para ello estos años en los que Xavi ha faltado bastantes partidos? Thiago era irregular y mucho más anárquico. Cesc ni te cuento. Lo mismo nos sugieren que sea reserva de Sergi Roberto.

    Señores, aquí hay mucho espabilao ventajista, y poquitos que propongan soluciones realistas. Es muy fácil pedir a Thiago Silva, Toure Yayá y Kun Agüero. ¿Dónde hay que firmar? ¿De dónde sacamos la pasta para ellos y para otro Dani Alves si es que existe? ¿Se cree alguien que con Montoya, Bartra, Sergi Roberto y Adama tenemos el tema resuelto? Este equipo ha sido el mejor de la Historia gracias a un trío irrepetible sin el que habrá que jugar a otra cosa: Messi, Xavi e Iniesta. Para Leo no busquen sustituto. Ni hay ni lo habrá… Xavi, factótum total del estilo, e Iniesta, un mago manchego como jamás tuvo España, quizás lleguen a ser remplazados por otros que, jugando a otra cosa, honren este deporte. Pero atinar con eso es más jodido de lo que parece. Habrá que acometerlo, poco a poco, y ver de dónde salen dos genios… salvo que alguien invente otro sistema de juego tan apabullante que no necesite de ellos.

    Este Barça diezmado al que las hienas merengues y los “depregranas” acuden en masa, ha perdido un solo partido de Liga. Y a fe mía que no ha sido injusto dados los huevos que le ha echado el Athletic, aunque lo lógico es que el Barça hubiera ganado por ocasiones, o por jugar contra diez toda la segunda parte. Por otra parte, piensen que EL BARÇA MERECE LA PUNTUACIÓN QUE LLEVA. No ha sido superado en el global de un partido por nadie. Al contrario, no es normal que perdiera ayer, y debió ganar en Pamplona. NADIE LE HA REGALADO NADA, exactamente al contrario que a los merengues, que andan con priapismo mental por haber jugado de puta madre dos partidos ante equipazos como ¡Almería y Valladolid!… Yo que la Caverna le propondría a Blatter que inventara el “TROFEO FIFA TRES EN UNO”, y que les diera en Enero la Décima, el Balón de Oro, y de paso que les nombre Mejor Club del Siglo XXI, aunque falten 87 años para el día de Año Nuevo del 2100…

    Sin embargo, yo me apostaría todo a que, para entonces, no habrá madre que haya parido un jugador comparable a Messi, por más desprestigio y desvergüenza que acumule MARCA nombrando a Cristiano como “mejor de la Liga pasada”. Y por esas fechas nadie habrá conseguido alumbrar un fútbol que se acerque al que nos ha regalado el Barça. Un fútbol con muy poquitas sombras, y repleto de gozos. Ojalá el Tata cambie el rumbo y aprenda de qué va esto. Y si no lo pilla, pues que vuelva a Rosario. En todo caso, al contrario que tanto bobo al pil pil, yo no tengo amnesia. Y por eso pienso que el día que los gilipollas del fin de ciclo, finalmente, acierten tras haber hecho tantas veces el puto ridículo, me sentaré con gente de buen gusto ante una buena pantalla de TV, elegiré cualquier DVD del Barça de estos años y, agradeciendo el privilegio de poder visionar horas y horas de un fútbol maravilloso, brindaré con los amigos al grito de “que nos quiten lo bailao”.

    Publicado por Carlos de Zaragoza.

    • Greyfox

      Totalmente de acuerdo. El Barça jugó mejor que contra el Ajax en Bilbao, hasta que a Iniesta se le acabó la gasolina, que fue un poco antes del gol. Este Barça puede dar más de lo que está dando, pero creo que el Tata no sabe como hacerlo. El problema no es Xavi e Iniesta, ni mucho menos. Son la solución. Me temo que lo de la división de vestuario cada vez cobra más fuerza y veremos si el Tata decide imponerse, o ceder. Este Barça puede ganar la liga y la champions, pero tienen que jugar a lo que saben y para ello tienen que tenerlo todos claro, cosa que de momento parece que no hacen.

  • Greyfox
    • BlackBishop

      De acuerdo, lo que vengo opinando, se quiere cambiar el estilo a uno más defensivo donde la contra ya no es un recurso si no el modelo en si y el toque es un recurso más. Con estos jugadores no, quien sabe si en verano traigan un 9 tanque y lo que necesitan para este modelo. Siendo muy mal pensado podrían estar quemando al equipo para que nadie vea mal una limpia para trae jugadores de otro estilo.

      • Greyfox

        Pero eso convertiría al Barça en un equipo del montón. Bueno, pero del montón. No en un equipo que haría el mejor fútbol del mundo. El último año de Pep se perdió la liga y se cayó en semifinales de Champions, pero a todos nos gustó el juego del equipo. Yo quiero eso, disfrutar viéndoles jugar. No quiero ver llegar títulos haciendo un fútbol como el del Chelsea que ganó la champions. Y haciendo ese buen fútbol, los títulos llegarán antes o después. No quiero ver al Barça convertirse en una copia del Madrid, quiero que mantenga su identidad, su filosofía y su estilo de juego.

  • plissken
    • Greyfox

      Los ultras sobran en el fútbol. Sea el equipo que sea.

  • Sandra de la Iglesia

    premios lfp: messi doblete:mejor delantero y mejor jugador(votados por entrenadores y jugadores)
    y luego un premio inventado este año y hecho a dedo “jugador mas alioso” para cr7

    no comments

    • Greyfox

      Cuando votan entrenadores y jugadores, gana Messi, cuando vota Marca gana Cristiano. Curioso.

    • BlackBishop

      Jugador más valioso también debió ganarlo Messi pues le dio la liga a su equipo con sus asistencias y sus goles. cr?? No ganó absolutamente nada para su equipo y hasta fue expulsado en la final de copa.

      • Greyfox

        Si miramos las ligas americanas, donde el premio del MVP tiene tanta relevancia. El ganador siempre es un jugador que combina una muy buena temporada con un buen resultado de su equipo. Un jugador con una buena temporada pero que su equipo lo ha hecho no gana, a menos que la temporada del jugador haya sido impresionante en comparación al resto. Mucho tenemos que aprender de los americanos en cuanto a organización de eventos deportivos y premios.

        • trempante

          De hecho, en las ligas americanas, si tu equipo no es el ganador del torneo es casi imposible que te den el MVP

          • Greyfox

            Bueno, yo he visto casos en los que sí, pero tienen que ser temporadas realmente soberbias. También ayuda el hecho de que los premios MVP se votan antes de los playoff, así que estos no cuentan para la votación. Por eso los playoff tienen sus propios MVP.

      • Airon

        Premio al Fair-play = El + valioso

    • Roman

      Esto es un pufo como el aplazamiento de las votaciones para el Balón de Oro. ¿Que CR no gana? Pues se inventa algo…

      Con los premios de la LFP han hecho lo mismo: como CR no ganaba en NINGUNA de las categorías existentes, se inventan otra.

      Nueva y falsa categoría, para consolar al nene y sus berrinches, pero que según MARCACA, ya es la única categoría que se merece el gran titular y la foto de estos premios. Las demás categorías, las de siempre, ya no valen para nada…

      Joer, ya puestos, que inventen el puchero de oro, jajajajaja…

      • Greyfox

        Cuanto tenemos que aprender de los americanos en estas cosas.

        • Airon

          Hay que dar espectáculo, pero para todas las aficiones. Los Americanos alaban por poner un ejemplo a O’neill como a Jordan, Bird, Gasol, independientemente del equipo que sean. Ventas y espectáculo. En la liga solo están los mismos…siempre.

    • willian munny

      Jugador mas valioso.Pero eso segun la revista Forbes?

  • willian munny

    Pero MARCA que grotesco llegas a ser. Tiene una capacidad de superar tu propio ridiculo, impagable. Bueno impagable todo por un eurito.

  • willian munny

    Miralo el Paquito Garcia Calamidad si esta con el micro y esta empalmao el jodio guarro

    • Airon

      Poca Gracia y Calidad. Es de vergüenza ajena, yo lo flipo.

  • jgarcad

    que añguien me explique la diferencia entre mejor jugador y jugador mas valios?? no hay que ser miy listos para saber que es un premio “especial” que le dan a cr7 por el hecho de acudir a la “gala”,Lo del amaño de la galita se nota ,no en este ridiculo premio al portugues, sino en los pitos a Messi que no corrobora mas de que esto esta montado por y para madriditsas…No hay que hacerle mucho caso a esto. Prefiero ganar titulos a que le den a jugadores del barca premiso al mas “valioso”

    • Greyfox

      En EE.UU que es donde el premio al MVP es más popular, se lo dan precisamente a eso, al más valioso, al que más útil ha sido para que su equipo consiga éxitos, no necesariamente tiene que ser el mejor, pero sí debe de ser un jugador que haya conseguido que su equipo haga cosas importantes. Desde luego Cristiano no entra en ese perfil, puede que incluso Messi fuese un injusto ganador de ese premio. Tal vez el jugador más valioso del año pasado fuese Falcao, pues fue el jugador que más útil fue a su equipo para conseguir sus objetivos, Negredo o Soldado que consiguieron meter a sus equipos en puestos europeos.

      • jgarcad

        ya..pero segun tu…el MVP es menos que el mejor jugador????

        • Greyfox

          Depende de cómo lo mires. Yo prefiero tener en mi equipo al MVP que al mejor jugador, porque si tengo al MVP significa que ese jugador ha ayudado a que el equipo consiga algo importante. Tener al mejor jugador me puede servir para no ganar nada. Lo que sí está claro es, primero, que Cristiano no cumple ningún requisito para ser MVP y que el mejor jugador, ha sido nombrado Messi, por entrenadores y jugadores.

      • Airon

        Jonás, Isco…Busquets, Ozil jajajaja

        • Greyfox

          Por relación éxito/calidad, para mí es Falcao.

  • Joe

    Alabanzas a ”Superman” y desprecios a Messi by Carmen Colino (Diario As_co)

    • willian munny

      gorda infecta

      • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

        El tema es asqueroso. La verdad.

    • Errante

      Alguien me explica cual es la diferencia entre MVP y mejor jugador??

      • Airon

        Yo creo que es lo mim-mo!! :)

      • Tatascan

        MVP es un premio que se sacaron del sobaco para consolar a su estrella que ni en las votaciones de “su liga” logra ganar nada. El mejor jugador es el elegido por las mayorías con derecho a voto que son unos ignorantes por no votar a Cr

    • jgarcad

      gran consuelo el del mejor delantero y mejor jugador,,,,ajajajjajaaja..en serio el periodismo debe de tener unas eticas morales y denunciar este tipo de cosas que no hacen nada mas que engañar a ala gente,,,una cosa es que seas pro cr7 y le lamas el culo 100% y otra cosa es tragiversar la informacion…como puedes poner consuleo si se lleva dos premios!!!! y lo de marca es aun peor obviando el de mejor jugador de la liga!!! yo soy el fc barcelona y no voy mas a estos paripes!!!

      • Airon

        Y los jugadores que no se han llevado nada? Absolutamente nada? Esos no tienen consuelo???

  • willian munny

    El barça deberia romper relaciones con este tipo de chusma periodistica.

  • elnekis

    Cuando no la gran M haciendo leña del árbol caído…. no se ha perdido nada más que un partido que no era presupuestada una victoria fácil ni mucho menos. Este Barça tiene para darnos muchas alegrías este año.

    Dejemos de leer esta basura de prensa que solo hace crecer el pesimismo. Imagínense una portada animando al Barça en vez de la mierda que nos traen hoy, la mentalidad de la borregada sería distinta.

    Dejen de entrar a esos sitios basura de Marca, As, MD y sport y se informan en lugares que aún considero parciales o mejor aún, vean los partidos y fórmense su propia opinión (siempre en “mudo” para no escuchar a los otros lacras o con narración en chino). Hagan lo mismo, se curarán en salud.

    En las redes sociales: A palabras necias, oídos sordos.

    Y finalmente, comenten en lugares como AntiMarca, iniciadores de una revolución que estoy seguro será la única en pie cuando todos esos basuras llamados periodistas caigan en el reino de Hades.

    Saludos!

  • Alejo Ramone Culé
  • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo
    • Greyfox

      Premio inventado por la LFP para premiar a quien ellos les interese si el resto de premios no van hacia él. Absurdo. Para eso que los premios los de todos la LFP a quien le de la gana y que no lo hagan votando los entrenadores y jugadores. Lamentable.

      • http://blogeltestigo.blogspot.com.es/ El Testigo

        El Barcelona debe tomar medidas drásticas. Rosell salió de la grada amedrentado y representa al campeón de liga, al pichichi y al mejor jugador.

    • Pol

      Que lo haga el Marca o el As lo entiendo…pero la LFP?
      acojona un poco, algo raro hay detras,esto ya me huele mal…A Cristiano no le jode recoger limosna?todo el mundo vimos que era un premio ridiculo..pero que mierda es esta de Liga? Esto no es serio…

  • Mikel C

    Lo que tú digas “compi”.
    P.D: ví el mismo partido que tú, aunque quizá con un poco más de visión. Juzgar la labor de un delantero es muy fácil. Con un lateral hay que mirar más de cerca y no tirarse a la piscina.

Crónicas
Anz

More in Crónicas

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM