Crónicas

Portada Diarios AS/MARCA/Mundo Deportivo/Sport – 19/11/2013 – Los tres monos

Portada Diarios AS/MARCA/Mundo Deportivo/Sport – 19/11/2013 – Los tres monos

PortadasLos tres monos (en japonés san saru (三猿)), también conocidos como los “tres monos sabios” o “tres monos místicos”, están representados en un retablo de madera de Hidari Jingorō (1594-1634), situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko, al norte de Tokio (Japón), de hecho los monos aparecen en la segunda escena de dicho retablo.

Los nombres japoneses de los tres monos (Mizaru, Kikazaru, Iwazaru) significan “no ver, no oír, no decir”, sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen.

Tradicionalmente se ha entendido como “No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal”. El dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable. Posteriormente este código moral se vinculó con los tres monos, dicha asociación se atribuye a Denkyō Daishi (conocido también como Saichō) (767-822), fundador de la Tendaishū, la rama japonesa de la Escuela Budista del Tiantai durante el periodo Heian (794-1185).

Esta asociación proviene de la homonimia que se da entre zaru (un caso negativo en japonés), que aparece tres veces en el código moral, y la palabra japonesa para mono, saru, que se convierte en zaru cuando se combina con ciertas palabras. El motivo de los tres monos se volvió muy popular entre el pueblo japonés durante el periodo Kamakura (1185-1392).

El significado del tema de los tres monos es complejo y diverso: así como para la élite intelectual se encontraban relacionados con el mencionado código filosófico y moral santai, entre el pueblo el sentido era “rendirse” al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad.

Otra interpretación señala que en origen los monos eran espías enviados por los dioses para enterarse de las malas acciones de los hombres, la representación de los monos ciego, sordo y mudo debió surgir como medio de defensa mágico contra dicho espionaje.

También se ha señalado que los tres monos pudieran ser una representación de las tres caras del antiguo dios japonés Vadjra.


Recordando a los tres monos no puedo dejar de pensar en esta prensa deportiva tan nuestra, tan casposa, tan fanática y tan cegada por sus colores y su corporativismo, incapaz de hilvanar una portada con un mínimo de pies y cabeza, hoy tres de los cuatro panfletos siguen con su cabeza metida en la mierda, ignorantes de que el mundo seguiría girando independientemente de que el equipo de sus amores existiera o no. Sólo AS se lanza en brazos del “revival” para recordar la mayor gesta que el equipo nacional español ha conseguido.

Pero hay más noticias, más deportes, más cosas que denunciar e investigar, hay muchas cosas sobre las que hacer periodismo.

La mayoría de los consumidores (voluntarios o no) no sólo de estos panfletos sino de la prensa española (y otros medios) deben sentirse como los japoneses de clase baja frente a los monos: Ignora la injusticia, calla ante la injusticia y no oigas a quienes las denuncian. son tres máximas que nos son bombardeadas día sí, día también.

A base de repetirnos escenas dantescas y desgarradoras la población se vuelve inmune a ellas, “denunciamos la injusticia” dicen desde los medios en una afirmación ejemplar de lo que precisamente no se hace. Nadie dice que hace lo que se le supone que ya hace como parte inherente a su naturaleza a menos que tenga un claro deseo de autoafirmación de igual manera, por ejemplo que un entrenador no dice que le hacen las alineaciones a menos que sienta que sí se las hacen o se le acuse de ello.

“Fue allí” rotula AS como si del retorno al lugar del crimen fuera tema de portada, hoy hasta me resulta aceptable la cubierta de AS, lo cuál viendo lo que se ve últimamente es sorprendente (¿habrá redescubierto Relaño sus capacidad para el periodismo ahora que no se ve atenazado por perder a Florentino?)

Si tuviéramos que rememorar todas las veces que podríamos señalar con el dedo como lo hace el del Fuentealbilla las diferentes áreas de los estadios hispanos perderíamos demasiado tiempo recordando” escenas del crimen” que han sido tapadas, ignoradas y casi casi forzadas a caer en el olvido.

Si tuviéramos que recordar cuántas veces se han escrito auténticas bazofias para justificar lo injustificable veríamos que lo de CR7 y el Balón de Oro es mera chirigota frente a la auténtica campaña de desinformación para mantener a la borregada calmada, enzarzada en estériles discusiones en lugar de exigir lo que es menester, para comenzar una competición limpia y una gestión de los equipos que conjugue equilibrio económico y competitividad deportiva.

Se denuncian cosas sí, pero la mayor parte de las mismas son puro humo preparado para desviar nuestra atención de otras cosas, otros deportes donde hay auténticos gladiadores que sacan unos resultados increíbles que sólo conocemos cuando todo el mundo se sube al carro del victorioso, pero que vienen de largos y duros meses de trabajo en el más absoluto anonimato. Una injusticia más.

En Barcelona mientras tanto a falta de liga y sudando tres pueblos de todo vuelven a lo de siempre, fichajes fichajes, cantera huidiza y para de contar. No tienen ni imaginación ni ganas de nada, se han convertido en robots de fábrica, estampando en planchas siempre el mismo perfil. ¿En serio se miran fichajes para la línea más temible del Barça? Humo, puro humo…

Injusto que haya gente así cobrando por semejante basura mientras hay miles de jóvenes periodistas que en cinco minutos pondrían en un brete a más de uno a poco que tuvieran los huevos y la oportunidad de hacer una serie de preguntas escogidas.

Y mientras nos repiten una y otra vez que no nos quejemos, que aun suerte con lo que tenemos y que la cosa podría ser peor… la política del miedo.

No veas, no oigas, no digas.

Esconde la cabeza en tu agujero y que pase lo que tenga que pasar.

Así se resumen los últimos ¿10 años? de periodismo (y no sólo el deportivo) de este país.

¡Salud y cervezas!

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Crónicas

shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017
portada1

Ranking UEFA 2018, Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/09/2017

Ankor19 septiembre, 2017
horarios-jornada-5

Entre semana – Crónica Diario AM 18/09/2017

churchill18 septiembre, 2017
Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
futbol4

Previa Jornadas 4 y 5 – Crónica Diario AM 16/09/2017.

Ankor16 septiembre, 2017
nba-logo-3

Españoles en la NBA – Crónica DiarioAM 15/09/17

gjdeleven15 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM