Aportacion Usuarios

Desmontando Mitos Cavernarios (By DJDOLLY)

Desmontando Mitos Cavernarios (By DJDOLLY)

fubol[1]

Ya que esta tan de moda hablar del número de goles de los candidatos al balón de oro y los promedios de goles por partido que estos mismos llevan, quiero sacar a la palestra (al igual que “la caverna” se sacó a CHITALU de la manga) los nombres y méritos de varios de los hombres injustamente más olvidados de la historia de este bello deporte llamado fútbol.

PROMEDIOS GOLEADORES:

El mejor promedio de gol de la historia pertenece a un hombre nacido en Angola y que militó en Portugal para el Sporting de Lisboa, en una formación de ensueño llamada “los 5 violines” y con 331 goles anotados en 197 partidos jugados lo ubican con el promedio más fascinante de todos los tiempos arañando el 1.7. Su nombre era Fernando Peyroteo.

5-biolines[1]

El imperio Austro-Húngaro nos ha dado desde que existe el balompié armas letales a la hora de definir y promedios que parecen de otro planta, sino miremos a Yosef Bican que se le adjudican 531 goles en 337 encuentros encuentros, a Franz Binder con 248 goles en 239 partidos y como olvidar a ese personaje cuyo record de goles en la liga húngara sigue intacto a 80 años de su retiro Imre Schossler.

 

No olvidemos a nuestro bello continente que no queda atrás en la tabla de artilleros, Valeriano López “el tanque de casma” orgullo del Perú, y del club que lo vio nacer Sport Boys, además de destacarse para Alianza Lima y Deportivo Cali; de los mejores cabeceadores.

Goleador-650x402[1]

O el gran Bernabé Ferreyra “El mortero” El cañón cuenta con un registro único en la Argentina de casi un gol por partido, cuentan los abuelos que Bernabé era tan prodigioso que sus tiros iban a 200 km/h y que las barreras no querían interponerse en su camino.

 

Y como podemos dejar de lado a un semi-dios que parece más una leyenda urbana, Arthur Friedenreich, a quien el registro oficial le adjudica 354 goles en 338 encuentros, un mulato de ascendencia esclava que destacó en un deporte de blancos y que algunos estadistas brasileños lo ubican con 1323 goles en 1232 encuentros.

 

Las islas británicas también han sido testigo de héroes como Jimmy McGrovy que tiene un rincón de por vida en todos los seguidores del Celtic con 410 goles en 408 encuentros.

 

De la península ibérica también! a Isidro Langara que fue goleador 6 veces en 3 torneos (Argentino, mexicano y español) y que está marcado en la retina de los hinchas cuervos, cómo no decir que en su debut con el ciclón le anotó 3 goles a river.

 

Solo 15 jugadores han alcanzado la marca de más goles anotados que partidos jugados.

—————————————————————-

Máximos goleadores de la historia del fútbol:

La historia rica del fútbol siempre ha generado un interminable debate sobre la cantidad de goles de muchos jugadores. A la hora de buscar al rey goleador de la historia, siempre se genera la polémica sobre quién verdaderamente es el máximo artillero.

La revista ‘El Gráfico’ elaboró un ranking histórico y disipó las dudas estableciendo los siguientes criterios: a nivel clubes, todos los goles oficiales de cualquier división, copas nacionales, copas internacionales (incluyendo torneos que ya no se disputan), ligas oficiales amateurs y copas oficiales que se han disputado sólo una vez; a nivel selecciones, computaron los partidos entre elencos de mayores, tanto en competencias oficiales como en amistosos; mientras que las selecciones juveniles sólo fueron apuntados los tantos convertidos en Mundiales, Juegos Olímpicos o torneos continentales.

A la hora de mirar la cima no se encuentra el famoso Pelé, sino que su compatriota Romario. A ‘O Rey’, quien dice haber marcado 1.284 goles, no le contabilizaron 446 goles que fueron producto de amistosos, entrenamientos, selección provincial de Sao Paulo, combinado entre Santos y Vasco da Gama, exhibiciones, partidos a beneficio, otro para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo y hasta en un equipo del ejército de Brasil. Entonces, de esta forma, el astro brasileño deberá conformarse con la tercera colocación.

Si de cracks hablamos hay que decir que Diego Armando Maradona  figura en el puesto 71, y Johan Cruyff, 37, mientras que los latinoamericanos mejor ubicados, sin contar a los brasileños, son Alfredo Di Stefano (11) y el mexicano Hugo Sánchez (16).

Ranking[1]

De los contemporáneos en activo que aspiran a opositar a “estos números” tenemos a LEO MESSI quien con 26 años y mucho tiempo por delante, firma 380 goles en 500 partidos oficiales “0,76 goles por partido” (419 en 573 si contamos amistosos y partidos con el filial B y C del BARÇA), y también tenemos a CRISTIANO RONALDO el cual con 28 años y en lo mejor de su carrera, firma 402 goles en 669 partidos oficiales “0,60 goles por partido” (sumando clubes, selección y categorías inferiores de la selección).

————————————————————————-

Grandes olvidados de la historia:

Josef Bican

Josef “Pepi” Bican (25 de septiembre de 1913 – 12 de diciembre de 2001) fue un futbolista checo-austriaco y luego entrenador.

Es uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol y el mejor jugador en la historia de todos los torneos de la Primera División Checa. Bican es actualmente el mayor goleador mundial en la historia en torneos de Primera División con 1402 goles en 530 partidos.1

Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de la FIFA en 2004.

La mayor parte de su vida futbolística estuvo ligada al club Slavia de Praga. Lamentablemente para “Pepi” —como solían llamarle cariñosamente sus amigos y familiares— su auge profesional se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Por esta causa Bican no tuvo la posibilidad de alcanzar el renombre de otros grandes futbolistas centroeuropeos, como sí lo logró el húngaro Ferenc Puskás.

Según IFFHS anotó 518 goles en solo 341 partidos de Primera División, por lo que tiene el mejor promedio de gol en la historia del fútbol.2Incluyendo los convertidos con su selección y en copas nacionales, llegó a los 759 goles oficiales. Algunos historiadores refieren que anotó 1467 goles en toda su carrera como futbolista.

Así nos cuentan su historia…

Josef-Bican[1]

Jozsef Bican (Viena, 25 de septiembre de 1913) quizás haya sido el jugador de fútbol más extraordinario de la historia, aunque hoy casi nadie sepa quién fue. Su padre, Frantisek Bican, fue jugador de Primera División en el Hertha Viena. Siguiendo la tradición, Jozsef juega como amateur en el Rapid de Viena. Al año siguiente lo hace en el primer equipo y en su debut marca los 4 goles del Rapid a su máximo rival, el Austria Viena.
A los 21 años decide viajar a Praga porque su abuela vive en malas condiciones en un pueblito de la Bohemia llamado Sedlice. Jozsef viaja para ayudarla y ficha por el Slavia. En este equipo es el máximo goleador de la Primera División checa durante 11 temporadas, 9 de ellas consecutivas. Su record de goles en un solo partido de Primera División, 9 al SK Pilsen el 16 de abril de 1944. En otros 10 partidos marca 7 en cada uno de ellos.
En sus principios Bican corría los 100 metros en 10 segundos y 8 décimas. Sus cualidades principales eran la fortaleza y la rapidez, pero también fue un buen técnico, pegaba al balón con las dos piernas y no andaba mal de cabeza. Sus entrenadores siempre dijeron de él que fue un jugador completo.
Sus estadísticas son impresionantes. Desde el 31 hasta el 36 marca en el Rapid 196 goles. De 1937 al 55, en el Slavia de Praga, 417. En partidos de Copa entre los jugados en Austria y en Checoslovaquia, 447. En amistosos oficiales 1190. En los 33 partidos jugados con las dos selecciones nacionales, 29 más. Sumado todo eso da la cantidad de 2880 goles en Primera División. Si se suma a esto 80 más en Segunda División y los marcados en la categoría infantil y juvenil, alcanza los 5000 goles. En su libro Bicank, un hombre mágico, el escritor Jozsef Pondelik, lo explica con todo detalle. Fue máximo goleador europeo durante 5 temporadas.
Bican jugó solo un partido contra la selección española, en el Metropolitano el 19 de enero de 1936, y le metió 3 a Guillermo Eizaguirre. El resultado final, España 4- Francia 5. Conoció a Kubala a finales del 46 en la selección checa. Bican tenía 33 años y Kubala 19. A punto de jugar en Viena frente a Austria, lo vio asustado y decidio ayudarle ya que los otros jugadores le hacían el vacío porque era demasiado joven. Bican le dijo que se sentara a su lado y le aseguró que si se lo proponía llegaría a ser una figura del fútbol mundial. Kubala le hizo caso. Después siempre fueron amigos. Bican, según confesaba Kubala, fue su ídolo y su maestro.
A los 43 años deja el Slavia y ficha por el Bitkovice Ostrawa de Segunda División, del que fue máximo goleador de la categoría, 30 goles en la 50/51. La temporada siguiente juega con el Hradec Kralové, con el que asciende a Primera. Ganan un partido por 15 a 1 al SK Budejovice y Bican marca 11 de esos goles.
En 1960 cuelga las botas oficialmente y se hace entrenador. Dirige al Vitkovice, Slavia, Spartak Kralové y 3 años en Bélgica, al Tongeren. Su hijo mayor jugó en el Malinas en la Primera División belga.
Bican se retira a los 47 años porque el Ministro de Defensa Nacional, a instancias del presidente del Dukla de Praga, contrariado porque había metido 3 goles a su equipo, le prohíbe seguir jugando en el Campeonato, argumentando que no estaba bien que acomplejara a los jóvenes. Entonces Bican era jugador-entrenador del Zbrojovka de Brno.
Jozsef Pepi Bican falleció en Praga el 12 de diciembre de 2001. Es uno de los 50 mejores jugadores del siglo XX, puesto 34º, según los expertos de la FIFA.

Fernando Peyroteo

El precursor de grandes figuras portuguesas como Simoes, Eusebio, Chalana, Futre, Figo o Cristiano Ronaldo fue Fernando Peyroteo. Nacido en Humpata (Angola) el 10 de marzo de 1918, fue un delantero ambidiestro, corpulento y gran rematador que es considerado uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol mundial.

fernando-peyroteo[1]

Creció y comenzó a jugar en Angola, concretamente en el Sport Luanda e Benfica hasta que con 19 años emigró a Portugal para enrolarse en las filas del Sporting de Portugal. Fue el club de su vida y permaneció 12 temporadas en las que jugó 197 partidos y marcó 330 goles, lo que le ha llevado a ser nombrado por la FIFA como el goleador con mejor promedio en partidos de primera división al tener una media de 1,68 goles por encuentro.

Fue máximo goleador y Bola de Prata en las temporadas 1937-1938 (34 goles), 1939-1940 (compartido con Kodrnja, del Oporto, con 29), 1940-1941 (29), 1945-1946 (37), 1946-1947 (43) y 1948-1949 (40 tantos). Y a nivel de clubes conseguió 5 títulos de campeón de liga: en 1941 al superar al Oporto en tres puntos, en 1944 al hacer lo propio con el Benfica y tres de forma consecutiva en 1947, 1948 y 1949 aventajando también a las águilas rojas. Además completó su palmarés con 4 Taça de Portugal con los leones verdes: en 1941 derrotando a Os Belenenses por 4-1, en 1945 a Olhanense por 1-0, en 1946 al Atlético Club de Portugal por 4-2 y finalmente en 1948 de nuevo a Os Belenenses por 3-1. En el Sporting formó parte de una de las delanteras más famosas de la historia de los lisboetas, la llamada Cinco Violinos, que compartió con Jesus Correia, Vasques, Albano y Travassos. Para plasmar su gran capacidad goleadora podemos apuntar que logró 9 goles en un partido contra el Leça, 8 frente al Boavista y que en tres ocasiones marcó 6 tantos en el mismo encuentro. Se retiró en 1950 en el Os Belenenses. Fue su único curso con los azules de Restelo donde no anotó ningún tanto.

Con la selección portuguesa disputó 20 partidos anotando 14 goles. Hizo su debut el 24 de abril de 1938 en un amistoso ante Alemania y su primer tanto no tardó en llegar: fue en la clasificación para el Mundial de Francia de ese mismo año frente a Suiza, pero no sirvió para lograr el billete al torneo tras la derrota ante los helvéticos por 1-2. Su principal victima fue España, a quien hizo 7 goles, uno de ellos el último dia que vistió la camiseta del equipo nacional, en marzo de 1949 en un partido celebrado en Lisboa que terminó con empate a uno.

Tras su retirada se convirtió en director técnico de la Federación Portuguesa en 1961 e intentó sin éxito clasificarse para dos mundiales. Falleció en 1978 a la edad de 60 años.

Isidro Lángara

Isidro Lángara Galarraga (PasajesGuipúzcoa25 de mayo de 1912 – Andoain, Guipúzcoa, 21 de agosto de 1992) fue un futbolista español. Jugó en 12 ocasiones en la Selección de fútbol de España, anotando 17 goles y consiguiendo así una de las mejores marcas de tantos anotados por partido por cualquier futbolista con la elástica roja. También jugó con la selección asturiana el 15 de junio de 1934 en un encuentro contra la selección mexicana metiendo uno de los dos goles de los asturianos.

Jugó en varios equipos incluyendo el Real Oviedo, el Real Club España de México y Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina.

isidro-lángara[1]

Lángara comenzó jugando al fútbol en modestos equipos aficionados de su País Vasco natal, como el Siempre Adelante de Pasajes, el Andoain, el Tolosa CFy el C.D.Esperanza en la temporada 1929-1930. En 1930 y con 18 años de edad fue fichado por el Real Oviedo, equipo con el que triunfaría y del que se convertiría en uno de los jugadores más importantes de su historia.

Con el Real Oviedo (llamado Oviedo F.C. a partir de 1931), debutó en la Segunda división española. En 1932, jugando aún en Segunda división fue llamado a debutar con la Selección española. En 1933 logró ascender a la Primera división española. Esta etapa en el equipo asturiano fue la más brillante de su carrera, siendo máximo goleador de la liga española en las tres primeras temporadas que jugó con el Oviedo en la Primera división española: 1933-34 (27 goles), 1934-35 (26 goles) y 1935-36 (27 goles). Además en las temporadas 34-35 y 1935-36, el Oviedo, que era un equipo modesto, quedó tercer clasificado de la Liga. Estos años son considerados la Edad de Oro de la historia del Oviedo. Sin embargo esta época se cerró de forma dramática en julio de 1936 cuando estalló la guerra civil. En su primera etapa con el Oviedo Lángara jugó 220 partidos oficiales y marcó 281 goles.

Lángara combatió en la Guerra Civil Española en el bando republicano.1 En 1937 se enrola en la Selección de Euskadi, combinado regional creado por el Gobierno Vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor delGobierno Vasco y la República. Lángara coincidió en esta selección con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Luis RegueiroGuillermo Gorostiza o Txato Iraragorri. El Euzkadi realiza una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos. Tras caer Bilbao en manos franquistas la Selección de Euzkadi se marchó a América para proseguir la gira, pasando por CubaMéxico y Argentina entre otros países.

El equipo recaló finalmente en México donde jugó la Liga Mayor de 1938-39, bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi,2 quedando en segundo lugar. En 1939 al finalizar la guerra con derrota republicana se disolvió la selección de Euzkadi y Lángara optó por seguir exiliado fuera de España y buscar equipo en Argentina, donde su antiguo compañero de la selección vasca,Ángel Zubieta lo recomendó en San Lorenzo de Almagro.

En su primer partido con San Lorenzo anotaría cuatro goles al River Plate. Lángara jugó 4 temporadas en San Lorenzo de Almagro, un total de 121 partidos en Primera División y convirtió en total 110 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del club azulgrana (7º máximo goleador del club). No ganó ningún título en Argentina, pero si se convirtió en máximo goleador de dicha Liga. En 1942 El San Lorenzo visitó México. Jugaron diez partidos y anotaron 42 goles, 23 de los cuales fueron obra del gran Isidro.

En 1943, cara a la creación de la Liga profesional mexicana, Lángara fue contratado por el Real Club España. Lángara anotó 27 goles en su primer temporada, el siguiente año marcó 38 goles y un año después 40. En México ganó dos títulos de máximo anotador, una Copa y una Liga.

Después de jugar unos años en Sudamérica y México, Lángara puso fin a su exilio voluntario y en 1946 volvió a España. Un Lángara ya muy veterano jugó de nuevo para el Real Oviedo otras dos temporadas, en la temporada 1946-47 jugó 20 partidos y marcó 18 goles recordando en algo a sus viejos tiempos. En su segunda y última temporada jugó 9 partidos y marcó 5 goles.

Regresó a México donde se retira como jugador y se queda a residir en el país. Tiempo después se hizo cargo de la dirección técnica de Unión Española de Chile, entre 1950 y 1951, y delPuebla F.C., con el que ganaría un título de la Copa México en 1953. En el año 1955 fue entrenador del club San Lorenzo de Almagro. Retornó después al País Vasco, donde falleció en 1992.

—————————————————————————–
Estos son sólo tres de lo muchísimos jugadores de los que NUNCA hablan los medios de comunicación pero que pusieron las bases del deporte más seguido del mundo. Sin estos hombres este deporte NUNCA habría tenido la grandeza ni repercusión que tiene hoy en día. No obstante, y para no quedar como alguien que no contrasta datos, dejo aquí los números oficiales según la IFFHS. Como podéis observar a vida más allá de MESSI y CR, y no es imposible promediar en una larga carrera más de un gol por partido jugado.

goleadores-oficiales[1] promedio-goleador[1]

¿Te gusta esta entrada?

0
Aportacion Usuarios

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM