Crónicas

Portada Diario Marca 11/11/2013 – Los nuevos vientos

Portada Diario Marca 11/11/2013 – Los nuevos vientos
Anz

 

Los tiempos cambian, inexorables son los pasos que avanzan sin demora hacia nuevos vientos. De entre las ruinas de lo que un día fueron los colosos mediáticos brotarán a millares los hijos de las circunstancias, para apropiarse del hueco espacio que los primeros dejaron en su caída.

Parecen palabras sacadas de un apocalíptico epitafio y quizás no caminen muy lejos de lo que finalmente vaya a ocurrir para los medios de comunicación tal y como un día los conocimos.

En la era de la información al segundo, los formatos de papel caducan ante el ritmo trepidante de sus competidores modernos. Incapaces de rendir mas allá de su romántica configuración y ese aire añejo que desprende el papel prensa, pierden en el resto de categorías y los sistemas que sustentan se encuentran también ante el abismo de la extinción.

Los viejos kioscos, bastiones de la difusión periodística de toda la vida, se afanan encomiables por subsistir sin aparente mejor destino del que parece sufrieron los videoclubs, cuando vendes una mercancía más cara y menos accesible tu sino está escrito en las tablas de la ley de oferta y demanda.

Los bares, reducto del post-partido semanal, palestra de millones de seleccionadores nacionales y acogedor rincón de lectura entre pincho y tinto, bien pudieran comenzar a pensar que sería mejor invertir recursos en otros argumentos para atraer a unos clientes que ya traen la biblioteca en el bolsillo.

De los últimos datos recogidos por el OJD se aprecia ya claramente el deterioro de un mundo con las horas contadas.

 

La salida a la encrucijada que se les presenta a estos mastodontes de la comunicación tiene visos de un asalto a las redes con toda la maquinaria en funcionamiento para un abordaje sin traumas. Pero he aquí una cuestión poco baladí que en su soberbia grandeza no creo que hayan calculado, el mundo virtual es mucho más flexible y ambiguo que el territorio que ellos acostumbran a transitar. El tamaño es relativo y una sola voz tras un ordenador en un recóndito lugar puede tener más fuerza que mil escribas pagados a mercenario sueldo.

El dinamismo y la modernidad serán baremos que deberán tener en cuenta pues los usuarios del planeta Internet son más sutiles que las glorias que regentan las cantinas de barrio y sin duda más volátiles, no entienden de costumbres arraigadas y en dos clics fulminarán un trabajo mediocre o alienante pues si algo tienen claro es que por encima de todo valoran su libertad y su cálido anonimato.

La competencia será feroz y sin el degradante corporativismo, lo que antes eran combates de dinosaurios se encontraran que sus rivales, de tamaño diminuto, vienen en manada y como la marabunta arrasará en poco tiempo sin dejar ni los huesos. Miles de diminutas naves de bandera negra surcarán los mares rescatando para sí náufragos con ideologías afines quitándole poco a poco el sustento, arrinconando la web al fondo del menú de favoritos.

¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo reaccionarán los viejos y anquilosados medios ante el avance imparable de su destino? ¿Serán capaces de adaptarse a un reto sin registros anteriores? ¿Sabrán llegar a un público crítico por naturaleza y despiadado sin parangón?

Muchas cuestiones nos aguardan y desde esta ligera barcaza que es Anti-Marca contemplaremos cuanto suceda, celebrando como cada uno de esos titanes acaba hundiéndose en su merecida suerte.

“El Mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire”…

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM