Crónicas

Carta de Despedida a María de Villota (By NORFIRIL)

Carta de Despedida a María de Villota (By NORFIRIL)
DjDolly

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Llevo ya una semana pensando en cómo me despediría de una persona como María de Villota y, la verdad, aun cuando estoy escribiendo esto no sé muy bien cómo expresarlo. Lo cierto es que llevo escribiendo en Anti-Marca varios años y siempre me gustaría escribir algo serio aunque, visto el nivel habitual es difícil. Lo cierto, es que ahora mismo preferiría que mi aportación a esta página, comunidad y grupo de amigos y fans del deporte se limitase a mis comentarios de las portadas.

Nunca he sido muy bueno pero creo que todos los pilotos o los que lo hemos sido alguna vez sabemos el riesgo que conlleva. Casi diría que a la mayoría nos gusta convivir con ese riesgo, suena raro para la mayoría pero tiene su encanto. Es parte de la emoción, de esa emoción que te hace levantarte a las 6 de la mañana para entrenar y que convierte cada instante en la pista como algo mágico que puedes recordar nítidamente incluso años después.

Desde hace unos años que es imposible conseguir un patrocinador he retomado las competición en mountain-bike y mi entrenador me dice que esos recuerdos tan nítidos se deben a que en una situación de riesgo nuestro cerebro procesa varias veces más información de lo normal (de ahí que en una caída podamos verlo todo como a cámara lenta). Sea por lo que sea, creo que cualquier piloto en el fondo siente su estancia en el box o en la pista como algo único y el riesgo como algo palpable con lo que nos gusta jugar. El problema reside en que, si bien a algunos nos gusta jugar con él, realmente no somos tan conscientes de sus consecuencias hasta que algo malo pasa.

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No voy a ser tan hipócrita como para decir que admiraba a María como piloto. No recuerdo exactamente cuándo la conocí (creo que debió ser allá por el 2003 – 2005) y fue en un test que organizaba la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota. Ella hacía de instructora, como lo haría muchas más veces para mí en el futuro aunque yo entonces no lo sabía.

He tenido la suerte de conocer y tener grandes padrinos como Joan Arneia y, sobre todo, Beni Fernández. Entonces, como después de varios años en diferentes escuelas y equipos, te hablan mal de otros, especialmente de Villota. Si bien, puede que no fuese un megacrack sí que supo vender bien sus éxitos, que los tuvo. Su forma de trabajar me gusta y me ofreció unas posibilidades que otros no quisieron darme; es un hombre que merece todo mi respeto, así como toda su familia y ahora mismo le veo, ante todo, como un padre que ha sufrido una pérdida dolorosísima.

En algún caso he llegado a oír de personas que llevan muchos años en esto que lo de María se veía venir. No puedo decir que su carrera no estuviera impulsada por los patrocinadores y los contactos que su familia poseía (como los de cualquier piloto) pero María trabajaba duro, muy duro. Quizá no me produzca las mismas sensaciones como piloto que Beni, Joan, su padre o Raikkonen pero una cosa sí os digo: he subido a su lado unas cuantas veces y sabía conducir. ¡Vaya que si sabía!

Me alegré mucho por ella cuando pilotaba el coche del Atlético de Madrid en la Superleage Formula y también cuando anunciaron que sería probadora de Marusia F1. No era mi mejor amiga pero le tenía aprecio y siempre tenía un consejo o algunas palabras para tranquilizarme antes de alguna carrera o durante los test si me iba mal. Era una persona realmente amable con todos los que estábamos allí.

El accidente

Ese día, cuando me enteré de la gravedad del accidente no sé muy bien cómo reaccioné pero sí sé que no dejé de buscar información cada 10 minutos de cómo evolucionaba. No sé, quizá no seamos conscientes de lo que apreciamos a una persona o de lo que nos puede afectar que algo le ocurra.

No es sólo por ese “qué pena, es una chica joven”. Está claro que eso siempre es una tragedia pero en el caso de una persona tan vital es peor.

La gente te dice “claro, tú la conocías. Menuda putada” y dices sí, sin exteriorizar mucho pero por dentro le das vueltas y piensas si saldrá de esa y cómo lo hará. Cuando me enteré de que perdía su ojo casi fue peor porque no me imagino que una persona así, que ha tenido la suerte de poder tener ese tipo de vida, que ha gozado de la ventaja de trabajar y vivir para algo que le gustaba y que te hace sentir más vivo que nadie más sobre la faz de la tierra pudiese seguir adelante. ¿Sabéis cuando te dicen eso de “es mejor haber tenido y haber perdido que nunca haber tenido”? Pues con el tiempo puede que sea cierto pero de primeras es casi peor.

Su reacción

Aquí sí que tengo que ponerme en pie por la persona que demostró ser. Salir así de un accidente que podría haberle truncado la vida a todos los niveles… no sé cómo definirlo.

No dudo de que hubiese momentos horribles y de que fuese difícil pero María demostró tener más valor que el 99% de las personas que conozco y me incluyo en ese porcentaje.

Se levantó como alguien que irradiaba unas ganas de vivir insuperables, con una voluntad de hierro y rodeada de personas que le apoyaban y le apreciaban lo que demuestra lo grande que era en realidad.

Si no era su fan como piloto sí que soy su fan como persona. Es alguien a quien admiro profundamente.

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Despedida

María se fue hace dos semanas ya y, cuando piensas en ello, parece que fue ayer. Cuando se hizo público muchos nos quedamos helados.

Siendo un personaje de cierta relevancia pública muchos medios mostraban imágenes suyas con el parche el característico parche en el ojo en este último año y medio y escribían artículos sobre ella. Supongo que muchos por subecarrismo y otros porque de verdad la apreciaban.

En su funeral no había menos de 200 personas. Cuando la misa terminó muchos se fueron y otros nos quedamos a darle el pésame a su familia. Realmente el que haya artículos sinceros y subecarristas, el que haya gente en su funeral que vaya porque hay fotógrafos o porque realmente la aprecia no es más que una muestra de lo grande que era esta persona. Independientemente del motivo que fuese, allí había una cantidad monumental de gente y se llenaron artículos y portadas con su imagen. Como alguien que la apreciaba y aprecia a los miembros de su familia que aún están entre nosotros me gustaría darle las gracias a todos ellos: entre todos somos sólo una pequeña muestra de lo grandísima que era.

La última vez que la vi fue a principios de 2012 durante un test en lluvia en el circuito del Jarama, antes de su accidente. Ojalá la hubiera visto alguna vez más.

Mis últimas palabras son para cuatro personas a las que conozco más: Emilio su padre, Emilio su hermano, Isa y Nacho. De María sólo puedo decir que en 33 años ha tenido más trascendencia que prácticamente todos nosotros en toda una vida; que fue una persona superlativa con un espíritu envidiable y que todos los que hemos estado con vosotros y con ella la echaremos de menos.

Personalmente diré que en un año y medio ha tenido más impacto en muchas personas del que han tenido prácticamente la totalidad de las personas. Ha sido un gran placer compartir algunos momentos con ella y lo será seguir compartiéndolos con vosotros.

A los cuatro os mando un gran abrazo y todo mi apoyo.

A ella le dejo esta carta, mi admiración y que ojalá que nos sigas ganando a todos allí donde estés. Espero que seas feliz de todo corazón.

A los demás os dejo mi visión favorita de ella, sin el parche. Creo que le hace más justicia; una persona así no se hace por un accidente, creo que eso sólo fue una desgracia que nos abrió los ojos a lo grande que realmente era.

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0
  • DjDolly

    Gracias por este aporte NORFIRIL…

    D.E.P. María de Villota

  • Mr KleiN

    Grande Norfiril por tu sensibilidad y tu post.

    DEP Maria de Villota.

  • Paco58

    DEP para esa gran persona que nos dejo unos valores muy intensos sobretodo después del accidente.Buena despedida de tu parte Norfiril

  • Roman

    ¡Crack, Norfiril! Gracias por el artículo.

    Me ha gustado ver todas las fotos sin el puto parche. Como bien dices, esa era María, no la del parche. Que es la que nos ha vendido la mierda de prensa que tenemos. Al punto que, quienes no la seguíamos asiduamente, nos cuesta recordarla como verdaderamente era. Gracias de nuevo, precioso y emocionante homenaje.

  • Germanken

    Norfiril Excelente articulo, como aficionado al mundo del motor uno sabe que cada piloto en el fondo siente que el riesgo existe a pesar que hoy en día cada vez son mas seguros, aunque relativamente corta, tuvo una vida intensa y espectacular, eso es el recuerdo que quedará. DEP

  • Kiasyd

    Gracias por compartir estas palabras con nosotros, sinceramente, gracias.

  • norfiril

    Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que escribir no se me da especialmente bien…

    Lo que queda ahora es darle ánimos a los que se quedaron aquí que son su familia y su marido: una persona a la que conocí muy poco pero que ha demostrado quererla muchísimo. Nadie se merece quedarse viudo sólo 3 meses después de casarse.

    El día 15 estaré con su padre otra vez en el Jarama. Le diré que en esta página ha habido un gran apoyo hacia ellos y otra gran despedida a María por parte de todos vosotros.

    Gracias en serio.

    Os diré que realmente no siento pena porque se haya ido, me jode, pero pena no puede sentirse por alguien con una vida como esa y que ha demostrado esas ganas de vivir. La pena es que no todos podamos ser así.

Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

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