Crónicas

Portada Diario MARCA 01/10/2013 – Paciencia

Portada Diario MARCA 01/10/2013 – Paciencia

Ilión, reina del paso de Dardanelos desde la edad antigua, cantada en mil poemas e inmortalizada por Homero, Troya…

Diez años pasaron los aqueos a los pies de las murallas de la inexpugnable Troya, con sus mejores guerreros al asalto…

Diez años de implacable asedio según contó el aedo, diez años en los que la paciencia de los griegos fue puesta a prueba hasta alcanzar el objetivo con una argucia que se perpetuaría por los siglos de los siglos.

Diez años en que los propios griegos tuvieron disensiones, enfrentamientos, reconciliaciones y muertes…  Aquiles, Patroclo, Ájax, Héctor, Paris y muchos otros regaron con su sangre la leyenda de una guerra que habría de sembrar de referencias la cultura grecolatina de siglos venideros. Un ejercicio de paciencia que estoy seguro que haría a muchos de los soldados griegos embarcados en la venganza de Agamenón preguntarse qué demonios estaban haciendo ahí.

La lírica nos lo oculta pero seguro que ante las dudas de los soldados alguna vez los mandos les dijeron que tuvieran paciencia, como si la empresa no dependiera de sus esfuerzos sino del divino designio de unos dioses bastante más involucrados en los asuntos mundanos de lo que parece que están ahora nuestros políticos.

“Paciencia”, pide el estratega italiano, tiempo para que su indescifrable plan salga a la luz y se obtengan los frutos por toda la hinchada blanca esperados, sin ser consciente de que en este país pedir prestado ni que sea tiempo es un lujo que nadie concede.

¿O acaso no es él quien pide el tiempo sino otra persona?

Tras las palabras y las reuniones, tras las críticas feroces de una caverna acostumbrada a los huesos de otros, un supuesto “ser superior” manda un mensaje consciente de que si su proyecto sale mal tendrá que hacer otro sacrificio a los dioses de más arriba para mantenerse en su Olimpo particular.

Hoy MARCA no muerde, mutando su naturaleza de látigo a altavoz.

Hoy la caverna vuelve a la mansedumbre con su trozo de carne aun en la boca. Satisfechos de haber demostrado la “independencia de los medios” que siempre se reclama. Hoy la caverna se siente realizada por esa pantomima absurda que ejecutaron con el más vil chaqueterismo.

“Paciencia” pide Carlo a unos jugadores que aún no saben a qué se juega.

“Paciencia” pide Florentino, sabedor de que tras el escándalo de Mourinho no puede quemar a un entrenador en 100 días y todavía es pronto para sorprender a todos con un nuevo giro de tuerca del mito de Odiseo…

“Paciencia” es lo que tenemos tantos y tantos lectores, de pensamiento independiente y mirada afilada, para aguantar las cantidades ingentes de ruedas de molino con las que nos intentan hacer comulgar.

“Paciencia” piensan los seguidores de otros equipos y otros deportes a la espera de un pequeño rincón en alguna portada que les de unos segundos de efímera gloria.

“Pa’ ciencia” parece ser que no hay en los futuros presupuestos (ni pa’ ciencia ni pa’ na, parece ser).

Y mientras miro las portadas de la caverna me doy cuenta de que sí, la paciencia es una virtud, pero la mía era verde y se la comió una vaca (asturiana, como no).

¡Salud y cervezas!

beer

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Cambios – Crónica Diario AM 22/01/2019

Mikel22 enero, 2019

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM