Crónicas

Portada Diario MARCA 06/09/2013 – La meta es el desastre

Portada Diario MARCA 06/09/2013 – La meta es el desastre

Lo que son las cosas, cuando estudie economía hace ya unos años, la palabra desinversión apenas salía de las aulas o de los círculos especializados, de las hojas de color salmón que salpicaban los periódicos y que los lectores esquivaban con mayor o menor habilidad en busca de otras secciones menos áridas. No se trataba de un concepto que pisara la calle ni mucho menos uno que pudiera considerarse Trending Topic precisamente.
Para aquellos de vosotros que aun viváis con la felicidad que brinda el desconocimiento os pondré en situación:

Una desinversión se refiere a la venta de algún tipo de bien, tangible o intangible, que posee una empresa o persona naturalpor parte de una firma, sea por motivos financieros, éticos o para la venta de un negocio existente. Vamos, una desinversión es lo opuesto a una inversión. (Esta era fácil…)
Los motivos que pueden empujar a una empresa a vender parte de sus bienes son diversos pero en una versión resumida (espero que Bernardos me perdone por la salvajada que estoy a punto de soltar) seria por:

a) Querer enfocarse mejor en lo que hace (no es lo mismo dedicarse a hacer coches, biberones y juntas de culata que solamente hacer coches y especializarse en los mismos)

b) Por considerar que las diferentes partes que conforman una empresa valen más independientemente que no la empresa en su conjunto.

c) Necesitar pasta contante y sonante, así, como suena.

Ejemplos de desinversiones hay muchos y variopintos a lo largo de la historia, Kodak, Ford, o sin ir más lejos la desinversión que se está llevando a cabo en el sector científico e investigador español últimamente.

Hace un par de días leí una noticia que se hacía eco de un estudio donde se informaba que la liga que más dinero había generado por la venta de jugadores al extranjero era la española.
De igual manera que la situación económica empuja a muchos de nosotros a buscarnos el sustento (y porque no decirlo, las perspectivas de un futuro mejor) fuera de nuestras fronteras los equipos de la mal llamada “Liga de las Estrellas” han situado al Campeonato Nacional como líder en el ranking de exportadores en el último periodo transaccional.
Esta noticia que podría entenderse como el por fin merecido reconocimiento del talento de nuestros jugadores allende nuestras fronteras es la más triste evidencia de que lo que antaño olía a podrido ha salido por fin a flote: La pésima gestión de los clubes de futbol obliga a muchos de ellos a vender a sus trabajadores más talentosos con el consabido empobrecimiento del espectáculo que los equipos vendedores ofrecen y aumentando las diferencias con respecto a los dos grandes mastodontes económicos.

Hagámonos unas cuantas preguntas

¿Qué nivel de competitividad puede ofrecer un club que tiene un presupuesto que no llega a lo que han costado las incorporaciones estrella de Futbol Club Barcelona y Real Madrid?

¿Qué interés puede tener un canal de televisión en retransmitir una liga cada vez más anodina?

¿Cuál será la cantidad que dicho canal estará dispuesto a pagar por emitir partidos que no le generaran ningún tipo de beneficio a menos que salga uno de los dos equipos estrella?

¿Cómo afectara la reducción de esa oferta económica a las arcas empobrecidas de unos clubes que dependen del mal repartido mana televisivo?

Perdonad si peco de negativismo pero las flechas apuntan en la misma dirección, una dirección que a la larga supone seguir los pasos que llevaron a la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, del Club Deportivo Logroñés, y a la refundación del Oviedo solamente por citar alguno de los numerosos dramas que en mayor o menor medida tienen lugar en la geografía balompédica española y que no por ser menos mediáticos duelen menos a los que somos seguidores de este deporte sin importar nuestra filiación ni nuestros colores.

La desinversión es evidente, y como se da lamentablemente en la economía de este país, se está sacrificando la capacidad productiva, la capacidad de dar un espectáculo por el que la gente esté dispuesta a pagar, con un juego empobrecido donde los mejores “actores” son fichados en Inglaterra, Alemania o Italia me va a gustar ver quien paga lo que se está pagando ahora por un partido, ya lo dijeron los alemanes con una retranca más propia de chirigota que de Oktoberfest, ¡el futbol no es sexo telefónico!

Toca ahora pues, ver como de manera casi irremediable los focos apuntan hacia otras latitudes más septentrionales donde hicieron mejor las cosas cuando tocaba hacerlas, donde parece ser que las reglas si están hechas para ser respetadas y donde no importa que cabeza caiga a la hora de hacer valer una reglamentación que no solo permita una competición disputada sino la aparición de un espectáculo digno de ser pagado.
Pero para nuestros cenutrios de MARCA nada de eso importa, por cierto como curiosidad en el estudio se cita el fichaje de un tal Gareth Bale por 101 millones de Euros… Florentino parece que pierde el toque con los números cuando cruza los Pirineos (o quizás lo único que pierde es la careta de buen negociador), sin mencionar la mascarada que está llevando a cabo para que el ego del divino de Madeira no acabe haciendo salir a su jugador franquicia del club echando sapos por la boca, cosa que no sería de extrañar, la verdad.

Sigue MARCA con décimas, con Bales, con la selección en Finlandia intentando vestirlo de Guerra de Invierno en pleno verano con Casillas cual mariscal de campo e ignorando al portero titular del ninguneado equipo líder de la categoría.

Sigue MARCA atacando nuestras neuronas para que no leamos lo que realmente importa, que es que esto, como siga así se va a ir a mierda y entonces las cosas se van a poner feas, muy feas.

¡Salud y cervezas!

cerveza

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM