Crónicas

Portada Diario Marca 22/08/2013 COLOSOS (By DJDOLLY)

Portada Diario Marca 22/08/2013 COLOSOS (By DJDOLLY)
DjDolly

colosos

Coloso

Coloso se denomina a la estatua de gran magnitud, la que excede mucho del tamaño natural, aunque también se refiere a cualquier elemento de dimensiones gigantescas, ya sea un edificio o cualquier otro elemento descomunal.

Algunos colosos célebres son:

Colosos de Memnón

Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.

Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.

Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.

La función original de los colosos fue la de presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenhotep III. Existen otros cuatro colosos caidos que flanquean otros dos pilonos desaparecidos que una misión internacional intenta recuperar. Un arqueólogo español ha conseguido dirigir la restauración y reconstrucción del tercer coloso de Memnon, de unas trescientas toneladas de peso . El templo es un inmenso centro de culto, construido en vida del faraón, en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto. Ocupaba un total de 35 hectáreas. Incluso el Templo de Karnak era menor que el conjunto funerario de Amenhotep. Hoy en día, sin embargo, quedan pocos vestigios del templo.

El historiador y geógrafo griego Estrabón explica que un terremoto, en el año 27 a. C., dañó a los colosos. Desde entonces se decía que las estatuas “cantaban” cada mañana al amanecer, concretamente, la estatua situada más al sur. La explicación es que el cambio de temperatura, al comienzo del día, provocaba la evaporación del agua, que al salir por las fisuras del coloso producía el peculiar sonido. El emperador romano Septimio Severo nos privó de este fenómeno al restaurar la estatua en el siglo III d. C.

El nombre “Colosos de Memnón” proviene del período helenístico. Los colosos fueron bautizados por los primeros viajeros griegos con tal nombre porque la pronunciación de «Phamenoth» (Amenofis), que escuchaban a los lugareños, les recordaba a la de Memnón un héroe griego de la guerra de Troya, rey de Etiopía, que llevó a sus ejércitos desde África hasta Asia para ayudar a defender la sitiada ciudad y que fue finalmente derrotado por Aquiles.

Coloso de Nerón

Localización del Coloso (en rojo en el centro) en un mapa de Roma.

El Coloso de Nerón fue una estatua levantada en la Antigua Roma que representaba al emperador del mismo nombre. Realizado en bronce y de tamaño colosal (unos 30 ó 35 metros), estaba situado frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma, cerca del Coliseo Romano.

Descripción

La estatua originalmente fue erigida por el emperador Nerón en el vestíbulo de la Domus Aurea. Fue diseñada por el arquitecto griego Zenodorus y en un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios.

Tras la muerte de dicho emperador, la cabeza y los atributos fueron cambiados por los de Sol, permaneciendo la estatua en su posición original, hasta que Adriano la trasladó varios metros para la construcción del Templo de Venus y Roma. El Coloso se situó sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol. Los restos que se conservaban de dicho pedestal fueron destruidos en 1936.

Coloso de Rodas

Estatua al dios Helios
Coloso de Rodas
Colossus of Rhodes.jpgEl Coloso de Rodas, imaginado (tres veces más alto) por el grabador holandés Martin Heemskerck (1498-1574). La estatua original no tenía una pierna sobre cada lado del puerto.
Edificio
Tipo Escultura
Localización Rodas, Bandera de Grecia Grecia
Coordenadas 36°27′04″N 28°13′40″E / 36.45111, 28.22778
Construcción
Inicio 304 a. C.
Término 292 a. C.
Destruido 226 a. C.
Dimensiones
Altura 32 m
Equipo
Arquitecto(s) Cares de Lindos
Ingeniero estructural Laques
Otros Una de las Siete maravillas del mundo antiguo

El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.[1]

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio[2] y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m:

Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares el Lindio, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura.[3] Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos el pulgar pueden abarcar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas.

Plinio el Viejo, Historia natural (34.18.3)[4]

La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros). Habría pesado unas 70 toneladas.

En comparación, la Estatua de la Libertad ―ubicada en Nueva York― mide 46 metros y tiene una base de 48 metros.[5]

No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso, pero lo cierto es que hacia el siglo XI d. C. los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, el Coliseo.

Historia

Imagen idealizada del Coloso de Rodas (entre cinco y diez veces más alta que el original).

En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.

Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que la helépolis no pudiera ser desplazada.

En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, “conquistador de ciudades” por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.[6]

Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.[7]

El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodiana de Lindos) en el 292 a. C.[8] [9]

66 años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio de un oráculo que lo violó. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones.[9] Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.[10

———————————————————————————

Y de COLOSOS seguimos hablando, así fue el partido de ayer “colosal”…

COLOSAL en lo táctico, ya para el minuto 10 se adivinaba un BARÇA con una presión mas asfixiante arriba, juego más directo y profundo y un ATLÉTICO que esperaría organizado para cazar una contra con dos perfectas filas de 4 jugadores en defensa. Esto resultaba doblemente interesante, ya que esta ha sido la formula tradicional de todos los equipos para intentar frenar a las mejores versiones del BARÇA (el CHELSEA, el INTER e incluso el BAYERN en momentos del año pasado). Era interesante ver como el BARÇA conseguía sobreponerse a ello ahora que parece que tiene más fondo de armario y recursos más variados. A mi tácticamente me gustó la evolución del partido, otros años tras el 1-0 todos se habrían quedado mirando a MESSI para que el individualmente arreglara algo, pero ayer NO… ayer vi un equipo distinto con personalidad propia que buscó el resultado a su manera.

COLOSAL el BUSQUETS… no hay otro calificativo. Ayer me estuve fijando especialmente en el, y es que no es sólo todo lo que hace bien, si no lo poco que hace mal… JUGADORAZO.

COLOSAL el ATLÉTICO haciendo lo que mejor sabe, estudiar al rival, poner la táctica que más le incomoda y salir rápido cuando recupera. Es la forma en la que destrozó al ATHLETIC la fatídica final de EUROPA LEAGUE del 2012, y es lo que planteo ayer. Gran esfuerzo de desgaste físico de todo el equipo que acabó fundido y pidiendo la hora. COLOSAL SIMEONE en todo menos en el cambio de OLIVER TORRES que lejos de dar frescura al equipo le contagió con sus nervios… todo tiene sus etapas y de los errores se aprende, aun así mejor arriesgarte a equivocarte en una Súper Copa de España, que en unos cuartos de CHAMPIONS LEAGUE… ahí le queda el bueno de OLIVER la experiencia de batirse al que posiblemente sea el mejor centro del campo del mundo y uno de los mejores de la historia.

COLOSAL el guaje VILLA, un gol de esos que le gustan a él… llega de segunda línea, atrapa el balón perfecto y volea a la red, nada pudo hacer VICTOR VALDES, como nada pudo hacer el central que le deja libre de marca por estar más pendiente de la extraña caída de DIEGO COSTA, que protestaba incluso después del gol en vez de celebrarlo con sus compañeros. Y es que el DIEGO, es mucho DIEGO… vaya SHOW de tío, como le gusta estar en todos los berenjenales.

(IRONIC MODE ON) No es COLOSAL precisamente el MARCA al no poner algo más igualado en portada. Igualan a BUSI y COSTA, aunque BUSI en plan macarra y agresivo va agarrando al bueno de COSTA el cual pone cara de bueno mientras no entiende que alguien pueda usar ese tipo de estratagemas… vamos, lo más parecido al partido (IRONIC MODE OFF)

Seguimos con la NO COLOSAL portada…

PROBLEMON!!! Xabi dos meses más de baja!!!

Ahora resulta que no tienen a nadie para cubrir al leñador de TOLOSA, aunque realmente tienen a 4 personas para ellos (ILLARRAMENDI, KHEDIRA, CASEMIRO, MODRIC), de los cuales 3 de ellos son fichajes recientes y dos de ellos costaron 40 millones de euros o más. Tan mal ve MARCA el agujero que deja el bueno de XABI que montó una encuesta exprés de esas que tanto le gustan al “diario de todas las aficiones” donde pregunta si tienen que fichar a alguien más para ese puesto vista la larga ausencia de XABI (tócate los pies). Como es lógico la encuesta está en un NO rotundo por mas del 85%, y los comentarios se preguntan el porque de casi 40 millones por ILARRA y el porque del fichaje de un CASEMIRO (que tenía buena pinta en pretemporada) que en teoría venía para dar más “fondo de armario”.

COLOSAL la vuelta de RAÚL al BERNABEU, lo que no veo tan COLOSAL es que esta sea tan tarde… para cuando el REAL MADRID ha decidido darle por fin un homenaje al 7 de ESPAÑA, el SHALKE 04 ya le ha dado dos… Cuanta ventaja nos llevan estos alemanes en TODO.

COLOSAL MARCA, por no poner NADA de BALE hoy en portada, aunque curioso que eso sea precisamente HOY que se anuncia por distintos medios a bombo y platillo que su fichaje ya está cerrado. De ser verdad MARCA quedaría de pena, aunque seguro que lo arreglaría con la típica etiqueta de “como adelantó MARCA”.

COLOSAL el fichaje de MIKEL RICO por el ATHLETIC CLUB el cual debería hacerme muy feliz… y es que MIKEL me parece un gran jugador que hace el trabajo sucio del centro del campo, y de cuyo trabajo se podrán aprovechar a la perfección ANDER y BEÑAT… ¿El problema? ¿A que precio viene este jugador que el 4 de noviembre hará 29 años? Y no me refiero al económico, si no al deportivo… Cerrará la puerta a un ITURRASPE que a pesar de su mala última campaña me encanta, y dejará en NO CONVOCADO a un ERIK MORAN jovencísimo y que nos enamoró a todos esta pretemporada (viene buenísimo el cachorro). Mientras la mayor perla de la cantera (RUIZ DE GALARRETA) cedida por no tener espacio en este poblado pero talentoso centro del campo. En algún momento habrá que decidir si somos realmente un equipo de cantera o de cartera… para mi este año era perfecto para ir dando minutos a estos chavales y en caso de necesidad imperiosa, haber acudido al mercado de invierno a por un MIKEL RICO que estaba deseando ser llamado por los rojiblancos. Dicho todo esto, no tengo nada en contra del bueno de MIKEL que me parece un jugadorazo y cuya experiencia nos vendrá de perlas… BIENVENIDO a BILBAO!!!

COLOSAL que ayer hubiera CHAMPIONS LEAGUE y hoy EUROPA LEAGUE y esto para MARCA merezca la mitad del espacio de SEXO ES VIDA (y eso que hay dos equipos españoles implicados).

Ya os informo yo…

——————————————————————-

CHAMPIONS LEAGUE

21 agosto 2013
21 agosto 2013 – UEFA Champions League, Play-offs
Dinamo Zagreb GNK Dinamo Zagreb 0-2 FK Austria Wien Austria Wien
Árbitro: Howard Webb (ENG)   – Estadio: Stadion Maksimir, Zagreb (CRO)
08/22/2013 08:20:26
21 agosto 2013 – UEFA Champions League, Play-offs
Ludogorets PFC Ludogorets Razgrad 2-4 FC Basel 1893 Basel
Árbitro: Wolfgang Stark (GER)   – Estadio: Natsionalen Stadion Vasil Levski, Sofía (BUL)
08/22/2013 08:09:41
21 agosto 2013 – UEFA Champions League, Play-offs
Steaua FC Steaua Bucureşti 1-1 Legia Warszawa Legia
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)   – Estadio: Stadionul Naţional, Bucarest (ROU)
08/22/2013 08:28:30
21 agosto 2013 – UEFA Champions League, Play-offs
Schalke FC Schalke 04 1-1 PAOK FC PAOK
Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA)   – Estadio: Stadion Gelsenkirchen, Gelsenkirchen (GER)
08/22/2013 07:56:16
21 agosto 2013 – UEFA Champions League, Play-offs
Fenerbahçe Fenerbahçe SK 0-3 Arsenal FC Arsenal
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA)   – Estadio: Şükrü Saracoğlu, Estambul (TUR)
08/22/2013 08:22:30

Play-offs : 27 – 28 agosto 2013 (VUELTA)

———————————————————————–

Europa League

Play-offs

  • No deberían de sufrir ninguno de los dos equipos sevillanos que se enfrentan a flojos rivales, aunque quizás lo tenga un poco más fácil el BETIS al tener la vuelta en casa. Aun así todo lo que nos sea ver a los dos en el bombo del próximo sorteo sería una auténtica BOMBA.
    ——————————————————————————-
    CICLISMO
    Una vuelta terrible… 11 finales en alto.
    Creo que a los ciclistas les preocupa más el final de la etapa, que es precisamente cuando les hacen mear en un frasquito, la mitad de ellos dan positivo y se nos caen los mitos. Por desgracia estoy convencido de que este deporte se muere a pasos agigantados, y una muestra más es la noticia de EUSKALTEL de dejarlo, ya que posiblemente sea uno de los equipos españoles que más ha hecho por este deporte y su espectáculo en lo que a movilizar gente para grandes vueltas se refiere. Una autentica catástrofe su perdida… el ciclismo lo sentirá enormemente.
    ——————————————————————-
    Variedades:
    Por fin a jueves de la ASTE NAGUSIA (semana grande de BILBAO) sobrevivo como puedo en el BAR LEDESMA, consciente de que me quité ya mucho de las fiestas de encima se que vienen los 3 peores días con diferencia. Hoy jueves como mañana es festivo en BILBAO saldrá todo el mundo y querrá comer un bocadillo y tomarse un “kalimotxo” o cubata a la vez que un millón de personas en una minúscula ciudad. Fiesta increíble y divertidísima para todos menos para los que atienden. Aun así estáis invitados a venir… aprovechad que quedan los mejores días.
    ———————————————————————
    Música:
    Como no puede ser de otra forma os dejo un link con la que para mi de momento está siendo la canción del verano en fiestas.
    ——————————————————————–
    Bonus track:
    Ya tenemos césped (lo están plantando)… no veo la hora de ir al NUEVO SAN MAMES para apoyar a muerte a mis leones.
    IMG-20130821-WA0004
    Saludos Xalaos!!! os seguiré informando… Para más información consulte la RULKOPEDIA
    Para todo lo contrario… MARCA 
    @djdollyantimarc
    @konektasports

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM