Crónicas

Portada Diario Marca 19/07/2013 – Millones que van, millones que vienen

Portada Diario Marca 19/07/2013 – Millones que van, millones que vienen
Gimme

Dentro del hastío veraniego que producen las portadas del diario más dicharachero de Barrio Sésamo, carentes de contenido y rellenas cual pavo asado, hay que forzar la imaginación hasta cierto punto para encontrar uno o varios temas sustanciosos de los que hablar, como quien acompaña una triste sardina con media tonelada de salsa para compensar lo insustancial del verdadero plato.

Millones que vienen, millones que van. Clausulas gigantescas para jugadores que han demostrado poco o nada y que sin embargo parecen tener un futuro de gladiador garantizado. Una noticia absurda convertida en portada, a servicio del espectáculo una operación que en cualquier otro club se vería como algo poco reseñable o directamente obviado. Más abajo, otra firma de casa Marca, profesional en su prepotencia: titular afirmando no lo que hace un equipo, sino lo que cree, como si fuera una verdad absoluta. Qué cosas. Quizá es que el espíritu o alma mater de cada club se vuelven de forma corpórea cada mañana y en la redacción del diario tienen un chamán trabajando las veinticuatro horas del día por si cae alguna revelación entre señal y señal de humo.

Qué divertido es hablar de millones, y qué aburrido hablar de calderilla. Es una reflexión que leí de pequeño, en una serie de libros infantiles detectivescos que solía seguir en su día. La conversación gira en torno al mismo concepto, pero el tono no tiene nada que ver. Supongo que porque la calderilla es la que manejamos el común de los mortales, y hablar del tema solo convierte una preocupación constante en un humor depresivo de conocimiento público. Qué irreal resulta leer precios, clausulas, negociaciones y traspasos con la lista de malabarismos por hacer al lado para llegar a final de mes. O después de echar un vistazo a un contrato temporal redactado tras una reforma laboral destinada a crear empleo. O después de leer que las tasas universitarias volverán a subir después de haber dejado a unos cuantos miles de estudiantes en la cuneta con la subida de este año. O después de escuchar, día sí y día también, historias de terror que ya no vienen de ultramar, sino de un entorno mucho más cercano de lo que cabría esperar hace años.

Disculpad el exabrupto, porque no viene al caso y normalmente prefiero obviar cualquier comentario político para un contexto en el que tenga más sentido, pero me parece que a día de hoy esto ya no es una crítica, es una realidad de abismo social que no hace falta lustrar con ninguna doctrina política para que tenga sentido. En la guerra institucional, ya no sólo hay que competir en la faceta estrictamente deportiva, también en la económica, amén de otras tantas que van desde la moral hasta la ¡caritativa! Llegando a un nivel que roza ya (en unos casos más y otros menos) la completa desnaturalización del deporte y se acerca a una política de pura multinacional bananera. Uno de los resultados más palpables es un perpetuo estado de tensión, antes limitados a previa, noventa minutos sobre un terreno de juego  y postpartido. Un oasis de calma durante los que olvidarse o redirigir problemas más complicado, problemas de mayores. Un tiempo en el que la pureza de la lucha se convertía en la única certeza, en la que por una vez se podía ver claramente contra quien se luchaba, tuviera o no sentido la disputa.

Millones que van, millones que vienen. No es un mal resumen para cualquier cosa.

¡Feliz fin de semana, antimarquistas!

Vagabond – Wolfmother

Disculpad el tono algo impropio de la crónica, que esta vez (guiño, guiño) sí es mía. He procurado no extenderme más allá de hechos contrastables y breves, espero que a nadie le moleste. A veces la capacidad de abstracción no da para más.

P.D. Ella es una picajosa.

P.D. 2: En el tiempo de redacción, la primera noticia de la web de Marca ha variado de “Oferta del United por Cesc(30M)” a “Intransferible” como reacción del club. Qué rápido se desvanecen las esperanzas propagandísticas en la redacción marquista.

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Crónicas

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM