Crónicas

Portada Diario Marca 14/07/2013 – El SuperPop de los deportes

Portada Diario Marca 14/07/2013 – El SuperPop de los deportes
Ella

Portada Diario Marca 14/07/13

 

 

 

Querid@s Antimarquistas,

Hace ya un tiempo que nos conocemos, por tanto la historia que les voy a contar no les va a sorprender demasiado.

Un día iba caminando yo por  el centro de mi querida ciudad de nacimiento. Tenía yo la horrible edad de 15 años, y quien haya tenido una adolescencia normal recordará esa época de cambios con el mismo pavor que yo… Y las fotos están allí de testimonio: edad maldita, la adolescencia…

El caso es que pasé cerca de la puerta de una emisora de radio importante, y vi un numeroso grupo de adolescentes de sexo femenino que estaba gritando y montando un escándalo. Evidentemente, al ser congéneres mías me sentí inmediatamente atraída por la idea: ¿qué está pasando? ¿Qué me he perdido? A mi padre le debió picar la curiosidad también, porque nos acercamos hacia el lugar del crimen, y ahí supimos: The New Kids On The Block. Resulta que o se habían separado ese día, o se habían arrejuntado, o era el aniversario del grupo (no lo recuerdo exactamente), pero las quinceañeras estaban allí gritando por The New Kids On The Block. Creo que fue la primera vez en mi vida que tuve conciencia “adulta” de ser realmente diferente, porque yo sólo conocía los TNKOTB de nombre, era incapaz de tararear una sola canción de ellos, y sobre todo, sobre todo yo tenía mi carpeta del colegio forrada con cuatro ingleses de pelo loco, unos ciertos Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon (también conocidos como “Queen”). Freddie ya había fallecido, y además era homosexual, lo cual le convertía en inapto para un femenino corazón adolescente como el mío, pero yo sólo latía por y para Queen, porque oh sorpresa, su música era (es y será) la mejor del mundo, mientras que mis “iguales” estaban gritando porque Marky Mark (¡mmmjuajajuajajajaja!) se había puesto la gorra del revés. Cada loco con su tema, oigan… Y sí, ya sé que Marky Mark no era del grupo, pero a quién le importa hoy en día. Tanto él como su hermano han podido por suerte olvidar todo eso y pasar al cine con carreras más o menos dignas.

Suena la Marsellesa en la tele: liberté, égalité et fraternité!

Sigamos. Si les cuento todo esto es porque primero, quiero dejar claro que tengo un gusto musical excelente (Barbra Streisand incluida), y dos, porque la portada de SuperMarca, digo, Marca hoy está a la altura de aquellas adolescentes de la radio. Al Illarra de las narices (barato ha salido el muchacho, madre mía) le han tenido que poner un círculo ominoso en la cara para distinguirlo entre sus superpopienses amigos, que jamás se imaginaron salir en la portada de Marca, y no sé yo si es lo mejor del mundo salir en una de sus portadas… Pero cada loco con su tema.

Por falta de tiempo hoy no puedo extenderme en el resto de la portada, sólo haré un pequeño inciso. Ayer se jugó la final del Mundial sub 20 entre Uruguay y Francia. Ganaron los galos por penaltis, ya que los dos primeros uruguayos fallaron los suyos, y así no se ganan finales… Pero huelga decir que una servidora, con cuatro abuelos uruguayos, considera injustísima esta derrota, y que los franceses hicieron trampa, tramposos que son. Ese portero, con ese nombre (“Areola”), cómo se le ocurre parar dos penaltis… En el trabajo aposté el viernes que mañana me presentaba con la camiseta de Uruguay si ganábamos… Me he quedado con las ganas, pero como dice nuestro gran Robin, 3 millones de habitantes y siempre estamos ahí, tocando la moral a todo el mundo… Somos grandes: ¡gurises, ustedes son los mejores del mundo! ¡Aguante Uruguay!

Hecho el inciso, volvamos a la portada. Ayer, hablando con una amiga aquí en París, me habló de un chico que conozco, Jordi. Jordi es catalán, Jordi es culé, y con Jordi he visto algún partido de fútbol. Pues resulta que mi amiga me contaba que le habló al tal Jordi de Anti-Marca, y de Ella (o sea, yo), y se pusieron en el trabajo a leer mi último post, el de la semana pasada. Y el tal Jordi parece ser que no está de acuerdo con lo que hacemos en Anti-Marca…

Yo no he hablado directamente del tema con Jordi, pero volviendo a la portada de hoy, me viene que ni pintado para aclararle a Jordi algunas cosas, y de paso a otras personas que puedan leernos de vez en cuando. Y si ya el pobrecito que nos va votando negativo reflexiona un poco, hasta puede ser que se atreva a dar la cara y contarnos por qué le divierte tanto votarnos negativo sin argumentar…

Primero presento la postura de Jordi. Jordi aparentemente dice que Marca es un diario madrileño y es normal que siempre le den la portada al Madrid. Error: Marca es un diario que se edita en Madrid, pero que tiene tirada nacional, y lo más importante, se presenta como el diario de todas las aficiones. No voy a alagarme porque ya sabemos todos de qué va el tema.

Lo que es muy interesante de lo que piensa Jordi es que dice que en las páginas interiores de Marca hay periodistas culés que escriben muy bien. Dejando de lado que ya aceptamos que en la liga sólo hay dos equipos, y que un periodista que intente hablar de otro equipo es un periodista muerto (de hambre, porque no encontrará trabajo), ¿qué audiencia tienen esos periodistas en Marca, o en Marca.com, o en Marca TV? Es decir, ¿cuántos Jordis hay que ignoran la portada para ir a buscar la información deportiva seria que se encuentra en algún rincón de Marca? Me apuesto a que muy poquitos…

Vuelve a sonar la Marsellesa en la tele: aux armes, citoyens!

En las indaépocas, ¿cuántos entrábamos para ver sus vídeos?  En Marca.com, ¿cuáles son los artículos destacados siempre? ¿Los de los periodistas serios o los “Cristiano está triste”? Lo que quiero decir es que un Roncero (qué bajo ha caído el periodismo…) desgraciadamente tiene muchísima, pero muchísima más audiencia que Perarnau, por poner un ejemplo claro. Y como me gustan los números para apoyar mis argumentos, aquí tienen el número de seguidores de uno y otro en Twitter:

 

@martiperarnau: 57.014 seguidores

@As_TomasRoncero: 350.345 seguidores

 

Es decir, por una persona que lee a un tío serio como Perarnau, hay seis (¡seis!) que leen a Roncero. Jordi creerá, y en su derecho está, que Marca vale la pena si se obvian detalles como la portada, como Campillo, como Guasch… Pero la realidad es que los miles y miles de personas que leen a Roncero van a quedarse en la portada, y esa gente, la mayoría, es muy fácil de manipular, porque son gente muy frágil mentalmente, son ratas siguiendo al flautista de Hamelin…

No sé si Jordi entiende lo que estoy explicando, o si se está enfadando, pero volvamos a la portada. El problema no es la gente con criterio que selecciona lo que lee, que tiene espíritu crítico, esa gente que ignorará los artículos de Pipi o Vehils pero que leerá con atención a Segurola… Esa gente es  minoritaria, y casi todos están aquí en Anti-Marca. El problema es toda esa inmensa cantidad de gente que leerá a Roncero, a Relaño, a Inda (sigan ustedes), esa gente que verá la portada de hoy y la guardará en casa, que creerá que es normal poner a una banda de chicarrones que no son deportistas en portada, en pantalón corto, y que harán pensar al lector medio de Marca: qué suerte que tienen, yo quiero ser como ellos (joven, bronceado, foto con Florentino). Ése es el gran problema, cómo Marca dirige a sus lectores: lo más es tener un amigo que juega en el Madrid, lo más es hacerse una foto con Flo, lo más es el Madrid, Madrid, Madrid.

Ése es el problema Jordi, porque gente como usted, con cabeza, mesurada, que tiene criterio, en definitiva, gente que utiliza el cerebro, no hay mucha entre los lectores de Marca. Y la inmensa mayoría es manipulada a conciencia por Marca, día sí y día también, a través de las portadas claramente madridistas, de los artículos desinformativos y ponzoñosos que cuelgan en su página web, a través de sus repeticiones de partidos del Madrid en Marca TV… Esa gente está teledirigida, a esa gente se le dice: ¿por qué vas a ser seguidor del Oviedo, del Albacete, del Numancia, del Betis, del Osasuna… cuando puedes ser seguidor del gran y glorioso Real Madrid? ¡Mira cómo quieren todos jugar en el mejor equipo del mundo! ¡No te lo pienses, ser del Madrid es lo mejor que hay!

Y así todos los días del año… Por eso querido Jordi, por eso existe Anti-Marca, no porque ataquen al Barça (que también, aunque uno no sea culé, ya basta de tirar porquería encima de los mismo siempre, y hay varios ejemplos en esta web de aficionados de otros equipos que no quieren que se le eche porquería encima al Barça), Anti-Marca existe porque ya basta de desinformar, ya basta de intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, como si todo el deporte del mundo se concentrase única y exclusivamente en el Madrid… Ya basta de portadas del SuperPop, de anunciar fichajes falsos de un solo equipo, de blasfemar contra todo lo culé, de ignorar al resto de equipos (¿el Málaga jugó la Champions?), de ignorar los otros deportes excepto a los madridistas como VamosRafa, de pasar del deporte femenino, o del deporte extranjero (¿Wimbledon? ¿Mundial sub 20?)… Ya basta de poner sangre en la portada cuando hay una desgracia, de juegos de palabras totalmente ridículos (“Ney… mar de dudas”), basta, basta, basta…

Pero si luego usted, estimado Jordi, quiere seguir leyendo Marca desde un punto de vista informado, crítico y con criterio, por supuesto hágalo. Pero en Anti-Marca seguiremos desmontándolos, porque si hay algo que esta web tiene es ganas de seguir sacando los colores a Marca, con sus incoherencias, sus noticias escondidas, sus mentiras, sus fotoxops, sus ridiculeces (“Cristiano a la moda con pedicura negra este verano”, “Dani Alves se ha operado las orejas”, “la quinta del Nemo”).

¿Algún/a antimarquista quiere rendirse? ¡Yo no!

Jordi, espero que no se lo tome a mal, y si lo desea estoy disponible para discutir el tema de viva voz. Lo único que le pido es que nos lea durante unos días, y entonces verá cuál es el espíritu aquí, y que no somos injustos con Marca, y mucho menos con los buenos periodistas que escriben en él. Lo que no queremos más son portadas absolutamente penosas como la de hoy.

El 14 de julio de 1789 el pueblo atacó la prisión de la Bastilla, en París, y comenzó la Revolución Francesa, una revolución que le cambiaría la cara a Europa y cuyos efectos aún hoy son visibles. En estos momentos tiene lugar el famosísimo desfile del 14 juillet en los Campos Elíseos de París, desfile que ponen en la tele. A pesar de la injustísima victoria de Francia anoche ante Uruguay, es de justicia reconocer que hoy es un gran día para Francia. Vive la République!

Y para aclararlo para mucha gente que viene con ideas equivocadas a París: la Bastilla ya no existe, la destruyeron, cayó, sayonara, bye bye, Bastilla not found. ¿Cuándo? Pues eso, en 1789… O sea que si vienen a París de turismo lo único que se encontrarán en el metro Bastilla es una plaza llena de coches con una columna en el centro que conmemora el lugar. Cuántas veces he tenido que llevar a alguien allí simplemente por la ilusión de ver los coches circulando…

Finalmente, quería acabar aquí, pero una triste noticia me ha asaltado nada más levantarme, y es el fallecimiento de Cory Monteith, actor canadiense de 31 años, muy conocido por su papel de Finn Hudson en la maravillosa serie “Glee”. No tiene nada que ver con el deporte, pero como gran fan de la serie estoy en estado de shock… Eran conocidos sus problemas con las drogas, y aprovecho este domingo de verano para, les guste o no, lanzar un mensaje: las drogas son muy malas, y no hay excusas… “Consumo poco”, “si fuesen legales estas cosas no pasarían”, “yo controlo”, “peor es la contaminación”, etc… Un adicto podrá mentirse (y mentir) todo lo que quiera, pero eso no cambiará el hecho de que las drogas son muy malas, y que ayer un chico de 31 años, con éxito en su carrera profesional, con la vida por delante, murió, y seguro que más de una vez se dijo a sí mismo y a los de su alrededor: “yo controlo”. No, nadie controla, las drogas no entienden de control. Un adicto tiene que empezar por reconocer el problema para luego poder pedir ayuda. Si alguno/a de ustedes consume droga, por favor, piénsenlo, miren a su alrededor, e imaginen cómo se quedaría su familia, sus amigos, o Anti-Marca mismo, sin su presencia. Reflexionen y salgan de ese círculo. La droga nunca ha hecho feliz a nadie: a NADIE. NUNCA.

@EllaAntiMarca

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM