Crónicas

Portada Diario Marca – 05/07/2013 – Sistema Hollywood

Portada Diario Marca – 05/07/2013 – Sistema Hollywood
Gimme

En esa monótona pradera que es el tedio, explorar la versión web de Marca supone un pequeño desafío para el lector con un mínimo de sentido crítico. La línea editorial, presente en cada titular, encabezado o cuerpo, si bien a veces resulta tan obvia que el que observa no puede evitar media sonrisa o una buena carcajada, muchas veces se confunde entre datos y colocaciones. No es de extrañar que el lector medio, neutro, pongamos por ejemplo un adolescente en proceso de madurez, residente en Madrid ,y cuyo único interés es seguir el mundo del deporte en general y el futbolístico en particular, no note nada raro explorando los distintos links.

Para este chico, la portada de hoy de Marca no ofrece nada relevante fuera de la ilusión que supone cada nueva temporada siguiendo al equipo al que anima desde que tiene memoria: el Real Madrid. Su primer recuerdo claro como espectador es de sí mismo golpeando con alegría y fervor el suelo de su propio salón mientras Pedja Mijatovic conseguía batir a Peruzzi tras un rechace a disparo de Roberto Carlos. No entendía muy bien qué se jugaba, pero el ambiente que había respirado durante los días previos al partido le transmitía la certeza de que se trataba de algo importante, y mucho.

En esa época feliz, la de los palmeos  rabiosos en el suelo, le gustaba coleccionar cromos de la liga. El olor a nuevo que desprendía un sobre sin abrir acompañaba a la perfección esa esperanza depositada en lo divino para que saliera el último jugador que le faltaba para completar el álbum. Al ir a comprar los sobres, tras el correspondiente ejercicio de mendicidad guasona a sus padres, solía ver las portadas de los diarios deportivos, pensando con tristeza que estaban fuera de su alcance en precio y contenidos. Titulares enormes, contundentes. Hipnóticos y siempre con alguna sorpresa.

¿Qué culpa tiene ese chico de haber cambiado los cromos por una dosis diaria de amarillismo deportivo? De ser, día tras día, engañado con soltura. Porque sí, su equipo es un gran club, no hace falta que nadie se lo diga. El mejor del último siglo, a lo que parece. Pero, ¿qué hay del XXI? Siglo y chico son jóvenes aún. Uno espera la respuesta con la perspectiva, el otro cree saberla. Gracias a esa preciosa e ilusionante línea editorial, a las ventas, a la presunción de imparcialidad, solo espera normalidad. Que se luche, se pelee, se vea bonito, y que al final la copa la levante uno que va de blanco. Como cuando va al cine a buscar entretenimiento fácil. Nadie se mete a ver una película de aventuras de Hollywood esperando que al final el protagonista no triunfe,  no se quede con el tesoro, la chica y la gloria. Lo pasará mal, pase. Pero al final se la lleva. Todo lo contrario sería perder la identificación del público mayoritario, se dirá el productor. Perder dinero. De la misma forma funciona la relación entre nuestro chico y Marca, más preocupados de mantener un mito vagabundo mientras se acomodan plácidamente en la nostalgia de días pasados que de realizar un ejercicio de periodismo serio y realista. Cogidos de la mano, lo morboso y extremo se unen en la fórmula de ventas más agotadora de los últimos tiempos: para que se hable de ti hay que gritar, y fuerte. Y las hordas de esta generación además gritan en plena conformidad con sus ideas. Relamidos.

Con un poco de suerte, este chico viajará. Conocerá otros lugares, gentes, ideas. Adquirirá perspectiva. Y la próxima vez que pase por un quiosco y vea la ristra de prensa deportiva, verá que el olor que desprende poco tiene que ver con un sobre de cromos nuevo, y que se parece más a aquel baúl del trastero de casa, ese que apesta tanto a cerrado y humedad. Y en ese momento, se habrá ganado una pequeña batalla. Para él, para su equipo y para el deporte.

Feliz fin de semana, antimarquistas.

Where Eagles Have Been – Wolfmother

Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM