Crónicas

Portada Diario Marca 02/07/2013 – Las olvidadas

Portada Diario Marca 02/07/2013 – Las olvidadas

Sucedió hace 123 años.

Julio Verne en persona le dijo en su casa de Francia: “Si consigues dar la vuelta al mundo en 79 días, te aplaudiré con ganas”.

¿79 días? No sabía con quién estaba hablando.

Ella era Nellie Bly, joven, guapa, decidida.

Y ahora se disponía a batir el récord del héroe literario de Verne, Phileas Fogg, quien había cruzado el globo en 80 días.

“¿Cómo surgió la idea del viaje?”, contaría más tarde Bly en el relato de los hechos. “Es difícil a veces explicar cómo surge una idea… En este caso, un domingo, como era mi costumbre, estaba pensando en algo que ofrecerle el lunes a mi editor y no me salía nada, así que, cansada, me dije: ‘Ojalá me encontrara ahora en el otro lado del globo…”. Y ahí estaba. Se hizo la luz.”

Tras convencer a su jefe, un tal Joseph Pullitzer (no logro ahora recordar de qué me suena ese apellido…), la joven Bly (un pseudónimo puesto que en realidad su nombre era Elisabeth Jane Cochran) había partido de Hoboken (estado de Nueva Jersey) el 14 de noviembre de 1889, y durante las siguientes semanas recorrió lugares como Londres, Calais, Suez, Colombo, Singapur, Hong Kong y otros muchos parajes. Siempre luchando contra el reloj, y con la determinación de demostrar a todo el mundo de lo que era capaz aquella perspicaz, atractiva e inteligente muchacha. En su personal odisea, tuvo tiempo incluso de entrevistarse con Julio Verne, quien la animó a lograr su objetivo.

Visto así, la cosa podría parecer poco más que la aventura de una alocada y valiente jovencita. Sin embargo, lo cierto es que Nellie Bly era mucho más que eso, como bien sabían su jefe y sus compañeros de trabajo.

Y es que Nellie Bly era toda una rareza en un oficio dominado por el sexo masculino. Bly había llegado al mundo del periodismo casi por casualidad, después de escribir una carta al director del Pittsburgh Dispatch, quejándose por la publicación de un artículo de tono machista. Su estilo agradó al responsable del diario, y éste le ofreció un puesto como reportera.

Con el tiempo, nuestra protagonista dejó la ciudad y se trasladó a Nueva York, donde consiguió empleo en el diario de Pullitzer. Granjeándose un nombre merced a sus reportajes de investigación en primera persona: se hizo pasar por empleada en una fábrica de cajas, por criada de familias ricas aunque su gran éxito llegó cuando se hizo pasar por loca.

Fue con ese artículo donde, en 1887, la joven periodista demostró su valía como reportera. Consiguiendo acceder a una institución psiquiátrica para mujeres, ubicada en la isla de Blackwell, para conocer desde dentro el trato que recibían las internas. Haciéndose pasar por una paciente más, Bly vivió en sus propias carnes las terribles condiciones que sufrían a diario el resto de enfermas. Pasó allí diez días y diez noches, hasta que un compañero del diario consiguió rescatarla del infierno.

A su salida, la joven periodista escribió lo que ocurría tras aquellas paredes, y sus denuncias sirvieron para que el estado de Nueva York aumentara en un millón de dolares anuales el presupuesto para este tipo de instituciones mentales. Hoy, aquel trabajo (precursor del periodismo de investigación) se estudia en no pocas facultades de periodismo estadounidenses como ejemplo de infiltración.

Aunque Bly abandonó el periodismo temporalmente tras casarse en 1895 con un adinerado empresario mucho mayor que ella, volvió a ejercer la que era su pasión tras la muerte de éste. Entre otras cosas, cubrió la convención de 1903 a favor del sufragio femenino, y se convirtió en la primera mujer periodista en cubrir un conflicto armado: nada menos que la Primera Guerra Mundial. Una vida llena de emociones y aventuras, que finalizó en 1922, cuando falleció a consecuencia de una neumonía. Nacía así la leyenda de una mujer que consiguió sobresalir, por encima de todas las adversidades, en una sociedad que sólo dejaba espacio a los hombres.

Hace 123 años, la ciudad de Nueva York asistió a una escena que parecía sacada de una novela de aventuras. El 25 de enero de 1890, una multitud entusiasmada recibió con vitores y aplausos a una jovencita de sólo 26 años.

Su nombre era Nellie Bly, y su hazaña: dar la vuelta al mundo en un tiempo récord para la época: 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos. Mejoraba con creces la establecida por un personaje de ficción: el caballero británico Phileas Fogg, surgido de la inquieta mente del genial novelista Julio Verne.

Sirvan estas líneas como modesto homenaje a su figura.


Ser deportista (en femenino) en España es duro. Cuánto más cuando las ayudas son mínimas y la atención mediática nula, salvo que se gane algo que entonces son vítores y parabienes, nuestras vencedoras devienen “Leonas”, “Guerreras”, “Chicas de Oro”… sin embargo aquellas que sufren la derrota son víctimas del olvido, ya no del menosprecio o de la crítica, del olvido y del anonimato.

Muestras muchas y muy diversas:

De la selección de balonmano femenina que realizó un dignísimo papel en las pasadas olimpiadas (medalla incluida) apenas se sabe nada. Quizás porque el balonmano femenino patrio ha tenido que buscarse el sustento más allá de nuestras fronteras, [irony]en otro ejemplo más del “carácter aventurero” de nuestros jóvenes que diría la actual ministra de trabajo. [/irony].

Pero mejor que yo permitidme la licencia y dejaré que sean las palabras de Judit Blanco, jugadora de balonmano de Primera Nacional, las que describan el dantesco escenario que hay:

La selección nacional de tu país juega la final de un Campeonato del Mundo en una disciplina deportiva. Esa misma mañana abres un periódico deportivo ilusionada… Portada, primera página, segunda, tercera… Tras leer partos, noviazgos o infracciones de tráfico de futbolistas aparece un escueto recordatorio “España juega la final del campeonato del mundo” (página 16). Entonces te das cuenta del valor que tiene para la prensa “especializada” los deportes “minoritarios”. Si esto sucede con el balonmano masculino imagínese hasta que página debería llegar el lector para encontrar alguna noticia del balonmano femenino español.

Si a cualquier amante del deporte le pidiéramos que citase los nombres de tres equipos de División de Honor de Balonmano Femenino dudo que fuese capaz de decir tres. Sin embargo, si le pidiésemos el nombre del recién nacido hijo de algún futbolista, las relaciones sentimentales de algún otro  o el peinado de moda que luce alguna estrella del balompié patrio, acertarían de pleno y sin dudarlo. La prensa deportiva sufre una denigrante mutación hacía la prensa rosa donde deportes como el balonmano no aportan carnaza.

Fue el pasado verano cuando nuestras guerreras olímpicas conquistaban para España la medalla de  bronce y por desgracia parece que fue hace años. Desde entonces, ¿Qué ha sido de nuestro balonmano femenino? A día de hoy, el balonmano femenino está pasando por un periodo de decadencia iniciado con el éxodo total de nuestras figuras, lo que ha supuesto una importante bajada del nivel de juego en División de Honor.

Son dos los factores fundamentales que han contribuido a que esto suceda: Por un lado, la falta de presupuesto en los equipos españoles. Y es que esta maldita crisis no respeta nada en absoluto y ha obligado incluso a varios clubes a descender de categoría. Los desplazamientos, las licencias, los seguros… los presupuestos se disparan y los patrocinadores descienden. Un asunto grave que empieza a tocar las estructuras de las categorías inferiores y por ello el futuro de nuestro deporte. Como declaró Macarena Aguilar tras fichar por el Randers de Dinamarca y después de haber estado sin cobrar varios meses en el Itxako: “El deporte está pasando por muy malos momentos y al final necesitas una seguridad de que cada mes vas a disponer de tu sueldo. Eso en España no te lo garantiza prácticamente ningún equipo. Las españolas siempre hemos tenido ofertas para irnos fuera, pero hemos estado muy bien. Hoy en día, la necesidad está ahí y no nos ha quedado otra que dar un paso al extranjero para garantizar el futuro y vivir el día a día”. En segundo lugar, la falta de reconocimiento público como deportistas de élite. Tras el bronce olímpico apenas se dio una semana de entrevistas a nuestras chicas para luego dejarlas en el más triste olvido.

¿Leer una crónica de un partido de balonmano femenino? Tarea tan ardua como encontrar un billete de quinientos euros en el suelo. “Hemos demostrado que las mujeres tenemos un gran nivel, pero no hay tanta igualdad y al final el deporte es siempre masculino y siempre fútbol. Eso es lo que la gente recibe”, reconocía Macarena quién puntualizó que: “En Dinamarca el deporte rey es el balonmano y las chicas y los chicos están en igualdad de condiciones. No tiene nada que ver con España“. Por declaraciones como las de Macarena Aguilar, no es de extrañar que las jugadoras abandonen España en busca de mejores condiciones tanto económicas, como deportivas.

El daño ya está hecho. Tendrán que pasar unos cuantos años para poder retomar el nivel del balonmano femenino que hemos estado disfrutando. Más tarde vendrán las críticas, las burlas y los reproches de los ventajistas intentando buscar quién fue el que permitió que esto sucediera, pero nadie alzará la voz entonando un “mea culpa” para decir “yo también contribuí a la destrucción del balonmano femenino español”. Como dice nuestro rico refranero: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Creo que no hace falta decir mucho más, ¿verdad?

¿Sabe alguno algo de lo que pasa en la liga española? no, no se molesten, ya les auguro que salvo que sean del ramo no se sabe nada (ni se les espera, salvo una vez cada cuatro años como es evidente…)

¿Y qué decir de nuestras recién Campeonas de Europa? (por cierto, ¿alguien considera que esto no merece portadón? porque se lo merece y con creces)

Pues a pesar del éxito al que todos se quieren sumar la situación del baloncesto español no es nada halagüeña, de hecho, dos equipos históricos tuvieron que desaparecer hace ahora un año: el Ros Casares valenciano desapareció a finales de mayo de 2012, aun siendo en ese momento el vigente campeón de Europa y por esas mismas fechas, el Mann Filter Zaragoza también echó el cierre. Y el Celta Bosco, otro histórico del baloncesto femenino español, tuvo que reinscribirse en la Liga Femenina 2 por no poder hacer frente a los pagos fijos.

Para paliar esta situación, en su día la Federación Española de Baloncesto (FEB) rebajó de 90.000 a 70.000 euros el aval para poder participar en la Liga Femenina 1 (a buenas horas mangas verdes).

La triste realidad ya no a nivel de clubes sino de jugadoras es que, como nuestras ilustres guerreras del balonmano, las chicas de la selección española de baloncesto femenino tienen que buscarse la gloria fuera de nuestras fronteras : De las 12 jugadoras del combinado español, siete de ellas juegan en el extranjero. Es el caso de Elisa Aguilar, que juega en el Spartak de Moscú ruso. También en Rusia, en su caso en el Ekaterimburgo, juega la también base Silvia Domínguez. En Polonia juegan Cristina Ouviña y Laia Palau (Wisla Cracovia y Polkowice, respectivamente), mientras que la pívot Cindy Lima lo hace en el Uni Gyor húngaro. Por último, dos de las grandes estrellas de la selección, Alba Torrens y Sancho Lyttle, juegan en el Galatasaray de la liga de Turquía, que es uno de los países emergentes en cuanto a potencia económica de sus equipos deportivos.

¿Y qué decir de la selección de fútbol femenino? Cabría esperar que dada la gran afición al deporte “rey”(¿?) que hay en este país cualquiera conociera las andanzas de nuestras jugadoras… Nada más lejos de la realidad, a pesar del papel de la selección en los grandes eventos los medios de comunicación viven de espaldas a estas jugadoras que realizan auténticos jugadones y que son capaces de llenar estadios como se demostró en el pasado Athletic Bilbao – F.C. Barcelona. De hecho a pesar de que en la llamada Superliga (el equivalente femenino de la Primera División) participan las filiales femeninas de algunos importantes clubes nacionales las jugadoras no tienen la licencia profesional. La Ley no contempla esa posibilidad y La Real Federación Española de Fútbol no lo permite. (¡TOMA YA!)

Las jugadoras se mueven en una ilegalidad tolerada. Para poder ficharlas y compensarlas de alguna manera, los clubes les tienen que hacer contratos de limpiadoras, buscarles trabajos ficticios en empresas amigas o, directamente, pagarles en dinero negro. Nadie las asegura correctamente y en caso de lesión están totalmente desprotegidas.

Paradójicamente, el nivel del fútbol femenino en España es muy bueno y ha dado jugadoras como Laura del Río, que juega en los Philadelphia Independence de la Women’s Soccer League, la liga profesional de Estados Unidos, después de haber pasado por la alemana y la sueca.

Pero volvemos a lo de siempre, a buscarse la vida fuera…

Y así, estimados lectores, es como están de salud los grandes deportes de equipo femeninos, me dejo muchos en el tintero pero la situación es absolutamente lamentable.

El deporte femenino español es un desierto en el que de vez en cuando hay una explosión de vida de carácter aleatorio y fortuito, una suerte de casualidades que conforman un buen grupo y unos buenos resultados… pero nunca se aprovechan esos impulsos.

Ninguneados los éxitos por un prensa mal llamada deportiva,  más preocupada en optimizar su espacio para enviar el mensaje oficial de lavado de cerebro que pendientes de cubrir un evento deportivo, dejando que mucho acaben perdidos entre la ignorancia general y el olvido.

Hay vida más allá del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, y más allá del deporte masculino mayoritario hay muchos y muchas deportistas que merecen desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro ánimo.

Sirvan estas líneas como modesto homenaje a esas figuras.

¡Salud y Cervezas!

Pd. Mis felicitaciones al Real Jaén por su ascenso a Segunda División tras derrotar al Huracán Valencia en una agónica eliminatoria, machada si tenemos en cuenta que no han ganado un sólo partido en Play-off, pero vamos, que los goles en campo contrario se inventaron para eso y bastantes injusticias has sufrido ya los pobres… ¡FELICIDADES!

 

¿Te gusta esta entrada?

1
  • erCanadiense

    Expresso Love

    No se que mas decir. Ha si! Gif de gatitos obligatorio.

    Gatito

  • Jobo

    Humo y más humo. Lo que nos espera.

  • DJDOLLY

    Gran crónica Kiasyd… gran Pole Er Canadiense… gran cerveza desperados… IF YOU KNOW WHAT I MEAN

  • DJDOLLY

    A mi me parece que equipos como el Athletic si hacen mucho por el fútbol femenino

  • Antoniesky

    Pole para madrugadores!!

    Enhorabuena :D

  • Roman

                            EL BLANCO ES MARCA

    Aparte de la porkada, en su web MARCA publica que “el Madrid se une a la puja por Jovetic”. Por supuesto, siguen queriendo fichar a L. Suárez y Cavani, pero en otro artículo afirman que Ancelotti contará con Jesé y Morata. Más el intocable CR, y Benzemá, el nueve de Zidane. Artículo que titulan “la fórmula JEC”: Jóvenes, Españoles y Canteranos. Cuando, en realidad, a don Floronio lo que le gustan son “JEC”: Jubilados, Extranjeros y Carteranos.

    Es decir: sin contar al intocable, serían seis jugadores para pelear por un puesto, que de entrada se supone fijo para el nueve de Zidane. Pues si han repescado a Zidane, digo yo que pintará algo más que Karanka. Jesé y Morata podrían aceptar el rol de suplente, pero, ¿iban a venir 3 cracks para chupar banquillo? Ni lo dudéis, aún hay tiempo y Tóspamí fichará alguno más… Porque se quedó sin Neymar de oro. Pronto de barro.

    Pues bien: en la media les sucede tres cuartos de lo mismo: decían no tener sitio para Isco, pero le han fichado. Más Modric, Khedira, Alonso, Di María, Kaká, Ozil, Casemiro, Callejón… Y ahora, con menos sitio por tanto, su sueño es Gundogán, no se olvidan de Kondogbia, y quieren vestir de blanco a Illarramendi. Y lo que nos espera. Porque si el genio le llega a conceder el cuarto deseo a Óliver…

    ¿Que el blanco es Illarra? ¿Y para semejante recuadrucho han ido las campeonas de Europa a esa redacción carca? ¡El blanco es MARCA!

    Gran crónica, Kiasyd. Me encantan estos relatos. Esa reportera que se hizo pasar por loca y ser ingresada en un manicomio, recuerdo que os lo conté un día: me ha recordado a la tía de Ella, cuando se disfraza de mosca para visitar la redacción de MARCA, jajajaja…

    • Roman

      Ya decía yo que no serían bastantes. Tóspamí también peleará por fichar a Matic… Y siguen soñando con Bale.

      En el lado celestial. Un poco más arriba, y en el lado infernal: “Neymar amenaza el reinado de Messi y Cristiano”. ¿Alguien me puede decir en qué ha reinado Cristiano?

      • Rulko

        Pobre Silver, vaya veranito de ampliar varios kilómetros su lista le espera…

  • moebius

    Genial crónica Kiasyd!! Y por supuesto no busquéis un artículo así de bueno en la web de marca, lo primero que se puede encontrar hoy en su web sobre deporte femenino está a mitad de página y trata sólo de la despedida de Amaya Valdemoro, que debe ser la única jugadora que conocen estos “periodistas” que deberían conocerse a todas las jugadoras de memoria que para eso es su trabajo, pero encima buscándolo tienes que ver por desgracia unas declaraciones de Karanka absurdas, con foto “sexy” incluida de él, diciendo que puede presumir de ser amigo del traductor, o que Forlán se casa. Así es este periodismo… como bien dice Kiasyd.

    • Roman

      ¿Amaya Valdemoro? Ah, sí, sale en MARCA porque ha hecho un desnudo integral…

      • https://twitter.com/SantiMirabet Santi

        Esa amaya, es la protagonista de serie de abeja de hace unos años?

    • moebius

      Ya sabía yo que a Román le iba a sonar de eso.

      • Roman

        No se la quería “pisar” a Spartacus, jeje…

  • Mr KleiN

    Buenos dias Antimarquistas!

    —————————-

    Hoy he leido una cosa del post de ayer y queria decirle a Xavi6 que no fue mi intencion ofender ni a catalanes ni a nadie.

    Lo de “perrolistos catalufos” era para los periodistas capullos de Sport y MundoDeportivo,porque me enfadó que pusieran la porkada para Brasil,en vez de para España.

    Cambiando de tema,GRACIAS A LESCAUT Y ROBIN_UY por defenderme ayer,GRACIAS FENOMENOS!

    • Araduey

      No te confundas compeñero. Los de Sport y Mundo deportivo no pusieron la portada para Brasil, la pusieron para Neymar y el Barça, con la sutileza de un elefante mediante la camiseta que ese momento llevaba Neymar.
      Y al hilo de lo que dijo ayer Robin, lejos de admirar o defender la prensa de esos periódicos de Barcelona, tengo que reconocer en su favor, que ellos nunca han dicho otra cosa que no sea que trabajan y escriben en favor del club catalán, lejos de la autoproclamada objetividad de As y Marca que se reconocen como prensa de todo el futbol español. Al menos aquellos, aunque periodistas lamentables, no engañan a nadie.
      Y en cuanto a lo de ir con Brasil en lugar de apoyar a España, pues amigo, hay gustos para todos. Yo mismo no disfruto lo más mínimo con los éxistos de España. Que le vamos a hacer… Tiene que haber gustos para todo.

      • Mr KleiN

        Gracias Araduey.

    • Robin_uy

      QUIEN ES SU VIDA NO DIJO ALGO COMO ESTE NEGRO DE MIERDA, O ESTE MORO……….. O EL SUDACA ESTE…….. Y NO ES NI POR CERCA RACISTA, QUE PASA CUANDO SE LE DICE A UNO ESTE ES UN ENANO DE ……. O EL PELADO ESTE……. O ESTA PELIROJA TAL, Y NO ES MENOSPRECIO ES UNA MANERA DE EXPRESARSE, YO POR LO MENOS CUANDO HABLAN DE SUDACAS, O EXTRANJEROS NO ME LO TOMO A MAL, ALLA EN URUGUAAY TAMBIEN LO DECIMOS CON LOS GALLEGOS, QUE PARA LOS SUDACAS, CUALQUIER ESPAÑOL ES GALLEGO, PORQUE SON LA MAYORIA, JAJAJAJAJAJAJA, PERO A VER MRKLEIN SI TE CUIDAS UN POQUITO, QUE LA PROXIMA VA COLLEJA

  • https://twitter.com/SantiMirabet Santi

    Ahora que ya se han quitado de encima el compromiso de informar de la selección, viene lo que realmente les gusta: ¡¡¡VENDER HUMO!!!  Si queda mes y medio, más o menos para que empiece la liga (porque esta temporada no hay supercopa, al menos para ellos…, no hay color blanco en ella), pues tendremos unos 30 fichajes para el Real Madrid…, por supuesto a estos les importara una mierda si realmente es un fichaje util para el Madrid, y sobre todo, si es real que existe ese interes y ese posible fichaje.

    • Mr KleiN

      Jajaja!

      Es gracioso que digan en MARCA que son de todas las aficiones y cada verano,hay “tropecientos supuestos fichajes” para el Real Madrid…jajaja!

      Ni del Atletico,ni del Barsa…ni leches….solo fichajes del Madrid,jajajaja!

      Viva la Imparcialidad de MARCA ,jaja!

      • Mr KleiN

        A estos tipos del MARCA y demas prensa “imparcial”,solo les interesa engañar a la gente diciendo q son imparciales, que van con todos los equipos ( que jueguen contra el Barsa ) y aunque pongan en porkada al Madrid dia si,dia tambien,etc, es porque la mayoria de personas de España,ya sean españoles o de fuera, son madridistas,porque si,porq lo dice MARCA y como ellos son la po..a en verso,lo mejor de lo mejor, la creme de la creme , y porque “Si lo dice MARCA” es verdad y punto,es lo que hay…y asi vnden periodicos aqui y en la Luna, para forrarse en esta dificil crisis financiera.

        Y asi lavan cerebros mejor que el Ariel y el Wipp Express juntos y dejan los craneos mas blancos que la camiseta merengue…y a forrarse de billetes !

        Jajaja!

      • soki66

        Tito Flo se ha propuesto demostrar que , aunque haya hundido a ACS, es capaz de tener al madrid como equipo más “rico” del mundo utilizando las mismas estrategias que con la constructora. Esto más pronto que tarde se convertirá en una marienda de negros y en una ruina total pues no puedes fichar sólo para que  tal club no tenga a tal jugador.

        Si no costruyes un equipo no tienes nada y desde que llegó al madrid lo hace asi por lo que la pregunta obligada es, cuanto durará esto? o mejor, cuando reventará esto?

  • Igor

    Antes de nada, mis disculpas ante Ella pero este es un teclado ingles y no tiene tildes….lamento la ortigrafia (y no se ni escribir la enye xD).

    Saludos antimarquistas desde londres.

    Hace algunos dias que no entro por aqui pero no he tenido ni tiempo ni la posibilidad de entrar y mucho menos de comentar…

    Algo raro pasa en can Marca, es cierto que las portadas se mantienen con su tipico tufo madridista, sin embargo, la continua presencia de Neymar no hace sino sorprenderme ya que ni siquiera parece que sea para echarle mierda…Obviamente no puede faltar referencias a que todos ansian jugar en el equipo de la gente de bien…Que carajo es ese cuarto deseo? Made in Marca..

    Ya empiezan tambien con el humo que van a pelear por todos los titulos….alguien deberia decirles que eso lo hace hasta el equipo de mi pueblo. Pelear por todos los titulos a los que aspiran…en fin, ellos dicen tonterias y la borregada se lo cree.

    Me siento TERRIBLEMENTE decepcionado con la actuacion de Federer en Wimbledon…no voy a matarlo, el tio tiene a la espalda una carrera envidiable por cualquiera que aspire al tenis profesional o que sea tenista profesional por igual parte. Pero queria verle en la final, ganar otro mas y aumentar su leyenda…Es una pena. Y Nadal mas de lo mismo…no me esperaba esas caidas pero bueno…son cosas que pasan.

    El subecarrismo de marca pasa de patetico para ser despreciable…nunca se acuerdan de otros deportes salvo en situaciones como esta para asegurar que siempre estuvieron apoyando…no me sale ni una critica a esto.

    Ultimamente no miro NADA las noticias y menos de espanya y muchisimo menos del madrid…es ancelotti blanco o aun faltan algunas horas?

    En fin, que tengo curro que hacer.

    Saludos antimarquistas y que todo siga igual de bien en la web :D

    Igor

    • Tato

      Siempre puedes probar en el ASCII,mantén pulsado ALT y luego 164 y te sale una Ñ :D

      • erCanadiense

        Los acentos áíóú te salen por el ALT 160 a 163 –  la é en el ALT 130, pero es que en ciertos browsers no funciona y tengo que escribir a veces en un editor separado y copiar pegar para conseguirlo.

  • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

    Por lo menos, si van a hablar de su Madrid, que traten temas más interesantes a ojos de los lectores, como por ejemplo si va a ser titular Casillas o Diego López. Pero qué les vamos a pedir…

    • greyfox

      Viendo el estado de forma de Casillas en la confederaciones, lo lógico sería que ambos empezasen luchando por el puesto, pero no va a ser así. El Madrid no va a consentir que Casillas pueda acabar en el banquillo y, por consiguiente, no ser titular en el mundial.

  • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

    Mi teoría de por qué sale tanto Neymar en portada:

    Aprovechan a decir ahora que es bueno porque lleva la camiseta de su selección. Cuando lleve la otra no lo podrán decir. Y de paso se curan en salud haciendo que aparezca uno del Maligno, y así nadie les podrá reprochar nada.

  • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

    Las supuestas declaraciones de Marcelo… “El Madrid va a pelear por todos los títulos”, a ver, con el nivel que tiene el Madrid, esas declaraciones se sobreentienden, y por lo tanto, sobran.

    • AUPAEFESE

      Llamalo paja, relleno….., llamalo X y despeja la incognita.

      • Roman

        Que el Madrid va a pelear, incluso a ganar todos los títulos ya es habitual, la incógnita sería: ¿por qué sólo el Madrid?

    • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

      ¡PAREN LAS ROTATIVAS!

      El Madrid va a PELEAR por todos los títulos. If you know what I mean

  • Alex DeLarge

    Tenis Masculino

     
    (1)(cabezas de serie) posición de l@s tenistas en el torneo

     

     

     
    Categoría:Grand Slam(Wimbledon)
    Lugar:Londres(GBR)
    Superficie:Hierba
    Campeona 2012:Roger Federer(SUI)

     
    4ª RONDA(Lunes)

     
    N.Djokovic(SBR)[1]-T.Haas(ALE)6-1 6-4 7-6
    B.Tomic(AUS)-T.Berdich(CZE)[7]6-7 7-6 4-6 4-6
    D.Ferrer(ESP)[4]-I.Dodig(CRO)6-7 7-6 6-1 6-1
    A.Seppi(ITA)-J.M Del Potro(ARG)[8]4-6 6-7 3-6
    L.Kubot(POL)-A.Mannarino(FRA)4-6 6-3 3-6 6-3 6-4
    J.Janowicz(POL)-J.Melzer(AUT)3-6 7-6 6-4 4-6 6-4
    F.Verdasco(ESP)-K.De Schepper(FRA)6-4 6-4 6-4
    M.Youzhny(RUS)-A.Murray(GBR)[2]4-6 6-7 1-6

     
    4º DE FINAL(Miércoles)

     
    N.Djokovic(SBR)[1]-T.Berdich(CZE)[7]
    D.Ferrer(ESP)[4]-J.M Del Potro(ARG)[8]
    L.Kubot(POL)-J.Janowicz(POL)
    F.Verdasco(ESP)-A.Murray(GBR)[2]

  • lescaut

    Como no me deja responder en su sitio, escribo aquí mi comentario al respecto de lo dicho por Mr KleiN y Araduey algo más arriba : Pues yo sí que disfruto con los éxitos de España, y más que disfrutaría si tuviéramos un entrenador con personalidad que supiera pasar un kilo de la prensa como hizo Luis Aragonés, y poner de verdad a los jugadores que estén para jugar. Pero lo que hay es lo que hay, y don Vicente sigue siendo madridista y acojonado, y no tiene lo que hay que tener para dejar fuera a Arbeloa, Alonso y poner a Casillas de suplente mientras haya otros en mejor forma que él. Cuando el indeseable de Don Floronio desaparezca y los clubes de fútbol tengan presidentes normales, honrados, que disfruten con su equipo y respeten al rival y no intenten manipular a la prensa y a los estamentos que rigen el deporte, la selección española sí que llevará a los mejores. Claro que entonces, las nubes serán de algodón de azúcar, y el sol de limón y miel, las personas se sonreirán amablemente por la calle, y lloverá café (como decía Juan Luis Guerra).

    http://www.youtube.com/watch?v=XZOLOggfWp0

    Magnífica crónica, Kiasyd. Desconocía la historia de esta señora, al igual que Marca desconoce no ya el deporte femenino, ni los deportes minoritarios en general, sino que tampoco saben de fútbol; salvo lo que se refiera al Real Madrid y Barcelona (este último para poder criticarlo), y sólo para el cotilleo y la noticia rosa. Son el “Sálvame”  versión ¿deportiva?

     

    • greyfox

      No creo que el problema de Del Bosque sea ser madridista o acojonado, más bien es un tipo al que no le gustan los cambios, quiere mantener un grupo unido, el problema que tiene es que ya hay jugadores en ese grupo que tienen un rendimiento muy bajo y otros jóvenes que les superan, y ahí está obligado a hacer esos cambios. Estoy de acuerdo contigo en lo de Arbeloa, Alonso depende de los partidos y Casillas se tendrá que ganar la titularidad.

      • Roman

        ¿Cuánto tiempo hace ya del Mundial que ganó España? ¿Cuántos jugadores nuevos había en la final de la Confederaciones? No hay más preguntas…

      • greyfox

        Tampoco creo que tengamos que volvernos locos ahora por esto y hacer muchos cambios. Arbeloa que pierda la titularidad por Azpilicueta y que Montoya y Carvajal luchen con ellos por la titularidad y la suplencia. Albiol fuera por otro central, si Puyol está bien que vaya, sino algún otro habrá. Y un 9 por Torres, ojalá Llorente de un buen nivel en la Juventus y vuelva.

      • Rulko

        Roman, si Carvajal e Isco comienzan a jugar en el Madrid este curso y lo hacen un poco bien aunque sea, te aseguro que Don Vicente se sumará encantado a la campaña para que los nuevos nenes del Madrid sean titulares en el Mundial. Y tú ya no te podrás quejar porque tendrás sangre nueva (y blanca) en la selección.

      • Robin_uy

        GREYFOX: TENES UN NUEVO ADMIRADOR, JAJAJA ESE ES DJ DOLLY, Y ADEMAS SI ALGUN DIA VAS POR EL BAR LEDESMA TENES UNA CUBATA PAGO, SOLO USTEDES DOS ESPERAN A LLORENTE, JAJAJAJAJA(OJO QUE NO ES MAL JUGADOR)

    • Robin_uy

      LESCAUT: VES YO SOY AL REVES QUE TODOS USTEDES, YO DIFRUTO CON CUALQUIER EQUIPO QUE JUEGUE BIEN AL FUTBOL, CLARO QUE AUNQUE JUEGUE MAL EL BARÇA, NACIONAL DE MONTEVIDEO O URUGUAY SIEMPRE ME GUSTARA QUE GANE DE CUALQUIER MANERA, YA SEA CON UN PENAL EN EL MINUTO 98, EMPEZANDO CON UN FUERA DE JUEGO, Y QUE SE LO HAGAN A UN METRO DEL AREA, ME IMPORTARIA UN PIMIENTO SI ME LO REGALAN, LA COSA ES QUE GANE, JAJAJAJAJAJA, ESO SI ME GUSTA EL BUEN FUTBOL Y SI LO HACEN ESOS TRES EQUIPOS BARBARO, PERO SI LO HACE EL VILLAREAL, LA REAL SOCIEDAD, EL PSG, MANCHESTER O CUALQUIER OTRO LO ADMIRARE TAMBIEN.

       

      PD: “MUY IMPORTANTE”, MENOS EL REAL MADRID Y EL PEÑAROL DE MONTEVIDEO, JAJAJAJAJA, A ESOS DOS NI AGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • lescaut

        Jajajajaja. Así me gusta Robin. Las cosas claras y las preferencias también. A mí también me gusta que gane quien juegue mejor y lo merezca, y la verdad es que Brasil, suerte y patadas aparte, lo hizo mucho mejor. Nada que objetar y darles la enhorabuena.

    • lescaut

      Estoy contigo en que a Del Bosque no le gustan los cambios, greyfox, pero es que hay cosas que ya claman al cielo. Puedes estar más o menos de acuerdo en la titularidad de Iker Casillas. Este chico con sus cosas buenas y malas ha hecho siempre muy buenos papeles con la selección, pero es que ahora está fuera de forma y colocarlo era un riesgo muy alto como quedó demostrado en la final. Pero con todo y con ello, puedes pensar que vale, que ha sido muy grande y que hay que confiar en él. Lo de Arbeloa ya es que clama al cielo. No se trata de que sea o no del Madrid, es que directamente no tiene nivel para estar en la selección y si me apuras, tampoco en el Real Madrid. La selección es el equipo que se supone compuesto por los mejores futbolistas españoles. Y Arbeloa dista mucho de estar entre ellos. Para Neymar fue una autopista de entrada durante todo el partido.

  • Alex DeLarge

    Tenis Femenino

     
    (1)(cabezas de serie) posición de l@s tenistas en el torneo

     

     

     
    Categoría:Grand Slam(Wimbledon)
    Lugar:Londres(GBR)
    Superficie:Hierba
    Campeona 2012:Serena Williams(USA)

     
    4ª RONDA(Lunes)

     
    S.Williams(USA)[1]-S.Lisicki(ALE)2-6 6-1 4-6
    L.Robson(GBR)-K.Kanepi(EST)6-7 5-7
    A.Radwanska(POL)[4]-T.Pironkova(BUL)4-6 6-3 6-3
    R.Vinci(ITA)-N.Li(CHN)[6]2-6 0-6
    M.Puig(PUR)-S.Stephens(USA)6-4 5-7 1-6
    M.Bartoli(FRA)-K.Knapp(ITA)6-2 6-3
    P.Kvitova(CZE)[8]-C.Suarez(ESP)7-6 6-3
    K.Flipkens(BEL)-F.Pennetta(ITA)7-6 6-3

     
    4º DE FINAL(Martes)

     
    S.Lisicki(ALE)-K.Kanepi(EST)
    A.Radwanska(POL)[4]-N.Li(CHN)[6]
    S.Stephens(USA)-M.Bartoli(FRA)
    P.Kvitova(CZE)[8]-K.Flipkens(BEL)

    • Jobo

      Siguen cayendo las cabezas de serie. Este Wimbledon está lleno de sorpresas.

      • Alex DeLarge

        Pues si que es un Wimbledon de sorpresas y yo sin ver nada mas que partidos a trozos grrrrrrrr,al menos veré las finales.

        Espero que mi querida Aga se lo lleve este año,el año pasado estuvo a punto,este es el año!!!!.

  • Jobo

    Uno menos pa’ Tóspamí. Se confirma que Paulinho ha fichado por Tottenham Hotspurs.

    • Araduey

      Y Cavani por lo visto se con Mou al Chelsea. Supongo además, que Bale no dejara el Tottemham. Se le acaban los cromos a Florleone…

      • Jobo

        Por eso el fichaje de Isco. Es un excelente jugador, pero no sé si fue un deseo expreso de Ancelotti o nada más para contentar al aficionado.

        Edito para añadir que Nacho y Jesé ambos tienen fichas del primer equipo.

      • Rulko

        En un club con un proyecto deportivo serio, coherente y que no busque el titular y el efectismo, el fichaje de Isco sería una operación destinada a fichar a un joven valor que ya ha demostrado cosas, para que dé el paso definitivo de consolidarse en la élite. En el caso del Madrid, donde cada verano es una moda, cada entrenador fichado es “el mejor del mundo e invento del fútbol” y se ficha en plan capricho, lo de Isco tiene una pinta de campaña de marketing; si luego por casualidad el chaval empieza a rendir, pues bienvenido sea de paso.

        Y además fijaos que el repique de campanas ahora es vender que el Madrid ficha jóvenes españoles y cree en los canteranos. Ahora sólo falta que el Barça traspase a Villa y que se pueda ir Thiago Alcántara y ya tendremos campañón veraniego destinado a sembrar en el subconsciente de la gente que el Madrid ya es el club que ficha jóvenes españoles y cree en la cantera y el Barça un opulento y desnaturalizado club que sólo cree en la cartera.

  • chaman valdearena 1

    No tenes idea todos esos fichajes de otros equipos son en realidad cedidos del salvador ora pronovis

  • WHATSAPP

    Hoy tenemos cosillas graciosas en panfletolandia, tambien conocido como mentirolandia, y es que nuestra revista de humor negro nunca nos defrauda.

    De nuevo tenemos un hueco para Neymar en portada, que el de la cresta vende y hay que explotarlo ahora que todavía viste con la camiseta brasilera. Ya veremos dentro de un mes cuando se disfrace de azul y grana, y a mas de uno se le corte la digestión en Marca.

     

    Marcelo: “Vamos a pelear por todos los títulos”.

    ¿Es que no hay un solo periodista que se de cuenta de que estas frases hechas y mil veces repetidas, son obviedades sin ningún valor periodístico?

    Esto me lleva a pensar que Marca sabe que escribe para absolutos retrasados mentales, y que cualquier imbecilidad despierta su interés.

     

    Gracioso tambien lo que aparece en la parte final: “19 grandes empresas han sellado ya su compromiso por el deporte limpio”. Sin duda entre esas 19 empresas no habrá ningún medio de comunicación nacional, porque ellos predican todo lo contrario:

    Un deporte sucio, lleno de polémica, de bronca entre aficionados, de humillación al que pierde, y donde se menosprecian los éxitos que no son de “su” Madrid.

     

    Y para terminar muy bueno tambien este titular de Marca.com. ¿Pero que reinado, de que cohones hablais?

     

    http://www.marca.com/2013/07/02/futbol/1adivision/1372743689.html

     

    Aquí el único que lleva varios años reinando y poniéndose morado a ganar títulos colectivos e individuales es el argentino. El portugués debería dar gracias al cielo por llevarse el balón de plata, cuando Iniesta está a años luz por encima de él.

    • Araduey

      Estos peleles tienen que meter aunque sea con calzador a su heroe en frases en las aparecen las palabras “numero uno”, o “el mejor del mundo”. Siempre lo llevan de la mano de Messi, poniéndolo a su altura. Sueños húmedos que no les dejan descansar.
      Ronaldo si, es el número uno en segundo platos. Neymar puede poder en peligro el número uno de Messi, ni más ni menos. Y eso se me antoja aún muy lejano. Primero Dios, y luego todos los santos… y bueno, Cristiano.

      • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

        Ja Ja, todos los SANTOS.

  • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

    Redacción de marca ayer: ¡Joder, qué tías tan altas! ¿Cuando se desnudan?

    Quería proponer a DJDOLLY que para los awards hubiera candidaturas y no sea tan caótico, por ejemplo la subida al carro con la selección femenina de fútbol con pelota naranja baloncesto tal vez se olvide en casi un año y hay que tenerla en cuenta, porque el ninguneo a varios deportes que solo se mencionan a partir de semifinales y luego son leyenda cuando ganan es de traca, más en la edad de oro del deporte español… ah no, que ya no lo ponen, culpa mía.

    No falla, acaba el torneo de fútbol y marca al servicio de Florleone venderá humo, el jugador más sonado orbitará Madrid y el talonario de Florentino es poderoso, solo necesita a marca para sondear a los aficionados para ver qué les interesa si les gusta lo que va a hacer.

    Como en 2000.

    Como en 2002.

    Como en 2004.

    Como en 2006.

    Como en 2008.

    Como en 2010.

    Como en 2012.

    Sin embargo las demás confederaciones no importaban, en 2009 con CR9, Benzemá y Kaká no había para más dispendios, en 2005 y anteriores esa copa no importaba, era como la supercopa cuando no la juega tu equipo.

  • william munny

    Buena gente.

    Pues yo si disfruto del juego y de los exitos de la seleccion. Y es por que me limpio el culo con la politica. Nacionalista y Españolistas me producen el mismo rechazo.

    • lescaut

      Amén.

  • Antoniesky

    En LA SEXTa ahora mismo!!

     

    DOBLE PIVOTE is coming……

  • WHATSAPP

    Muy interesante y reveladora tu crónica compañero Kiasyd.

    Ya que sacas el tema del deporte femenino y de las modalidades con menos tirón entre el público, me gustaría hacer un comentario sobre el tema de los JJ.OO. que hoy tiene una episodio importante en Lausana.

    La cuestión empieza a resultar paradójica y hasta ridícula. Por un lado se están dejando los cuernos para conseguir los JJ.OO., y por otro cada vez hacen mas recortes presupuestarios en los deportes olímpicos o menos profesionales.

    Es como lo de vender el coche para comprar gasolina. Es decir, destinamos dinero y mas dinero para la organización del evento, y se lo quitamos a los protagonistas. Vamos, que diseñaremos una gran sede y una competición muy bonita, pero en el plano deportivo haremos el ridículo. Magnífica imagen, si señor.

    Los deportistas que en la actualidad tienen entre 10 y 20 años, son los que lucharán por las medallas en 2020, y si ahora no tienen medios para desarrollarse, en pocos años no tendremos nada.

    Sospecho que en realidad nuestra actuación deportiva les importa una mierda. Imagino que detrás de este interes están los de siempre, los que se frotan las manos con los beneficios que ellos si obtendrán de los Juegos, ya que las deudas las pagaremos los pringaos habituales…

  • william munny

    Vuelve Etxeita.

    En deportes 4 Y por este orden lanza su nuevo mantra *Neymar viene a disputar el trono a Ronaldo y Messi* .

    Merecen Cavani y Suarez jugar en el UNICO despues de la confederaciones.

    Bale  Jiño al Unico. La liga española la mejor. Me gusta el futbol que practican. Pero quien el MALIGNO o el UNICO.

    Que peste, que peste.

  • Robin_uy

    VOLVIENDO A OTRO TEMA DE LA CONFEDERACIONES, Y DEJANDO EL HUMO QUE VENDEN “TODOS” LOS PANFLETOS DEPORTIVOS POR ESTAS EPOCAS, VUELVO AL TEMA DE SAN IKER Y UN TAL VALDEZ.

    COMO CAMBIA EL TEMA CUANDO HACE UNOS MESES, TODOS ,PERO TODOS LOS MOURIÑISTAS DECIAN QUE CASILLAS ERA EL CULPABLE DEL MAL INICIO DE TEMPORADA Y QUE NO ESTABA PA JUGAR EN EL REAL MADRID, Y QUE DIEGO LOPEZ ERA DIEZ VECES MEJOR, PERO CUANDO EL TEMA ES ENTRE EL Y UNO DEL EQUIPITO ESE QUE ESTE AÑO GANO NO SE QUE, PORQUE YA ME OLVIDE QUE GANO ,CON UNA GRAN DIFERENCIA DEL SEGUNDO, BUENO PERO CREO QUE ALGO GANO, PERO BUENO NO DEBE SER IMPORTANTE, LA COSA ES QUE TODOS LOS QUE RAJABAN CONTRA CASILLAS EN SU QUERIDO REAL MADRID, QUE YA NO ESTABA PARA JUGAR QUE MEJOR SE VAYA, RESULTA QUE SI ESTA PARA SER EL TITULAR SIN NINGUN TIPO DE DUDAS, EN LA SELECION, PERO NO VI QUE DISCUTIERAN QUE DIEGO LOPEZ,SI TENIA QUE SER TITULAR EN SU EQUIPO, NO TENDRIA QUE SER TITULAR EN LA SELECION? O COMO MINIMO SEGUNDO O TERCER GOLERO, O NO?

    COMO CAMBIAN LAS OPINIONES!!!!!!!!!!! SEGUN CONTRA QUE O QUIEN SEA, JAJAJAJAJAJA

  • william munny

    SUB 20

    ESPAÑA 0 MEJICO 1 Min 14

    • https://twitter.com/SantiMirabet Santi

      Maldicion marca? Afectara a las selecciones inferiores?

      • lord_azareus

        Goool de Amorebieta, digo de Jesé, pero al ver que salía desviado, pues pensé que se lo darían al bueno de Amorebieta.

  • Alex DeLarge

    Tenis Femenino

     
    (1)(cabezas de serie) posición de l@s tenistas en el torneo

     

     

     
    Categoría:Grand Slam(Wimbledon)
    Lugar:Londres(GBR)
    Superficie:Hierba
    Campeona 2012:Serena Williams(USA)

     
    4º DE FINAL(Martes)

     
    S.Lisicki(ALE)-K.Kanepi(EST)6-3 6-3
    A.Radwanska(POL)[4]-N.Li(CHN)[6]7-6 4-6 6-2
    S.Stephens(USA)-M.Bartoli(FRA)4-6 5-7
    P.Kvitova(CZE)[8]-K.Flipkens(BEL)6-4 3-6 4-6

     
    SEMIFINALES(Jueves)

     
    S.Lisicki(ALE)-A.Radwanska(POL)[4]
    M.Bartoli(FRA)-K.Flipkens(BEL)

  • Madmartigan

    Y jesè subiò a los altares, da igual q no apareciera en los 90 minutos anteriores, el serà el q acapare los titulares, q mas dá q sea de churro, otra genialidad del madridista diràn las crònicas, madre mia q suerte!!!
    Supongo q el cambio de la estrella blaugrana Deulofleu serà aplaudida por la prensa y q eso posibilitò la remontada, bravo Lopetegui q no se casa con nadie….
    A q si As? A q si Marca?
    Me pregunto como serian las crònicas si hubiera sido al revès,Jesè fuera y gol de Deulofleu….

  • Robin_uy

    SUPONGO QUE DEMAS ESTA DECIRLES QUE EL PROXIMO PARTIDO DE LA SUB 20 ES URUGUAY-ESPAÑA. JAJAJAJA

    SABEN QUIEN VA A GANAR???????

    NADA MAS QUE DECIR

  • Roman

    - ¡Tito Fló, Tito Fló…, he encogido a Kaká!

    http://www.marca.com/albumes/2013/06/10/vacaciones_deportistas_2013/index_1.html

    – Szalinski, te dije su ficha, inútil…, ¡que encogieras su ficha!

  • Ella

    Yo pasaba por aquí, muy tarde, simplemente para agradecerle muchísimo a Kiasyd el haberle dedicado tanto espacio al deporte femenino. Las declaraciones de las profesionales ponen los pelos de punta, y entono el mea culpa, porque sé cómo se llaman los hijos de algunos jugadores de fútbol (también es que con los nombrecitos que les ponen, como para olvidarse…) y no sabría dar el nombre de tres equipos de balonmano sin equivocarme. Además, no conocía la historia de Nellie Bly, pero me declaro fan desde ya de ella: buena pieza debía ser…

    Menudo pedazo de artículo, nos has puesto en un compromiso al resto de admins, ejem…

    Bonne nuit pípol!

    PD: el partido de la sub 20 lo gana Uruguay, evidentemente.

     

     

    • Roman

      Cómo se nota que no me lees, grrrrrrr…

      • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

        Me alegra pensar que cada uno de los admins tiende a analizar las noticias de manera distinta.

  • Roman

    En Desguaces Cuatro, esta tarde. Messi visita Senegal:

    – ¿Has visto qué gentío, Manu? Montones de gente en las calles, en la ciudad, en el campo… Y qué de camisetas del Barcelona…, creo que, de cada DIEZ camisetas, NUEVE son del Barcelona.
    – ¿Y la otra?
    – De Messi.

    • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

      Anti-Marca News: De cada diez camisetas de Messi, cinco son la mitad.

Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
futbol1

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017

Ankor19 agosto, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM