Crónicas

Portada Diario Marca 29/06/2013 – El color de las ideas

Portada Diario Marca 29/06/2013 – El color de las ideas
Anz

Saludos compañeros:

Me siento ante el sufrido teclado esta noche justo después de ver una película con mi esposa. Ciertamente no será el mejor filme nunca rodado pero sin lugar a la duda no puede dejar indiferente a corazones que aún laten sinceros. Ante un final ya conocido y tras casi dos horas, nuestras manos se encontraron y no fueron necesarias palabras que interrumpiesen el momento.

Hay ciertas ideas que tan son nítidas como la luz del día y esos matices grises donde les gusta moverse a los cínicos de la vida dejan paso a limpios colores sin debate alguno. Simplemente las oyes en labios de otras personas y al instante percibes el encuentro con un concepto ya familiar, algo que tú ya tenias y que simplemente su mención no hizo otra cosa que recordártelo. Es algo que te pertenece y al mismo tiempo comprendes que es común a muchos más, lo sabes y tienes la certeza que otros tantos también lo reconocen de igual manera.

Este coqueteo con Platón te hace preguntarte si realmente existen concepciones únicas e invariantes en todas las personas que en mayor o menor medida conservan su sano juicio o por el contrario siendo cada uno de su padre y de su madre sería precipitado trazar una raya moral sobre el tapete de los valores y principios humanos.

Palabras como libertad, justicia, amor, lealtad, respeto. No creo que sean palabras vanas y gastadas por la sucia lengua de los políticos, pienso que tienen fuerza y reflejan por si solas pensamientos profundos e intrínsecos a la naturaleza bondadosa del hombre. Ser afligido por la carencia de alguna de las mencionadas suele significar una existencia miserable incluso para aquel personaje que nunca predicó con cualquiera de ellas.

Entonces me pregunto a que puede deberse el hecho de que en estos días, mirando el reflejo que emite nuestra gastada sociedad, lo único que no sale de esa hoguera de vanidades montada son precisamente lo que más necesitamos. Y solo se me ocurre una respuesta, quien esta avivando las llamas del fuego no le interesa otra cosa que la futilidad, el enfrentamiento, el odio y la separación. Los Maquiavelo del fin del mundo hacen suya la frase del divide y reinarás pues mientras el pueblo sea inculto, confrontado, rencoroso y enemistado jamás se alzará sobre ti.

Por eso estamos inmersos en los tiempos de la involución, por eso no recibimos otra cosa que bazofia envenenada, que nos debilita y con llena de aversión hacia enemigos de cartón. Por eso que las mismas tácticas de control de masas siempre funcionan ante los fofos cerebros de la nueva I-Generation, por eso ni siquiera se esfuerzan ya en disimular que nos han perdido el respeto como pueblo y ni disimulan sus inmorales trapicheos. Por eso debemos reaccionar.

Esta noche vi la historia de un hombre que pasó la mayor parte de su vida encerrado por un ideal. Lo perdió casi todo en pos de un sueño y no os quepa la menor duda que hubiese dado el resto de lo que le quedaba por él. Fue alguien que con la fuerza inquebrantable de su espíritu y con su refulgente reflejo dio ejemplo con todas las consecuencias, al final el poder de sus actos hizo hincar las retorcidas rodillas de los poderosos y nos mostró al mundo que siempre hay elección pero que el camino es único y no acepta regates ni desvíos.

Nelson Mandela está a punto de dejarnos pero queda su legado, quedan sus ideas y su imagen como símbolo de todos aquellos pensamientos comunes en los corazones sinceros. Ni se me ocurre trazar hoy una sola paralela, sería simplemente una falta de respeto, no estamos en ningún Apartheid por mucho que nos sintamos a veces excluidos del resto ni tampoco podemos considerarnos presos intelectuales en una cárcel de barrotes de papel de periódico.

Simplemente vengo a deciros que poco a poco van desapareciendo esos grandes hombres que dieron sentido a esas tantas palabras que iluminan las profundidades de nuestras oscuras cavernas y que es deber de todo ciudadano leal a sus principios el ocupar, en la medida de sus posibilidades, el hueco que van dejando. Lo contrario es el abismo.

En las posibilidades y la naturaleza de esta humilde página no podríamos hacer mejor homenaje a leyendas como Madiba que difundir nuestro mensaje de inconformismo y desprecio por los medios y sus controladores. Recojamos esa leve llama de esperanza junto a millones de héroes de a pie que luchan cada día y por supuesto fomentemos el amor por una de las disciplinas más hermosas que el hombre creó, el deporte.

Que tengáis un feliz y deportivo fin de semana. Os dejo con algunas ideas, gracias por todo viejo, hasta pronto:

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

‘Yo no puedo y no quiero llegar a ningún compromiso con el gobierno, mientras ni yo ni ustedes, el pueblo, vivamos en libertad. La libertad de ustedes y la mía no pueden separarse'” 

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

Nelson Mandela.

      

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM