Crónicas

Portada Diario MARCA 25/06/2013 – Choque de genios

Portada Diario MARCA 25/06/2013 – Choque de genios

Mozart y Salieri representan uno de los antagonismos más sonados de la historia de la Música Universal. Ambos ocupan por méritos propios un lugar en el Olimpo de la música clásica, sin embargo la figura del italiano siempre se verá ensombrecida por la del genio de Salzburg y por la polémica animadversión que se profesaban (y que el gran público descubriría gracias a la película de Milos Forman “Amadeus”) .

Dicha animadversión comienza, según diversos historiadores, alrededor de 1790 año en el que Mozart, entonces en la cima de la fama, acusara a Salieri, cuya popularidad decaía, de plagio y de querer atentar contra su vida. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart podrían tener origen en un episodio ocurrido diez años antes, cuando Mozart vio cómo Salieri le quitaba el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg.

Cuando la ópera de Mozart “Las bodas de Fígaro”, estrenada el 1 de mayo de 1786 en Viena,  tuvo en principio un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, el compositor acusó a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno (“Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer”, comentará el padre de Mozart, Leopold, refiriéndose al primer fracaso de su hijo, fracaso sólo temporal, como demostrará más adelante el éxito de esta ópera). Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera “Les Horaces”, por lo que es improbable que realmente hubiera tenido la posibilidad de decidir a esa distancia el éxito o el fracaso de una ópera.

Mucho más probablemente (y siempre siguiendo a Thayer), quien debió de instigar a Mozart contra Salieri podría haber sido el poeta Giovanni Battista Casti, rival del poeta de la corte Lorenzo da Ponte, autor del libreto de Figaro. Una confirmación indirecta de hasta qué punto esta disputa entre Mozart y Salieri pudo haber sido algo artificialmente montado está en el hecho de que, cuando en 1788 éste es nombrado Kapellmeister, en lugar de proponer para la ocasión una de sus óperas prefirió reeditar Las bodas de Fígaro.

Además Antonio Salieri era una de las pocas personas que estuvo presente en el entierro de Mozart, algo más que significativo y que pone en duda el supuesto odio que se debieron profesar. (Y vosotros que pensábais que el enfrentamiento entre genios era algo nuevo inventado para vender periódicos…)


Neymar y Messi, Messi y Neymar, dos jugadores geniales en un mismo equipo (bueno uno genial y el otro con el potencial para ser un genio si me permitís la osadia). Que venga Cruyff a descubrir las sopas de ajo no es nada nuevo desde que “el Flaco” saliera del Barça por la puerta de atrás tras el hundimiento del “Dream Team”.

Es más, Cruyff, desde que Rosell está al mando de la entidad blaugrana siempre ha sido extremadamente crítico con las decisiones que se han tomado. Es evidente que al holandés le escuece la retirada de la presidencia de honor del club por parte de la directiva (algo tan arbitrario como fue su nombramiento por parte de Laporta, todo sea dicho) pero muchas veces el juicio de Cruyff se ve empañado por ese supuesto mesianismo que impregna sus declaraciones como si considerarse el “alma mater” del Barça actual no fuera suficiente y tuviera que tener todavía un peso específico en las decisiones actuales…

¿Acaso le carcome no tener la influencia que tiene su histórico rival Franz Beckembauer en el Bayern München?

Recordemos que Cruyff no sólo ha tenido un paso tormentoso por el Barcelona y que en el Ajax ya generó un mar de polémicas por su pretensión de imponer al ex internacional Tscheu La Ling como director del Ajax y vetar por la vía judicial a Van Gaal en el 2012 en una lucha sin cuartel con la directiva por imponer su criterio y que acabó con la dimisión de la misma ese mismo año.

Cada vez llego más a la conclusión de que debo crear mis propias normas“, escribió Cruyff a mediados de 2011 en su columna en el diario De Telegraaf. Ahí es nada. La república independiente de mi casa elevado a la máxima potencia… ¿Alguien que me confirme que Cruyff no es vasco y en realidad se apellida Cruyffezkia o similar, por favor?

El caso es que en esta casa de locos llamada Futbol Club Barcelona la opinión de Cruyff siempre ha sido MUY valorada. En algunos casos DEMASIADO. Y mientras se ha sentido importante e influyente poco se ha sabido de sus exabruptos y sus salidas de tono más allá de cuatro cosas… Ahora, sabiéndose fuera del círculo de influencia donde se toman las grandes decisiones vuelve a la carga. No es nuevo, ya lo hizo en tiempos de Nuñez y de Gaspart y lo hará por que tengo claro que, por lo escrito en De Telegraaf, Cruyff cree estar por encima del bien y del mal.

Cruyff en todo caso no expone nada nuevo, sólo algo osado, MUY osado, rozando la temeridad y que ninguna persona en su sano juicio haría. A toro pasado muchos pensamos que se debería haber aceptado alguna de las estratosféricas ofertas que se hicieron por Ronaldinho tras la final de París… pero claro, ¿bajo qué circunstancias justificas la venta de tu mejor hombre, de tu referencia futbolística? con una bola de cristal todo sería más fácil pero siendo sensatos la opción de vender a Ronnie tras París no era una opción, era un chiste. De igual manera

Asimismo plantear ahora la posible venta de Messi por la llegadad de Neymar no es una opción, es otro chiste, por mucho que los profetas de la catástrofe auguren una hecatombre azulgrana merced a las terribles tensiones que se producirán… ni que estuviera Mou en el banquillo vamos…

De momento, y a tenor de lo que se ha visto, el supuesto conflicto de egos que puede estallar en el vestuario del Camp Nou es algo que pertenece a la ciencia ficción siempre que se den una serie de circunstancias:

  • Los novatos acepten la jerarquía existente.
  • Los más jovenes tengan la paciencia que supone ganarse un puesto en un plantilla donde el más tonto tiene dos copas de Europa (cuando no tres).

Y en ese contexto a mí me preocupa más la gestión de los egos y la paciencia de Thiago y Deulofeu que no los de un Neymar que, por lo pronto, parece que llega sabiéndose el libreto (algo a lo que creo que ayudaría una derrota de Brasil en la Confederaciones frente a una España que ayer jugó con ocho azulgranas de inicio de igual manera que Neymar abrió los ojos cuando el Barça le pasó por encima en la Intercontinental que le ganó al Santos)

¿El resto? Ganas de buscar el foco de turno al más puro estilo Attention Whore y cómo no, MARCA siempre presto a hacerse eco de todo aquello que enmierde al Barça o a sus jugadores, qué raro… no he visto nada de seguimiento informativo en el panfleto sobre los asuntillos judiciales de poca monta que otros jugadores de otros equipos tienen abiertos… ¿será porque algunos de estos litigios son en otros países, donde la justicia tiene visos de ser un pelín más seria tanto en sus formas como en su tratamiento informativo? Será…

Por cierto, una pregunta sin apenas malicia: si MARCA se hace cruces porque un equipo comete muchas faltas debido a lo agresivo de su defensa y lo titula la Traición de Brasil, ¿entonces lo de MARCA debería titularse “La traición de MARCA”? es más,  entendemos que otros equipos evidentemente leñeros ¿también traicionan al fútbol?

Para finalizar una anécdota que enlaza con lo anterior. Por mi trabajo tengo contacto con personas de diferentes continentes por lo que de vez en cuando surge el tema futbolístico, anoche una clienta de Miami, fanática del “Soccer” y de la MLS, me hizo la siguiente pregunta  “¿Puede usted indicarme por qué Pepe no es expulsado cada partido?” Mi cara, todo un poema, y mi respuesta: “tendría que hablarle largo y tendido sobre las peculiaridades futbolísticas de este país y créame, visitar Barcelona es mucho más divertido que escuchar lo que le pueda contar sobre este tema”. Que cada cual saque sus conclusiones.

No me queda sino despedirme de vosotros con un ya tradicional

¡Salud y Cervezas!

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM