Crónicas

Portada Diario Marca 04/6/2013 – La Reacción Absolutista

Portada Diario Marca 04/6/2013 – La Reacción Absolutista

A solicitud del rey de España, Fernando VII, Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis (compuestos por unos 130.000 militares de diferentes rangos), fue encabezado por el Duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia.

El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales que se habían hecho con el poder tres años antes dando pie a lo que se conoce como Trienio Liberal. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en Cataluña al mando de Francisco Espoz y Mina, pero no hubo apenas reacción popular de apoyo y debieron retirarse. El ejército francés ocupó Madrid sin resistencia y siguió hacia Andalucía en persecución de los liberales, que se habían refugiado en Cádiz con Fernando VII como rehén.

Cádiz fue sitiada y bombardeada. La resistencia fue muy fuerte y los franceses no pudieron tomar la ciudad, aunque acabaron con las fortalezas que la protegían, como el fuerte de Trocadero. La situación de los sitiados era desesperada, pues no llegaban refuerzos de parte alguna.

Al final se llegó a un pacto: Fernando VII saldría y prometería defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución de 1812 y a cambio se rendiría la plaza.

Habiendo llegado a un acuerdo con las tropas francesas, Fernando VII salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de cuantas normas jurídicas habían sido aprobadas durante los tres años anteriores, dando fin al Trienio Liberal. (Como vemos los conceptos “nobleza” y “palabra dada” se los pasó por el muy francés Arc de Triomphe como correspondía a todo buen Borbón)

Comenzaba así lo que se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo.

En este periodo tuvo lugar una de las grandes represiones de los liberales que pudieron quedarse en la Península, pues los más significativos tuvieron que emigrar en masa sobre todo al barrio londinense de Somers Town, pero también a Malta, París, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas para evitar la muerte. Rafael del Riego, el general que lideró el golpe militar que dio inicio al Trienio Liberal, fue ejecutado en la plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823 como medida ejemplificadora, pero no fue el único, se calcula que unos 30.000 liberales cayeron bajo la represión absolutista, independientemente de su grado de implicación, como son buena muestra las ejecuciones de Mariana Pineda o el librero Antonio Miyar.

Se estableció una estricta censura, se confeccionó un arcaico y reaccionario plan de estudios universitarios por el ministro de Gracia y Justicia Francisco Tadeo Calomarde (un ultra absolutista de la línea dura y posteriormente carlista) y fueron sofocados los intentos de insurrección liberal y pronunciamientos preparados en su mayor parte en el extranjero, como el pronunciamiento de Torrijos o la Expedición de los Coloraos, entre otros muchos.

El ejército francés permaneció varios años en España a causa de la desconfianza y el temor de Fernando VII al ejército formado en el Trienio Liberal, especialmente a las milicias nacionales, que sustituyó con escuadrones locales de los llamados Voluntarios Realistas.

El final del reinado de Fernando VII dio inicio a un periodo aún más convulso de la historia de España: Las guerras Carlistas, pero eso, es otra historia.


Hoy voy a hacer un ejercicio de paralelismos, perverso si queréis, pero a la luz de los acontecimientos que ayer tuvieron lugar en el Camp Nou, más que necesario.

Y es que lo de ayer me recordó, en el peor de los sentidos, a lo más casposo, esperpéntico y lamentable de la era liderada por Josep Lluís Núñez. Yo era de los que pensaba que esas épocas de victimismo, lloreras, meteduras de pata y barcelonismo segundón mal entendido habían quedado atrás en la psique barcelonista gracias (o debido) en parte al mandato de Joan Laporta (que tendrá sus cosas malas, pero que entre las cosas buenas hay que atribuirle dos grandes éxitos: Echar a los violentos del Camp Nou y crear una generación de barcelonistas libre de los viejos temores atávicos y rancios ligados al club, una generación de azulgranas optimistas si queréis llamarlos así).

Y es que tras la era “absolutista” de Nuñez y los “años negros” de Gaspart se produjo lo que se podría denominar la Revolución Laporta (cual revolución liberal de la década de los 20 del siglo XIX).

Como entonces, a estas revoluciones les siguió una reacción absolutista que intentaba acabar con lo conseguido en esos años liberales.Rosell es esa respuesta del Barcelonismo más rancio, obtuso y necio a lo conseguido en estos años prodigiosos de Rijkaard y Guardiola…

De igual manera que se puede inferir que el triunfo del absolutismo más desaforado situó a España en el furgón de cola de los reinos Europeos vivo con el temor de que el mandato de Rosell devuelva al Barça, como mínimo a los años pre Laporta… y eso, dada la dimensión actual del club, dada la trascendencia que durante años se le ha intentado dotar a la marca Barça sería una traición directa al club que Rosell lidera… puedo “entender” la mala gestión derivada de un exceso de fanatismo (y a Gaspart me remito) pero no puedo entender la mala gestión derivada de la mala fe y no hay metedura de pata de Rosell en la que no vea “mala fe”, porque no me creo que alguien que es tan listo para SUS negocios, sea tan patán para dirigir al Barça… o se es hábil siempre o no se es, pero esta bipolaridad me tiene asqueado…

Veo con una mezcla de estupor, indignación e incredulidad como desde la llegada de Sandro Rosell, los esfuerzos para erradicar todo lo que se había ganado superan con creces a los propios esfuerzos para seguir en una senda que se demostró exitosa tanto en lo deportivo, como en lo social.

La demanda judicial contra la junta de Laporta por sus excesos económicos apestaba a vendetta, con el agravante de que, como Fernando VII, tuvieron que venir de fuera para hacerle el trabajo (cual hijo de San Luis transfigurado en socio demandante). Entiendo que quisieran poner en claro los números, pero podían haberlo hecho mejor, mucho mejor, no era tan difícil, comenzando por personarse ellos, a cara descubierta y explicando las motivaciones contables que justificaban esta demanda, no usando a alguien como carne de cañón.

El cómo ha derivado el tema de la publicidad en la camiseta de UNICEF a Qatar Airways previo paso por la Qatar Foundation, se vendido la camiseta cual puta cuando el hecho de no llevar publicidad y ceder un espacio de los más cotizados del mundo a alguien como UNICEF reportaba mucha más exposición al club de la que costaba la aportación anual. Gracias señor Rosell, usted y su junta han sido los máximos responsables de esto, perdone que no me levante, pero es que si lo hago seguramente los diez segundos siguientes me reportarían una gran satisfacción física y personal y algunos años de cárcel merced al excelente grupo de abogados del Barça que han actuado este año para todo tipo de tonterías menos lo fundamental.

De igual manera el retorno de los BoixosNois al Camp Nou y los ya demostrados repetidos contactos con la actual junta, escándalos de venta irregular de entradas y bengalas incluidos, tiene difícil justificación. A estas alturas alguien decente ya habría dimitido, pero la decencia de esta junta está cuanto menos “escondida”.

La falta de habilidad para gestionar situación comunicativamente complejas ha sido alarmante, como alarmante ha sido la nula defensa de los intereses azulgranas cuando han sido pisoteados, y más alarmante si cabe la actitud puramente de “Drama Queen” ante lo que el público reconoce como auténticas estupideces… la era Rosell es una era donde sobresale una falta de criterio a la hora de qué, cómo y cuándo comunicar.

¿Sobre el numerito circense de Neymar qué puedo decir? Tras la falta de tacto con Abidal, el  dejar a Valdés y Puyol a los pies de los caballos, la obsesión enfermiza por un muchacho que, con todos mis respetos hacia la calidad que pueda tener, tiene TODO por demostrar en Europa me parece obscena. ¿Era necesario el circo “florentiniano” para la presentación? No. Rotundamente no.

Rosell, en su línea de copiar al “ser superior”, no se da cuenta de que el Barça es distinto y que se maneja con reglas distintas a las del club de Florentino.

Por eso nunca hubiéramos aceptado a Mou (la primera opción de Sandro, que a nadie se le olvide) aquí. Porque aquí desde hace tiempo importa tanto el resultado como la forma con la que se consigue. Por eso Van Gaal se fue como se fue a pesar de ganar cuatro títulos en dos años. Eso Rosell no lo entiende, o lo que es más grave, se la suda.

Y en esos excesos sudoríparos es donde Rosell hace su particular reacción ante el periodo anterior… todo lo que huele a Laporta o a Guardiola le repele como si le mentasen una enfermedad contagiosa mortal o como si le rociasen con agua bendita.

Rosell intenta eliminar todo el progreso conseguido hasta ahora y es que, mis queridos lectores, cuanto más clama que va en una dirección más le dejan los actos en evidencia… Desearía que, en un ejercicio de la misma transparencia que le exigió a la junta anterior, expusiese la contabilidad azulgrana a la luz de una auditoría externa, fichajes de este verano incluidos. Pero sé que eso no va a pasar y reconozco que sería el primer sorprendido.

Mi única esperanza es que en el tiempo que falta para que se le acabe el mandato Rosell no haga más daño al club porque, a pesar de los títulos, cualquiera en su sano juicio y con ojos en la cara puede ver que bien, al Barça, no le está haciendo.

¡Salud y cervezas!

Pd. Agradecimientos especiales a @gimme_a_fix por haber sugerido la comparación entre Rosell y Amenofis IV, germen inicial de esta crónica :)

Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM