Crónicas

Portada Diario Marca 04/6/2013 – La Reacción Absolutista

Portada Diario Marca 04/6/2013 – La Reacción Absolutista

A solicitud del rey de España, Fernando VII, Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis (compuestos por unos 130.000 militares de diferentes rangos), fue encabezado por el Duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia.

El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales que se habían hecho con el poder tres años antes dando pie a lo que se conoce como Trienio Liberal. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en Cataluña al mando de Francisco Espoz y Mina, pero no hubo apenas reacción popular de apoyo y debieron retirarse. El ejército francés ocupó Madrid sin resistencia y siguió hacia Andalucía en persecución de los liberales, que se habían refugiado en Cádiz con Fernando VII como rehén.

Cádiz fue sitiada y bombardeada. La resistencia fue muy fuerte y los franceses no pudieron tomar la ciudad, aunque acabaron con las fortalezas que la protegían, como el fuerte de Trocadero. La situación de los sitiados era desesperada, pues no llegaban refuerzos de parte alguna.

Al final se llegó a un pacto: Fernando VII saldría y prometería defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución de 1812 y a cambio se rendiría la plaza.

Habiendo llegado a un acuerdo con las tropas francesas, Fernando VII salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de cuantas normas jurídicas habían sido aprobadas durante los tres años anteriores, dando fin al Trienio Liberal. (Como vemos los conceptos “nobleza” y “palabra dada” se los pasó por el muy francés Arc de Triomphe como correspondía a todo buen Borbón)

Comenzaba así lo que se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo.

En este periodo tuvo lugar una de las grandes represiones de los liberales que pudieron quedarse en la Península, pues los más significativos tuvieron que emigrar en masa sobre todo al barrio londinense de Somers Town, pero también a Malta, París, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas para evitar la muerte. Rafael del Riego, el general que lideró el golpe militar que dio inicio al Trienio Liberal, fue ejecutado en la plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823 como medida ejemplificadora, pero no fue el único, se calcula que unos 30.000 liberales cayeron bajo la represión absolutista, independientemente de su grado de implicación, como son buena muestra las ejecuciones de Mariana Pineda o el librero Antonio Miyar.

Se estableció una estricta censura, se confeccionó un arcaico y reaccionario plan de estudios universitarios por el ministro de Gracia y Justicia Francisco Tadeo Calomarde (un ultra absolutista de la línea dura y posteriormente carlista) y fueron sofocados los intentos de insurrección liberal y pronunciamientos preparados en su mayor parte en el extranjero, como el pronunciamiento de Torrijos o la Expedición de los Coloraos, entre otros muchos.

El ejército francés permaneció varios años en España a causa de la desconfianza y el temor de Fernando VII al ejército formado en el Trienio Liberal, especialmente a las milicias nacionales, que sustituyó con escuadrones locales de los llamados Voluntarios Realistas.

El final del reinado de Fernando VII dio inicio a un periodo aún más convulso de la historia de España: Las guerras Carlistas, pero eso, es otra historia.


Hoy voy a hacer un ejercicio de paralelismos, perverso si queréis, pero a la luz de los acontecimientos que ayer tuvieron lugar en el Camp Nou, más que necesario.

Y es que lo de ayer me recordó, en el peor de los sentidos, a lo más casposo, esperpéntico y lamentable de la era liderada por Josep Lluís Núñez. Yo era de los que pensaba que esas épocas de victimismo, lloreras, meteduras de pata y barcelonismo segundón mal entendido habían quedado atrás en la psique barcelonista gracias (o debido) en parte al mandato de Joan Laporta (que tendrá sus cosas malas, pero que entre las cosas buenas hay que atribuirle dos grandes éxitos: Echar a los violentos del Camp Nou y crear una generación de barcelonistas libre de los viejos temores atávicos y rancios ligados al club, una generación de azulgranas optimistas si queréis llamarlos así).

Y es que tras la era “absolutista” de Nuñez y los “años negros” de Gaspart se produjo lo que se podría denominar la Revolución Laporta (cual revolución liberal de la década de los 20 del siglo XIX).

Como entonces, a estas revoluciones les siguió una reacción absolutista que intentaba acabar con lo conseguido en esos años liberales.Rosell es esa respuesta del Barcelonismo más rancio, obtuso y necio a lo conseguido en estos años prodigiosos de Rijkaard y Guardiola…

De igual manera que se puede inferir que el triunfo del absolutismo más desaforado situó a España en el furgón de cola de los reinos Europeos vivo con el temor de que el mandato de Rosell devuelva al Barça, como mínimo a los años pre Laporta… y eso, dada la dimensión actual del club, dada la trascendencia que durante años se le ha intentado dotar a la marca Barça sería una traición directa al club que Rosell lidera… puedo “entender” la mala gestión derivada de un exceso de fanatismo (y a Gaspart me remito) pero no puedo entender la mala gestión derivada de la mala fe y no hay metedura de pata de Rosell en la que no vea “mala fe”, porque no me creo que alguien que es tan listo para SUS negocios, sea tan patán para dirigir al Barça… o se es hábil siempre o no se es, pero esta bipolaridad me tiene asqueado…

Veo con una mezcla de estupor, indignación e incredulidad como desde la llegada de Sandro Rosell, los esfuerzos para erradicar todo lo que se había ganado superan con creces a los propios esfuerzos para seguir en una senda que se demostró exitosa tanto en lo deportivo, como en lo social.

La demanda judicial contra la junta de Laporta por sus excesos económicos apestaba a vendetta, con el agravante de que, como Fernando VII, tuvieron que venir de fuera para hacerle el trabajo (cual hijo de San Luis transfigurado en socio demandante). Entiendo que quisieran poner en claro los números, pero podían haberlo hecho mejor, mucho mejor, no era tan difícil, comenzando por personarse ellos, a cara descubierta y explicando las motivaciones contables que justificaban esta demanda, no usando a alguien como carne de cañón.

El cómo ha derivado el tema de la publicidad en la camiseta de UNICEF a Qatar Airways previo paso por la Qatar Foundation, se vendido la camiseta cual puta cuando el hecho de no llevar publicidad y ceder un espacio de los más cotizados del mundo a alguien como UNICEF reportaba mucha más exposición al club de la que costaba la aportación anual. Gracias señor Rosell, usted y su junta han sido los máximos responsables de esto, perdone que no me levante, pero es que si lo hago seguramente los diez segundos siguientes me reportarían una gran satisfacción física y personal y algunos años de cárcel merced al excelente grupo de abogados del Barça que han actuado este año para todo tipo de tonterías menos lo fundamental.

De igual manera el retorno de los BoixosNois al Camp Nou y los ya demostrados repetidos contactos con la actual junta, escándalos de venta irregular de entradas y bengalas incluidos, tiene difícil justificación. A estas alturas alguien decente ya habría dimitido, pero la decencia de esta junta está cuanto menos “escondida”.

La falta de habilidad para gestionar situación comunicativamente complejas ha sido alarmante, como alarmante ha sido la nula defensa de los intereses azulgranas cuando han sido pisoteados, y más alarmante si cabe la actitud puramente de “Drama Queen” ante lo que el público reconoce como auténticas estupideces… la era Rosell es una era donde sobresale una falta de criterio a la hora de qué, cómo y cuándo comunicar.

¿Sobre el numerito circense de Neymar qué puedo decir? Tras la falta de tacto con Abidal, el  dejar a Valdés y Puyol a los pies de los caballos, la obsesión enfermiza por un muchacho que, con todos mis respetos hacia la calidad que pueda tener, tiene TODO por demostrar en Europa me parece obscena. ¿Era necesario el circo “florentiniano” para la presentación? No. Rotundamente no.

Rosell, en su línea de copiar al “ser superior”, no se da cuenta de que el Barça es distinto y que se maneja con reglas distintas a las del club de Florentino.

Por eso nunca hubiéramos aceptado a Mou (la primera opción de Sandro, que a nadie se le olvide) aquí. Porque aquí desde hace tiempo importa tanto el resultado como la forma con la que se consigue. Por eso Van Gaal se fue como se fue a pesar de ganar cuatro títulos en dos años. Eso Rosell no lo entiende, o lo que es más grave, se la suda.

Y en esos excesos sudoríparos es donde Rosell hace su particular reacción ante el periodo anterior… todo lo que huele a Laporta o a Guardiola le repele como si le mentasen una enfermedad contagiosa mortal o como si le rociasen con agua bendita.

Rosell intenta eliminar todo el progreso conseguido hasta ahora y es que, mis queridos lectores, cuanto más clama que va en una dirección más le dejan los actos en evidencia… Desearía que, en un ejercicio de la misma transparencia que le exigió a la junta anterior, expusiese la contabilidad azulgrana a la luz de una auditoría externa, fichajes de este verano incluidos. Pero sé que eso no va a pasar y reconozco que sería el primer sorprendido.

Mi única esperanza es que en el tiempo que falta para que se le acabe el mandato Rosell no haga más daño al club porque, a pesar de los títulos, cualquiera en su sano juicio y con ojos en la cara puede ver que bien, al Barça, no le está haciendo.

¡Salud y cervezas!

Pd. Agradecimientos especiales a @gimme_a_fix por haber sugerido la comparación entre Rosell y Amenofis IV, germen inicial de esta crónica :)

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Kiasyd

    No queríais pole Troll? Pues TOMA POLE TROLL DESDE EL ANTRO DE LOS TROLLS! :P

    • Kiasyd

      A partir de ahora el concepto “pole troll” adquiere un nuevo nivel eh, djDolly XD

      • Rulko

        Una crónica excelente…

        Un trolleo lamentable después…

        Cuentas con mi negativo, camarada.

      • Kiasyd

        No esperaba menos de usted caballero, silencioso testigo de mi visita a Muramasa  ;)

      • DJDOLLY

        Eres un mero aficionado… no me obligues a sacar a HERBIE del garaje. Muahahaha!!!

      • Roman

        ¡Gran crónica, Kiasyd, enorme! Pero sal de semejante antro, o te convertirás en muñeco oficial de esa gran M roja. Y con uniforme a juego. No te guardaré rencor, si entraste sólo apto para el sarcasmo.

        Florencio X echa a The Special One, y fichará a The Special 10. Para ganar la décima. Otra vez… Y como Bale, a precio de saldo.

    • Virrei

      El antro tiene pinta de cutre cutre… eso sí, molaría ir a tomarse el café y pedirle un periódico al camarero, y cuando nos ofreciera el marca decirle: he dicho periódico juasjuasjuas.

      Y tu camiseta mooooooola mucho compañero :D

      • DJDOLLY

        O decirle cuando te lo de:

        – El jueves ya lei el MIERCOLES… ¿prensa seria no te queda?

    • DYC

      Grande Kiasyd, pedazo de crónica.

      Eso sí, la portada que os hice ayer de MARiCA se te queda pequeña, ¿como osas entrar en el templo de la mierda y la podredumbre?????  Al menos espero que no consumieses nada, traidor.

      • DJDOLLY

        Tu que eres un TROLL MASTER, ¿nunca pensaste en trollear al despertador nivel: DIOS?

         

         

      • DYC

        jajaja, me estoy imaginando haciendolo, viendo la cara de mi santa esposa y me estoy meando, jajajaa    :D :D   :D

      • Roman

        Pues por la pinta, no se está tomando una pinta, sino un wermouth, jeje… Y venga salud y cervezas, ¿eh? Con lo buena que estará una Clara… ¿Castégna, o Quöllfrisch?

    • Jobo

      Me encanta la foto: un anti-marquista, en el marca Sports Café y con una camiseta con referencias sarcásticas.

    • WHATSAPP

      Traidor, Kiasyd es el topo de Anti-Marca

  • Jobo

    NOOOOO!!!

    El grito es al estilo Shatner: KHAAAANNNN!

    Excelente crónica Kiasyd. Y sigue el humo. Advertencia a los asmáticos: no lean marca.

  • Jobo

    Lo que hizo Kiasyd.

  • Virrei

    Gran crónica!

    Creo que muchos culés vemos como ‘se acerca el invierno’ de la mano de Rosell…

    Ahora, vamos a la portada…

    Lo primero que me ha llamado la atención y me ha puesto de mala leche de parte mañana:

    Neymar: “He venido a ayudar a Messi a ser el mejor del mundo”,

    Creo recordar que las declaraciones fueron: “He venido a ayudar a Messi a seguir siendo el mejor del mundo”, Me enoja la perversión de usar entrecomillados falsos, y creo que si servidor fuera algo en el club azulgrana iba a contratar a un abogado para pasarse el día redactando querellas contra estos medios que ponen palabras en boca ajena mintiendo o tergiversando impunemente.

    Lo segundo respecto al entrecomillado es el cambio de matiz que, como siempre, podemos intuir que barren para casa: si Neymar viene a ayudar a que el ‘enano hormonado’ sea el mejor quiere decir que no lo es… y si decimos desde Marca que hay dos que son los mejores y ahora uno ya no lo es… Tachán! El mejor es el nuestro! Pero va más allá la cosa, puesto que ya tenemos semilla de futura campaña: Messi si vuelve a ganar lo será porque ‘lo ayudan’ a ser el mejor; el otro, el guapo, rico y buen jugador, lo es por méritos propios…

    Lo siguiente: Iker diciendo que no guarda rencor y que él siempre está apto para jugar… Ya, claro… y yo me lo creo… No hay rencor pero bien que la mujer que comparte su cama aprovechaba en sus noticieros para atizar al portugués, puya va, puya viene, desde antes de que empezara la campaña ‘Mou es el culpable’. Y supongo que estaba apto para jugar incluso cuando Arbeloa le reventó la mano… En fin Iker, dedícate a los anuncios de champú que para algo te pagaron el implante capilar y no nos vendas la burra cuando no sale el cartel de publicidad…

    ¡¡¡ Bale a precio de Cristiano!!! ¡Y con burbuja de estrépito! ¿Qué quiere decir eso: que empieza la campaña ‘no es tan bueno como para lo que piden’?

    De lo de Ancellotti casi preferiría callarme… pero como la alternativa es ir a estudiar, allá voy:

    ¿Siempre juega al ataque?¿En serio? ¿Y nos lo tenemos que creer? Aquí pienso que Marca sabe que una importantísima proporción de su ‘target’ está lobotomizada, así que les dicen que es ofensivo y saben que se lo creerán. Igual que durante mucho tiempo se tragaron que Mou proponía futbol espectáculo (y luego veías al Bernabéu en estado de excitación máxima cuando uno de sus jugadores la cazaba en la línea de medios y arrancaba a correr o cuando el balón salía a córner).

    Una noche para el sueño… Si tiene que ver con las olimpiadas de 2020, más bien una pesadilla: si no se las dan, otro porrón de dinero en otra candidatura.. si se la dan, otro porrón de dinero en comisiones infraestructuras innecesarias…

    Y el mercado… ¿pero hay otros equipos que pueden fichar que no sean los del ser superior? Mira que me extraña, porque todos quieren ir al Madrí y el Madrí los quiere a todos…

    Por cierto, ¿Navas no lo habían fichado 12 veces los blancos ya?

    • WHATSAPP

      Ancelotti siempre juega al ataque, pero en la eliminatoria PSG-Barsa se le olvidó, porque el amigo italiano especuló bastante en el partido de ida, y sólo se fue arriba cuando no le quedaba otra en la vuelta.

      • Virrei

        Pues estoy haciendo memoria y no recuerdo a su Milan como equipo ofensivo, ni al PSG ahora, aunque puede que la memoria y el potente y reciente recuerdo de la eliminatoria ante el Barça me jueguen una mala pasada…

  • Antoniesky

    ESTO QUE ES!!!!!!! Pole trolls everydays???

    Genial crónica KYASD!! ¿Qué tal se esta en Mordor?

    Ir a Marca y hacerte una foto como ANTIMARQUISTA es un ¡ZAS en toda la boca!

    Venga chic@s, os dejo que tengo unas demandillas que redactar.

    PS. Si soy abogado, así que quien tenga un problemilla legal, aquí me tiene para solucionarlo.

     

    • DJDOLLY

      Abogado (poniendo a Lionel Huts de ejemplo) al 50% y chicho terremoto al otro 50%… miedo me das… jajajajaja #MeGusta

  • Rulko

    Cortita y al pie. Como no soy sospechoso de ser un devoto de Rosell, creo que no debemos perder la perspectiva ¿A alguien se le ha olvidado cómo fueron las presentaciones en sociedad de Ronaldinho, de Henry o de Ibrahimovic? No me gusta Rosell y creo que sobra en el Barça y a la larga va a hacer más mal que bien, pero empiezo a leer en demasiados lados que con Rosell el Barça ya es el nuevo Madrid de Florentino, calcadito en todo y por ahí sí que no estoy dispuesto a pasar sin plantar mi objeción más firme.

    Una cosa es que Rosell sea casposo, confuso comunicativamente hablando, cuando no, notablemente torpe y otra decir que ya somos exactamente igual al Madrid de Florentino Pérez porque se ha presentado con fastos y fervor popular a Neymar en el Camp Nou, cuando en el pasado, con los ejemplos que expuse, ya se hicieron cosas iguales, aun bajo el mandato de Joan Laporta.

    • Kiasyd

      Yo recuerdo las presentaciones de dichos jugadores, pero no llegaron al nivel del desembarco de Neymar, o al menos no las guardo así en la retina.

      Yo me refiero al trabajo que hubo entre bambalinas en el resto de temas, era completamente distinto, desde que está Rosell he visto dos cosas muy claras:

      • Nula defensa de los intereses del Barça en tanto en forma como en modo.
      • Volvemos a quejarnos del “entorno” en lugar de hacer un ejercicio de autocrítica cuando toca.

      Lo siento, pero es que veo que Rosell ha confundido el concepto “perfil bajo” con tener “sangre de horchata”.

      • Rulko

        Yo sí las recuerdo y sobre todo en los casos de Ronaldinho, porque hacía falta ilusionar al personal, y de Henry, porque el equipo necesitaba ilusión tras el descalabro de 2007, la puesta en escena fue muy similar. Lo que te quiero decir con mi observación es que, asumiendo que Rosell está aportando muchas cosas reprobables al Barça y una manifiesta inquina por todo lo que huela a Laporta, creo que en los aficionados está la virtud de la templanza y de no caer en la crítica facilona y demagógica; ver en la presentación de ayer, que ha tenido paralelismos en el pasado, un símbolo de “Florentinización” creo que es una valoración algo desmedida.

      • Roman

        Pues yo nunca he entendido este tipo de presentaciones. Ni las entendí cuando Ibra, ni ahora. Y si me he descojonado siempre de las florentinianas… Deberían hacer un partidillo después, o algo, porque llenar un campo para verles dar cuatro toques al balón, como que no.

        Al menos no recuerdo haber visto a Rosell. Un punto a favor. Y tampoco es lo mismo ver en el púlpito a un pinta cura que a una guapa rapaza. Por lo demás, pchssss… Los chistes de Zubi, más malos que los de Reina. ¡Tela! Y Neymar, también espero que sepa hablar mejor en el campo.

        Sobre los periodistas, lo mismo de siempre. ¿No hay, en todo este gremio, nada más decente? Total, para luego acabar manipulando, tergiversando y concluyendo como les salga de la p…. Me remito, y suscribo, a todo lo dicho por Virrei. A ver cuándo una denuncia en condiciones. Y sin posterior perdón, coones. ¡Que ya está bien! Ya está bien de que estos cagatintas sigan haciendo de su MARCA un sayo…

    • Virrei

      Es verdad Rulko, no es como Florentino: él se conforma con comisiones por jugadores y Flope lo que quiere son megarecalificaciones urbanísticas… Pero en el resto, no creo que difieran en exceso: fichan sin tener en cuenta las necesidades del club, hacen la prensa afín cierre filas a su alrededor,… Me atrevería a decir que Rossell tiene los malos vicios de Florentino, sin tener los puntos fuertes de éste como son los contactos institucionales, por ejemplo.

      Yo entiendo que los fichajes hay que presentarlos a bombo y platillo, es lo que toca. No entiendo que el fichaje de Neymar se cierre antes de armar el resto de posiciones que incluso Zubi comentó que ya el año pasado cojeaban. Tampoco entiendo que se paguen 57 millones por un jugador que no ha demostrado nada en Europa y que queda libre al siguiente. Tenemos el caso de Navas, que cuesta 20 a un club que se sabe que se gasta lo que se necesite, el de Cazorla, que costó 15… ¿Es mejor fichar a Neymar por 57 que hacer fichajes menos mediáticos y que suban globalmente la calidad de la plantilla?

      Yo lo siento, pero me da muy mala espina los acontecimientos que se van sucediendo: se ficha a Neymar por un dineral, veremos si se ficha un central que tanta falta hace, lo de Abidal no se explica lo que se negoció y el club queda ‘mal’, qatar airways en la camiseta, jugadores salidos de la masía que parece que ni pintan ni van a pintar y se ‘habla’ de precios de liquidación…

      • Rulko

        A ver, aclaro un término. Yo no digo que sea o no sea como Florentino Pérez, lejos de mi voluntad hacer una semblanza entre ambos personajes. Mi único parecer en este caso es señalar que una presentación en olor de multitudes no es un síntoma claro e inequívoco de “florentinización” del Barça. Es que lo siento pero esa idea me suena demasiado a la vieja costumbre cavernaria de personalizar en el Barça todo lo chungo del Madrid. Ayer leí un mensaje de Roncero en Tweeter en el que decía que el mismo día en que el Barça presentaba a Neymar, el Madrid repescaba a Carvajal y que eso demostraba que el Madrid era cantera y el Barça, cantera. Al final acusarán al Barça de ser más florentinista que Florentino. Y mañana el Madrid se gastará una pasta en dos fichajes de relumbrón, pero el Barça seguirá siendo el club florentinizado y el Madrid ejemplo de virtud.

      • Virrei

        Perdona si no te había entendido bien.

        De la lucha dialéctica con los medios, olvídate; está perdida de antemano. Si mañana los medios deciden que el RM es el club que utiliza más la cantera, la masa de borregos lo gritarán a los cuatro vientos, aunque vendan a Iker y Arbeloa y se traigan a un portero kazajo y un lateral uzbeko… y ya podrá el Athletic alzar la mano, o un Barça con 15 canteranos en la plantilla protestar, que ni caso. Y más ahora, que nos han abierto los ojos para que nos enteremos de que los jóvenes que se van a currar al extranjero no emigran, porque Alemania no es el extranjero… Vamos, que los creadores de Murcia y Valencia son nuestras playas, a poco que se lo propongan nos venden que Alemania es el polígono industrial a las afueras de la capi y tenemos que aceptar a Ozil y Khedira como canteranos…

        Y el ejemplo de esta batalla perdida lo tenemos en la presentación de ayer: contra todo pronóstico se da la cifra, se dan ciertas explicaciones y qué nos encontramos, pues lo esperado: que es el club el que miente (pese a que es el único que sabe realmente lo que se pagó) y son los medios promadridistas los que saben el monto el fichaje (pese a que no tienen información de primera mano, estoy a sueldo del presi del club rival y cada día hacen esfuerzos por desestabilizar a los azulgranas).

        Yo lo siento, pero cada día siento más asco de este país.

    • DJDOLLY

      Es más RULKO… recuerdo la chapa casposa que metió MARCA con los 4 fantásticos…

       

      Ademas lo hacian en plan hijoputesco… cada vez que el entrenador decidía no poner a los 4 a la vez se armaba…

      Que hipocritas sería decir que esto es nuevo en CAN BARÇA

  • spartacus

    Buenas, gran cronica compi pero en el tema “Sandrusco” estoy mas en la linea de Rulko, es cierto que Rossell es un presidente nefasto, que puede que este despertando lo mas casposo y victimista del barcelonismo, pero no esta convirtiendo el Barça en el “Madrid de Flo”, al menos yo no lo veo asi, lo que si creo que tiene en comun con el Don es sus ganas de utilizar la presidencia del F.C. Barcelona para sacar tajada para el y sus colegas, arremeter contra todo lo que huela a Laporta y que el club, la aficion y todo lo que lo rodea le importa un huevo. Personalmente espero que los socios se den cuenta y que no cumpla lo que le queda de mandato, pero si no queda mas remedio, pensar que solo son tres años, ya que dudo mucho que este elemento vuelva a salir elegido.

    Con respecto a la “potada” (porque cada vez que veo un portada de este panfleto me entran ganas de potar), Roman, podrias recuperan las “potadas” del dia de la presentacion de CR PATAPOLLO y de YA ESTA RECUPERADA LA INVERSION KAKA?? es por comparar solo.

    Un saludo y pasad buen dia

    P.D. mi aportacion cervecera

    • DJDOLLY

      Amen SPARTACUS…

      P.D: La de la izquierda del todo está buena… pena que la cerveza sea una mierda jajaja

  • WHATSAPP

    Ya he expresado varias veces mis dudas sobre Neymar, pero simplemente porque lo he visto jugar muy pocas veces.

    Lo que si tengo muy claro es que desde un punto de vista estratégico y psicológico, el brasileño ya ha triunfado plenamente en sólo 48 horas.

    Lo que están ladrando los asalariados periodísticos de don Florentino “vitalicio” Pérez, es la mejor prueba del profundo golpe moral que ha supuesto su fichaje. Resulta cómico ver como intentan engordar las cifras del fichaje, para justificar el fracaso negociador del Goebbels de ACS.

    Esto es una magnífica noticia. Sabiendo que a Florentino le importa una mierda el Real Madrid, y que simplemente lo utiliza como medio publicitario personal, esta derrota estratégica hará que se precipite todavía mas, y que busque algún golpe de efecto absurdo, caro e inútil.

    • Rulko

      Yo, como tú, soy de los escépticos con el fichaje de Neymar. Ha costado mucho dinero, porque aun los 57 millones son demasiado dinero por un chaval de veinte años que no tiene adaptación al fútbol del Viejo Continente, ha despertado mucho revuelo, el año que viene va a tener a la prensa encima, lo van a freír a patadas con la bendición del sapo Arminio y el Moundiano de turno y todo el entorno de amigos y palmeros que se va a traer con él no sé yo cómo va a armonizar con el actual modelo de vestuario barcelonista y con la propia idiosincrasia del club. Dicho esto, es lo que refieres tú: alucinante lo nerviosos que se han puesto en Madrid, pero ALUCINANTE. Hace mucha gracia leer, para intentar salvar la cara al pope Floronio, que “la intervención de Florentino Pérez ha encarecido el fichaje de Neymar 17 millones”. Son bastante pánfilos (Roman copyright), porque ahora, sabiendo todo el mundo que el tipo tiene la necesidad de fichar algo para dar un golpe de efecto ¿alguien aparte de mí piensa que el fichaje de Neymar y el golpe de efecto del Barça, además, va a encarecer cada posible fichaje que Floronio vaya a hacer, porque cuando vaya a fichar lo hará desde la necesidad? Gracias a Neymar, el fichaje de Bale, el de Luis Suárez o el de Cavani e incluso Ancelotti son ahora un 10% más caros mínimo. E incluso voy más allá y me da por pensar que otro que va a sacar tajada de la necesidad del amigo Pérez de dar un golpe de efecto para que su corte de periolistos de cámara sigan vendiendo que es el rey del mambo, es el tándem Cristiano/Mendes que gracias a Neymar, ahora, por si la tenían poco, tienen más si cabe la negociación de la renovación de Cristiano cogida por donde más le pueda doler a Don Floren.

      ¿Ha encarecido pues el Madrid el fichaje de Neymar? Cuando veamos al Madrid pagar bastante más de lo que habría pagado hace tres semanas por el crack que decidan fichar y a Cristiano sacarle los higadillos al Madrid porque no vas a perder el fichaje de Neymar y no renovar a Cristiano Ronaldo de una tacada y esperar que el madridismo no se te amotine, que me expliquen eso de que en esta historia el listo es Floronio y los tontos, los del Barça.

      • WHATSAPP

        Estoy convencido de que Mendes y Cristiano descorcharon ayer una botella del mejor champagne, mientras veían la presentación de Neymar.

        Se frotaban las manos pensando en el “plus” que le van a sacar a mister pelotazo.

        La conclusión del fichaje del brasileño es clara:

         

        -Futbolisticamente, ya veremos. Seamos optimistas y esperemos lo mejor.

        -Estrategicamente, el mayor éxito de Rosell.

  • DJDOLLY

    Increibles las colas hoy en SAN MAMES para ver el partido de mañana contra el VIZCAYA (BIZKAIA en EUSKERA)… es triste pero como decía el AGENTE SMITH en Matrix Revolutions
    “Todo lo que tiene un comienzo, tiene un final… ”

    El final de SAN MAMES es este… un partido ante el equipo que empezó todo… un homenaje ante esa cantera que sustentó la base de este sueño por más de 100 años… ya sólo te queda un día… pero siempre viviras en nuestros corazones… AUPA ATHLETIC… GORA SAN MAMES

     

    • DJDOLLY

       

    • Rulko

      Hace tres meses, jubilé el que podía decir con orgullo que había sido mi único coche desde que empecé a conducir, un Citroën Xsara, con catorce años en el cuerpo y más de 300.000 km, que funcionaba aún como una seda y apenas me dio problemas mecánicos, de hecho lo jubilé porque me surgió la posibilidad de comprar una ganga de segunda mano muy buena. Mi orgullo con este coche se completaba con que era un “fichaje de cantera” porque salvo la entrada, con la que me ayudó mi padre, el resto del coche lo pagué yo a golpe de currar veranos y fines de semana como camarero y fontanero.

      Pues bien, el día que se lo llevó la grúa casi notaba que me arrancaban una parte de mi vida de modo traumático y mirando mi coche nuevo, sentía que sí, que muy bien pero no era lo mismo. Al cabo entiendes que la vida sigue, el recuerdo queda y engrandece y así, ya verás que dentro de unos meses, el Nuevo San Mamés empieza a hacerse sitio en el corazoncito de todos los buenos seguidores del Athletic.

      Como anécdota te diré además que si el Athletic pone punto y final a su idilio con San Mamés con una recreación del primer partido, mi tributo final a mi viejo coche fue hacerme exactamente la misma ruta, desde Cartagena a Torrevieja, que me hice un lejano día de 1999 cuando le circulé los primeros kilómetros.

    • WHATSAPP

      Estamos hablando de un estadio por donde han pasado la mayoría de los mas grandes:

      Desde Rafa Moreno “Pichichi” a Di Stefano, Kubala, Gento, Zarra, Iribar, Cruyff, Dani, Rojo, Platini, Maradona, Romario, Schuster, Ronaldo (el bueno), Zidane, Ronaldinho, Messi, Iniesta, etc…

      San Mamés es fútbol.

  • WHATSAPP

    Completamente de acuerdo punto por punto con la crónica del compañero Kiasyd.

    En el tema de los radicales, es evidente que cualquier dictadorcillo de medio pelo necesita rodearse de un grupo de incondicionales descerebrados, que aplaudan y apoyen sus delirios y sus errores.

    La gran fortuna que ha tenido Rosell, es que Laporta le entregó un club que estaba en la cima del deporte europeo, dominando en fútbol, basket, balonmano, hockey, fútbol sala, etc…

    Y de esa inercia ganadora se ha servido para maquillar ciertas actitudes que como tú dices, empiezan a derivar peligrosamente hacia el florentinismo mas ridículo y circense.

    No olvidemos que el señor Pérez llegó en el año 2000 con un Madrid campeón de Europa, ganó algún título por inercia en sus primeras temporadas, pero poco a poco lo fue destruyendo hasta convertirlo en el equipo mas odiado de Europa, el mas ridiculizado, y en un club que navega sin criterio deportivo hacia ningún lugar.

    Cuidado porque el mandato de Rosell, empieza a tener cierto paralelismo con esta historia.

    • Rulko

      Como Historiador siempre he sentido debilidad por el trazar paralelismos, establecer comparativas, cotejar datos de distintos momentos, hechos y asombrarme viendo cómo a veces, acontecimientos pretéritos tienen fiel reflejo y casi fiel reproducción en hechos posteriores, evidenciando la capacidad del ser humano y sus sociedades para reproducir y adaptar a su presente, trayectorias de su pasado.

      El caso que dices tú a mí más de una vez me ha quitado el sueño por las noches. Fíjate porque:

      -Año 2000: Florentino Pérez alcanza la presidencia madrisista amparado en una campaña de desgaste del modelo de su predecesor, Lorenzo Sanz.

      -Año 2010: Sandro Rosell alcanza la presidencia amparado en una campaña de desgaste del modelo de su predecesor, Joan Laporta

      – Florentino Pérez hereda un equipo ganador de la Champions

      -Sandro Rosell hereda un equipo que viene de ganar la Liga y completar el ciclo de las Seis Copas.

      -Florentino Pérez hereda a Vicente del Bosque, hombre de la casa y emblema de los valores más positivos del madridismo

      -Sandro Rosell hereda a Pep Guardiola, hombre de la casa y emblema de los valores más positivos del barcelonismo

      -En sus primeros tres años como presidente, Florentino Pérez gana 2 Ligas, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa, 1 Supercopa de España y 1 Copa Intercontinental.

      -En sus primero tres años como presidente, Sandro Rosell gana 2 Ligas, 1 Champions, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes

      (Casi calcan el palmarés)

      -En el verano de 2003, Florentino Pérez echa a Vicente del Bosque por considerarlo anticuado y de libreto caduco.

      -Rosell no he echado a Guardiola, pero todos sabemos que buena parte de la causa del adiós de Pep fue la falta de sintonía y apoyo de Rosell a Pep y al equipo.

      -En el verano de 2003, Florentino Pérez ficha a Beckham, la quintaesencia del fichaje de marketing y galáctico. Diez años después Rosell ficha a Neymar, fichaje comercial y de marketing, cuyo rendimiento deportivo, como el de Beckham, queda muy en tela de juicio.

      Como se ve, la deriva parece muy similar. Por suerte para mi sufrido corazón culé, hay hechos que no albergan tal paralelismo. Por ejemplo, el Madrid no está en ruinas, en el verano de 2013, a diferencia del verano de 2003 en el Barça, no se han celebrado elecciones porque Flope se ha encargado de ello y por tanto en el Madrid no ha entrado un presidente nuevo, joven, revolucionario y con fuerza, que vuelva al Madrid, como hizo Laporta con el Barça, a un modelo basado en las esencias del club. Tampoco Rosell este verano se ha traído un Queiroz, como hizo Flope en 2003 ni ha despedido con deshonores al capitán, como hizo con Hierro Flope en 2003.

      Hay pues semblanzas, pero también singularidades que desmontan el paralelismo Madrid 2003 – Barça 2013 y una gran ventaja, capital para el Barça y es, que por mucho que Rosell sea negligente y nocivo, Florentino Pérez sigue en el Madrid y es un lastre poderosísimo para la entidad de Concha Espina.

  • Roman

    No me había fijado en esta frase de la porkada: “los brasileños del PSG ponen por las nubes a Ancelotti”. ¿Cuántos jugadores tiene la plantilla? ¿Y sólo dos hablan bien del entrenador? Encima, uno de ellos acaba de llegar, ¿y ya le ha hecho feliz en el campo? Si es que…, ¡más pánfilos y no nacen! “Siempre sale a ganar, siempre propone un fútbol ofensivo”. ¿Es que, salvo Mou que salía a empatar, hay alguno que salga a perder? ¿Y dónde queda el contragolpe, la esencia y excelencia del fútbol del Madrid?

    • Virrei

      Yo creo que lo de los brasileños es por el tema Neymar: para asociar ideas y contraprogramar bien… Si se habla del brasileño que ha fichado el Barça, que se piense que a los brasileños les mola ancellotti… En resumen, que lo importante sea lo referente al club que a ellos les interesa.

  • spartacus

    Lo mejor de esta noticia, los comentarios mas valorados, eso si, son el “diario de todas las aficiones… blancas y descerebradas”

    http://www.marca.com/2013/06/04/futbol/equipos/barcelona/1370335144.html

  • Rulko

    Copio y pego porque paso de poner enlaces pero ahora mismo en marca hay uno de esos artículos de información sesgada, realidad distorsionada y bilis rezumando que es digno de contemplar. El titular:

    Barcelona / Lleva cinco años buscando delanteros

    El Barça se ha gastado 205 millones en encontrar la pareja ideal a Messi

    “El Barça lleva cinco años buscando un buen acompañante para Leo Messi. Y para conseguirlo se ha dejado un auténtico dineral sin mucho éxito.”

    A partir de ahí ponen una lista que hace que al menos yo, me tenga que replantear qué significa “no tener éxito”:

    ¿Henry fue un fracaso para el Barça? ¿Mande? Un tío que llega con treinta años, que en su primer año, con el equipo en ruinas, fue de lo mejorcito y que el año del Triplete, dio un recital tras otro de fútbol elegante y clase como goleador y sólo la edad y aquella patada rastrera de Sergio Ramos el día del 2-6, que aceleró su decadencia física, le impidió rendir al menos uno o dos años más de azulgrana, pero un tío que en tres años ayuda a ganar 2 Ligas, 1 Copa, 1 Champions, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes tiene de operación poco exitosa como yo de Drag Queen.

    ¿Ibra? Dejando al margen la causa perdida de explicar loque costó y lo de que Eto’o terminaba contrato un año después, pues sí, no se adaptó al club, pero fue clave en la Liga de 2010, por ejemplo con cierto golito que dio la victoria en cierto Clásico “con sabor a victoria”, en la conquista de Supercopa de España, de Europa y Mundial de Clubes y ayudó al Barça a alcanzar las semifinales de aquella Champions que le robaron entre Benquerença y De Bleecker. ¿No exitoso? En lo personal puede, pero en lo deportivo, pues los datos hablan.

    ¿Villa? En su primer año ayudó a ganar una Liga marcando másde quince goles y fue esencial en la conquista de la Champions de Londres 2011. Luego se rompió la pierna y este año, muy mermado físicamente, pese a todo, ha marcado diez goles en Liga y ha sido de gran ayuda en la conquista del campeonato.

    ¿Alexis? Sí, su fichaje está más cerca de la decepción que de la alegría, pero en dos años, todo lo que no le ha salido en forma de goles, le ha salido en forma de entrega y asistencias. De hecho Messi tiene que agradecerle un buen número de sus goles. Además, hablamos de un jugador muy joven, que no se ha borrado de la causa y cuyo final de temporada permite pensar que pueda seguir creciendo en un futuro inmediato.

    El resumen es que por ejemplo, por circunstancias (edad, falta de adaptación al club o una grave lesión), los ciclos de Henry, Ibra o Villa han sido más cortos de lo debido pero la realidad es que su rendimiento global y en la consecución de títulos en esos lapsos de tiempo, ha sido más que satisfactorio.

    Y otra cosa es ese mala leche que viene a indicar que es Messi el que hace fracasar a sus compañeros de delantera porque claro, es el pequeño dictador que sólo quiere lucirse él y jode a sus compañeros de vanguardia. Esa memez paso de comentarla.

  • zarratelmo

     

    Ayer noche, en los deportes de Antena 3 dieron un pequeño, muy pequeño, resumen de la presentación de Neymar, y la frase con la que concluyeron la noticia fue digna de ser escuchada, que no de ser leída, pues lo interesante fue el tono con que fue pronunciada, el retintín con que la voz en off  de turno dejo caer que “Neymar ha costado 57 millones según el Barça“. Ese según vergonzoso, dicho con un sarcasmo insultante, me hizo gracia entonces y aún me hace gracia ahora, pero me hubiese gustado que aquel valiente idiota, que finalizó su frase con ese tonillo, al menos diese la cara, porque es frustrante indignarse y enfadarse con una voz sin añadirle un rostro o unos ojos que mirar. En aquel momento, me dio por pensar cómo se alargarían las noticias en el verano si, con cada nuevo fichaje, tuvieran que añadir ese según detrás de cada cifra y delante de cada equipo, sumándole además ese tono sarcástico que se alarga y sólo aparece cuando hablan del Barça. Pero entiendo que, para ahorrar tiempo, solamente lo utilicen según qué equipo haya hecho el fichaje.

    Al menos, en Marca TV sí hubo dos rostros que mirar mientras, entre sonrisas cómplices, aseveraron que esos 57 millones darían mucho que hablar allí, en Marca. Seguro que sí. En Telecinco, en cambio, no hubo referencia a los 57 millones, ni tampoco sarcasmo. A penas sí hubo imágenes de la presentación, y obviamente tuvieron que esperar su turno, porque apremiaba la noticia de que el gran circo de la tele ha comprado los derechos de retransmisión de la Copa Confederaciones. Allí estaba todo el equipo de profesionales -permitidme que aquí sea yo quien use el retintín y el sarcasmo- que cubrirá el evento. Qué jocoso parecía todo el acto y cómo a Casillas -presente, como no podía ser de otra forma- se le preguntó sobre su relación con Mou, de lo cual se hizo una noticia aparte, que también, lógicamente, mereció más minutos que la presentación de Neymar.

    Curiosamente, esta mañana, he visto que Florentino Pérez será entrevistado precisamente en Telecirco. Anuncio, por cierto, hecho con mucha pompa y solemnidad, digno del presidente no precisamente de un club de fútbol. La entrevista la hará J. J Santos para que todo quede en casa, supongo, no vaya a ser que Florentino se sienta incómodo con alguna pregunta. El caso es que el anuncio de esta entrevista en Telecinco y lo que ayer se hizo con la presentación de Neymar en todas las cadenas, me han recordado cómo fue tratado por los medios el retorno de Florentino a la presidencia blanca. Recuerdo que fue el primer titular deportivo, al margen del mundial de fútbol, que precedió a todas las noticias políticas, económicas y sociales, en todas las cadenas nacionales. Aún hoy, me parece inconcebible que los medios que, se supone, son serios, dieran absoluta prioridad a una noticia deportiva que, se supone, sólo incumbe a la afición de un equipo de fútbol. No a afición de la selección de todo un país, sino a la de un sólo equipo, eso sí, un equipo que reúne a todas las aficiones, porque obviamente es el equipo de todos los españoles. ¿Cómo hubiese sido la presentación de Neymar si la hubiese hecho en el Bernabéu?, en realidad, nunca lo sabremos, pero podemos suponer que no hubiese sido tan insignificante para los medios como lo ha sido ésta, y, desde luego, podemos estar seguros de que no hubiese merecido ningún según, y aún menos ningún sarcasmo, que con la ilusión de todos los españoles no se juega.

Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017
Week 7

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 08/12/17

gjdeleven8 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM