Crónicas

Portada Diario Marca 01/06/2013 – Descobrindo Brasil (II)

Portada Diario Marca 01/06/2013 – Descobrindo Brasil (II)
Anz

Saludos compañeros:

Bem vindos novamente pessoal a este especial sobre el fútbol brasileño, que por matar el tiempo en este periodo de entreguerras, decidí mostraros. Después de ese paseo por la geografía brasileña y dar un repaso a las competiciones más importantes la semana pasada, toca el turno de adentrarnos en los entresijos de su cultura balompédica, amenizando en lo posible el trayecto con algunas anécdotas que me han ido ocurriendo por estos lares.

Espero que disfrutéis de este ultimo capitulo y disculpad haber dejado de lado por unas semanas la actualidad que seguro ya os encargareis vosotros de exprimir con vuestro talento habitual. Empecemos.

UN POCO DE SOCIOLOGÍA

Antes de nada merecería la pena detenernos por un instante en dar unos ligeros trazos de brocha gorda sobre la psiquis del autentico brasileño. Generalizar es errar de antemano pero si no lo hiciéramos sería muy complicado definir grandes conjuntos de cosas únicas, por lo que analizando el comportamiento de mis nuevos paisanos y sacando el denominador común tendríamos algo así como un Tamagochi.

El símil con la mascota virtual nipona no es del todo veraz pero explica una gens por lo general extremadamente feliz de la vida, entusiastas en la diversión y perezosos en las responsabilidades. Adoran sentirse queridos y rodeados de los suyos y a su vez tienden a la depresión si les falta su entorno cercano. Les encanta comer en comunión ignorando el significado de la palabra caloría con sus fantásticos churrascos y los dulces forman parte integra de su dieta. Evitan las confrontaciones y oyen como si lloviese ante las críticas.

Tienen una palabra que podríamos definir como morriña o añoranza pero que va mucho mas allá pues la sienten muy profunda, la saudade. Esto explica que muchos futbolistas de aquí se lleven una enorme trupe con ellos y que a la mínima estén de celebraciones. Eso también explica que su rendimiento sea muy elevado en la alegría y que baje de repente por la incapacidad para mantener un esfuerzo y concentración prolongado en los años.

Un gran ejemplo es nuestro querido Ronaldinho, una entrañable persona capaz de repartir felicidad por donde pasa y que cuando comienza un nuevo reto da un altísimo rendimiento, pasado un tiempo se deja llevar y ante los primeros reproches decide escabullirse. La única manera de entender ese comportamiento es ver a esa persona como el adolescente que aun es por dentro y que casa a la perfección con el perfil brasileño.

Así que tenemos unos seres muy amigables y felices, glotones y golosos, despreocupados y tranquilos, ajenos al ayer o al mañana, humildes y deseosos de afecto. Entonces al final lo que tenemos sin duda son 190 millones de Tamagochis. Podréis creerlo o no pero eso me ayudó a entender muchas cosas y a apreciarlos aun más si cabe.

SU AFICIÓN POR EL FÚTBOL

Entendiendo ese jeito de ser que tienen será fácil comprender como se toman el deporte rey aquí. Es una autentica fiesta. Camisetas y banderas por doquier, ruido de percusión y gritos sentidos van dando el colorido vistoso del que tanto gustan. Como en todas las celebraciones a los que hayáis ido siempre encontrareis los típicos cafres pero el resto de la gente está disfrutando como enanos y con su característico buen rollito brasileño. Cuando esa gente sonríe sabes que lo hace de verdad.

Ganan y comienza la lluvia de petardos sin fin capaz de durar horas hasta que se les acaba la pólvora y en las derrotas son sensibles pero olvidadizos, demostrando que no gustan del sufrimiento ni del ayer.

 

Los derbis son aún más estrepitosos y sin embargo me recuerdan a esas semanas de colegio donde existían los inocentes piques juveniles sin cebarse con saña y malicia en el caído, demostrando también que no gustan de la agresión ni del malestar ajeno. Como dato interesante os dejo con un gráfico de las mayores torcidas del país. La afición por el Flamengo es colosal y muy de cerca ya se sitúa el equipo del pueblo, el Corinthians.

Y sin embargo la selección está por encima de todo y celebran cuando el combinado está completo tras los grandes vuelos transoceánicos de sus estrellas europeizadas. El ambiente cambia radicalmente en el seno del equipo y ver los entrenamientos recuerda más a un patio de escuela que un ejercicio de profesionales, demostrando que son medio niños en el fondo y sin miedo a serlo todavía.

En mis primeros meses este bendito deporte me dio la oportunidad de acercarme a ellos a pesar de la diferencia de idioma pues los nombres de los grandes jugadores y escuadras para el recuerdo se pronuncian igual en las dos lenguas y muchas más fueron las charlas de fútbol que de cualquier otra cosa. Adoran hablar sobre ello pero nunca polemizar con ello, demostrando sin duda que se puede vivir de las cosas buenas que tienes sin el veneno de la controversia. Para los brasileños nada mejor que la combinación de um jogo de futebol e uma cerveja bem gelada.

LA PRENSA DEPORTIVA

He de reconocer que no leo mucha prensa brasileña. Tengo muy reciente mi llegada como para que me interese más lo que pasa aquí que las noticias que llegan desde España. Sin embargo con solo un par de noticiarios o de periódicos te das cuenta la diferencia que existe entre ambos países.

Si bien no podemos equiparar la capacidad ni los recursos de ambos grupos, sí que es desalentador ver como aquí aun no se observan esas indecentes corrientes de opinión interesadas que se vierten hora tras hora en todos los soportes del espectro mediático español y que te estés preguntando qué ha sucedido en España para que hayamos acabado de esa manera tan funesta.

Mientras que aquí se goza de un enfoque positivo de cada noticia allí no se busca otra cosa que la polémica y el enfrentamiento, rebuscando con ansia los bajos instintos de las personas, golpeando el límite morboso para captar su atención aunque solo sea un instante para inocular un veneno que no necesita y que acaba en un síndrome de Estocolmo destructivo.

Prefiero estos medios con  sus defectos y autocrítica deficiente a aquellos que tergiversan la realidad amoldándola a los deseos de poderosos enemigos sin escrúpulos, engañando, estafando, jugando con los sentimientos y pasiones, vendiendo el alma y el honor por cuatro habichuelas que encima nunca les van a llevar al tesoro por mucho que las rieguen.

Mejor me detengo aquí, supongo que dará para hacerse una idea sin alejarnos demasiado de los timbales bahianos que intento acercaros al oído para que sepáis que hay algo mas después de todo ese ruido que no os deja escuchar todo lo demás.

SOBRE ESPAÑA Y EL MUNDIAL

Creo que siempre interesa lo que se habla de tu país fuera de este. Es como esa auditoría externa que sabes que puede no gustarte lo que diga pero que resulta imprescindible para toda mente abierta. Es por eso que pienso os gustarán ciertas ideas que estos primos lejanos nuestros tienen sobre la piel de toro y por supuesto sobre nuestro fútbol.

De lo que más les llama la atención es la situación política que vive nuestro país de tal forma que la mayoría de las preguntas van encaminadas a comprender que sucede con esos catalanes o aquellos vascos. Conocen el conflicto y también saben de nuestra crisis a la que toman más a la ligera que nuestro pueblo pues ellos ya han tenido varias y no tan lejanas.

A destacar que saben muchísimo mas de nuestro balompié que nosotros sobre el suyo. Mi sorpresa ha sido grande las veces que han reconocido mi tierra porque hubo un tiempo en que el Queso Mecánico arrollaba a su paso y su eco llegó hasta estas costas. Se podría decir lo mismo de cualquier región nuestra con equipo reconocido, en seguida la sitúan en el mapa y más de un par de nombres son capaces de soltarte aun de viejas épocas.

El club europeo más transcendente aquí no podía ser otro que el Barcelona por motivos evidentes después de estos últimos años. Sienten un gran respeto por el planeta UEFA y aceptan una superioridad sin sentirse por ello frustrados. Es parte de su filosofía, no merece la pena tener ese tipo de sentimientos cuando pueden disfrutar como servidor con multitud de canales dedicados a seguir las grandes ligas europeas. Pero no os engañéis, lo que les hace vibrar son sus equipos y tienen preferencia sobre cualquier Chamions o Clásico con diferencia.

Reconocen a Messi como jugador diferente y reinante aun con el hándicap extraordinario de que es argentino. Para que tengáis una idea de lo que significa eso para un brasileño deciros que sería la peor tragedia inimaginable si en el próximo mundial la albiceleste levanta el trofeo en Maracaná. No se llevan nada bien y la rivalidad es histórica y sobrepasa todas las capas sociales y políticas. Y aun así disfrutan con el genio de Rosario, eso sí, no les hables del Pelusa.

Por cierto que Pelé está situado en su Olimpo futbolístico con todos los honores pero no es tan querido como pudiera parecer y su soberbia le ha jugado malas pasadas, este pueblo es mas de los Zico y de Ayrton Senna, autentico ídolo entre el pueblo por toda la eternidad.

La Copa Confederaciones está teniendo un gran seguimiento mediático pero no genera una gran expectativa entre la gente, ellos esperan su mundial con todas sus fuerzas y a pesar de no darles muchas esperanzas a su equipo nacional, la cercanía con la gran cita comienza a llenar de optimismo a un pueblo que va a volcarse como nunca con este evento.

Por delante de la verde amarela sitúan a Alemania, Italia y España por ese orden. Respetan mucho nuestro juego y nuestras victorias recientes pero conocen nuestras carencias tan bien como nosotros y que Villa y Puyol hayan perdido su estrella es algo que ven vital para nuestra suerte. Esperemos que se equivoquen y estoy seguro que si no es Brasil no les importaría que nuestro combinado llegase lejos pues nos tienen en alta estima. De Argentina hablan con la boca pequeña por el miedo al que hice referencia, nunca la darán de favorita porque este pueblo no habla de sus pesadillas.

 

A SELEÇÃO

Iba a hablaros de la leyenda de la mejor selección de la historia del futbol mundial, del Brasil del 70 o del 82 o incluso del Maracanazo (no me olvido de vosotros dos). De tantos y tan grandísimos jugadores pues creo que algo tan importante como lo que ha dado este país al deporte más popular del planeta, no debería olvidarse.

Sin embrago resulta que tenemos una sorpresa cociendo entre bastidores en nuestra redacción y os aconsejo estar atentos en los próximos días con motivo de la próxima Copa Confederaciones que va a comenzar dentro de escasas dos semanas. Y hasta ahí puedo contar.

                                                 

Terminamos ya este viaje por el país cuna mundial del balompié. Espero lo hayáis disfrutado y deciros que tan solo es una parte del camino, que volveremos pronto con más y que me gustaría con algo de tiempo y esporádicamente, ir trayendo noticias interesantes e información sobre clubes brasileños.

Abraço e até sempre galera.

 

Pd I.- Hablaremos la semana que viene de la pachanga que jugamos si me recupero de la paliza que recibimos.

Pd II.- Nuestro compañero Muramasa nos dice esto:

“Ah, por cierto, si sois de la zona de l’Eixample Esquerre de Barcelona, o estáis de visita por ahí, que sepáis que el domingo que viene, día 2 de Junio, desde el esplai donde estoy, preparamos una “hamburguesada popular” para recaudar fondos para las colonias de verano. A las 14h es cuando empieza el almuerzo, pero habrá actividades varias por la mañana, así que si os queréis pasar por ahí (Comte Borrell, 307) estáis todos invitados a asistir.”

No faltéis a la cita…no parece mal plan comerse una buena hamburguesa mientras tienes una interesante charla con un Antimarquista como nuestro Mura ¿no?.

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM