Crónicas

Portada Diario Marca 01/06/2013 – Descobrindo Brasil (II)

Portada Diario Marca 01/06/2013 – Descobrindo Brasil (II)
Anz

Saludos compañeros:

Bem vindos novamente pessoal a este especial sobre el fútbol brasileño, que por matar el tiempo en este periodo de entreguerras, decidí mostraros. Después de ese paseo por la geografía brasileña y dar un repaso a las competiciones más importantes la semana pasada, toca el turno de adentrarnos en los entresijos de su cultura balompédica, amenizando en lo posible el trayecto con algunas anécdotas que me han ido ocurriendo por estos lares.

Espero que disfrutéis de este ultimo capitulo y disculpad haber dejado de lado por unas semanas la actualidad que seguro ya os encargareis vosotros de exprimir con vuestro talento habitual. Empecemos.

UN POCO DE SOCIOLOGÍA

Antes de nada merecería la pena detenernos por un instante en dar unos ligeros trazos de brocha gorda sobre la psiquis del autentico brasileño. Generalizar es errar de antemano pero si no lo hiciéramos sería muy complicado definir grandes conjuntos de cosas únicas, por lo que analizando el comportamiento de mis nuevos paisanos y sacando el denominador común tendríamos algo así como un Tamagochi.

El símil con la mascota virtual nipona no es del todo veraz pero explica una gens por lo general extremadamente feliz de la vida, entusiastas en la diversión y perezosos en las responsabilidades. Adoran sentirse queridos y rodeados de los suyos y a su vez tienden a la depresión si les falta su entorno cercano. Les encanta comer en comunión ignorando el significado de la palabra caloría con sus fantásticos churrascos y los dulces forman parte integra de su dieta. Evitan las confrontaciones y oyen como si lloviese ante las críticas.

Tienen una palabra que podríamos definir como morriña o añoranza pero que va mucho mas allá pues la sienten muy profunda, la saudade. Esto explica que muchos futbolistas de aquí se lleven una enorme trupe con ellos y que a la mínima estén de celebraciones. Eso también explica que su rendimiento sea muy elevado en la alegría y que baje de repente por la incapacidad para mantener un esfuerzo y concentración prolongado en los años.

Un gran ejemplo es nuestro querido Ronaldinho, una entrañable persona capaz de repartir felicidad por donde pasa y que cuando comienza un nuevo reto da un altísimo rendimiento, pasado un tiempo se deja llevar y ante los primeros reproches decide escabullirse. La única manera de entender ese comportamiento es ver a esa persona como el adolescente que aun es por dentro y que casa a la perfección con el perfil brasileño.

Así que tenemos unos seres muy amigables y felices, glotones y golosos, despreocupados y tranquilos, ajenos al ayer o al mañana, humildes y deseosos de afecto. Entonces al final lo que tenemos sin duda son 190 millones de Tamagochis. Podréis creerlo o no pero eso me ayudó a entender muchas cosas y a apreciarlos aun más si cabe.

SU AFICIÓN POR EL FÚTBOL

Entendiendo ese jeito de ser que tienen será fácil comprender como se toman el deporte rey aquí. Es una autentica fiesta. Camisetas y banderas por doquier, ruido de percusión y gritos sentidos van dando el colorido vistoso del que tanto gustan. Como en todas las celebraciones a los que hayáis ido siempre encontrareis los típicos cafres pero el resto de la gente está disfrutando como enanos y con su característico buen rollito brasileño. Cuando esa gente sonríe sabes que lo hace de verdad.

Ganan y comienza la lluvia de petardos sin fin capaz de durar horas hasta que se les acaba la pólvora y en las derrotas son sensibles pero olvidadizos, demostrando que no gustan del sufrimiento ni del ayer.

 

Los derbis son aún más estrepitosos y sin embargo me recuerdan a esas semanas de colegio donde existían los inocentes piques juveniles sin cebarse con saña y malicia en el caído, demostrando también que no gustan de la agresión ni del malestar ajeno. Como dato interesante os dejo con un gráfico de las mayores torcidas del país. La afición por el Flamengo es colosal y muy de cerca ya se sitúa el equipo del pueblo, el Corinthians.

Y sin embargo la selección está por encima de todo y celebran cuando el combinado está completo tras los grandes vuelos transoceánicos de sus estrellas europeizadas. El ambiente cambia radicalmente en el seno del equipo y ver los entrenamientos recuerda más a un patio de escuela que un ejercicio de profesionales, demostrando que son medio niños en el fondo y sin miedo a serlo todavía.

En mis primeros meses este bendito deporte me dio la oportunidad de acercarme a ellos a pesar de la diferencia de idioma pues los nombres de los grandes jugadores y escuadras para el recuerdo se pronuncian igual en las dos lenguas y muchas más fueron las charlas de fútbol que de cualquier otra cosa. Adoran hablar sobre ello pero nunca polemizar con ello, demostrando sin duda que se puede vivir de las cosas buenas que tienes sin el veneno de la controversia. Para los brasileños nada mejor que la combinación de um jogo de futebol e uma cerveja bem gelada.

LA PRENSA DEPORTIVA

He de reconocer que no leo mucha prensa brasileña. Tengo muy reciente mi llegada como para que me interese más lo que pasa aquí que las noticias que llegan desde España. Sin embargo con solo un par de noticiarios o de periódicos te das cuenta la diferencia que existe entre ambos países.

Si bien no podemos equiparar la capacidad ni los recursos de ambos grupos, sí que es desalentador ver como aquí aun no se observan esas indecentes corrientes de opinión interesadas que se vierten hora tras hora en todos los soportes del espectro mediático español y que te estés preguntando qué ha sucedido en España para que hayamos acabado de esa manera tan funesta.

Mientras que aquí se goza de un enfoque positivo de cada noticia allí no se busca otra cosa que la polémica y el enfrentamiento, rebuscando con ansia los bajos instintos de las personas, golpeando el límite morboso para captar su atención aunque solo sea un instante para inocular un veneno que no necesita y que acaba en un síndrome de Estocolmo destructivo.

Prefiero estos medios con  sus defectos y autocrítica deficiente a aquellos que tergiversan la realidad amoldándola a los deseos de poderosos enemigos sin escrúpulos, engañando, estafando, jugando con los sentimientos y pasiones, vendiendo el alma y el honor por cuatro habichuelas que encima nunca les van a llevar al tesoro por mucho que las rieguen.

Mejor me detengo aquí, supongo que dará para hacerse una idea sin alejarnos demasiado de los timbales bahianos que intento acercaros al oído para que sepáis que hay algo mas después de todo ese ruido que no os deja escuchar todo lo demás.

SOBRE ESPAÑA Y EL MUNDIAL

Creo que siempre interesa lo que se habla de tu país fuera de este. Es como esa auditoría externa que sabes que puede no gustarte lo que diga pero que resulta imprescindible para toda mente abierta. Es por eso que pienso os gustarán ciertas ideas que estos primos lejanos nuestros tienen sobre la piel de toro y por supuesto sobre nuestro fútbol.

De lo que más les llama la atención es la situación política que vive nuestro país de tal forma que la mayoría de las preguntas van encaminadas a comprender que sucede con esos catalanes o aquellos vascos. Conocen el conflicto y también saben de nuestra crisis a la que toman más a la ligera que nuestro pueblo pues ellos ya han tenido varias y no tan lejanas.

A destacar que saben muchísimo mas de nuestro balompié que nosotros sobre el suyo. Mi sorpresa ha sido grande las veces que han reconocido mi tierra porque hubo un tiempo en que el Queso Mecánico arrollaba a su paso y su eco llegó hasta estas costas. Se podría decir lo mismo de cualquier región nuestra con equipo reconocido, en seguida la sitúan en el mapa y más de un par de nombres son capaces de soltarte aun de viejas épocas.

El club europeo más transcendente aquí no podía ser otro que el Barcelona por motivos evidentes después de estos últimos años. Sienten un gran respeto por el planeta UEFA y aceptan una superioridad sin sentirse por ello frustrados. Es parte de su filosofía, no merece la pena tener ese tipo de sentimientos cuando pueden disfrutar como servidor con multitud de canales dedicados a seguir las grandes ligas europeas. Pero no os engañéis, lo que les hace vibrar son sus equipos y tienen preferencia sobre cualquier Chamions o Clásico con diferencia.

Reconocen a Messi como jugador diferente y reinante aun con el hándicap extraordinario de que es argentino. Para que tengáis una idea de lo que significa eso para un brasileño deciros que sería la peor tragedia inimaginable si en el próximo mundial la albiceleste levanta el trofeo en Maracaná. No se llevan nada bien y la rivalidad es histórica y sobrepasa todas las capas sociales y políticas. Y aun así disfrutan con el genio de Rosario, eso sí, no les hables del Pelusa.

Por cierto que Pelé está situado en su Olimpo futbolístico con todos los honores pero no es tan querido como pudiera parecer y su soberbia le ha jugado malas pasadas, este pueblo es mas de los Zico y de Ayrton Senna, autentico ídolo entre el pueblo por toda la eternidad.

La Copa Confederaciones está teniendo un gran seguimiento mediático pero no genera una gran expectativa entre la gente, ellos esperan su mundial con todas sus fuerzas y a pesar de no darles muchas esperanzas a su equipo nacional, la cercanía con la gran cita comienza a llenar de optimismo a un pueblo que va a volcarse como nunca con este evento.

Por delante de la verde amarela sitúan a Alemania, Italia y España por ese orden. Respetan mucho nuestro juego y nuestras victorias recientes pero conocen nuestras carencias tan bien como nosotros y que Villa y Puyol hayan perdido su estrella es algo que ven vital para nuestra suerte. Esperemos que se equivoquen y estoy seguro que si no es Brasil no les importaría que nuestro combinado llegase lejos pues nos tienen en alta estima. De Argentina hablan con la boca pequeña por el miedo al que hice referencia, nunca la darán de favorita porque este pueblo no habla de sus pesadillas.

 

A SELEÇÃO

Iba a hablaros de la leyenda de la mejor selección de la historia del futbol mundial, del Brasil del 70 o del 82 o incluso del Maracanazo (no me olvido de vosotros dos). De tantos y tan grandísimos jugadores pues creo que algo tan importante como lo que ha dado este país al deporte más popular del planeta, no debería olvidarse.

Sin embrago resulta que tenemos una sorpresa cociendo entre bastidores en nuestra redacción y os aconsejo estar atentos en los próximos días con motivo de la próxima Copa Confederaciones que va a comenzar dentro de escasas dos semanas. Y hasta ahí puedo contar.

                                                 

Terminamos ya este viaje por el país cuna mundial del balompié. Espero lo hayáis disfrutado y deciros que tan solo es una parte del camino, que volveremos pronto con más y que me gustaría con algo de tiempo y esporádicamente, ir trayendo noticias interesantes e información sobre clubes brasileños.

Abraço e até sempre galera.

 

Pd I.- Hablaremos la semana que viene de la pachanga que jugamos si me recupero de la paliza que recibimos.

Pd II.- Nuestro compañero Muramasa nos dice esto:

“Ah, por cierto, si sois de la zona de l’Eixample Esquerre de Barcelona, o estáis de visita por ahí, que sepáis que el domingo que viene, día 2 de Junio, desde el esplai donde estoy, preparamos una “hamburguesada popular” para recaudar fondos para las colonias de verano. A las 14h es cuando empieza el almuerzo, pero habrá actividades varias por la mañana, así que si os queréis pasar por ahí (Comte Borrell, 307) estáis todos invitados a asistir.”

No faltéis a la cita…no parece mal plan comerse una buena hamburguesa mientras tienes una interesante charla con un Antimarquista como nuestro Mura ¿no?.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

    A por la poleeeeeeeeeeeeeee.

    • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

      Pues al final se le cayó la máscara al de Setúbal, el que destapaba injusticias, el que abrió los ojos hoy es penoso. Se carga la imagen del club de señorío desde los años 50 del siglo pasado, convierte al campeón por excelencia en un llorón segundó, del más querido del mundo al más odiado del mundo en poco más de 12 meses, nadie admira el juego de la plantilla más cara del mundo… pero se dan cuenta ahora. Pues no me resisto a decirlo:

      Ya os lo dijimos.

      Os dijimos que era un chulo. Os dijimos que era un prepotente. Os dijimos que era tóxico para el club que dirija. Os dijimos que miente cual bellaco. Os dijimos que las terceras temporadas de Mourinho son lamentables. Os dijimos que se cargaba la cantera. Os dijimos que se cargaba al que no le sigue el juego. Os dijimos que su juego aburre a las ostras. Os dijimos que dilapida plantillas. Os dijimos que sus maneras con la prensa era echársela contra el club. Os dijimos que sus modos en España tendrían mucha repercusión. Os dijimos que dividiría al club. Os dijimos que saldría haciendo ruido. Os dijimos eso y mucho más, pero no hicisteis caso.

      Hale pues, disfruten la salida de Mou, apuesta personal de Florentino tras la patada a Pellegrini, con un balance de la copa de los pisotones, la liga de los 13 penaltis a favor y 1 en contra, la supercopa que es trofeo solo si la ganan ustedes y que CR7 salta más.

      • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

        E agora eu vou dormir, obrigado pelo passeio pelo Brasil Anz.

      • WHATSAPP

        Seamos objetivos y científicos, Florentino tiene su ansiado triplete:

         

        – Cristiano salta mas.

        – La casi remontada ante el Dortmund.

        – Recuperar la hegemonía siendo segundo, que es un título casi imposible salvo que tengas lesiones neurológicas.

    • Lloronato

      Penoso Final.

      ¿Sólo el Final? Mucho peor fue el durante y bien que le reisteis las gracias

  • Socio B10

    Como siempre, gran crónica, Anz.

  • Robin_uy

    Buena AZN, no mejor dicho muy buena!!!!!!!!

    eu acho, que a gente esta deitada ainda, jajajaja

    eu vou tomar meu chimarrao, e vou a praia

    a gente se ve

    va com deus!!!!!!!!!!! que deus te abençoe!!!!

    • Mr KleiN

      Loco???

      Que bueno que volviste!

  • Mr KleiN

    ANZ,como siempre el MEJOR!

    —————————————————

    Bueno,ya por fin le dan la patada al Moujon de Setubal.

    Los cavernarios tendran la lengua y las comisuras blancuzcas,de tanta trabajo manual y bucal a su amado Señor Moujon a lo largo de tres años.

    Ya lo dice el refran : “A la larga,lo mas dulce amarga”…. es como el q está to er dia zumbando con la parienta porq es un ninfomano perdido, al final uno se acaba cansando…pues lo del moujon es lo mismo….tanta limpieza de sable,trasero y entrepierna …mas la limpieza de toda la mierda q ha soltado por esa bocaza de cocodrilo,acaba cansando y mas si el q recibe las cosas buenas es un desagradecido,como el mou.

    Ahora “A Rey muerto,Rey puesto”.

    ¡¡¡ Adios Mou…hasta nunca!!!!  ….gritan tres personajes…

    …ya se ven en la Cibeles al Roncerdo,Porky Marrano y GuaschKeroZo celebrando la despedida de Mou.

    Como se dice en inglés:

    “BYE,BYE,CROCODILE” (pronunciacion= bai,bai,crocodáil ) es una rima…jajajaja!

    • DJDOLLY

      ¿Bye,  bye, cocodryle?  Pobre ROMAN, no le eches!!!

      • Mr KleiN

        Jajaja!

        Es verdad!

        No me di cuenta,pero el cocodrilo “malo” es el Mou….el “bueno” es Roman…jejeje…

      • rivales pero no enemigos

        Piensa que si echamos al cocodrilo nos podemos repartir su sueldo. :-P

      • Roman

        ¿Moutín a bordo?

        Jack: ¡En Junio, o el Lagarto, o nadie más!

    • Mikel

      Diego López baja  por operación estética en las orejas…?

      Un recién llegado a la empresa se salta una jornada de trabajo, cobrando una salario escandaloso, después de haber generado polémica a nivel nacional porque el sustituido es mejor en su trabajo, y no puede esperar 1 semana por una operación estética?

      WTF OMG.

      • Tatascan

        Suena a que el Mou quiso escocer a Iker, convocando al suplente del asistente del auxiliar del quinto portero. Eso es rencor, y aún hay mouriñostas entre los blanquitos

  • DJDOLLY

    ANZ genial,  que envidia me das compañero.  Lo bien que me lo pasaría yo ahí hablando de fútbol

  • Mr KleiN

    Camarerooo!

    Una MOU !!

    5-0 del Camp Nou.

    Con el Barsa siempre en er corasson.

  • Roman

    ¿Hoy no hacemous jueguecitos de palabras, lamouculero Campillo?

    Moucho canguelouPouco Moudrid, p’a moucho BarsaPenouso finalCon el del “Toudo vale…”. TrampousouNous abrióu lous oujousClarou que souy capaz de ganar la decimaEl Moudrid touma ventajaPouny ganadourRemountada¡Touma County, Moureno…! Kaká a Mou: ¡Mourchate ya! Pan coumidoCóudigo CerouQue marcha el coucouEl Eliminadour eliminadouEl CastigadourEl Desmoutivador¡Poudemous!  Mou nou se irá sin la décimaEs mourtalLa Oubses10nPacto del doubleteEsta Coupa moula…  ¡Hala Moudric! PerdidousMouniónDinamouta a MourataMounager fatalTourtuga MouTiesousMourinho 2.016Cambiou el ciclouEl intoucableManda MourcaMou se va a touda mouquinaEscándalouuu, es un escándalouuuuCoumandante MouPesadous, Mou sigueAdióus MouClarou que nou me vouyEste añou mejoures¿Coulourín, coulourado…? Era misióun impousibleEstá muertou¡¡¡Estas despedidou, Yousé!!!

    ¿Orgasmous interruptus?

    Todas valdrían, pero me quedo con ésta:

     

  • Kiasyd

    Pues porque trabajo por la tarde, a partir de las tres pero intentaré pasarme por el local de Muramasa ^^ (que no se diga, que si encima viviendo cerca no hago el esfuerzo ya me matáis XD)

    • Tato

      Ahora solo falta que Muramasa nos diga como diferenciarle xD

    • http://tdd1projekts.blogspot.com.es/ Muramasa

      A las 16:00h nos echan de la calle (se nos termina el permiso). Para contactar conmigo, iremos con camiseta verde, buscad a un chico con gafas de rasgos orientales o preguntad por Àngel/Ángel.

  • Roman

    Tras Mourinho, el DESIERTO…

    http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/liga-mourinho-desierto-175259745.html

    Lo mejor no está en la noticia. Ni MARCA busca una foto peor, jajajaja…

    • Igor

      Siempre que veo a Florentino pienso en Helder “sin cresta”…Será porque es más memorable, simpático y porque al menos se le ve el pelo porque Floroncio, salvo en elecciones o para vanagloriarse, no se le ve, que yo sepa.

  • Ozono66

    Hoy, como bien explica marcaca en un recuadrito minúsculo, cuatro equipos se juegan las habichuelas en la parte baja de la tabla.

    Por lo que respecta a mi equipo, el R. Zaragoza. Hoy nos jugamos dos cosas. La permanencia y la salvación.

    La permanencia está muy difícil. Dependemos de los dos equipos gallegos, y la carambola para que mantengamos la categoría es casi de órdago. Felicito por adelantado al equipo que consiga quedarse en Primera.

    La salvación es incluso más difícil de conseguir que la permanencia, y pasa porque Agapito se vaya muy muy lejos de aquí y no vuelva nunca más. Una quimera, un imposible. El sufrimiento dura y dura…

    P.D: Tremenda crónica, maestro Anz!

  • Jobo

    Dios mío, Roman. Qué memoria la tuya! No puedo creer que te conozcas de memoria casi todas las chorriportadas dedicadas al adorado José Mourinho.

    Me imagino que hoy el Bernabéu entonará al unísono: Adiós con el corazón que con el alma no puedo…

    Edito: Este comentario era respuesta al de Román. Desconozco por qué salió aquí.

    • Roman

      Es una inyustizia que digan que el elefante es el que tiene más memoria. Sería un crimen que no ganara el Lagarto dicha distinción :P

  • zarratelmo

     

    Desde luego, lo penoso no ha sido el final, como dice la portada de hoy, sino todo el desarrollo de esa mentira, que fue Mou, desde un principio. Lo penoso es que esa prensa que desde su llegada le llamó valiente, osado, sincero, directo y claro, hoy le llame provocador y quiera subirse al carro de los que siempre hemos estado en su contra, de los aficionados al fútbol y no al fanatismo de los colores.

    Lo más triste es que la prensa fanática siempre tenga que acabar del lado de los que ganan, y no muera por sus principios. Nunca son esclavos de sus palabras porque siempre reniegan de aquello que dijeron, aunque lo afirmaran mil veces. No asumen ninguna responsabilidad y pasan de puntillas sobre todas sus injurias, mentiras, engaños, trampas y lavados de cerebro. Hoy se nos presentan otra vez como periodistas cabales y razonables, como si, subidos a un escenario, estuviesen interpretando el nuevo rol que les toca, ante un público que olvida a la fuerza el papel que interpretaron en el acto anterior. Pero nosotros no olvidamos.

     

    • Igor

      Made in Marca, como anunciar el partido del Barça con el accidente de Alexis dejando claro que fue tras una celebración para tildarlo de borracho….aix si vistiera de blanco habría sido al esquivar a un niño que iba con su pobre perrito de paseo, sin duda.

  • Igor

    http://www.marca.com/2013/05/31/futbol/equipos/real_madrid/1370006198.html#comentarios

    Y por esto no vale la pena entrar en Marca, no es un diario deportivo es prensa rosa directamente.

     

    y ya que sale el tema…me pregunto que tenía el abuelete en la cabeza cuando empezó con todo esto y en cuanto a los hijos…obviamente solo protegen lo que les interesa, el dinero, si yo fuera el abuelete lo donaba todo a alguna ONG y a la pécora esta y a los hijos que les vayan dando bien.

    Aprovecho esto por si don Alfredo está viendo esto para decir que mi cuenta bancaria es 0081-4375……

    • Roman

      Mientras ganaba dinero, no estaba inútil. Aunque tuvieran que llevarle a rastras a todos los sitios, que ya daba hasta pena verle… Pero para gastarlo con una lagarta :P ya sí que está inútil.

      • Igor

        Ahora sí, dicho sea. La tía será una lagarta…pero sí es capaz de darme una alegría al cuerpo con 80 años…que le jodan al dinero. Ahí rompo una lanza a favor del abuelete. La cosa es que claro..si fuera inteligente NUNCA se casaría…tras la boda ella ya tiene el dinero garantizado y las “alegrías” se cortan.

        Como dice el gran Héctor del Mar: La mujer llora antes de la boda, el hombre llora despues” xD
        No soy un fan de la lucha libre pero ese hombre es un crack. Hombres como Él es lo que el fútbol necesita a nivel mediático.

  • naju2

    Alfredo Relaño  12 de Julio 2012  Hablando del lloron  “Todo se proyecta sobre él. Más de un madridista con el que he comentado los defectos de Mourinho (en sus actitudes, porque como entrenador siempre valoré su excelencia) me ha dicho que basta ver cómo de nervioso se pone el Barça con él para saber cuánto le conviene al Madrid tenerle. Actos como el de ayer del buen Toni Freixa, arremetiendo contra los indultos, me confirman en esa idea.”  Ojito   “siempre valoré su excelencia”  Jajajajaja..                                                                                                                                     Alfredo Relaño  01 de Junio 2013     “Pero este tránsito sí tiene su buena noticia, bien mirado: se va Mourinho. Tanta paz lleve como paz deja. Le deseo lo mejor de verdad, pero cuanto más lejos, más se lo deseo.”                                A ver si es posible que sea tan lejos, que os lo encontreis esta temporada en la Champions y sufrais en vuestras carnes una eliminatoria como la sufrida por el BARÇA hace 2 temporadas, con rueda de prensa VERGONZOSA incluida, GILIPOLLAS.

    • WHATSAPP

      Yo espero con impaciencia el día que el Madrid se cruce con el Chelsea.

      Y sobre todo espero que los ingleses ganen al Madrid, como el Inter ganó al Barsa. Con el mayor atraco de la historia de la champions by Benquerensa-De Bleeckere, y con volcán islandés incluido para mayor potra del estafador portugués.

      Ese día por primera y última vez, sintonizaré Intereconomía para ver Putos Pelotas. Las risas pueden ser inolvidables.

  • rivales pero no enemigos

    Como se va nuestro querido Mou no he podido evitar “dedicarle” un pequeño relato:

     

     

    –¿Y quién es éste?– le preguntó el niño a su padre, señalando uno de los cromos que acababa de pegar.

    El padre miró aquel álbum en el que se recordaba la historia de su equipo. Aquella era la época en que él era aún un niño inocente como su hijo, en el que se creía todas las mentiras de grandezas y señoríos, en la que unos pocos imponían su “verdad” sobre el resto y sobre la realidad. Una época en la que la democratización de la verdad a través de Internet estaba aún en sus inicios y que el mítico portal “Anti-marca” apenas era un bebé.

    –Esté es Manuel Pellegrini– contestó el padre sin mirar el texto al pie del cromo, pues reconocía aquella cara –. Fue un gran entrenador, que defendía el fútbol como fútbol, uno de aquellos pioneros que lo llevaron a ser el espectáculo que es hoy en día.

    –¡Hala! ¿Y cuando tiempo estuvo en el Madrid? ¡Debió ser una gran época!– exclamó el niño ilusionado.

    –Tan sólo un año– contestó su padre sorprendido al mirar los datos al pie del cromo. Él era aún muy pequeño en aquella época, por lo que no lo recordaba, pero sí conocía el nombre de Pellegrini, uno de los grandes.

    El niño volvió sus ojos al álbum, fijándose en la siguiente temporada dónde el puesto de entrenador aún no tenía su cromo.

    –José Mourinho– leyó en voz alta –, “The special one”. ¡Debió ser un gran entrenador si vino a sustituir a ese Pellegrini!

    El hombre no recordaba aquel nombre, pero se fijó en los datos que constaban en el álbum: había estado tres años y había ganado un par de títulos, nada extraordinario para aquella época.

    –Pues no lo sé. ¿Por qué no le preguntamos al abuelo?

    –¡Sí, vamos!

     

    Estaba sentado en una silla observando como dos de sus nietos dibujaban formas incomprensibles en un papel sobre las que, cuando le preguntaran, diría que eran una maravilla con una amplia y sincera sonrisa. Y no mentiría: lo que él vería no sería aquellas formas sino la expresión de felicidad de aquellos niños. Miró hacia la puerta que se abría y vio como su hijo y su nieto mayor se acercaban con algo en sus manos.

    –Yayo, ¿quién es este?– preguntó el niño saltando sobre su abuelo y señalando un hueco en el álbum.

    El hombre sonrió a su nieto, le acarició la cabeza y miró al álbum que habían puesto sobre sus piernas. Por un instante parecía confuso y luego sonrió forzadamente

    –“The special one”, lo había olvidado– dijo sin disimular cierto sentimiento de rechazo.

    –¿Quién es? ¿Quién es?– insistió su nieto.

    –Un entrenador que pasó por el Real Madrid. Uno más– respondió el abuelo.

    –Pero sustituyó al gran Pellegrini, algo debería de tener– dijo el hombre mirando a su padre, algo sorprendido por el gesto de fastidio que había visto en su padre.

    –Tenía un gran aparato propagandístico y un fútbol cobarde. Nos hicieron creer que era el más grande, que acabaría con la hegemonía de aquel Barcelona de Guardiola…

    El hombre hizo una pausa para recordar mientras su hijo se sorprendía de oír mencionar a aquel mítico equipo. Incluso su nieto había oído hablar de él y ahora miraba a su abuelo con más interés.

    –…pero la verdad es que sólo consiguió hundir la imagen del club, junto al megalómano presidente de entonces que no supo ver lo que tenía entre manos, aquel que… bueno, prefiero no hablar de ello.

    El hombre miró a su nieto y su gesto contrariado se suavizó. ¿Para qué enfadarse por lo que ya pasó cuando tenía la sonrisa de su nieto?

    –No te preocupes mucho si no consigues ese cromo, no vale la pena preocuparse por él. ¡Pero éste es imprescindible!– exclamó con una gran sonrisa señalando un hueco de unos años antes – Si no consigues a Del Bosque, conozco un sitio donde seguro que podremos cambiarlo

    El niño comenzó a preguntar quien era ese Del Bosque y el abuelo empezó a explicarle una de sus viejas y largas historias, mientras el hombre se dirigió a la puerta para recibir a algunos de los invitados a aquella comida familiar. Un rato más tarde se preguntaba de quién estaban hablando antes. Recordaba que habían mencionado a Pellegrini, Guardiola y del Bosque, pero había olvidado quien era el otro por completo. Tampoco se preocupó demasiado, no debía de ser alguien importante.

    • naju2

      Con permiso de ANTONIESKY       

      • Antoniesky

        Naju, ningún problema :D

    • spartacus

      PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS …. y asi hasta el infinito

    • Roman

      Qué buen relato, ¡chapeau, crack!

    • Jobo

      Me quito el sombrero. Excelente relato.

    • Lloronato

      Precioso cuento. Y a buen seguro que lo que narras así sucederá en las casas de los amantes del fútbol y del deporte limpio.

      Yo os voy a contar otro cuento, no tan bonito. A partir de mañana cada vez que pierda el Madrid saldrá el nombre de Mouriño. Cada vez que gane el Chelsea saldrá el nombre de Mouriño. Cada vez que alguien crea que un árbitro se ha equivocado contra el Madrid saldrá el nombre de Mouriño. Cada vez que gane el Barsa saldrá el nombre de Mouriño.

      El regreso de Mouriño se estará gestando a partir de mañana. Ese gran hombre que acabó con aquel Barsa que algunos dicen es el mejor equipo de los tiempos. Ese gran hombre que volvió a poner al Madrid en el lugar que le corresponde. Ese gran hombre que se atrevió a denunciar todo lo que iba contra el Madrid. Ese gran hombre que reinventó el madridismo, batió records, ganó la liga más díficil y la madre de todas las copas.

      Disfrutemos del día de hoy, que el Síndrome de Estocolmou empieza mañana.

      • Jobo

        Tan solo de pensarlo me provoca repelús. No nos merecemos ese suplicio.

    • moebius

      Gran relato me a encantado +1000

    • DJDOLLY

      Más cien puntos para tí. Me uno a la ovación generalizada… Espero que algun día yo sea el abuelo que cuente historias de fútbol a sus nietos y le inculque el amor a este deporte que a mi me inculcó el mío.

  • Mikel
    • WHATSAPP

      Marca es un periódico de milagro.

  • WHATSAPP

    Muy interesante la crónica Anz.

    La foto del Brasil de los Sócrates, Zico, Falcao, Cerezo, Dirceu & company, es uno de mis primeros recuerdos futbolísticos de la infancia.

    Junto con el Barsa de Guardiola, es el mejor equipo que he visto, y la mejor prueba de lo injusto que es el fútbol en muchas ocasiones.

    Que esta selección de virtuosos no alcanzará ni una final del mundial, y que por ejemplo la Grecia de Otto Rehhagel ganara una Euro, demuestra cuantas variables incontrolables hay en este deporte.

  • WHATSAPP

    “PENOSO FINAL”, y penoso panfleto…

    No se puede ser mas jeta y mas sinvergüenza que esta gente de Marca.

    Que rápido han olvidado las portadas en las que apoyaban sin disimulo, todas las mentiras del inútil de Setúbal.

    Como ya dije, lo único que ha cambiado es que antes los insultos, las agresiones y las acusaciones falsas se dirigían hacia el Barsa, pero ahora que vomita dentro del Bernabeu ya no hace tanta gracia.

    Razón tiene don Florentino, el Madrid ya está en el lugar que le corresponde. En el circo, despues del domador de leones y justo antes de los payasos.

  • Jobo

    Aquí les dejo un grato recuerdo que tengo de Mourinho: el clásico por el cual se ganó el mote Mou *****. http://www.youtube.com/watch?v=f6XTk_C9PIQ

    Está en su totalidad, pero narrado en inglés. No lo he encontrado en español.

  • Roman

    Según la versión televisiva del panfleto:

    – Semana para tomar decisiones importantes en el Madrid.
    – Semana de cambios en el Atlético.
    – Semana COMPLICADA en el Barcelona.

    Tócate los coones…

  • moebius

    Muchas gracias ANZ por acercarnos un poco la cultura que tienen en Brasil con el fútbol, desde luego yo soy un inculto en cuanto al fútbol brasilero más allá de los que vienen a jugar a Europa y además de explicarnos en el anterior post como está organizado el tema de las competiciones brasileñas se agradece el saber como lo viven. Tiene que ser bonito poder estar cerca de gente con tanto sentimiento por el fútbol y que algunos de ellos tengan esa parte todavía “callejera” e inocente de vivirlo.

    Muito obrigado!

  • Jobo

    Valdés no es titular por decisión técnica. No entiendo.

    • disturbed

      abidal tampoco, sensibilidad ninguna

    • Kiasyd

      Lo de Abi, de traca, aunque con el alta recién obtenida por los médicos comprensible que juegue pocos minutos, yo creo que los 20 últimos si acaso… y como homenaje.

  • Alex DeLarge

    Tenis femenino

     
    (1)(cabezas de serie) posición de l@s tenistas en el torneo
    (Q)(Qualy)tenistas que pasan al cuadro final mediante una fase previa clasificatoria

     

     

     
    Torneo:Roland Garros
    Categoría:Grand Slam
    Lugar:Paris(FRA)
    Superficie:Tierra Batida
    Campeón 2012:Maria Sharapova(RUS)

     
    3ª RONDA(Sábado)

     
    B.Mattek(USA)-P.Ormaechea(ARG)[Q]4-6 6-1 6-3
    S.Voegele(SUI)-M.Kirilenko(RUS)6-7 5-7
    M.Bartoli(FRA)-F.Schiavone(ITA)2-6 1-6
    A.Cornet(FRA)-V.Azarenka(BLR)[3]6-4 3-6 1-6
    P.Kvitova(CZE)[7]-J.Hampton(USA)1-6 6-7
    J.Jankovic(SBR)-S.Stosur(AUS)3-6 6-3 6-4
    M.Erakovic(NZL)-S.Stephens(USA)4-6 7-6 3-6
    J.Zheng(CHN)-M.Sharapova(RUS)[2]1-6 5-7

     
    4ª RONDA(Domingo)

     
    S.Williams(USA)[1]-R.Vinci(ITA)
    S.Kuznetsova(RUS)-A.Kerber(ALE)[8]
    A.Radwanska(POL)[4]-A.Ivanovic(SBR)
    C.Suarez(ESP)-S.Errani(ITA)[5]

     
    4ª RONDA(Lunes)

     
    B.Mattek(USA)-M.Kirilenko(RUS)
    F.Schiavone(ITA)-V.Azarenka(BLR)[3]
    J.Hampton(USA)-J.Jankovic(SBR)-S.Stosur(AUS)
    S.Stephens(USA)-M.Sharapova(RUS)[2]

  • caco2

    entra abi. ovacion en el camp nou

  • Uno más

    Tanto hablar del récord de los 100 puntos como principal gran mérito del Madrid de Mourinho en su 3 años (junto con “romper” la hegemonía del Barça) y resulta que el Barça de Tito lo logra un año después. Cierto que no lo ha logrado en goles (121 a 115), pero eso es aún más secundario y además, el Barça ha logrado batir su propio récord de goles en una Liga por un gol. No está nada mal. Felicidades a los culés.

    Suerte a todos los equipos implicados en ese drama que es el descenso. Ojalá mi Racing estuviera ahí, pujando por mantenerse en Primera, como ha estado tantas veces. Día de nostalgia.

    • iron maiden

      Disfrutando del mismo número de penaltis que el Madrid tuvo a su favor el año pasado, quizá también habría batido el récord de goles (4 para el barça, por 13 para el madrid el año pasado).

  • Kiasyd

    #1041Shaj dijo:Ya hubiese querido este “periodista” bien poco profesional que le pasara algo a Alexis. Por suerte no ha sido nada.

    Ese es un comentario bastante miserable por tu parte. No le deseo el mal a nadie y es una gran noticia que, a pesar de irresponsabilidad, Alexis haya salido ileso del trance.

    By Ángel Liceras

    ¿Alguien me puede decir qué irresponsabilidad cometió Alexis? ¿Se confirmó si iba borracho? ¿Se ha confirmado que hubo exceso de velocidad? (aunque creo que pondría la mano en el fuego a que fue eso) ¿Se confirmó que hubo conducción temeraria? ¿O acaso lo de irresponsabilidad es por ser del Maligno?

    Realmente, yo no he visto detalles del accidente salvo lo que hay publicado en MARCA y que el coche está para el arrastre pero me parece aventurar un poco en exceso cuando no creo que ni tan siquiera haya tenido acceso al atestado policial.

    Eso sí, si se confirma que abandonó el coche en mitad de la vía sin dar parte a nadie no sé a qué juegan los Mossos que no le clavan una sanción ejemplarizante, al más puro estilo Benzemá y Arbelooooh wait!

    • iron maiden

      Es lo de siempre… cometiera o no algún error de conducción o imprudencia Alexis, como es del Barça, pues “miente que algo queda”…

  • iron maiden

    La verdadera liga de los récords: 100 puntos y 115 goles, con sólo 4 penaltis a favor.

    El Moudrid el año pasado disfrutó de 13 penaltis a favor… y acabó con 121 goles… qué fácil es conseguir récords así…

    • Jobo

      Y me parece que fueron 4 penalties en contra. ¿Alguien conoce si es verdad?

      A propósito, ¿el Zamora este año es Courtois?

  • Alex DeLarge

    Tenis masculino

     
    (1)(cabezas de serie) posición de l@s tenistas en el torneo

     

     

     
    Torneo:Roland Garros
    Categoría:Grand Slam
    Lugar:Paris(FRA)
    Superficie:Tierra Batida
    Campeón 2012:Rafael Nadal(ESP)

     
    3ª RONDA(Sábado)

     
    N.Djokovic(SBR)[1]-G.Dimitrov(BUL)6-2 6-2 6-3
    V.Hanescu(RUM)-P.Kohlschreiber(ALE)0-6 6-7 1-6
    T.Haas(ALE)-J.Isner(USA)7-5 7-6 4-6 6-7 10-8
    M.Youzhny(RUS)-J.Tipsarevic(SBR)[8]6-4 6-4 6-3
    R.Nadal(ESP)[3]-F.Fognini(ITA)7-6 6-4 6-4
    B.Paire(FRA)-K.Nishikori(JPN)3-6 7-6 4-6 1-6
    S.Wawrinka(SUI)-J.Janowicz(POL)6-3 6-7 6-3 6-3
    N.Davydenko(RUS)-R.Gasquet(FRA)[7]4-6 4-6 3-6

     
    4ª RONDA(Domingo)

     
    T.Robredo(ESP)-N.Almagro(ESP)
    K.Anderson(RSA)-D.Ferrer(ESP)[4]
    J.W.Tsonga(FRA)[6]-V.Troicki(SBR)
    G.Simon(FRA)-R.Federer(SUI)[2]

     
    4ª RONDA(Lunes)

     
    N.Djokovic(SBR)[1]-P.Kohlschreiber(ALE)
    T.Haas(ALE)-M.Youzhny(RUS)
    R.Nadal(ESP)[3]-K.Nishikori(JPN)
    S.Wawrinka(SUI)-R.Gasquet(FRA)[7]

  • Jobo

    El Bayern München FC logra el triplete. Muchas felicidades al equipo y a su entrenador.

     

  • Jobo

    La puja por no descender está bien caliente. Por ahora se salva el Celta. Y la Real Sociedad va a la Champions.

    • Jobo

      Si el Espanyol no marca un gol, todo el esfuerzo del Mallorca quedaría en nada. Ahora mismo el Mallorca golea al Valladolid. 4 goles.

    • Lloronato

      Vista la temporada creo que lo más justo es que la Real vaya a Champions y que el Celta se salve.

      • Jobo

        La segunda vuelta que ha hecho la Real ha sido espectacular.

        Y en Balaídos veremos como se desarrollan los últimos minutos.

        El jovencísimo portero Rubén ha estado cumpliendo en un partido de máxima tensión.

      • Jobo

        Para el Zaragoza parece que se confirma su descenso. Marca el Atlético.

        Qué pena por los maños.

        Edito: Empata el Zaragoza. Postiga.

        Edito nuevamente: Anota el Atlético. Gol de Diego Costa.

      • Tato

        Me parece que no visteis muchos partidos para decir que se merecía salvar el Celta.

  • Jobo

    El Espanyol se queda con 10.

    Final: se salva el Celta.

  • moebius

    Así que me venga a la cabeza solo recuerdo a un usuario de la página de los descendidos:

    Ozono tío lo siento y espero que esto sólo sea el comienzo de una nueva era sin Agapito y podamos volver a ver al club en el lugar que le corresponde.

    Si hay alguno más de los descendidos les deseo lo mismo.

  • iron maiden

    Muchos ánimos a mallorquinistas, zaragocistas y deportivistas… no pudo ser… muchos ánimos para el año que viene!

    Y felicidades a los aficionados al Celta por la salvación y, sobretodo, a los de la Real Sociedad, pues su buen juego durante toda la temporada se ha visto recompensado con la clasificación para la Champions.

     

  • Tato

    Bueno al infierno,al menos iremos con buena cara :D

    Ozono66 y Silver si os animáis os invito al Depor en Coruña el año que viene :) ,pido ese finde en el trabajo y os recojo por Zaragoza (actualmente trabajo en Barcelona) espero que os aptezca el plan ;)

  • Jobo

    Palop se retira. Valerón también, y con el descenso del Depor.

    El portero del Celta, con 17 años, ha salvado a su equipo. Es portero del juvenil, no del equipo B. Cuánta sangre fría ha demostrado. Chapeau chaval!

  • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

    Pues se salva quien dije. Perdonad que me tire el pegote pero la ocasión lo merece. Era el que menos duro rival tenían enfrente. Enhorabuena al Celta y vaya palo para Deportivo, Zaragoza y Mallorca, sobre todo el Zaragoza que me pego un año sin opción de ver a mi equipo en la ciudad en la que vivo… aunque a los precios que clava Agapito cuando viene un grande…

  • orzk

     

    • Antoniesky

      Si el Barça ha hecho una Liga mediocre…su RM que ha hecho?

    • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

      Nunca sabremos qué hubiera pasado con 13 penaltis a favor y 1 en contra, quizá pasásemos de los 100 haces días. Eso en año malo, mediocre y fracasado.

  • DJDOLLY

    Final de una auténtica jornada de fútbol en la que Real Madrid y Barça jugaron antes sin despertar el más minimo interes futbolistico (que sí sentikental por las despedidas) y donde a las 21:00 empezó la liga de verdad que nos deparó una Real Sociedad en Champions, unos Valencia, Betis y Sevilla en Europa League (si no cambia la actual situación de Málaga o Rayo), y un Celta salvado in estremis con menos puntos con oos que nadie se salvo desde hace muchísimos años. La parte negra de esta jornada de CARRUSEL DEPORTIVO y transistor o teletexto la tuvieron el Mallorca en su estéril goleada y el Zaragoza y Depor que acabaron sucumbiendo en casa (especiapmente doloroso lo de un depor que despedía a Valeron y que era el único que dependía de si mismo). Alegria en tres ciudades (Vigo, San Sebastián y Sevilla) y drama en otras tres (Coruña, Palma y Zaragoza)… fútbol de última jornada en estado puro.

  • Antoniesky

    Enhorabuena al:

    – Barça por ser campeón de Liga.

    – Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad por su clasificación a la Uefa Champions League.

    – Valencia, Betis y Sevilla por su clasificación para la Europa League.

    – Celta por salvarse en el último segundo.

    Y mis ánimos a los tres equipos descendidos, Mallorca, Deportivo y Zaragoza. Os esperamos pronto en PRIMERA!!!

Crónicas
Anz

More in Crónicas

portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
portada6

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.

Ankor16 diciembre, 2017
Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM