Crónicas

Canción triste de piano (By DJDOLLY)

Canción triste de piano (By DJDOLLY)
DjDolly

Para mi pensar en SAN MAMES solo tiene un himno, el del ATHLETIC, este himno que nos llena, esta canción que cantamos todos al unisono antes de comenzar un partido y que emociona a jugadores de todas la nacionalidades, esa implicación, ese vinculo que nos hace uno a afición y equipo.

 

Estos últimos días salieron a la luz muchísimos reportajes sobre los últimos minutos oficiales de SAN MAMES, vídeos, especiales de periódicos como DEIA o EL CORREO, e incluso increíblemente el MARCA salio de su mundo de MATRIX y unos dedicó 4 hojas cada día en los 4 días previos al choque. Estos días al pensar en SAN MAMES ya no oía nuestro himno clásico, si no que me venía constantemente a la cabeza la que yo llamo “canción triste de piano”, que no es otra que el himno del club tocado a piano con un aire de nostalgia y tristeza.

himno_piano

 

Es triste porque ves cosas como la de ayer y los ojos se te llenan de lágrimas. El equipo quería ganar, la afición merecía celebrar un triunfo, cantar un último gol juntos, y en vez de eso ves como te gana en el descuento un equipo que no se jugaba NADA. Como dijo ayer el entrenador del LEVANTE, el gran JIM, “por lo menos vamos a ser una pequeña parte de la historia del ATHLETIC”, y es que es una verdad como un templo. El LEVANTE será el equipo que ganó el último partido oficial de SAN MAMES, y eso no lo podrá borrar nadie.

 

El gol llegó en un momento doloroso 90+1 porque el equipo local a pesar de jugar con 10 (tras la enésima auto-expulsión del niñato MUNIAIN) atacó hasta el último segundo para brindar la victoria, pero acabó siendo presa de un contraataque perfectamente ejecutado. Murió atacando, y el público se lo agradeció y pese a todo nadie se movió de su asiento.

 

En este momento se da paso a unos de los minutos más emotivos que vi en mi vida… Los jugadores se quedan en medio ovacionados, vienen los capitanes con una ofrenda floral y todos los equipos de todas las categorías del ATHLETIC de alinean en el campo preparando la ofrenda floral al centro del campo en una cerrada ovación de 100 segundos (fueron más), un segundo por cada año del viejo SAN MAMES.

 

743444_10200936981881370_1347457351_n

 

En lo que dura este vídeo, en estos 100 segundos muchas cosas pasan por mi cabeza… mi primera vez allí de la mano de mi padre y lleno de emoción, el partido contra el NEWCASTLE con el gol del CUCO ZIGANDA por debajo del cuerpo del portero, el gol al ZARAGOZA el año del centenario que nos hizo sub-campeones y nos metió en CHAMPIONS LEAGUE, los partidos de CHAMPIONS ante la super JUVE y el GALATASARAY de GICA HAGI, el partido del centenario contra BRASIL, los partidazos de la SELECCIÓN DE EUSKADI, la semifinal de copa contra el REAL MADRID de los galácticos (que se ganó aquí y no se pudo aguantar el resultado fuera), la semifinal contra el SEVILLA el día que TOQUERO se ganó un hueco en todos nuestros corazones, la semifinal contra el MIRANDES con todo el campo de pie ovacionando a ese gran equipo, los partidazos contra el PSG, el SHALKE 04, el MANCHESTER UNITED y sobre todo la semifinal de EUROPA LEAGUE contra el SPORTING de LISBOA que hizo soñar a toda una ciudad.

 

Yo he visto debutar a JULEN GUERRERO Y ETXEBE (y retirarse a ambos aunque no de la misma forma por desgracia), he visto a TOQUERO, ALKIZA, ALKORTA, URZAIZ, LLORENTE, ADURIZ, VALENCIA, ARANZUBIA, LAFUENTE, URRUTIA (desde el debut, hasta verle de presidente), ZIGANDA, VALVERDE (jugador y entrenador)… he visto entrenarnos a JUPP HEYNKES, a LUIS FERNANDEZ, a VALVERDE, a STEPANOVIC, a BIELSA, a CAPARROS, a CLEMENTE y a tantos y tantos otros con los que me emocioné anime y les pite tras acabar los partidos cuando lo merecían (durante el partido no concibo pitar a nadie).

San_Mam_s_LA_CATEDRAL_centenario_Athletic_Club

Todos esos recuerdo cruzaban rápido mi mente en solo “100 segundos” y cuando estaba con las lágrimas asomando, moralmente hundido recordé… recordé que buenos tiempos están por venir, recordé que esta afición seguirá aquí aunque jugásemos en un descampado y recordé que el nuevo campo nos traerá enormes alegrías. Yo no puedo hacer NADA por el ARCO pero si al final no es re ubicado por lo menos siempre estará en mi memoria y mi corazón. Uno de los últimos regalos que le hice a SAN MAMES fue llevarle a ANDER, quería que dentro de 15 o 20 años cuando le enseñe las fotos mi hijo recuerde que le llevé a un campo LEGENDARIO.

estadio_nuevo_san_mames

Solo decir que aunque el acto de ayer me encantó, he visto pocas ganas y tacto de la directiva para hacer un partido de despedida digno el día 5 de Junio al campo. La solución final de un partido contra una selección de VIZCAYA me parece precipitada y equivocada. Aun así aunque tengo que hacer miles de horas de cola, voy a ir… NO ME LO PERDERÍA POR NADA DEL MUNDO.

Saludo Xalaos.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • heracles27

    Pole

  • heracles27

    Genial la viñeta , DjDolly mi abuelo era aficionado  del Ahtletic , antaño mucha gente era del Ahtletic por tener solamente jugadores vascos en su plantilla.

    Tiene mucho mérito estar tantos años jugando con gente de la tierra y seguir en Primera .Eso es muy grande.Un abrazo crack.

    • DJDOLLY

      un saludo tio

  • spartacus

    Me has emocionado compañero y espero, deseo y quiero que ese GRAN CLUB Y A SU AFICION, tenga muchas alegrias en el nuevo estadio, para asi poder forjar en el mismo una leyenda tan grande como la de SAN MAMES, un abrazo.

     

    • DJDOLLY

      Gracias tio

  • Kiasyd

    Aunque precipitado y con pocas ganas no deja de ser cerrar un círculo, ya que como Bizcaya se ganó la primera Copa…

    Si de mí dependiera habría movido el culo para hacer que el campeón de Europa, o el Barça mismo o si me apuras el ManU fueran los protagonistas de este encuentro. Pero una selección de Bizcaya puede entenderse (si quiere entenderse así) como un homenaje a los orígenes de esta peculiar manera de entender el fútbol y parte de la vida que representa el Athletic Club.

    Ayer pelos como escarpias gracias a la afición más grande del fútbol español…

    • DJDOLLY

      En cierto modo tienes razón… ahora bien, a ver a que equipo traen

  • Roman

    Sea del equipo que cada uno sea, San Mamés siempre ha sido la Catedral del Fútbol para todos. Y eso lo dice todo del club, del equipo, de la afición y del campo. ¿No nacen los de Bilbao donde les da la gana? Pues del mismo modo, llevan a San Mamés a donde les sale de los mismísimos…

    • DJDOLLY

      Jajajaja pues sí es verdad… gracias ROMAN

  • bcn1992

    San Mamés no morirá nunca. El motivo es fácil: Sólo muere lo que se olvida, y La Catedral no será nunca olvidada.

    Sin La Catedral nos faltará algo a los aficionados al fútbol, pero estoy seguro de que el nuevo estadio con el tiempo será una Segunda Catedral para el Athletic.

    Un saludo emocionado de un culé desde Alemania.

    Gora San Mamés!

     

    • DJDOLLY

      Saludos tio… muchas gracias por tus palabras

  • MAG

    Yo no vi ayer el partido ni la ceremonia del cierre de San Mamés. Por un lado estaba muy liada y tenía que viajar en avión a las nueve de la noche, y por otro la emoción de la despedida temía que iba a ser demasiado desbordante para mí.

    Cierto que la vida me ha llevado lejos de Bilbao desde hace muchos años y que no he tenido oportunidad de seguir en directo al equipo. Pero no he dejado de ser “furibunda” hincha de nuestro Athletic. Es un sentimiento difícil de expresar con palabras, porque tiene que ver con algo que viene dictado desde el corazón y no atiende demasiado a sabias razones. Disfruté con su fútbol hace más de 50 años.No olvido una serie de cuatro partidos seguidos en los que si no me equivoco los resultados fueron 9-0, 9-0, 8-1, 7-0 a favor del Athletic (supongo que será fácil comprobarlo en las hemerotecas). Después han sido más bien pocas las veces en que hemos podido disfrutar de sus éxitos. Pero aún estaba en Bilbao en las dos temporadas en que fuimos campeones con Clemente y Vizcaya entera se arremolinó en torno a la ría para recibir a la gabarra. Ese espectáculo estoy segura de que no lo han podido experimentar en ninguna otra ciudad, porque es muy difícil vivir una identificación con un equipo como la que se vive con el Athletic.

    Así que ayer me “libré” de pasar por la emoción de ver el cierre del campo que tanto visité desde que era niña, pero hoy no he podido evitar leer tu crónica, y tus lágrimas de ayer se prolongan en las que tus palabras me producen a mí.

    Comprendo que será difícil de entender para muchos, pero como se dice ahora con frecuencia “es lo que hay” y no intento buscar explicaciones.

    -¿Mi equipo? ¡¡¡¡¡¡EL ATHLETIC!!!!!!!!

    – Pero si no da una jugando al fútbol…

    -¡¡¡¡YA LO SÉ!!!! Pero para disfrutar del fútbol está y ha estado todos estos años el Barça. Porque lo de Pep ha sido grandioso, pero ¡qué disfrute también con Ronaldinho, E’too, Thierry Henry, Deco….!

    ¡AGUR SAN MAMÉS! ¡ONGI ETORRI SAN MAMÉS BERRIA!

    Espero que tu Ander y muchos como él llenen a rebosar el nuevo campo y puedan ser testigos algún día de lo que yo he podido disfrutar en el viejo San Mamés.

    ABRAZOS

    • DJDOLLY

      Ojala algun día pueda contarles a mis nietos la motad de éxitos y proezas que tu viviste. Tú generación abrió el camino y espero que la mia o la de Ander nos de ese primer título europeo que tan cerca tuvimos

  • Tomasao

    Chicos no tiene nada que ver con el hilo que llevais. pero……….

    estoy viendo Futbolerdos, que por cierto llevaba mucho mucho tiempo sin verlo. es curioso estos señores de donde y como sacan sus conclusiones sobre Neymar.

    Dos apuntes.

    Neymar tiene 21 años, es un buen jugador y realmente ha dia de hoy nadie ha dado los numeros de la operación. Hasta aqui todo claro, pero lo siento……….acaba de decir Barba Chivo, aka Inda, que sea el dinero que sea, en los tiempos que corren es una inmoralidad, curioso me gustaria ver su opinion en el momento del fichaje de Kaká.

    Dicho lo de que tiene 21 años y es bueno, lo mejor de todo es que la caverna este tiritando de miedo, ya que esto conlleva muchas cosas, primero que el mejor jugador fichable, ya no prefiere al club de todos los españoles de bien, sino al barcelona y que ademas esto puede hacer que continue la racha de titulos del maligno, ojo como escueze eso en la central lechera. es cuanto menos curioso.

     

    desde los que dicen que va a dinamitar el barcelona, cuando el chaval ni a pisado suelo en la peninsula aun, hasta los que dicen que es una mala operación, economica. sin recordad a Kaka, Flavio Conceçao, Anelka, etc.. que se me vienen a bote pronto a la cabeza. y eso de decir que Ibra fue mala operacion, no estoy de acuerdo, para nada, 21 goles en liga, y se saco tajada con su salida. y ademas nos ahorramos un buen sueldo, bueno se lo ahorro el barcelona. algo que con el santo de Kaka no paso. las cosas estan todavia en estado de cambio que lo sepais amiguitos, no solo en titulos sino en popularidad y en preferencias de los mejacrack

  • Tatascan

    Tío, en mi criterio, el mérito de tener un equipo con jugadores nativos de por sí da un orgullo especial; si además es según creo el único solvente en la liga, pues mucho mejor; desgraciadamente y según lo que entiendo desde acá al otro lado del charco grande como que las interferencias de una directiva que podrá ser solvente en lo administrativo pero le renquea la pata deportiva hacen que los proyectos deportivos se vayan al traste.

    Soy aficionado al equipo de mi localidad, que está en la liga de ascenso, eterno candidato al ascenso; tenemos una muy buena plaza, equipos de liga nacional tienen el pequeño estadio como cancha alterna y pese a que no son de nuestro pueblo, económicamente les va mejor que en su estadio. Este equipo con una administración solvente, además enclavado en una zona que es el mejor semillero de futbolistas del país debiera ser un formador y exportador de jugadores, sin embargo sus dirigentes so medio Floronios, contratando jugadores quemados o mañosos resaca de la Liga Nacional, en vez de formar sus propios cuadros.

    Espero que el Athletic logre sentar cabeza, que se repita y mejore lo de la temporada anterior, en la que muchos que apreciamos el buen fútbol hemos considerado como ganador moral a tu equipo, por su juego y pundonor.

    Suerte en el Nuevo San Mamés, que tengáis allí muchos triunfos y que sus aficionados puedan volver a levantar la bandera del orgullo por lo bien hecho.

    Saludos

    • DJDOLLY

      Muchas gracias amigo

  • bender

    Emocionante artículo, Dolly. El mundo avanza, la sociedad crece y los viejos mitos deben dejar paso a los nuevos. Espero que el nuevo estadio os de tantas alegrías como la mítica Catedral.

    Te remito a este bonito reportaje de la revista Panenka, que no sé si conocías:

    http://www.panenka.org/destacadas/adios-san-mames/

    Agur San Mamés!

    • DJDOLLY

      Precioso enlace… lo de las fotos brutal

Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

futbol2

Previa Jornada 12 – Crónica Diario AM 18/11/2017

Ankor18 noviembre, 2017
Week 4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 17/10/17

gjdeleven16 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
BpJyr83IQAArVQf

Lo que nos une – Crónica Diario AM 14/11/2017

TaichoXela14 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
Rusia 2018

Completando los 32 equipos del mundial – Crónica Diario AM 12/11/2017

errante12 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM