Crónicas

Portada Diario Marca 25/05/2013 – Descobrindo Brasil (I)

Portada Diario Marca 25/05/2013 – Descobrindo Brasil (I)
Anz

Saludos compañeros:

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre algo, una mezcla entre tributo y promesa de obligado cumplimiento pero que por diversos motivos se fue quedando poco a poco traspapelado en el fondo de mi cajón desastre.

Sin embargo yo tenía la certeza que de nuevo nuestro querido Marca me brindaría la oportunidad de recurrir desesperadamente a su memoria y ante la enésima portada humeante del mes no me ha quedado remedio que bucear entre cientos de relatos inacabados y escritos olvidados para recobrarlo.

Eso y por supuesto la irrechazable sugerencia que nuestro querido regente del bar Ledesma me susurró por esos finos canales por los que a veces ambos nos comunicamos. A petición de Moebius y algún otro compañero que siempre se preguntó por uno de los grandes misterios del mundo del balompié, están hoy todos invitados a adentrarse en el fascinante y colorido universo del fútbol brasileño.

Este país respira futbol en cada ciudad, en cada calle, cada día y en cada momento. Es el pasatiempo nacional y esta ligado a su cultura de una manera tangible y poderosa. Para comprenderlo en su profundidad hay que vivir aquí y conocer a sus gentes pero al menos que sirva este pequeño ensayo para abriros la curiosidad dibujando unos desilachados esbozos. Sejam bem vindos ao Brasil pessoal.

GEOGRAFÍA

El gigantesco tamaño de este país es causa y origen de la mayoría de las cosas que después vamos a ver. Sirve para explicar la enorme diversidad de campeonatos y de escuadras que nutren una sed insaciable por el fútbol, único denominador común en cada zona del país.

Brasil se divide territorialmente en 26 estados, algunos de tamaño superior a España, a lo que hay que añadir el distrito federal de Brasilia, una ciudad moderna que pasó a ser capital del país en 1960, solo cuatro años después de su creación!!

La superficie total del país es similar a la de Europa entera y las grandes distancias que separan cada una de los estados fue el principal argumento para crear competiciones regionales. Conoceréis de oídas seguramente los campeonatos cariocas, paulistas o mineros. Ellos fueron el motor de este deporte durante muchos años acá y solo la evolución de los medios de transporte y comunicaciones consiguieron algo que parecía imposible. Una competición a nivel nacional.

Al igual que ocurre en España, la división existente no solo es política sino también tiene una gran transcendencia cultural e incluso existe alguna región donde parte de su población no se considera brasileña y alguna vez se pronunciaron en términos independentistas. Este abanico cultural es muy acentuado entre regiones del sur y del norte pero por encima de cualquier club, en el corazón del brasileño siempre se impone la verde amarela.

CAMPEONATOS

Uno de los mayores misterios del fútbol brasileño para nosotros siempre han sido la cantidad de campeonatos que juegan aquí. La explicación de todo esto radica como ya indiqué en la geografía del país y en su cultura, avanzaron en transportes y comunicaciones lo que les permitió disputar un campeonato a nivel nacional pero un país tan tradicional y arraigado a sus costumbres (algo muy brasileño) les hizo mantener los antiguos campeonatos estatales. Hablamos ahora de los mas importantes:

– Brasileirao: Desde 1959 se disputa este campeonato nacional que reúne a los mejores 20 equipos del país con una gran preeminencia de las regiones sur. Sao Paulo con 5 escuadras y Rio de Janeiro con 4 son las que mas aportan todos los años. El el trofeo mas prestigioso y los tres primeros clasificados disputan la Copa Libertadores que es la UEFA Champions League de sudamerica. El último vencedor fue el Fluminense de Rio pero los que más títulos tienen son el Santos y el Palmeiras de Sao Paulo. Curiosamente este último equipo histórico vive ahora sus días mas bajos en la segunda división brasileña después de descender la pasada campaña.

El sistema es idéntico a nuestra Liga y son 38 jornadas (rodadas) en las que vence el que mas puntos consigue. Hoy sábado a las 18:30 hora local, el Vasco de Gama y la Portuguesa abren una nueva edición de este fantástico torneo. Si bien el campeonato ha perdido muchos enteros en cuanto a calidad, existe una diferencia fundamental que otorga ventaja al Brasileirao sobre nuestra Liga en términos de emoción, nadie sabe quien va a ganar a comienzos de año pues son mas de 10 los candidatos al triunfo final.

– Copa do Brasil: La versión mas copera con el famoso sistema Mata-mata (K.O.) fue creada en 1989. Disputada a nivel nacional y a doble partido incluso la final. Este torneo siempre depara grandes sorpresas y se le tiene un especial afecto. El campeón disputa al año siguiente la Copa Libertadores (Taça Libertadores). Los participantes son una mezcla entre los mejores clasificados del Brasilerao, los campeones y subcampeones regionales y así hasta 70 equipos. El Gremio de Porto Alegre y el Cruzeiro de Minas son los campeones mas repetidos.

– Campeonatos Regionales: Cada estado tiene su propia competición liguera que se superpone en el calendario con el Brasileirao aunque acaban en diferentes épocas. Los mas prestigiosos son el campeonato paulista y el campeonato carioca. Estos eran los torneos mas importantes de Brasil hasta la aparición del torneo nacional. Para haceros una idea de su tradición en un país tan nuevo como Brasil deciros que el Paulistao comenzó su andadura en 1902 y el que mas títulos posee es el Corinthias con 27 por delante del Palmeiras. Por su parte el Flamingo y el Fluminense se reparten el pastel en Rio con 32 y 31 títulos respectivamente. Su sistema es tipo ACB con una liguilla y después un mata-mata a doble partido. El domingo pasado fue la final del paulista y la cual se impuso el Corinthians frente al Santos.

– Copas Regionales: Son torneos de segundo semestre en el que participan los equipos que no tuvieron un buen principio de año o quieren entrenar a sus reservas o nuevos fichajes. Ganar estos poco prestigiosos torneos pueden otorgar plaza para la Copa lo que anima a muchos equipos humildes. Vamos Taubaté!!

 – Taça Libertadores: Es sin duda el torneo mas importante de toda sudamerica. Este año participaron 6 equipos brasileños ya que ademas de los 3 primeros del Brasilerao fueron Corinthians como antiguo campeón de la Libertadores (que luego le dio derecho al mundialito donde vencieron al Chelsea), el Palmeiras como campeón de Copa y el Sao Paulo por ganar la Copa Sul Americana o Copa Bridgestone (la Europa League). Este torneo es muy importante para los brasileños ya que les permite mostrar su potencial ante sus vecinos, sobre todo ante sus eternos rivales argentinos. El torneo comenzó en el año 1960 y tras un dominio aplastante de los argentinos (22) vinieron los mejores años brasileños (16), quedan después los uruguayos de nuestro Robin (8). Independiente con 7, Boca con 6 y Peñarol con 5 son los mas laureados. Y para certificar la diversidad brasileña decir que los 16 títulos se los reparten entre 8 equipos con el Sao Paulo y el Santos con 3 cada uno. Estas ultimas semanas se han jugado varias eliminatorias de la Libertadores y tan solo quedan ya 8 equipos, dos de ellos brasileños, el Atlético Mineiro de Ronaldinho y el Fluminense. El campeonato acabará en septiembre y el campeón se las verá en diciembre con uno de los dos equipos alemanes que juegan hoy la finalísima de la Champions.

CONTINUARÁ…..

Y la próxima semana no te pierdas como se vive en Brasil la fiesta del fútbol, las diferencias culturales que existen aquí con respecto a España y recorreremos la historia de leyenda de la pentacampeona. Descubre donde jugaron las figuras míticas del Brasil del 70, que club tiene mayor numero de torcedores y anecdotas recolectadas tras 6 meses de intensas charlas. ¿Que piensan ellos del futebol en Europa y España? Encuesta sobre sus predicciones para la Copa del Mundo. ¿Como juega el brasileño medio? Nos jugamos una pachanga para averiguarlo.

Y por supuesto una comparativa entre los medios de comunicación de cada país, en la que sin duda os lleváis vosotros la peor parte.

Pero sobre todo…mucho mucho humo. No te lo pierdas.

Que tengáis un feliz y deportivo fin de semana.

 

 

LA VERGÜENZA DE LA PRENSA ESPAÑOLA. LA FINAL DE CHAMPIONS. 

 

 


 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM