Crónicas

El futuro del fútbol actual (By DJDOLLY)

El futuro del fútbol actual (By DJDOLLY)
DjDolly

Cuentan que allá por 2006 BLATTER propuso una ley con la que quería favorecer a las canteras y las selecciones nacionales haciendo que todos los equipos deberían de alinear un mínimo de jugadores seleccionables en cada encuentro.

 

Esto se hablaba en (FIFA World) Viernes 8 de mayo de 2009

 

Del sentido del 6+5

 

La FIFA se está preparando para poner en práctica la regla 6+5, después de haber recibido el respaldo de un órgano independiente de expertos jurídicos europeos.

La FIFA planea introducir por etapas la regla 6+5 tras el fuerte impulso que recibió en marzo del Instituto de Asuntos Europeos (INEA), que concluyó en un dictamen de 191 páginas que la propuesta “puede implementarse de acuerdo con el derecho comunitario europeo”.

Tras la publicación del informe, se solicitará al Congreso de la FIFA, que tendrá lugar en junio en Nassau, aprobar un calendario para la implementación de la regla, que obligará a los clubes a incluir en su alineación inicial al menos a seis juga dores que sean elegibles para la selección nacional del país donde el club tiene su sede social.

La propuesta recibió el apoyo de las asociaciones miembro de la FIFA en el Congreso del año pasado en Sídney, donde los miembros solicitaron a los presidentes de la FIFA y de la UEFA “continuar la búsqueda de todos los medios posibles, dentro de los límites de la ley, para garantizar que se alcancen estos objetivos deportivos cruciales”.

El informe de la INEA
Aunque los detractores del 6+5 consideraron que la frase “dentro de los límites establecidos por la ley” sugería que la regla entraba en conflicto con la legislación europea existente con respecto a la libre circulación de trabajadores en el seno de la Unión Europea (UE), el informe de INEA determinó que existían pocas pruebas o ninguna de tal incompatibilidad.

Al examinar hasta qué punto el artículo de la UE que rige la libre circulación de trabajadores podía aplicarse al 6+5, el estudio consideró “dudoso que los presupuestos del Derecho comunitario tengan aplicación alguna a la regla 6+5′, pues se trata de reglas de juego que tienen su motivación en el deporte mismo”.

El informe señaló que el 6+5 sólo establecería límites en el empleo de jugadores en las alineaciones iniciales y no en la composición general de los equipos, lo cual significa que no habría restricciones en el número de jugadores “extranjeros” que un club pueda contratar. En consecuencia, los expertos sugirieron que “la ‘regla 6+5′ no afecta el núcleo esencial de la libertad de circulación del Derecho comunitario”.

Tras concluir que el 6+5 no vulneraría la libre circulación de trabajadores, los autores del estudio argumentaron que en caso de que se cuestione este resultado la regla tendría aún justificación en los términos de la legislación europea debido a su propósito subyacente.

Considerando que la redacción del 6+5 se basa en la elegibilidad del jugador para la selección nacional, y no en su nacionalidad, el informe concluyó que la regla sería cuando mucho “una forma indirecta o encubierta de discriminación […] que puede justificarse por razones imperiosas de interés general”. Estas razones imperiosas podrían hallarse, argumenta el estudio, en los “objetivos legítimos” de la regla 6+5, que incluyen “la mejora de la competición deportiva”, “el fomento de la cantera” y “la protección de la identidad nacional del fútbol y de las selecciones nacionales”.

El estudio del INEA también se remitió a investigaciones previas, incluidos un estudio de 2004 del órgano británico independiente Sports Nexus y un informe del Banco Mundial de 2005, los cuales revelaban pruebas estadísticas de lo que muchos aficionados sospechaban: que las principales ligas mundiales son cada vez menos competitivas.

En vista de que la tendencia que existe entre los principales clubes de Europa a ‘acumular’ a los mejores jugadores del mundo se estima como uno de los principales factores de este deterioro, el estudio del INEA concluye que el 6+5 es igualmente compatible con las disposiciones sobre la competencia y contra el monopolio de la UE. Si bien, se sugiere que el
6+5 incrementará, de hecho, la competitividad “evitando la aparición de equipos demasiado fuertes”.

————————————————————————————————————————

 

¿Porqué sigue parado? ¿Porqué no se ha llevado a cabo? Parece que a muchos grandes no les interesaba (ni a muchos agentes de jugadores), aun así la ley sigue dando vueltas y puede que reaparezca en breve con más fuerza que nunca.

 

Tenemos también en el horizonte la llamada ley del FAIR PLAY ECONÓMICO…

 

Esto se podía leer hace un año al respecto…

 

———————————————————————————————————–

 

Fair-play económico

Arsène Wenger, se preguntaba ayer, no sin cierta sorna, dónde estaba el Fair-play económico  que pregona la UEFA por expreso deseo de Michel Platini. Lo decía el técnico alsaciano después de ver la fortuna que se ha gastado el Chelsea, perdón Roman Abramovich, para hacerse con los servicios de Fernando Torres y David Luiz.

No le falta razón a Arsène Wenger en su pregunta, pero es que la UEFA le va a contestar en breve cuando entre en vigor la norma del Fair play económico en dos temporadas. Michel Platini lo declaró a MD: Que quien no cumpla, sea el club que sea, pertenezca a la Liga que sea, quedará fuera de las competiciones europeas o su propietario deberá rascarse el bolsillo para eliminar las deudas millonarias que arrastren.

La Premier League  es el ejemplo más claro de desequilibrio económico porque clubs como Liverpool, Manchester City o Chelsea no miran demasiado a su cuenta de resultados ni, sobre todo, a sus números rojos. Ellos van fichando y poseen plantillas muy ‘engordadas’ a base de millones. Se da un dato añadido en los ‘reds’ de Liverpool, que han cambiado de propietarios. Y es que el club de la ciudad del Mersey ha heredado la deuda de los antiguos propietarios ‘yankees’ que incorporaron el Liverpool a sus negocios y le colocaron la ‘mochila’ de sus deudas que han dejado allí cuando han emigrado.

Sucede más o menos igual en Italia. Basta ver este ‘mercato’ de invierno en que Milan e Inter han tirado la casa por la ventana sin que Berluscopni o Moratti se fijaran en sus respectivas economías de club.

No lo va a tener fácil la UEFA, más cuando determinadas Ligas como la española no colaboran con la flexibilidad de su control económico de los clubs. Ni siquiera se ha podido aplicar bien la licencia de clubs para poder participar en las competiciones europeas. El lío del Mallorca (la RFEF no dijo ni mu) es el mejor ejemplo. Fue la UEFA quien debió prohibir la inscripción en la Europa League del Mallorca por el estado deficitario de su economía y dejar su puesto al Villarreal.

No cabe duda de que el Fair play financiero es necesario porque no es de recibo que dos clubs inmersos en números rojos como Manchester United y Chelsea disputaran la final de la Champions League en Moscú (2008) y por el camino superaran a equipos que luchaban con armas legales. Tampoco es de recibo que esos clubs puedan arrebatar a sus rivales jugadores a base de millones sin tener en cuenta su mala administración.

La próxima semana. en Ginebra, la ECA (la asociación europea de clubs) va a tener una reunión plenaria en la que se va a tratar diversos e importantes temas. La UEFA ya les ha explicado detenidamente en que va a consistir el Fair play financiero y el presidente de la ECA, Karl Heinz Rummenigge, ha sido pieza importante en su desarrollo. Los clubs están avisados, el que no cumpla, no jugará en Europa.

http://blogs.mundodeportivo.com/corner/2011/02/02/%C2%BFy-el-fair-play-economico/

Lo mencionó Mourinho en su última entrevista, lo hizo para elogiar la forma y capacidad de su presidente para diseñar un proyecto a largo plazo. Pero, ¿Qué es el fair play financiero? Escuchando, y leyendo en foros culés me doy cuenta de cierto disgusto, o desazón por parte del aficionado con la directiva.
¿Cómo puede ser que un club que ha ganado diez títulos en tres años –entre ellos dos champions league- no tenga dinero de sobra para fichar? ¿Cómo puede ser que después de firmar el contrato publicitario más alto en la historia del futbol, el Barcelona no tenga dinero para traer a los cracks que reforzaran el equipo? Y el fair play financiero es la respuesta.
El programa aprobado el 27 de mayo y que entrará en vigencia para la temporada 2013-2014 y que en la práctica fue ideado a petición de los mismos clubes. Michel Platini en el 2007: “¿Por qué quién gasta más debe ganar más?”. “Me lo han pedido Berlusconi, Moratti, Abramovich: reglas para obligarles a que tengan que invertir menos”.

La idea del fair play financiero es no gastar más de lo que se obtenga. No desde ya, o la próxima temporada (imposible) sino de una manera gradual. Para alcanzar el objetivo ideal en 2017: el empate del balance. ¿Qué gastos cuestan? No se tienen en cuenta todos los gastos. En el conteo “negativo” entran sobre todo fichajes y sueldos, lo que más pesa de manera dramática sobre el balance. No entran en esta lista: nuevos estadios o reestructurados, inversiones en el sector juvenil y proyectos sociales. Otro dato: Aquí se habla de déficit, no de deudas (hacia bancos, otros clubes, jugadores, tasas, accionistas etc.) ¿Pero cómo se sanea? Con aumentos de capital o donaciones. NUNCA con un préstamo.

No es lo mismo aunque lo parezca: la donación es un regalo, y desde siempre, restablece el equilibrio financiero sin obligar al club a un reembolso. La deuda en cambio, grava sobre el balance.

¿Cuál es la diferencia si Abramovich o uno de los jeques dueños de club “dona” o “presta”?

Respuesta: si un día cualquiera de ellos decide abandonar el club, podrá solicitar la devolución del préstamo (quizás obligando al club a entrar en pérdidas), pero nunca con la donación. Fases El objetivo del empate financiero será en 2017, pero antes, “periodo de compensación” que va desde 2011/12 hasta 2016/17. Dos trienios donde se sigue admitiendo déficit: en 2013/14, déficit máximo de 45 millones: en 2014/17 la cifra será de 30 millones.

Desde 2017/18, se podrá invertir solo el dinero que se haya recaudado (o con mínimas desviaciones). Lo vigilará un panel de control: que controlara también las donaciones que realicen los patrocinadores que tenga la entidad para no sobrepasar cierto límite. En caso de algo ilegal, procedimiento al sector de Disciplina de la UEFA: demandas, penalizaciones, exclusión de los torneos.

Este programa es una vaso de agua en el desierto y a su vez una espada de Damocles para clubes con bases salariales exorbitantes y una política de fichajes mal empleada.

Es por esto que Mourinho felicitaba el accionar de su empleador. Básicamente la estrategia empleada por el Madrid al parecer es, ficha ahora que puedes y ficha jugadores jóvenes. La pregunta a responder es si será capaz Florentino de en dos años reducir el déficit del Madrid hasta solo 45 millones.

El Barcelona por su parte parece haberse decantado –o lo veremos al cierre del mercado de fichajes- por utilizar un mínimo de sus ingresos para fichar, y tratar de llegar a esta nueva era que se aproxima en una posición solida. ¿Quiénes ganan, y quienes pierden? La era del FFP –por sus siglas en ingles- promete cierta concientización –aunque forzada- por parte de los clubes a la hora de emplear sus capitales. Así que ligas como la holandesa, y sin dudas la bundesliga que hoy por hoy es la más solida económicamente a nivel europeo parte con una mayor ventaja para afrontar estos nuevos retos. Y de los equipos llamados grandes, el Arsenal, la Juventus, y el Bayern Munich presentan su economía ya saneada, y compitiendo en un mercado más justo serán rivales de aún mayor peso específico.

Los equipos poderosos no dejaran de serlo, pues su capacidad para gastar dependerá de sus ingresos reales, no proyecciones. Pero se verán obligados a utilizar la cantera para algo más que solo nombrarla, y a escoger realmente bien por quién van a gastar sus próximos 40 millones.

http://elbv.net/1011/-futbol/opinion/1863-la-nueva-era-del-futbol-el-fair-play-financiero

Con mis palabras:
Llegó tarde, pero llegó. El fair-play economico es un proyecto a mediano plazo que desea imponer el presidente del la UEFA (Michel Platini), muy criticable en otros aspectos pero que con esta medida parece enderezar su gestión.
Basicamente el proyecto consiste en perjudicar a aquellos clubes que tengan balances negativos (es decir perjudican a los otros). Es decir: no más jeques dando plata a los clubes para que la despilfarren a cuestas de los pobres clubes pequeños que no pueden jamás ponerse a su nivel. De esta forma se emparejarán todas las ligas. Vale la pena recordar que el Arsenal es uno de los poquisimos clubes en Inglaterra cuyos números no estan en rojo.
La idea es dividir el saneamiento en cuatro etapas:
2011/2014: clubes tendrán un máximo de 45 millones de deuda.
2014/2015: límite en 30 millones.
2015/2016: 15 millones.
2016/2017: 5 o 0 millones.

Las sanciones serán, en un primer momento, la exculsión de los torneos internacionales. El primer caso fue el del Mallorca a la Europa League.
Platini fue reelecto hasta el 2015. Será, seguramente, reelecto para otro período si el plan comienza a funcionar.

Me parece que antes que la UEFA, la FIFA deberia tomar cartas en el asunto.
De todas formas estamos ante una grán noticia para el mundo del fútbol, que, sin embargo, fue casi ignorada por los medios.

Los datos que yo tengo son gracias a la revista Un Caño, única que se anima a tocar estos temas y que recomiendo a todos los amantes del fútbol (no es una publicidad ).

Los negocios están arruinando este hermoso deporte.

 

 

Pues bueno, viendo que se estudia un reparto mayor y más justo del dinero de la TV en España… viendo a la FIFA mover ficha con los temas del FAIR PLAY FINANCIERO y viendo también que parece que algún día llegará la famosa ley del 6+5 creo que podemos soñar con un futuro mejor. Un futuro que no sólo tendrá 2 protagonistas si no un montón de equipos que a nada que hagan las cosas bien, volverán a ser unos rivales a tener en cuenta.

 

Algunos clubes lo tendrán muy mal con estas leyes (REAL MADRID por ejemplo tendría que recortar muchísimo sus gasto de fichajes, fichar bastante nacional y acortar DEUDA REAL), otros parece que llevan un par de años intentando arreglar algo (VALENCIA y BARÇA van amortizando parte de la deuda aunque les queda un largo y costoso camino) y otros indirectamente saldrían beneficiados (REAL SOCIEDAD y ATHLETIC por ejemplo tienen la mayor parte de la plantilla seleccionable y una situación económica aparentemente solvente).

 

¿Que nos deparará el futuro del fútbol? Nadie puede saberlo… pero ojala este sea el inicio del resurgimiento de este gran deporte.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • Jobo

    Ole le le

    ola la la

    hacer poles es

    lo mejor que hay!

  • Roman

    Cualquier ley que promueva la igualdad, y con ella la justicia y la legalidad, supongo que está condenada al fracaso. “Los negocios están arruinando este hermoso deporte”. Ni tanto… Si no le hacían ya suficiente daño los caprichos de algunos millonarios, la irrupción de los petrodólares han convertido al Fútbol en su juguete preferido. Y con resultados nefastos, como se ha podido comprobar en los clubs en que han recalado. Hablando de recalar, joer, qué bien estaban todos esos ricachones jugando a los barquitos…

    • DJDOLLY

      Donde hay vida hay esperanza… pero no veo a la FIFA o UEFA legislando contra el PODEROSO CABALLERO, DON DINERO.

  • Dr. K

    Un aspecto importante a comentar es que estas propuestas (6+5 y FFP) pueden también conllevar un descenso de los ingresos por derechos televisivos. En la actualidad, las televisiones hacen contratos multimillonarios con los clubes porque saben que lo van a recuperar. Saben que todas, absolutamente todas las temporadas va a haber un buen puñado de partidos (tanto en la fase de grupos como en las eliminatorias) tipo Barcelona-Milán, Juventus-Bayern, Real Madrid-Manchester Utd, etc. Esto no lo harían si cada temporada unos cuantos equipos pequeños fueran a llegar a las eliminatorias avanzadas. ?Quién, aparte de los aficionados de ambos equipos, va a pagar para ver unos cuartos de final o unas semifinales de Liga de Campeones entre el Copenhague y el Sparta de Praga? Recordemos que no hace tanto tiempo que uno llegaba a eliminatorias avanzadas con equipos que hoy en día casi no podrían ni clasificarse para la fase de grupos, no digamos ya para octavos. Por ejemplo, un repaso rápido a la wikipedia revela que entre finales de los 70 y principios de los 80 llegaron a las semifinales de la Copa de Europa equipos como el Austria Viena, el Malmö, el Widzew Lodz, o el Dundee United, entre muchos otros (el mismo Sparta de Praga, por ejemplo, tuvo una posibilidad bastante real de quitarle el sitio en la final de 1992 al Barcelona). No es probable que se pueda volver a esos extremos, pero incluso un mínimo acercamiento a ellos puede tener consecuencias “interesantes” con respecto a los ingresos de los equipos grandes.

  • greyfox

    Platini parece decidio a seguir con el fair-play finaciero, veremos hasta qué punto lo consigue llevar y si lo controla de verdad, de ser así, hay muchos equipos que tendrán que replantearse muchas cosas.
    Lo del 6+5 me encanta, pero parece que sigue ahí parado, no les interesa a muchos equipos, aunque si el fair-play financiero se lleva a buen término, podría ser mucho más factible, ya que los equipos ya no tendrían tanto poder para fichar.
    Sinceramente, espero que las dos ideas acaben funcionando y estricamente, creo que permitirían disfrutar muchísimo más del futbol y de ver a otros equipos competir por ganar títulos.

  • federoy

    Este tipo de leyes, lo del fair play económico digo, va a beneficiar a los clubes basados en la cantera, como el Athletic, el Dortmund o el Arsenal. Pero me temo que es un poco una utopía. Como alguien dijo más arriba, poderoso caballero es Don Dinero…

  • Virrei

    Respecto al 6+5 dudo que jamás se lleve a cabo, porque con esa medida el monto de traspasos de jugadores descendería, con ello, se pagarían muchas menos comisiones y la industria del fútbol debería cambiar bastante. Además, dudo que a la UEFA le interese: lo que interesa es que existan 4, 5, 8 equipos poderosísimos más otros tantos equipos potentes u outsiders. No interesa demasiada igualdad en la base. Igual que no interesa demasiada desigualdad en la cúspide. Dicho de otro modo: no interesa que el FCB o el RM queden apeados en octavos por un Anderlecht o un Goteborg, porque se pierden muchos espectadores ‘a nivel global’ de la competición. Interesa que los grandes lleguen lejos y se jueguen las castañas entre ellos. Y tampoco interesa que ningún equipo de los grandes pueda estar 4 o 5 años ganándolo todo o casi todo, porque eso hace que se instale cierto hastío y mucha gente ‘abandone’ su afición cansados de que siempre gane el mismo.

    Respecto al fair play económico… Mucho me temo que ya debe haber más de uno y dos genios del maquillaje contable o de la planificación financiero-fiscal para que las deudas no computen como tales. Y, si no, me imagino que se inventarán empresas externas al club y que serán éstas las que acumularán la deuda mediante ingeniería financiera, como han hecho algunos holdings para ocultar su mal estado contable.

    Aunque, puestos a soñar, qué bonito sería una liga europea, sin mamoneos a la española y aplicando las dos normas anteriores…

  • elnekis

    Después del dinero, siempre nos quedará el fútbol.

    Espero que esto sinceramente se llegue a dar, aunque afecte de alguna manera al equipo del cual soy aficionado (FCB), hará mucho más interesantes los partidos de Liga y por supuesto las competiciones europeas. Un modelo tipo la MLS en el cual se controla todo este tipo de situaciones (topes salariales, presupuestos, jugadores franquicia) ha hecho una liga mucho más competitiva, en donde muchos tienen oportunidad de ganar.

     

  • diego_cr

    Gracias por el artículo

Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017
Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
futbol8

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Ankor14 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM