Crónicas

Portada Diario Marca 16/05/2013 ¿Reyes de Copas? (By DJDOLLY)

Portada Diario Marca 16/05/2013 ¿Reyes de Copas? (By DJDOLLY)
DjDolly

Me gustaría comenzar contando la historia de la Copa del Rey para justificar mi artículo posterior.

 

Copa del Rey

Copa de Su Majestad el Rey

Copa del Rey de fútbol 2012-13

Deporte Fútbol
Fundación 1903
Número de equipos 83
País España
Continente UEFA
Campeón actual F.C. Barcelona
Socio de TV Telecinco
Marca TV
TV3Canal+ 1
Gol Televisión
Canal+ Liga
Digital + (PPV)
ONO (PPV)
Imagenio (PPV)
TVE (La 1 y TDP)
DirecTV Sports (TYC)
ESPN
Sitio web oficial rfef.es

El Campeonato de España–Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, comúnmente conocida como Copa del Rey o simplemente la Copa, es un torneo futbolístico por eliminación directa que se disputa anualmente entre los mejores clubes de España. La organiza la Real Federación Española de Fútbol y el actual campeón es el FC Barcelona, tras vencer en la final al Athletic Club el 25 de mayo del 2012. El club con más títulos es el propio Fútbol Club Barcelona con veintiséis.

Fue creada en 1903, a raíz del éxito de la Copa de la Coronación, disputada un año antes, siendo el torneo nacional de fútbol más antiguo de España. Si bien la denominación histórica y génerica de la competición es la de Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el trofeo. Fue la Copa de Su Majestad el Rey, entre 1903 y 1932, Copa de Su Excelencia el Presidente de la República entre 1932 y 1936, Copa de Su Excelencia el Generalísimo entre 1939 y 1976 y desde la temporada 1976/77 nuevamente Copa de Su Majestad el Rey.

Sistema de competición

Actualmente toman parte 84 equipos: todos los de la Primera y Segunda División, los cinco primeros clasificados de cada grupo de Segunda B, los campeones de Tercera y otros equipos de Segunda B hasta llegar al número de 84 (los que han totalizado más puntos). Quedan excluidos de la competición los equipos filiales.

En la primera eliminatoria participan 36 de los clubes no profesionales, los de Segunda B y Tercera, que se emparejan por sorteo. Las eliminatorias se disputan a partido único. En la segunda ronda entran en liza los clubes de Segunda División y los de Segunda B quedados exentos en la primera. A partir de la cuarta ronda –dieciseisavos de final– se incorporan los clubes de Primera y las eliminatorias pasan a ser a doble partido –ida y vuelta– excepto la final, que se disputa a un partido en terreno neutral.

El campeón de Copa obtiene la clasificación para disputar la UEFA Europa League de la siguiente temporada (de 1961 hasta 1999 participaba en la Recopa de Europa). Además, disputa la Supercopa de España de Fútbol, enfrentándose al campeón de la Liga española de esa misma temporada.

Anteriormente, hasta la temporada 2004/05 se jugaba a partido único en el campo del equipo más débil hasta octavos de final. Octavos de final, cuartos de final y semifinales se jugaban a partido doble. La final se disputaba a partido único en un terreno neutral. Sin embargo, en la temporada 2005/06, la Real Federación Española de Fútbol modificó este sistema en favor de otro que desató gran polémica entre los clubes de divisiones inferiores: los equipos de Segunda B se enfrentan entre ellos, luego juegan contra los de Segunda, los ganadores compiten otra vez entre ellos y luego se incorporan los equipos de Primera que no disputan competiciones europeas. Los equipos participantes de la UEFA Europa League o la Liga de Campeones no comienzan hasta octavos de final. Fue en la temporada 2006-07 cuando la RFEF volvió a modificar el sistema. Los clubes de Segunda B se enfrentan entre ellos, luego juegan contra los de la segunda división y, posteriormente, en dieciseisavos de final, juegan contra todos los conjuntos de Primera división, jueguen o no competiciones europeas.

Historia

La plantilla del Athletic Club con la primera Copa de España, en 1903.

El primer campeonato de fútbol a nivel nacional disputado en España fue la Copa de la Coronación o Concurso Madrid, un torneo impulsado por los hermanos Carlos y Juan Padrós, ambos fundadores del Madrid CF, que fue organizado por este club madrileño, en 1902, con motivo de los festejos de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII.

El éxito alcanzado por este torneo hizo que en 1903 Carlos Padrós decidiera instaurar un Campeonato de España, con carácter anual, que reuniera a los mejores equipos del país. Para ello limitó la participación a un representante por provincia y consiguió que el Rey Alfonso XIII donase una copa para el campeón. El trofeo, según las bases, pasaría a ser propiedad del club que se proclamase campeón tres años consecutivos o cinco alternos. El Madrid FC se encargó inicialmente de la organización y los partidos se disputaron, al igual que en el Concurso Madrid de un año antes, en el Hipódromo de la Castellana. El torneo se desarrolló como una liguilla, en la que tomaron parte tres clubes: Club Español de Barcelona, Madrid FC, Athletic Club, proclamándose éste campeón al vencer en el último y decisivo partido a los madrileños.

Las dos siguientes ediciones fueron organizadas por la Federación Madrileña –organismo que había sido fundado por Carlos Padrós– aunque a partir de 1906 el Madrid FC volvió a tomar las riendas del torneo.

Después de siete años organizándose el torneo en Madrid, se acordó que a partir de 1909 –año en que ganó el Club Ciclista– el equipo campeón fuese el organizador de la siguiente edición. Ese mismo 1909 se creó la Federación Española de Clubs de Foot-ball, a quien las bases del Campeonato España ortorgaban el derecho a organizar el torneo una vez constituida. La Real Sociedad de San Sebastián –sucesora del Club Ciclista– que se consideraba legitimada para organizar el campeonato de 1910, no reconoció al nuevo organismo federativo y, junto con otros equipos disidentes, creó la Unión de Clubs de Football.

Este cisma propició que en 1910 se disputaran dos torneos nacionales, el organizado por los equipos de la Federación Española de Clubs y el de la Unión de Clubs. Finalmente, en octubre de ese año ambas facciones firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España organizado por la Unión de Clubs.

No obstante, las discrepancias entre las sociedades futbolísticas de la época continuaron y tres años más tarde, se producía un nuevo cisma, cuando el FC Barcelona y la Real Sociedad, entre otros equipos, se dieron de baja de la Federación para refundar la Unión de Clubs. Nuevamente, en 1913 se disputaron dos campeonatos de Copa, antes del acuerdo que permitió la reunificación definitiva del fútbol español, con la constitución de la Real Federación Española.

Trofeo de la Copa del Rey.

El nuevo organismo aprobó nuevas bases para el Campeonato de España, para poner fin a las disputas que habían marcado las últimas ediciones del torneo. Se acordó, entre otras medidas, institucionalizar los campeonatos organizados por las distintas federaciones regionales como una fase previa de la Copa del Rey. Se dividió el país en diez regiones, aunque inicialmente solo en cuatro (Galicia, Norte, Cataluña y Centro) ya existían federaciones con campeonatos regionales en marcha.

El torneo fue creciendo a medida que se ponían en marcha nuevos campeonatos regionales por toda la geografía española. Así mismo, a partir de 1927 se amplió la participación en el torneo a los subcampeones regionales. Pero a partir de 1929, con la puesta en marcha del campeonato nacional de liga, el torneo copero pasó a un segundo plano y, del mismo modo, los campeonatos regionales. Para relanzar las torneos regionales, a partir de 1931 algunas federaciones territoriales vecinas empezaron a organizar campeonatos conjuntos con sus mejores equipos –los conocidos como campeonatos mancomunados– hasta que, finalmente, en 1934, la Federación Española agrupó los distintos torneos regionales en seis Campeonatos Superregionales. Los mejores clasificados en estos torneos eran los que disputaban la Copa del Presidente de la República, nuevo título que se puso en juego en 1932 tras la caída de la monarquía y la instauración de la Segunda República Española.1

En 1936 las competiciones de ámbito nacional quedaron suspendidas por el estallido de la Guerra Civil española, aunque la actividad futbolística siguió algún tiempo en la zona bajo el control del gobierno Republicano, al este de la Península. En 1937 el Valencia CF impulsó la disputa de una Copa de España, tras haber obtenido la cesión de un trofeo para el campeón por parte del Presidente de la República. El torneo se disputó finalmente con el nombre de Copa de la España Libre y solo pudieron participar los equipos de las federaciones de Levante y Cataluña, resultando campeón el Levante UD aunque, con el posterior triunfo de los sublevados en la contienda bélica, quedaron invalidados todos los campeonatos disputados en la zona republicana. Cuarenta años después, tras la Dictadura Franquista, el Levante UD reclamó el reconocimiento de la Copa de 1937 como una edición más del Campeonato de España, logrando su reconocimiento en el Congreso de los Diputados.2 Sin embargo, en 2009, la asamblea de la RFEF rechazó la oficialidad al torneo, al considerar que no fue organizado por el ente federativo.

En 1939 la Federación Española de Fútbol decidió reanudar las actividades futbolísticas con la puesta en marcha de un torneo nacional, con un trofeo cedido por el nuevo Jefe de Estado, el Generalísimo Francisco Franco. Para elegir a los equipos participantes se reinstauraron los campeonatos regionales en las Federaciones territoriales que podían asumir su organización. Finalmente, fueron Aragón, Andalucía, Galicia, Cantabria, Bilbao, Guipúzcoa y Navarra quienes enviaron representantes al Copa de S.E. El Generalísimo, cuya final fue disputada entre Sevilla FC y Racing Club de Ferrol llevándosela finalmente el equipo andaluz. Terminada la guerra, la Federación Española añadió el título al palmarés del Campeonato de España3 que, de este modo, retomaba su actividad, ahora bajo el nombre de Copa del Generalísmo.

La reestructuración llevada a cabo por el nuevo régimen en 1940 supuso la desaparición de los históricos campeonatos regionales como la Copa Cataluña, quedando delimitado el acceso a la Copa a los mejores equipos del campeonato nacional de liga. De este modo, la temporada 1940/41 disputaron la Copa del Generalísmo los 14 equipos de Primera División, los 24 de Segunda y los seis mejores de Tercera; un número de participantes que se fue incrementado en los años sucesivos.

A partir de la temporada 1960/61 el campeón de la Copa de España se clasifica para disputar la desaparecida Recopa de Europa, torneo internacional organizado por la UEFA con la participación de los campeones de las distintas copas nacionales.

La Copa del Generalísimo se disputó hasta la muerte de Francisco Franco, en 1975. La temporada 1976/77 el torneo adoptó la denominación actual, Copa de S.M. El Rey, siendo el nuevo Jefe de Estado, el monarca español, el encargado de entregar el trofeo. En dicha primera edición el primer campeón fue el Real Betis Balompié.

Desde la edición 1990/91 quedan excluidos de la participación en esta competición los equipos filiales de otros clubs.4

Palmarés

 

Equipo Campeonatos

Años en los que resultó campeón

Barcelona 26 1910, 1912, 1913, 1920, 1922, 1925, 1926, 1928, 1942, 1951, 1952, 1953, 1957, 1959, 1963, 1968, 1971, 1978, 1981, 1983, 1988, 1990, 1997, 1998, 2009, 2012
Athletic de Bilbao 23 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1923, 1930, 1931, 1932, 1933, 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973, 1984
Real Madrid 18 1905, 1906, 1907, 1908, 1917, 1934, 1936, 1946, 1947, 1962, 1970, 1974, 1975, 1980, 1982, 1989, 1993, 2011
Atlético de Madrid 9 1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992, 1996
Valencia 7 1941, 1949, 1954, 1967, 1979, 1999, 2008
Zaragoza 6 1964, 1966, 1986, 1994, 2001, 2004
Sevilla 5 1935, 1939, 1948, 2007, 2010
Real Unión Irún/Racing Irún 4 1813, 1918, 1924, 1927
Espanyol 4 1929, 1940, 2000, 2006
Betis 2 1977, 2005
Deportivo 2 1995, 2002
Real Sociedad 2 1909, 1987
Arenas Getxo 1 1919
Mallorca 1 2003
Vizcaya 1 1902

 

Remarcar que la copa del VIZCAYA es también del ATHLETIC CLUB DE BILBAO en propiedad aunque la RFEF no se la reconozca, por eso aquí siempre se habla de 24 copas o la copa “robada”.

 

Como curiosidad me gustaría destacar que el equipo que más finales perdió de la historia es el REAL MADRID con 19 (más del 50% de las jugadas, ya que posee 18 títulos).

 

Marcas

 

Récord

Primero

Jugador con más partidos

Agustín Gaínza
99 partidos.6

Jugador con más títulos

Agustín Gaínza
7 títulos en 19 temporadas.6

Jugador con más goles

Telmo Zarra
81 goles en 74 partidos.6

Jugador con más finales disputadas

José María Belauste
9 en 18 temporadas.6

Mayor goleada histórica

Real Murcia CF 14 – 0 CD Cieza Promesas
10 de septiembre de 1992.

 

 

¿REYES DE COPAS? Ni de coña!!!

 

El club de mis amores ATHLETIC club de BILBAO fue conocido toda la vida como el REY DE COPAS, este honor se lo ganó por ser el equipo con más entorchados coperos nacionales. Más tarde este honor le fue rebatido justamente por el FÚTBOL CLUB BARCELONA el día que levantó su copa número 25, ya que por mucho que diga la RFEF el ATHLETIC también tiene 24 trofeos. Es más que justo que el BARÇA sea el actual REY porque es el que más a ganado y porque por desgracia el viejo REY LEÓN no levanta una desde 1984 (aunque recientemente lo intentó dos veces contra el que ahora es su máximo rival histórico en esta competición). Así que si habláramos de REYES DE COPAS en plural, nadie dudaría que nos referimos a los dos únicos REYES DE COPAS que existieron y que actualmente (de largo) siguen siendo los que dominan el palmares de la competición más antigua y bonita de este país.

 

Me sorprende también leer que CR y FALÇAO son los jugadores de las finales… FALÇAO ha llegado a dos en el ATLÉTICO y no solo ralló a gran nivel, si no que también mereció salir a hombros por la puerta grande cual torero. Increíble exhibición ante los leones en la final de la EUROPA LEAGUE y descomunal exhibición contra el CHELSEA en la final de la SUPER COPA DE EUROPA. De Cristiano, podríamos decir que marcó en la única final que jugó de la copa del rey en la prorroga tras un gran testarazo, pero de ahí a decir que SIEMPRE da la cara en la grandes citas siento autentica VERGÜENZA. CR se borró de la final de la CHAMPIONS LEAGUE que jugó el MANCHESTER UNITED contra el BARÇA, se borró el año pasado los dos partidos contra el BAYERN, se borró contra el BARÇA en CHAMPIONS también hace 2 temporadas, este año no destacó mucho en su eliminatoria contra el BORUSIA borrándose en la ida y no haciendo nada excepcional en la vuelta… A mi no me parece que sea el jugador de las grandes finales, salvo que ahora las super copas de España dejen de ser un txupito y se conviertan en poco menos que un mundial.

 

La doble “PORKADA” (Román DIXIT) lo de siempre, doble ración de periodismo del malo, del que solo destaca el espacio para el CAMPEÓN de la EUROPA LEAGUE (para mi totalmente inmerecido) que es lo que debería de ser hoy portada de toda la prensa EUROPEA. Luego de su super portada especial COPA me gustaría destacar que… ¿Que hace el posible fichaje de BEÑAT ETXEBARRIA ahí? ¿Juegan el BETIS o el ATHLETIC la final? ¿El jugador es cedido de alguno de los dos finalistas?

¿Para que hacéis dos portadas (una especial COPA), si luego usáis cualquiera de las dos para cualquier noticia? ¿No os cansáis nunca de hacer el ridículo?

 

Sobre el fichaje de BEÑAT ya le comente ayer a RULKO. Me parece acertado porque es un jugadorazo y dado el posible MERCADO del ATHLETIC no hay mucho más donde buscar (a RAUL GARCIA no le quiero ni en pintura tras sus mil desplantes al equipo). El supuesto precio de 8 millones de € me parece correcto viendo los precios de mercado, aunque no deja de dolerme que fuera nuestro y saliera gratis. ¿Que no me gusta? No me gusta que en teoría BEÑAT se fue porque el genio de la cantera CAPARROS dijo que entre RUIZ DE GALARRETA, ITURRASPE y BEÑAT, el que lo sobraba era el último dado que era el más mayor y el que le veía menos progresión. Es curioso que fuera de aquí y con continuidad este chaval esta sacando todo el talento que comentaban hace años que atesoraba este canterano. Ahora vuelve, pero debería de volver para jugar junto a ANDER HERRERA y no por él, ya que cometeríamos un grave error. ANDER no solo es jovencísimo y crece día a día si no que también es una de los pilares fundamentales del actual ATHLETIC, la llegada de BEÑAT, debería de traerle a ANDER un socio con el que desplegar todo su repertorio y disfrutar en el campo, teniendo de suplente a un RUIZ DE GALARRETA que tras su horrible lesión creo que con minutos y buenos socios puede ser de lo mejorcito que ha dado esta cantera desde JULEN GUERRERO.

 

Cambiemos de tercio y hablemos de la NBA… ayer se certificaron dos pases a finales de conferencia… Por un lado los GRIZZLIES siguen rompiendo todas sus marcas y miedos, plantándose en la final de conferencia con un 4-1 tras eliminar a los THUNDER del dios DURRANT y el luchador IBAKA. El juego defensivo desplegado por MARC GASOL toda la serie, es digno de todos los elogios, fue un autentico MURO, y es esto lo que les puede hacer soñar con meterse en la final de la NBA, su poderosísimo juego interior.

 

Por otro lado el favorito MIAMI no defraudó y se libro de los BULLS en el quinto partido certificando el 4-1 que les mete en final de conferencia.

 

¿Que dos equipos se meterán también en estas dos finales jugándose el pase a la GRAN FINAL de la NBA? HAGAN SUS APUESTAS!!! Y si tienen dudas pregunten a los grandes expertos que tenemos en la web sobre la NBA, ellos nunca defraudan.

 

Sobre TENIS ¿que decir?, NADAL se libró fácil de su primer rival, pero resulta que en ese torneo juega más gente, incluso más españoles que también clasificaron. Así que si quieren información de verdad, NO LEAN MARCA, vengan a esta web y lean los POST o pregúntenle al gran ALEX THE LARGE.

 

El GIRO DE ITALIA se está corriendo y aunque a mí no me mate el deporte de la bicicleta (porque básicamente ya no creo en él y su limpieza) creo que merece una mínima mención por parte de MARCA y no solo cuando hay caídas, polémicas o controles anti-dopaje positivos. MARCA siempre elije sus niños bonitos en cada deporte de los que ellos entienden como minoritarios, y si no pueden sacarles a ellos en portada, pasan del deporte directamente. Estos son los más que conocidos

NADAL, ALONSO, LORENZA, SERGIO GARCIA, ALBERTO CONTADOR… fuera de estos nombres no tienen ni idea de estos deportes, lo cual es TRISTÍSIMO. Por cierto por si a alguien le interesa el GIRO esta es una web en español donde podréis hacer un seguimiento.

http://www.girodeitalia2013.com/

 

 

Poco más que decir… quedan ya menos de 48 horas para conocer al ganador de COPA y así poder proceder a la gala de los ANTI MARCA AWARDS, que se hará esa madrugada o como muy tarde al día siguiente a la mañana (dependiendo del trabajo que tenga en el BAR), así que ya sabéis los que no habéis votado, se os acaba el tiempo… no dudéis en hacerlo, es una bonita forma de premiar el esfuerzo de los compañeros.

 

http://www.anti-marca.com/anti-marca-awards-2-0-curso-20122013-by-djdolly/18635/

 

Para cerrar la chapa de hoy me gustaría agradecer vuestro apoyo diario, y el gran trabajo de nuestro WEBMASTER solucionando todos los problemas que yo en mi afán de estar todo el rato encima de la página le genero… gracias por vuestro trabajo y aportes diarios XALAOS!!!

P.D: Muy a mi pesar, este es el actual REY DE COPAS

Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Jornada 12 by Mikel – Crónica Diario AM 13/11/2018

ColaboradoresDAM13 noviembre, 2018

La taberna de Mou – Crónica DiarioAM 12/11/2018

eltpm2512 noviembre, 2018

Octavos de la Champions femenina by Darroa – Crónica DiarioAM 11/11/2018

ColaboradoresDAM11 noviembre, 2018

Radiopatio – Crónica Diario AM 08/11/2018

ColaboradoresDAM8 noviembre, 2018

Las notas: octubre 2018 – Crónica Diario AM 06/11/2018

churchill6 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM