Crónicas

BUNDESLIGA: ¿Potencia emergente? (By Przemyslaw Skowronski)

BUNDESLIGA: ¿Potencia emergente? (By Przemyslaw Skowronski)
DjDolly

Han pasado varios días desde eliminación de Real Madrid y FC Barcelona, sin embargo aún no le visto y no he leído en los medios españoles ninguna lectura sobre enfrentamiento  entre equipos alemanes y españoles (incluyendo el curso presente de todas competiciones europeas).

Todo se limita a que Messi se borró del partido y que  el equipo de todos los españoles hizo sufrir a Borrusia Dortmund en últimos 20 minutos. Una lectura singular, simplona y con cierto desprecio al fútbol ajeno al fútbol español. Claro aquí tenemos “la mejor liga del mundo”. En este artículo de opinión intenté explicar reciente fenómeno de Bundesliga y luego explicaré en 6  puntos éxito de este Bayern. En España existe desprecio de fútbol que existe más allá de las fronteras españolas. Yo creo que aquí los medios con ayuda y cierto interés de clubes montaron una burbuja y creen que dentro de ella está el mejor fútbol del mundo mundial.

 

  • Infraestructura y estadios

Alemania hoy en día cuenta con una infraestructura deportiva de primero nivel y sobre todo muy moderna. Me explico: Desde año 2000 en Bundesliga  se construyeron 10 nuevos estadios (en parte cara mundial 2006), mientras Premier soló 4.Dichos estadios fueron equipados con sitios de pie que más baratos.  Muchos estadios que entonces eran bastante viejos fueron totalmente modernizados. Un ejemplo es Kaiserslautern- su estadio Fritz Walter fue totalmente modernizado. El estadio de Bayern München “Alianz Arena”  por ejemplo cuenta con mayor aparcamiento en Europa. Son estadios seguros, donde se permite el consumo de alcohol. En cuanto a panorama de público hay de todo: forofos, amantes de fútbol y familias enteras. En Inglaterra el consumo de alcohol en los estadios fue prohibido en 1985.

  • Precios de entradas y abonos.

En España la comparación entre los precios que ofrece Liga BBVA y Bundesliga “se hizo” famosa en el encuentro entre Athletic Bilbao- Schalke 04 con la famosa pancarta (no te enfades DjDolly)

Ver un partido de Bundesliga en general cuesta menos que en Premier. El enorme fondo sur en Dortmund (25.000 sitios) cuesta 154 Libras por 17 partidos. Sí uno quiere ver la fase de grupos de Champions League tiene que pagar 33 Libras por 3 partidos. Naturalmente se pueden encontrar precios altos de las entradas en Alemania. Un abono para ver todos los partidos de Arsenal cuesta…985 Libras.

Todos sabemos que precios de entradas para ver fútbol en España son bastante altos.

 

  • Frecuencia en los estadios.

Aquí vienen datos muy importantes. Desde hace ya tiempo Bundesliga es competición que tiene el promedio más de los espectadores que acuden a los estadios para ver fútbol. En la temporada 2011/2012 un partido vio una media de 42101 espectadores (datos para 05.12.2011- según Reuters). “Estos números demuestran que  Bundesliga es atractiva para espectador. Muy pocas ligas se pueden acercar a estas cifras” – afirma Christian Seifert (Director ejecutivo de DFL). ¿Dónde está España? En el 3º puesto con una media de 28291 espectadores por partido. Premier cuenta con 35278, Serie A con 24363 y finalmente  Ligue 1 con 19666. Incluso la Segunda Liga Alemana cuenta con una asistencia por partido alta: 17.000 por partido (en temporada 2011/2012 incrementó un 27%). Borrusia Dortmund tiene una frecuencia por encima de 80 mil por partido (!)

Borrusia y Bayern ahora mismo son líderes de frecuencia de los espectadores en toda Europa según StadionWelt (detalles 1ºgráfico abajo. Desde izquierda: capacidad máxima, número de partidos como fuente, total asistencia en partidos, promedio)

 

 

  • Política con los clubes.

“Ordnung muss Sein” es un viejo dicho alemán que también se refleja en la gestión de los clubes por parte de Federación Alemana de Fútbol (DFV es sus siglas en alemán). Consejo de la Liga forman (actualmente) 36 equipos. Para participar en reparto de ingresos hay llevar al cabo un estricta, transparente y racional  política financiera. Igualito como en España oiga. Existen unos criterios estrictos sobre seguridad, infraestructura, administración, recursos humanos. ¿Efectos? En Bundesliga  14 de 18 clubes tienen beneficio neto. Un 26% de ingresos de Bundesliga proviene de venta de derechos de televisión. Durante 4 años Skydeutschland pagó 1900 millones de Euro por transmitir los partidos. Es una cuota inferior a Premier (2500 millones €), pero por delante de Liga BBVA. Cabe subrayar que Bundesliga no tiene un patrocinador (como BBVA en España). ¿Razón? Dirigente apuestan por potenciar Bundesliga como marca  en medio/largo plazo – lo cuál será beneficioso para todos. Otros 21% de ingresos proviene de la venta de entradas y abonos. Según DFV en la temporada 2011/2012 entre 1º y 2º liga los partidos vieron 19 millones de espectadores.

Mientras en todo Europa crecen deudas entre Primera División, Premier, Serie A, en Alemania triunfa gasto racional. Que no necesariamente tiene que ser relacionado con austeridad. Con una política racional y transparente los clubes tienen sus patrocinadores. La ley en Alemania exige “50+1”. Es decir que al menos 51% del club se encuentre en manos de aficionados/socios.

 

 

Caminos de éxito de FC Bayern.

Después de la dolorosa derrota de mi querida FC Barcelona me puse a investigar un poco sobre éxito de Bayern. La verdad es dicha investigación hice en exclusiva en internet polaco. ¿Por qué? Pues porque en Polonia hay gran interés por el fútbol alemán. Bayern y Dorrusia tiene sus grandes aficiones, pero también equipos como Schalke 04 y otros. Leí un poco de prensa alemana, polaca sobre el tema y estas son mis conclusiones.

 

  • El hambre de trofeos.

 

La tercera final en 4 años es muestra de lo determinante que es equipo. Paradójicamente las 2 previas derrotas hicieron bien para el equipo. El mayor dolor produjo la derrota contra Chelsea en su propio campo. A esto hay que añadir la derrota en copa contra Borrusia y derrota en liga. Dichas derrotas marcaron un antes y un después.

En la temporada presente se puede ver como las previas derrotas incrementaron e hambre de trofeos y motivación. Bayern en presente temporada da la sensación de ir a por más e y más goles. Da los mismo si en frente tienes: Arsenal, Juventus, FC Barcelona o….Greuther Fuerth.

 

  • JUUP HEYNCEKS

 

Padre del éxito. Hizo los deberes e saco conclusiones de la temporada pasada y supo motivar el equipo. Hizo algo extraordinario: mejoró el Bayern como conjunto respecto la temporada pasada en cada faceta. Aportó su experiencia de su larga trayectoria como entrenador. Su estupenda relación con jugadores hace que están luchan por cada balón. Yo le veo como próximo Balón de Oro como entrenador. Estoy de acuerdo.

 

  • Fichajes en verano de 2012.

 

Otro punto clave y además muy bien gestionado por parte de la directiva de bayern. Pero en plan vende-humo como diario de todas las aficiones sino en función de necesidades de equipo. Ahora mismo Bayern tiene en cada puesto muy buenos jugadores. Cada de los fichajes su puede valorar positivamente. Muchos temían que Javi Martinez (DjDolly – va por ti) fue un jugador por e cuál se pagó demasiado dinero., pero su entrega y aportación de diferente calidad demuestran lo contrario. Aportó algo nuevo a este Bayern. No es un jugador muy espectacular como Schweini o Kross, pero muy eficaz. Y eso se nota en el juego de Bayern. Mención aparte: no está ni un año en Alemania y ya da entrevistas en alemán….

Otro ejemplo es Dante. Un brasileño que costó 5 millones €. Se adaptó muy rápido y es uno de los fijos de Heynceks. Otro ejemplo: Xherdan Shaqiri. Suizo es un fijo, pero como suplente cumple como sustituto de Robeen o Ribéry. Y tiene soló  21 años. Por otra parte Mario Mandzukic aprovechó la lesión de Mario Goméz para demostrar su valía. En ataque aporta algo distinto a Super Mario: es luchador y también destruye bien el juego del contrario. También está Claudio Pizarro que aporta asistencias y goles a pesar de ser suplente.

  •   Bastian Schweinsteiger.

Muchos opinan que Van Gaal le convirtió en un líder y Heynceks lo confirma en muchas entrevistas.  Según leí en mis fuentes: la afición pensaba que tenían que esperar mucha para un jugador que mentalmente se parezca a Kahn o Effenberg. Está claro que Schweini no tiene carisma que  tenía estos dos. Presente temporada es su mejor desde que está en Bayern.

 

  • Oficio.

 

Creo que es punto clave. No es casualidad que Bayern ha demostrado un nivel fuera de alcance de otros. En plantilla de Bayern podemos encontrar jugadores que son de los mejor del mundo es su puesto. Mención aparte los laterales: Lahm y Alaba – aportan mucho en el ataque y frenan el jugo del contrario.

 

  • Mathhias Sammer.

 

Héroe silencioso. Cambio a Christian Nerliger como director deportivo. Sammer es contradictorio a su predecesor. Sammer tiene carisma y carácter. Baja los humos a los jugadores y sí hace falta les pone en sus sitio y cuida para que no se salga de la raya.. Como jugador fue respetado en Alemania y lo sigue siendo ahora como director deportivo

 

Cierre…

 

Este es mi granito de arena en AntiMarca. Me tenía mosqueado el tema de ninguneo de fútbol alemán por parte de mayoría de los medios españoles y por lo tanto tenía que escribirlo. En total los equipos españoles y alemanes se enfrentaron (en presente temporada) en 12 partidos. ¿Balance?… Demoledor para España: 7 victorias alemanas, 4 empates y una victoria que no sirvió de nada.Bundesliga eliminó de las competiciones europeas a: Levante (Hannover 96), Valencia e RM (Bayern), Málaga y RM (Borrusia) con una balance de goles 24:14.Espero no haber hecho muchas faltas de español/castellano.

 

 

Un saludo a todos y doy bienvenida a los comentarios.

¿Te gusta esta entrada?

0
  • DJDOLLY

    Gran trabajo de nuestro amigo POLACO de ANTI-MARCA, espero que os guste…

  • DJDOLLY

  • https://twitter.com/SantiMirabet Santi

    Muy buen artículo…

    Para analizar está la prensa deportiva española… Ellos estan por y para el Real Madrid, para limpiar sables, tapar problemas y evitar que la gente de cuenta de la realidad de su club… Y para tirar mierda encima del Barça y reirse de los demás equipos…

  • bender

    Estupendo análisis, Przemyslaw.

    Aquí ya no es cuestión de colores ni bufandas. No se ha visto un artículo con rigor en ningún medio deportivo español sobre este tema. No es casualidad que Bayern lleve tres finales consecutivas, ésta última conseguida de forma apabullante, no es casualidad que el otro finalista sea también alemán y que otros clubs como Leverkusen y Schalke estuvieran en ronda en rondas eliminatorias en anteriores champions, y, por supuesto, no es casualidad que la Alemania de Löw haya estado tan cerca de llevarse un europeo y un mundial de no haberse interpuesto la selección española (no creo que la leñera Holanda de Robben y Sneijder hubiesen podido con los germanos).

    Seguimos mirándonos el ombligo. Como mucho se hace una concesión a la Premier. Y, mientras tanto, la bundesliga ha dado un paso al frente, a la chita callando. Puede que Pep no funcione en el Bayern, pero sólo su fichaje demuestra la buena planificación del club. Si no empezamos a hacer un poco de autocrítica y reconocer que el modelo español es una gran farsa, repetiremos los fracasos de este año. Y no me vale lo de que el Madrid estuvo a un gol. Por presupuesto y experiencia en Europa debería haber superado al Borussia. Lo del Barcelona duele más, claro, pero mejor una buena reprimenda a tiempo que una regañina sin consecuencias. Si el barça hubiese perdido por la mínima  contra el Bayern, la reacción de los aficionados hubiese sido menor y la directiva se habría limitado a arreglar el desaguisado con un par de parches, como hizo al final de la temporada pasada, cuando ya se veía que se necesitaba un golpe de timón. No espero mucho de Rosell y Zubi, pero creo que tienen los días contados si no son capaces de remediar los males del equipo (que no son tantos como algunos creen, o pretenden hacernos creer, pero sí lo suficientemente importantes como para necesitar una óptima planificación).

    Siento meter aquí un poco de política, pero haciendo una extrapolación, el Madrid y el Barça en cuanto al fútbol español me recuerdan a PP-PSOE en lo que a política nacional se refiere. Los dos más grandes que pactan para no perder poder, y el resto de grupos (clubs en el caso del fútbol) que una y otra vez claman al cielo por lo injusto del sistema. En ambos casos, la insistencia de los dos grandes en perpetuarse sin hacer un sitio al resto nos perjudica a todos (ciudadanos/aficionados) por igual.

     

     

  • Roman

    Genial artículo. “Hay curro en Alemania”, jeje… Pero MARCA iba por otro lado, aún estaban Mourinhizados. Y ahora toca darle palos. Así que, por h o por b, mientras en otros sitios trabajan, en España están pendientes de si Mou estornuda o se tira un cuesco. Y luego que España va bien…

  • Rulko

    Compañero, un gran trabajo documental. De todos modos, cabe señalar que el fútbol alemán tuvo que tomar el camino actual casi a la fuerza, cuando hace algo más de una década, la productora que pagaba los derechos de televisión a los clubes alemanes quebró con lo que los equipos de Alemania se vieron en la tesitura de “camina o revienta” y se dio paso a la regeneración en el marco del sistema que tú tan bien explicas, que prioriza la racionalización administrativa, el trabajo de las bases, la implicación del socio en la gestión de los clubes y el respeto para con el aficionado como consumidor del producto “Bundesliga”.

    Quizá el gran ejemplo de esto sea uno de los dos finalistas de la Champions, el Borussia Dortmund, un equipo que en la década de los noventa era el ejemplo claro de equipo rutilante hecho a golpe de talonario, que logró grandes éxitos (3 Bundesligas, 1 Champions y 1 Intercontinental), pero que al cabo, y tras la quiebra del operador televisivo acusó el haber vivido por encima de sus posibilidades con lo que el club tuvo que hacer limpia y reinventarse, pasando años muy malos al borde de la quiebra, rozando incluso en descenso y hundido en la mediocridad; empezó, no tuvo más remedio, una política de trabajo con los jóvenes y de cuidado del gasto que le ha llevado a la época de bonanza actual

    Quizá la cara menos grata del fútbol alemán es que pese a todo este progreso, la Bundesliga sigue siendo cosa de uno, el Bayern, el más grande, el más rico y el que soluciona cualquier brote de competencia fichándole a sus jugadores estrella a golpe de talonario y que ahora mismo, entre el Bayern y el Dortmund y el resto de equipos, la diferencia de nivel va aumentando. Sólo hay que ver el nulo papel, salvo excepciones puntuales, que los clubes de la Bundesliga, al margen de los dos colosos actuales, han obtenido tanto en Champions como en UEFA Europa League. Y ahora que el Dortmund, que ya perdió a Kagawa el verano pasado, va a perder a Götze y puede que a Lewandowski e incluso podría salir Gündogan, el desequilibrio puede ser a la larga mucho mayor.

    • DJDOLLY

      SHALKE 04 de los últimos 4 años, con una semi de CHAMPIONS, y dos cuartos de final de EUROPA LEAGUE, no me parece mal ejemplo para seguir por los OTROS de ALEMANIA.

      Hablando de lo cual… DRAXTER RENOVADO

      http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/perfiles/julian-draxler/

      • Rulko

        Dolly, hay excepciones y el Schalke, aunque no haya logrado grandes éxitos, es el segundo equipo en potencial financiero de Alemania. Salvo Neuer, ha podido ir reteniendo a sus mejores hombres. Ahora mismo en Alemania hay un póker de equipos por encima de la media. El Bayern y detrás el Schalke que tienen una gran solidez financiera y luego, el Dortmund y el Leverkusen, con menos capacidad económica pero que de largo, llevan años siendo los equipos que mejor trabajan la captación y desarrollo de talentos jóvenes, hasta convertirlos en estrellas, en su seno.

        El resto, es pura mediocridad. Se han caído de la zona alta dos equipos que en la pasada década daban guerra e incluso ganaron Bundesligas, como el Werder Bremen y el Stuttgart, el Wolfsburgo no logra dar con la tecla para convertir el respaldo de la Wolskwagen en otro proyecto ganador como el de 2009 y los proyectos de Eintracht Frankfurt, Hamburgo o Mönchengladbach no parecen de muy largo recorrido.

        Yo sigo la Bundesliga con asiduidad hace años Dolly y te digo que fuera de estos cuatro equipos y este año se ha acentuado una barbaridad, la competición se ha igualado por el extremo de la mediocridad futbolística.

  • https://twitter.com/#!/Steperogriton Bibby

    Perfecto casi todo, gran artículo. Solo hay una cosa que puntualizar, ese dato de repartos televisivos, estamos de acuerdo en que son injustos, pero poner el gráfico de 2009 a fecha 2013… es el que sale en todas partes, el que twittean los periodistas, el que sacan en memedeportes, vale, pero hace 4 años ya de ese reparto. Xerez, Tenerife, Sporting y Almería ya no están en primera división, creo que hace falta ya que se renueve esa parte del argumentario.

Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017
Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
futbol8

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Ankor14 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM