Crónicas

Portada Diario Marca 30/04/2013 – Fair Play

Portada Diario Marca 30/04/2013 – Fair Play

“Fairplay”, juego limpio en el idioma de Don Miguel de Cervantes Saavedra,  viene a referirse a todo aquel comportamiento noble, libre de trampas y triquiñuelas dentro de los terrenos de juego.

Desde antes de la llegada de Michel Platini a los mandos de la UEFA, el galo era un fiel defensor de un concepto llamado “Fair Play Financiero”

¿Pero qué es esto que suena de manera regular en las secciones de noticias y que está detrás de temas tan espinosos como la prohibición de participación del Málaga en las próximas cuatro ediciones de cualquier competición europea a la que se clasifique o la polémica exclusión del Mallorca de la Europa League en beneficio del Villarreal de hace un par de temporadas?

Primero os invito a subir a mi DeLorean particular y hagamos un poco de historia:

Corría el año 2009, y una auditoría de la UEFA llevada a cabo mostraba que más de la mitad de los 665 clubes europeos tuvieron pérdidas en el ejercicio anterior (2008). Y aunque sólo una pequeña parte de dichos clubes era capaz de resistir sucesivos ejercicios de pérdidas, principalmente por la incontable fortuna de sus dueños, al menos el 20% de los clubes auditados estaban en una clara situación de riesgo financiero.

Las causas de esta situación aparecen excelente resumidas en el informe 2010 – 2012 llevado a cabo por la Cámara de los Comunes del Reino Unido sobre la gestión de los clubes de fútbol:

Los dueños de los clubes son generalmente MUY optimistas en tanto la visión que tienen para el club como para valorar sus propias capacidades de gestionarlo.

En tanto en cuanto la correlación entre el coste de la plantilla (y sus salarios) y los puntos obtenidos es obvia a ojos de los dueños de los clubes, existe la tendencia natural a endeudarse en busca del éxito, aunque no todos los equipos pueden ser exitosos. Hay muchos ejemplos en que los gestores (auténticos fans) han “perseguido el sueño” endeudándose de manera muy importante a corto plazo con la esperanza de obtener éxitos a largo plazo. Cabe decir también que la presión por parte de los aficionados de a pie hacia los gestores para que estos inviertan y fichen a jugadores estrella suele ser enorme.

Incluso entre los clubes más exitosos de Europa, el continuo exceso en el gasto ha sido siempre justificado por los directivos de los clubes como “un mal necesario para mantener la competitividad del club”. Christian Müller, a la sazón Director de Finanzas de la Bundesliga, reconoció a la Comisión Europea “Hemos aprendido por la experiencia global que muchos de los directivos de los clubes realizan operaciones de alto riesgo tendiendo a sobreestimar sus posibilidades en los campeonatos. Esto puede producir una desproporción entre el gasto con relación a los ingresos que algunos clubes generan… los gestores de los clubes deben ser, de alguna manera, protegidos de sí mismos”

La gran mayoría de la deuda del fútbol europeo se concentra en las tres grandes ligas: La Premier, la Serie A italiana, y la Liga “de las Estrellas”.

En la Premier el monto de las deudas se elevaba por encima de los 3.700 millones de euros y afectaba no sólo a los clubes de Premiership sino a los de Championship (Segunda División).

En la Liga Italiana las cantidades eran aún mayores con casos extremos como el del Inter, con unas pérdidas acumuladas de 1.300 millones de euros en los últimos 16 años.

En la Liga, la historia es harto conocida por todos nosotros, a pesar de que los ingresos por televisión subieron un 8% (el mayor incremento de toda Europa) esto quedó mitigado por el hecho de que los dos grandes clubes se quedaron con gran parte del botín. El retorno triunfal de Florentino al Real Madrid significó que la deuda del club pasara de 130 millones de euros a 327.6 millones de euros en un solo año mientras que la deuda del Barça no distaba mucho de la del club blanco con 344 millones de euros (en el año 2010 el pasivo del Real Madrid ascendía a 374 millones de Euros según la memoria económica del club). El problema real, sin embargo no eran (o son) estos clubes, capaces de generar grandes cantidades sino los clubes medianos y pequeños, con el caso del Valencia como exponente más sangrante de la pésima gestión con una deuda acumulada de 586 millones de Euros (casi tanta como Barça y Real Madrid juntos).

El resumen del estado de cuentas de la Liga era aterrador, una deuda conjunta de aproximadamente 3.000 millones de euros al que añadir los 600 millones que se le deben a las arcas del estado en concepto de Seguridad social y otros impuestos.

En el resto de Europa nos encontramos con casos singulares, tanto la Ligue 1 como la Bundesliga ejercen un férreo control sobre las economías de los clubes con lo que la mayoría de los mismos presentaban una salud financiera a prueba de bombas (o casi).

Asimismo en ligas menores como son ser la Primeira Liga portuguesa, la Eredivisie holandesa o la Premier League escocesa albergaban a un buen puñado de clubes con gestiones extremadamente eficaces y bien llevadas.

Así pues visto el panorama que se cernía sobre el fútbol en Europa se creó en 2009 el Financial Fair Play (Juego Limpio Financiero o FFP) de la UEFA con la finalidad de acabar con esta situación y evitar la desaparición de equipos emblemáticos de Europa o su degradación llevada a la máxima expresión. Un ejemplo de ello es el Glasgow Rangers, uno de los dos equipos históricos de Escocia, que desapareció el pasado 14 de junio de 2012 y se refundó con lo que se vio relegado a la cuarta división escocesa por sus deudas con Hacienda. (Igualito igualito que lo que sucedió aquí con el Celta de Vigo y el Sevilla y que dio pie a la Liga de 22 cuando en toda Europa las ligas se reducían a 18 equipos).

En mayo de 2010, el Consejo Ejecutivo de la UEFA, encabezado por su presidente Michel Platini, creó el Reglamento del FFP. Una compilación normativa de carácter restrictivo que tiene la premisa de sanear la deteriorada gestión del fútbol. Las cifras hablan por sí solas: El 56% de los clubes de Europa tienen pérdidas, mientras que los números suben hasta el 65% de los equipos en competiciones UEFA.

La idea del “Fair Play Financiero” es no gastar más de lo que se obtenga llegando a esto de una manera gradual para alcanzar el objetivo ideal en 2017: el equilibrio presupuestario.

A este objetivo se pretende llegar en una fase de “adaptación” que va desde 2011/12 hasta 2016/17, dividida en dos trienios donde se sigue admitiendo déficit: hasta el 2013/14, el déficit máximo admitido será de 45 millones, mientras que en el periodo 2014/17 la cifra será de 30 millones.

Desde 2017/18, se podrá invertir sólo el dinero que se haya recaudado (o con mínimas desviaciones).

Para asegurarse del cumplimiento del Fair Play y para asegurar la bonanza financiera de los clubes europeos la UEFA creó el Panel de Control Financiero (PCF) en 2010. Este organismo fue sustituido por el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB),que está activo desde junio de 2012, y es el encargado de entregar las licencias y concesiones para que los equipos puedan participar en las competiciones de la UEFA, pero también se ocupa de sancionar a los que incumplen los requisitos. El caso más sonado es el del Málaga, que ha sido sancionado con su exclusión de la siguiente edición de la competición de clubes de la UEFA para la que se clasifique en cualquiera de las cuatro próximas temporadas (por ejemplo, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17). La decisión está recurrida ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Otro caso que tocó de cerca la Liga “de las Estrellas” fue el del Mallorca, que perdió su puesto en Europa debido al pésimo estado de su economía a instancias del Villarreal. (Caso en el que la RFEF de nuestro amigo Villar no dijo ni mú, por cierto).

¿Qué gastos se contabilizan? No se tienen en cuenta todos los gastos. En el “debe” entran sobre todo fichajes y sueldos, lo que más pesa de manera dramática sobre el balance.

No entran en esta lista: nuevos estadios o reestructurados, inversiones en el sector juvenil y proyectos sociales.

Otro dato: Aquí se habla de déficit pero no de deudas (hacia bancos, otros clubes, jugadores, tasas, accionistas etc.) ¿Pero cómo se sanea? Con aumentos de capital o donaciones. NUNCA con un préstamo.

No lo va a tener fácil la UEFA, más cuando determinadas Ligas, como la española, no colaboran con la flexibilidad de su control económico de los clubs.

Y es que esta medida, anunciada a bombo y platillo como el antídoto para la creciente ola de adquisiciones de clubes de fútbol por parte de magnates y jeques, saca las vergüenzas de la autoproclamada “Liga de las estrellas” (aunque en todas partes cuecen habas a mí me importan las habas de casa, permítanme ser “regionalista” por una vez), aplicando la normativa a rajatabla dudo mucho que la UEFA debiera dejar a ningún club español participar en competiciones europeas, así, tal como suena. Con notables excepciones como pueden ser nuestros siempre queridos leones del Athletic de Bilbao.

No dudo en que los contables de los principales clubes españoles harán auténticas virguerías a la hora de enmascarar ese déficit, pero con el Fair Play Financiero los días de fichajes de 96 millones de euros y las chapuzas a la hora de confeccionar plantillas a golpe de talonario están más cerca de ver su final.

Esto deja el panorama europeo bastante claro, a fecha de hoy los clubes de la Bundesliga, y la Ligue 1 francesa,  la liga holandesa en general y clubes como el Arsenal y la Juve en el resto de ligas europeas presentan unas cuentas en plena forma y parten con una notable ventaja respecto al resto.

Ya lo decían los máximos mandatarios del Bayern, cuando se quejaban amargamente de la ventaja injusta que suponía el nivel de deudas con el estado que presentaban los clubes españoles cuando a la hora de fichar se pagaban cantidades a las que los alemanes ni se acercaban.

Ya es hora de que todo el mundo juegue con las mismas cartas y que sea el talento, tanto de entrenadores y jugadores como de mandatarios quien defina realmente el status quo del fútbol europeo en el siglo XXI.

¡Salud y cervezas!

PD. Hoy paso completamente de la portada de MARCA, lo sé, pero en vista de que hoy MARCA es un vocero más de la línea de pensamiento oficial es un buen momento para ofreceros ese algo más que dijo ANZ hará un par de meses.

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

POWER RANKING EUROPA DICIEMBRE 2018

ercanadiense15 diciembre, 2018

Del dicho al hecho… – Crónica DiarioAM 14/12/2018

gjdeleven14 diciembre, 2018

Recordando los olvidos de la memoria – Crónica Diario AM 13/12/2018

errante13 diciembre, 2018

Libertadores y Conspiranoias – Crónica Diario AM 12/12/2018

Mikel12 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

¡Cuidado, tiene un micrófono! – Crónica Diario AM 10/12/2018

eltpm2510 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM