Crónicas

Portada Diario Marca 09/04/2013 – Hacerse oir

Portada Diario Marca 09/04/2013 – Hacerse oir

Si hay un sonido que relacionemos inequívocamente con los bombardeos de la Segunda Guerra mundial ese es, sin lugar a dudas, el de las Jericho-Trompete, la “Trompeta de Jericó”, la sirena que equipaban los Junkers Ju 87 y que hacían sonar en sus bombardeos. Este sonido, así como la peculiar forma de este avión, con sus alas en forma de gaviota invertidas y su tren de aterrizaje fijo y carenado se convirtieron en el símbolo del poder aéreo de la Luftwaffe y de las victorias de la Blitzkrieg entre 1939 y 1942.

Estas sirenas normalmente operaban usando el rebufo del potente motor del Junkers Ju 87, aunque también se podían montar en la cola de las bombas siendo parte de la estrategia de guerra psicológica de los alemanes durante el conflicto, como bien descubrieron las ciudades bombardeadas por la Legión Condor durante el conflicto que partió la piel de toro en dos.

Tan característico sonido está indisolublemente asociado a la memoria del Junkers Ju 87, “la Muerte aulladora” o más popularmente conocido como Stuka, del alemán Sturzkampfflugzeug, “bombardero en picado”, un avión de ataque a tierra biplaza (piloto y artillero de cola) alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Diseñado por Hermann Pohlmann, el Stuka voló por primera vez en 1935 y se estrenó en combate en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de la Legión Cóndor enviada por la Luftwaffe alemana.

El diseño del Ju 87 incluía varias características innovadoras, como el izado automático de los frenos de picado de las alas para asegurar que la aeronave se recuperaba de un ataque en picado incluso si el piloto se desmayaba debido a la alta aceleración. Aunque resistente, preciso y muy efectivo en sus ataques, el Ju 87 era vulnerable a los entonces modernos aviones de caza, al igual que muchos otros bombarderos en picado de la guerra. Sus defectos se hicieron evidentes durante la Batalla de Inglaterra: su pobre maniobrabilidad, baja velocidad y poco armamento defensivo significaba que el Stuka necesitaba una fuerte escolta de cazas para operar eficientemente.

El Stuka operó con mayor éxito después de la Batalla de Inglaterra, y su potencia como avión de ataque de precisión fue muy valiosa para las fuerzas alemanas en la Campaña de los Balcanes, en los teatros Norteafricano y Mediterráneo y en las primeras etapas del Frente Oriental, campañas donde la resistencia de cazas Aliados era escasa y desorganizada. Posteriormente, una vez que la Luftwaffe perdió la superioridad aérea en todos los frentes, el Ju 87 pasó a ser una vez más un blanco fácil para los cazas enemigos.

A pesar de esto, debido a que no tenía un sustituto mejor, el modelo continuó en producción hasta 1944. Hacia el final del conflicto, el Stuka había sido sustituido en gran medida por las versiones de ataque a tierra del Focke-Wulf Fw 190, pero aún fue usado hasta los últimos días de la guerra. Se estima que fueron producidos unos 6.500 ejemplares Ju 87 en todas sus versiones entre 1936 y agosto de 1944.


Muy alto debe gritar CR7 o los escasos seguidores madridistas presentes en el estadio del Ali Sami Yen esta noche, porque esta afición es de las más vocingleras, gamberras y vándalas que se han visto por estos lares. Muy alto y muy fuerte deben gritar para callar a estos turcos que no por ver la eliminatoria perdida van a dejar de cantar y animar, pero nada, los de Recoletos a lo suyo…

Vaya por delante mi disculpa a la afición del Galatasaray, pero no creo que sea la afición más ruidosa del mundo. Verse así utilizados por el panfleto para llenar de épica una noche donde la eliminatoria está a ojos de medio mundo ya finiquitada (salvo por Mrs. M, que no se fía de estos turcos hasta que no estén muertos y enterrados, en sentido figurado entiéndase) me parece una absoluta falta de criterio. (Aunque criterio, lo que se dice criterio ya hemos visto que brilla por su ausencia en la redacción de los “Campillo Boys”).

Y es que hoy es la noche en la que si a alguien hay que oir es al Málaga y a sus aficionados.

El diario de todas las aficiones ya gafa a nuestros boquerones favoritos (salvo para los del Sevilla, claro) por si no lo tenían ya complicado… espero que le puedan dedicar la victoria y el pase a semis al difunto padre del Ingeniero. Entrenador que lo ha vuelto a hacer, otra vez partiendo la pana en la Champions como hiciera ya con el Villareal. Espero sinceramente que el destino le reporte menos crueldad que hace unos años. Por cierto, los de Sexo es Vida deben pagar un pastón para tener más espacio en portada que una eliminatoria de Champions, el espacio dedicado a la Liga o el suplemento de Motor… Lo dicho, sólo lo puedo entender por cuestión de dinero, pero incluso así, MARCA otra vez mal, MUY mal (nada nuevo bajo el sol).

Hoy, que la cosa va de hacerse oir leemos como los vallisoletanos anuncian que son conscientes de la inutilidad de la pataleta, para qué protestar puesto que no sirve de nada… Debo indicar que encuentro erróneo el comentario, no por falta de razón, sino porque la injusticia, cualquiera que sea, debe ser denunciada, aunque se sepa que va a caer en saco roto, pero debe hacerse.

Ya sabemos que aquí sólo se escucha a los grandes. De todos es sabido y ni tan siquiera se les escucha de la misma manera… (y no me hagáis entrar en detalles que de todos es sabido quién controla los megáfonos en este país…)

Por otro lado Iker sigue remando contra corriente, si está entrenándose no bien, sino MUY BIEN, según dicen en MARCA haciéndose eco de lo dicho por Mourinho, entonces debo pensar que Diego López está entrenándose pluscuamperfectamente… Sino es incomprensible que el “yerno de España” chupe banquillo… La verdad es que en esta guerra abierta que mantienen Mou e Iker, al de Setubal se le ha aparecido la Virgen con Diego López, el cual está cuajando unas buenas actuaciones y aún más que decisivas en los partidos de Champions (Que parece que es la única competición a la que aspira el Real Madrid. Ya que parece que la Liga se ha dado por perdida desde hace meses, y de la Copa del Rey ni hay noticias ni se las espera hasta la final en Madrid).

En todo caso y volviendo al tema que nos ocupa, llevo unos cuántos días leyendo a varios de vosotros diciendo que somos un pequeño megáfono que clama contra lo que los medios proclaman, y yo os digo que es cierto, somos pocos, somos una mínima voz en la cacofonía digital,  pero no es el número lo que nos importa, lo que nos importa es la verdad, y aunque sólo uno clamase contra las mentiras de la central lechera o de cualquier equipo ya sería perfectamente loable… Somos pocos, pero no callamos, porque cuando hay una injusticia lo correcto es luchar contra ella…

Veremos qué le depara la noche a los boquerones y a los merengues, y estoy seguro que la portada de mañana estará dedicada a los segundos, aunque me gustaría equivocarme.

¡Salud y cervezas!

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM