Crónicas

Portada Diario MARCA – 02/04/2013 – Cero.

Portada Diario MARCA – 02/04/2013 – Cero.

Cero. Rosco. Donut…

La nota que ningún estudiante quiere ver en sus trabajos, en sus exámenes o en su expediente, sin embargo la historia de nuestro “enemigo”, el cero, es cuanto menos curiosa.

De hecho el cero es una invención básica para el desarrollo de cualquier sistema matemático moderno y es cuanto menos sorprendente que culturas tan influyentes como la griega y la romana carecieran de este número.

La antigua Babilonia, el Antiguo Egipto y incluso culturas Mesoamericanas como los olmecas y los mayas conocían la existencia del cero, pero por deficiencias en sus sistemas numéricos nunca tuvo un auténtico valor operativo, siendo más un número notacional que otra cosa.

El primer testimonio del uso del “cero moderno” está datado hacia el año 810.  Al-Juarismi, en su obra titulada “Tratado de la adición y la sustracción mediante el cálculo de los indios” explica el principio de numeración posicional decimal, señalando el origen indio de las cifras.

Los árabes lo transmitieron por el Magreb y Al-Ándalus, pasando posteriormente al resto de Europa. Los primeros manuscritos que muestran las cifras indias (llamadas entonces “árabes”) provienen del norte de España y son del siglo X: el Codex Vigilanus y el Codex Aemilianensis. El cero no figura en los textos, pues los cálculos se realizaban con ábaco, y su uso aparentemente no era necesario.

Aunque se atribuyen los primeros usos del cero en Francia, o al controvertido papa Silvestre II, alrededor del año 1000, la mayor parte de las referencias indican que el cero (llamado zefhirum) fue introducido en Europa por el matemático italiano Fibonacci en el siglo XII, mostrando el álgebra árabe en su Liber abaci (El libro del ábaco), aunque por la facilidad del nuevo sistema, las autoridades eclesiásticas lo tildaron de mágico o demoniaco.

La iglesia y la casta de los calculadores profesionales (clérigos en su mayoría, que utilizaban el ábaco) se opusieron frontalmente, vetando la nueva álgebra, en algunos lugares hasta el siglo XV.


Mou clama por un cero con un “ni un gol más en casa”, dicho así me suena más a una apuesta por el cerocerismo más absoluto que a otra cosa. (Que tampoco es tan sorprendente) ¿Tanto costaba aclarar la frase con un “encajar” o “en contra”? ¿O es que hay una puyita implícita al portugués, tan capacitado para incendiar ruedas de prensa como incapaz de motivar a sus jugadores en Liga incluso con el acicate de no regalarle la liga al Barça antes de tiempo?

Aprovechando esto quiero dejar en el aire una pregunta a los lectores de la crónica de hoy en general y a los madridistas que me lean en particular, Mrs. M, Gimme_A_fix, SocioB10, Apostol Santiago, va por ustedes ;)

En la rueda de prensa posterior al encuentro contra el Zaragoza, José Mourinho dijo públicamente y sin ningún recato que aspiraban a ser segundos, y no es la primera vez, tras el empate del Espanyol se quedó igual de ancho diciendo el mismo mensaje. Hace unos cuantos años antes, bajo mandato de Ramón Calderón, Bernd Schuster hizo unas declaraciones diferentes en forma pero, a mi entender, iguales en fondo y fue echado a patadas de la entidad de manera fulminante. ¿Alguien me puede decir dónde está la diferencia entre Schuster y Mourinho? ¿Por qué el Real Madrid y los medios afines no toleraron las declaraciones del alemán y sin embargo sí toleran las del portugués sin inmutarse? Gracias.

“Ensayo específico antiaéreo con los porteros”, mientras Diego López apunta, Adán o a Casillas relegados a la función de cargadores de munición, me comentan que ya han plantado un FlaK 43 de 37 mm en el área madridista para contener las previstas acometidas de la “aviación” turca como si de la Batalla de Inglaterra se tratase.

El técnico turco dice, según MARCA,  que será divertido ver a dos equipos al ataque… Inocente, no creo que tras la premisa del Brigadier de Setubal de no encajar goles lo que se encuentre sea un Real Madrid al ataque. Es posible que el partido acabe cero a cero, porque con los efectivos de los que disponen ambos técnicos sus respectivos equipos necesitan espacio por delante para lanzar a sus jinetes al galope con verde ante ellos en busca de la portería contraria.

Si acaso en ese contexto puedo intuir una salida en tromba de la tropa blanca en busca de uno o dos goles para luego rematar a los turcos a la contra. Pero como en una de estas a los turcos les de por marcar antes que a los blancos el partido (y la eliminatoria) puede quedarse muy abierta, es de esperar que por el bien de los nervios de mi amiga Mrs. M y de reconocidos madridistas de este foro las cosas sigan el cauce lógico, pero señores, esto son cuartos de final de la Champions y a estas alturas cualquiera te puede meter un par de cornadas en menos que canta un gallo y esto es tan válido para el Real Madrid como para un Galatasaray con nada que perder.

Y ahora analizado lo que para MARCA es lo más importante, vayamos a lo que NO dice MARCA:

Hoy hay DOS partidazos de Champions League, que sí hombre que sí, ¿que no me creen? revisen sus parrillas televisivas, sus rojadirecta, la web de la UEFA, hoy se disputa en Paris el PSG – Barça y en Munich el partidazo Bayern – Juventus.

Del primero una reseña en la cabecera, allí donde la tinta ya parece que no coge papel, del segundo… la nada, el vacío, el shunya sánscrito que dió origen al cero que hoy ocupa esta crónica.

Luego pretenden que nos tomemos a MARCA como un periódico serio, comedido, de todas las aficiones, pero la verdad es que habiendo dos, no uno, sino DOS partidos de Champions, hacer una portada de lo que es una obviedad, me parece un insulto a la carrera de periodismo, por no decir que a la inteligencia de los lectores.

Dedicarle tanto espacio a los DOS partidos de Liga que se jugaron ayer como a la “O” del anuncio de SEXO es VIDA es menospreciar directamente a esas cuatro aficiones que dicen que representan.

Cero, es la nota que muchos le pondríamos a la prensa deportiva de este país, incapaz de despegarse de un forofismo que da más vergüenza ajena que información a quienes hojean las páginas de los panfletos escritos a mayor gloria de alguno de los grandes equipos de este país.

Pero es que visto lo visto, tienen que dar las gracias de que Wert no haya implantado lo que proponía un antiguo profesor mío, medio en broma medio en serio, de poner notas negativas para exámenes auténticamente terribles, porque estoy seguro que el número negativo sería muy muy muy negativo.

Por último y antes de irme felicitar a nuestra cronista de los domingos por haber sobrevivido a un encuentro con Manolo Lama, ya nos contarás qué tal fue la experiencia ;)

¡Salud y Cervezas!

Pd. Vía Mrs. M me llega este artículo de Alfonso Ussía publicado en La Razón el pasado 26 de Marzo de 2013 sobre las causas del adiós de Mourinho de lectura más que interesante:

 

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Dakar 2019: semana 2 – Crónica Diario AM 17/01/2019

churchill17 enero, 2019

Dakar 2019: semana 1 – Crónica Diario AM 13/01/2019

churchill13 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

La segunda semana de 2019 – Crónica Diario AM 08/01/2019

errante8 enero, 2019

¡Adiós 2018! ¡Hola Dakar 2019! – Crónica Diario AM 02/01/2019

churchill2 enero, 2019

Si te vas… – Crónica Diario AM 31/12/2018

eltpm2531 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM