Crónicas

Portada Diario Marca 30/03/2013 – Charlas Imposibles

Portada Diario Marca 30/03/2013 – Charlas Imposibles
Anz

Saludos compañeros:

Sentados a la mesa de un viejo porche de madera y frente a una taza de buen café se encontraban dos colegas en animada conversación, hacia ya mucho tiempo que se conocían y gustaban de despertar temprano los sábados para encontrarse en aquel apartado lugar alejando del mundanal ruido sus inquietas mentes.

Empapando su poblado mostacho en la taza humeante uno de ellos ojea distraído ahora el periódico mientras su compañero le escruta con divertido interés e incapaz de resistir las palabras que se atropellan en su mente decide comenzar el juego:

–         Y bien mi querido amigo, ¿Qué es aquello que tanto interés te ocupa como para decidir centrar sobre el tu imponente atención?

–         Mmmm….este periódico.

–       Eso ya lo ven mis ojos pero la pregunta en cuestión iba mas dirigida al elemento racional que al objeto físico en sí, querido.

–          Tú siempre tan preciso, espero que entiendas que mi ambigua respuesta buscaba sobre todo una tregua a tu impaciencia, estoy cerca de terminar un pensamiento y a pesar de mis amplias capacidades me resulta más difícil si cabe con tus interrupciones.

–         Soy a la impaciencia lo mismo que tú a la humildad sin duda y no tendré inconveniente en detener mi lengua si con ello ayudo a materializar tus teorías.

Nuestro lector se tomó unos minutos más diseccionar las últimas páginas, lo plegó en aquel familiar formato que utilizan los repartidores y dando otro enérgico sorbo lanzó con fuerza el manuscrito que acabo aterrizando secamente al otro lado de la verja del porche. Se reclinó sobre su silla, alzó los brazos y entrelazando los dedos miró hacia el despejado cielo.

–          Disculpa mi desconsiderado genio, compañero, ya sabes cuánto me irrita desatascar las ideas que a veces se me agolpan.

–          Disculpado estás y ahora cuéntale a este canoso anciano en que quedó la destilación del proceso.

–         Sin más me apareció la conjetura en mi cabeza leyendo ese panfleto de que sin duda estamos ante un mundo marcadamente relativo.

–          Explícate

–       Me refiero al concepto de que si equiparamos dos comportamientos, dentro de diferentes marcos de circunstancias, podríamos observar como el primero presenta grandes diferencias respecto al segundo.

–          Muy observador.

–         Y si a eso añadimos que esos comportamientos no sólo son diferentes entre sí sino que además pudieran ser antagónicos acabaríamos por reconocer el intenso poder de los atenuantes.

–          Sin duda.

–          Por tanto no queda otro remedio que entender que todo comportamiento está sujeto a multitud de variables mutables que afectan de tal forma a nuestro modo de proceder que cualquier acción que emprendamos estará condicionada y tendrá una enorme carga de relatividad.

–       ¿Estás insinuando que nada es inamovible, que todo fluctúa y cambia indefectiblemente?

–       Con total seguridad, a diferencia de lo que pudieran creer algunos antiguos todo está sujeto a las leyes de la variabilidad y lo que un día fue mañana será otra cosa.

–         ¿Y qué me dices de un hombre que amase con locura a una mujer, podría dejar de quererla al día siguiente?

–       Pudiera ser que de la noche a la mañana ambicionase a otra y aquella dejase de tener sentido para él.

–          Bien pudiera.

–       Es más, mi teoría estaría mas allá de la variable temporal pues ante un mismo estímulo diferentes personas tendrían diferentes pareceres creando entre ellos de nuevo una relatividad.

–       ¿Y qué ocurre con aquellos hombres en los que ambos aman a la misma mujer?

–         Te diría que ninguno la ve de la misma manera y lo que uno guste de ella quizás el otro prefiera otra cualidad. Además si el amor fuese mesurable en términos científicos encontraríamos que la cantidad de uno variaría con respecto a la del otro.

–        Vaya quien hubiera pensado que tus racionamientos y mis cuestiones nos llevarían a la ciencia. Pero aprovechando que ya estamos situados en materia, ¿Cómo afrontas el hecho de la existencia de las leyes universales, acaso ellas no escapan de tu relativismo mi querido?

–       Paparruchas para crédulos sin cerebro. Todo el mundo sabe que las leyes naturales dependen del observador y no podría esperarse nada más de un ser relativista como el hombre que unas leyes relativistas. Las mismas teorías científicas que explican ahora el universo como un ente fijo del que tenemos grandes certezas bien pudieran ser otras distintas el día de mañana. No sería la primera vez. ¿O acaso a Galileo le creyeron en su día?

Con resignado gesto nuestro inquisidor se da ya por vencido y en un suave gesto extiende su mano hacia su colega. Un rostro amable y sereno surcado de arrugas pero que conserva aquella febril mirada de su juventud.

–       Bien parece que hoy soy incapaz de hacerte pensar otra cosa querido.

–       No te castigues amigo mío pues lo que tenemos que hacer ante una verdad única es congratularnos. Me sorprende su simpleza pero todos sabemos que las grandes certezas del mundo siempre fueron sencillas.

–        Si. Tengo en mente numerosos ejemplos.

–      Sin querer ser pretencioso quizás estemos ante el principio de una de las grandes teorías de la historia de la filosofía, creo que debería profundizar mucho más en ello, con esto puedo demostrar que cualquier dogma, sistema político o religioso, cualquier escala de valores son mutables y que por lo tanto no deberíamos utilizar tanto la razón y si nuestro instinto, ese es el que nos debe guiar a convertirnos en algo mucho mejor.

–      Siempre tan humilde querido. Y pensar que todo comenzó por un periódico.

–       Sócrates, nunca subestimes al ser humano, sin duda el ser mas relativo de la creación.

Con visibles esfuerzos el anciano comienza a levantarse de su mecedora y lentamente comienza a bajar las escaleras del porchee rumbo a su casa.

–       Es tiempo de partir mi querido Fied, lo cierto es que se nos hizo hoy muy tarde pero mereció la pena sin duda.

 Ante el ultimo escalón se voltea y con picara sonrisa mira a su estimado colega.

–       Sólo una última cosa. Antes de pretender convertir este mundo en un caos de sin razón yo me plantearía el hecho de que quizás mañana pudieras pensar de forma distinta y esa teoría tuya irrefutable pudiese sufrir los efectos de su propia naturaleza cambiante.

–       ¿Disculpa?

–    Si aceptásemos por dogma el que existiese la relatividad como forma dominante el simple hecho de ese dominio anularía el termino relativo al situarse en lo absoluto.

Su interlocutor a punto de abrir la boca para replicar se quedó sin tiempo pues el anciano ya se marchaba soltando unas risotadas al viento.

–        ¿Acaso te pareció gracioso? – le gritó.

–        Mucho, pero solo por el hecho de que ambos leimos ese mismo periódico y lo único a lo que yo alcancé fue que eran una banda de estafadores de despacho que no tienen miedo a contradecirse de un año para otro. Cosas de la relatividad ¿no?

Ier Torneo de Apalabrados Antimarquista

Ya está abierto (desde hoy hasta el domingo por la noche) el plazo de inscripción para el torneo de Apalabrados Antimarquista. El tipo de eliminatoria y la cantidad de partidas se decidirá de acuerdo con el volumen de jugadores a principios de la semana próxima. Recordad que la aplicación está disponible en Android, iOS, y Facebook. A petición de los usuarios, el ganador será premiado con un trofeo similar a una pokeball entregado por el mismísimo Eduardo Inda, que ha aceptado el cargo a cambio de una ración de marisco pasado de fecha, un par de cervezas del Día y un paquete de Ducados. Pueden consultar los detalles aquí. Suerte a todos.

Que tengáis un feliz y deportivo fin de semana y que me perdonen los puristas.

JUST ONE YEAR AGO

Pd.- Dedicado a mi inquieto ratón.

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM