Crónicas

Portada Diario Marca 19/03/2013 – Mitos

Portada Diario Marca 19/03/2013 – Mitos

Un Mito es un relato de carácter tradicional (y por tanto, originalmente de transmisión oral) en el que se narran una serie de acontecimientos religiosos protagonizados por criaturas de carácter sobrenatural, ya sean dioses, semidioses o otro tipo de personajes fantásticos.

Los mitos en su conjunto conforman una mitología, y dicha mitología forma parte del sistema de creencias de una comunidad o un grupo culturalmente homogéneo. Ni que decir tiene que estas historias narradas tienen un carácter verídico, los miembros de estas poblaciones las creen como si realmente hubieran sucedido y sirven como base fundamental para explicar la visión del mundo que estos tienen,  interpretando así su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definiendo las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Con el advenimiento de los primeros filósofos y científicos, que también pretendían dar una explicación de lo que sucede en el mundo, el término “Mito” (procedente del Griego “Mythos” que significa relato o cuento) adquirió una connotación peyorativa  llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa.

También el término ha sido utilizado como sinónimo de “Leyenda” cuando nos referimos a sujetos de gran renombre que han alcanzado un estatus de reconocimiento general en un campo determinado.

_________________________________________________________________________________________________

Mitos, MARCA nos vende mitos día sí, día también, ahora lo veo claro. No es una campaña de mentiras, supercherías y cosas difícilmente demostrables, MARCA lo que está intentando es hacernos ver la realidad del mundo… de SU mundo, cuales profetas que intentan vendernos las bondades de una religión cualquiera.

Sin embargo muchos de nosotros no somos fieles lectores que se creen “a pies juntillas” todo lo que estos profetas de la mentira proclaman, muchos somos los que vemos que hay algo más, y que como en el  mito de la Caverna que aquí también expuso uno de mis compañeros (¡Aun recuerdo que fue una crónica tremenda!) vemos como cuando decimos que hay que abrir los ojos recibimos una respuesta más o menos violenta por parte de aquellos que siguen con fe ciega las proclamas de Recoletos.

“Mitos” titulan hoy la portada en esta autofelación que son los premios MARCA, discúlpenme pero mitos, lo que son mitos sólo Don Alfredo Di Stefano (y aun así esta consideración es discutible) el resto en todo caso buenos jugadores o muy buenos jugadores, pero para nada mitos. Lo único mítico de MARCA son sus portadas, sus crónicas inverosímiles, sus exclusivas, su chaqueterismo… eso SÍ es mítico y lo demás son tonterías, porque vendernos una realidad alternativa como real y encima conseguir semejante cuota de lectores es algo que sólo se explica por su antigua línea editorial, cuando esta gente hacía algo de periodismo de verdad…

Como ayer comentaron aquí muy acertadamente, es de lo más singular que en los premios concedidos bajo un baremo objetivo: Zamora y Pichichi, todos sabemos quien gana. Sin embargo aquellos que son elegidos por jurado o votación los premios se tiñen misteriosamente de blanco (o de rojiblanco)… Nada en contra de estas elecciones, puesto que ni soy parte del jurado ni he votado en estos premios y para gustos, colores… aunque ya digo que yo no hubiera elegido a muchos de los ganadores de haber estado en mi mano la concesión de estos premios.

Más curiosidades, el portero más veces galardonado de la historia con el premio Zamora sigue sin ser titular en la selección… Que De Egea se perfile como titular en ausencia de Iker me parece una tomadura de pelo, qué queréis que os diga sobre un portero al que veo sobrevalorado (y que la eliminatoria frente al Real Madrid se ha encargado de confirmar como tal).

En la línea de vendernos escaramuzas a modo de batallas legendarias aparece el momento en el que Iker demostró que para hacer marketing ya está plenamente recuperado. Poco bombo le están dando a lo Madrid 2020, supongo que si la cosa pasa a mayores ya nos bombardearán como toca desde todos los frentes, pero todos sabemos que lo mejor de la visita de los miembros del COI no fue los penalties a Casillas sino las preguntas sobre el coste y la propiedad “post JJ.OO.” de algunas instalaciones, eso es noticia, chutar un balón a un portero casi recuperado no debería serlo…

Hoy que hablan de mitos le dedican un mínimo hueco a uno de los que está llamado a obtener ese estatus legendario, no me refiero a otro sino a Rafael Nadal. Tremendo lo de este muchacho, consigue que se le entienda mejor en inglés que cuando habla catalán, que ya son huevos… bromas aparte, lo de Nadal es sensacional, y creo que él SÍ merece este apelativo de mítico cuando se retire, porque mantener el nivel, caer lesionado y volver como está volviendo está al alcance de pocos, de muy pocos…

En definitiva, MARCA es ese compendio de mitos, esa retahíla de sucesos ficticios que pretenden pasar por reales, esa manera de explicar su visión del mundo… lástima que a un periódico lo que se le pida sea todo lo contrario, objetividad, datos y neutralidad. Mientras MARCA siga ignorando esto no será periódico, sino panfleto…

Por cierto… curioso que lo único que sea cierto de la portada de MARCA sea el anuncio… y es que “SEXO es VIDA” :P

Como siempre me despido de vosotros.

¡Salud y Cervezas!

Hoy en Adivina la Birra: ¡Alan Shearer!

 

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM